El otro día me puse Tres Anuncios en las Afueras en Star (Disney+), que tenía pendiente y por un motivo u otro nunca la había visto. Pensaba no se por qué que era de los Coen, pero no, es del director de Escondidos en Brujas (peli que tengo que revisionar, porque la vi cuando se estrenó y me pareció aburrida) y Siete Psicópatas (bastante rara pero divertida). Supongo que la presencia de Frances McDormand me confundió.
La peli me ha encantado. No tenía ni idea de que iba (normalmente las pelis de los Coen las veo y punto, no necesito ni saber el argumento) y el argumento no ha dejado de sorprenderme, es jodidamente magistral los golpes que te va dando, los giros que da a los personajes para que sean totalmente poliédricos, humanos, hasta el más cabrón termina cayéndote bien y hasta el personaje con más justificación para actuar como actua, termina teniendo un lado chungo que no mola.
La historia parece que va de la investigación y resolución de un caso de asesinato + violación, pero no, no quiere contarnos eso, quiere ahondar en la rabia y desesperación, en buscar un culpable, en la forma en que miramos a aquellos que viven una desgracia y cómo nosotros podemos seguir adelante con facilidad, pero ellos no. Me parece toda una lección de como dirigir a los actores, que están todos geniales y de cómo contar una historia en la que no pasa casi nada importante, pero todo lo que pasa es importante para los personajes. Un guión y unas interpretaciones de 10.
Si no la habéis visto, os la recomiendo encarecidamente, yo no quería que se acabara nunca, de hecho el final me dejó chafado, pero hasta en eso la peli consigue sorprender y hay que alabarlo, porque el director cuenta exactamente lo que quiere contar y eso en mi mundo, es digno de alabanza.