cuál es mas demandado? pedagogia o psicologia en los institutos?

Buenas, me gustaria saber cuál es mas demandado:

Psicología con especializacion en psicologia educativa.

Pedagogia con especializacion en psicopedagogia.
Yo he estudiado pedagogía y en el colegio donde he hecho las prácticas la orientadora era una psicóloga... compañeros/as míos que han hecho prácticas en institutos también me han dicho que eran psicólogos. La verdad es que yo haría psicología en lugar de pedagogía...
Como no te busques alguna Oposición lo vas a tener bastante chungo...

Saludos.
jorl escribió:Cál es mas demandado?

El que tengo aquí colgado!

Broma realizada, yo creo que mejor pedagogia con especializacion en psicopedagogia, PERO como dice el compañero, más vale que mires tema oposiciones
Sea lo que sea, sé bueno en ello, porque la que había en mi colegio lo que hacía mas que nada era DESorientar, vaya puta mierda de profesional que era la pájara, tres chavales de mi clase se quedaron sin acceder a la carrera porque la tipa les juró y perjuró que debían escoger ciertas materias en selectividad que puntuaban doble en la específica, cuando no era así.

El puesto más innecesario de los institutos.
gracias por las respuestas; vereis, se que la pedagogia a nivel de cómo enseñar a enseñar es mas util que psicologia ya que esta se dedica exclusivamente al comportamiento más que al diseño de planes educativos, es por eso, aunque ya veo que la psicologia cada vez abarca mas.
muchas gracias a todos :)
jorl escribió:gracias por las respuestas; vereis, se que la pedagogia a nivel de cómo enseñar a enseñar es mas util que psicologia ya que esta se dedica exclusivamente al comportamiento más que al diseño de planes educativos, es por eso, aunque ya veo que la psicologia cada vez abarca mas.

Puede que sí, pero para enseñar veo más básico pedagogía, y si interesa para ese campo creo es más lógico ampliar el tema de psicología por otras vías. Extras, máster, doble titulación, etc.
exitfor escribió:
jorl escribió:gracias por las respuestas; vereis, se que la pedagogia a nivel de cómo enseñar a enseñar es mas util que psicologia ya que esta se dedica exclusivamente al comportamiento más que al diseño de planes educativos, es por eso, aunque ya veo que la psicologia cada vez abarca mas.

Puede que sí, pero para enseñar veo más básico pedagogía, y si interesa para ese campo creo es más lógico ampliar el tema de psicología por otras vías. Extras, máster, doble titulación, etc.

yo lo que busco es una mezcla de pedagogia " enseñar a enseñar" y psicologia, para saber cómo enfocar planes educativos, me parece super completo una mezcla de ambas, por eso mi duda, una tiene una cosa, otra tiene otra, deberian fusionarlas.
jorl escribió:
exitfor escribió:

yo lo que busco es una mezcla de pedagogia " enseñar a enseñar" y psicologia, para saber cómo enfocar planes educativos, me parece super completo una mezcla de ambas, por eso mi duda, una tiene una cosa, otra tiene otra, deberian fusionarlas.

A ver que creo que te estás liando. Mira un plan de estudios de cada carrera y verás que la psicología poco tiene que ver con lo que estás diciendo. Una pequeña rama de la psicología se relaciona con lo que tú estás diciendo pero el 90% de la carrera no tiene absolutamente nada que ver con aprender a enfocar planes educativos como tú dices.
La psicología de la facultad no se ciñe a la psicología humana ni mucho menos por lo que si la psicología en sí no te llama la atención y quieres enfocarte en la educación yo estudiaría pedagogía (aunque a mí me parece infumable xD)
martuka_pzm escribió:
jorl escribió:
exitfor escribió:Puede que sí, pero para enseñar veo más básico pedagogía, y si interesa para ese campo creo es más lógico ampliar el tema de psicología por otras vías. Extras, máster, doble titulación, etc.

A ver que creo que te estás liando. Mira un plan de estudios de cada carrera y verás que la psicología poco tiene que ver con lo que estás diciendo. Una pequeña rama de la psicología se relaciona con lo que tú estás diciendo pero el 90% de la carrera no tiene absolutamente nada que ver con aprender a enfocar planes educativos como tú dices.
La psicología de la facultad no se ciñe a la psicología humana ni mucho menos por lo que si la psicología en sí no te llama la atención y quieres enfocarte en la educación yo estudiaría pedagogía (aunque a mí me parece infumable xD)

la psicologia me llama la atencion, claro, el aprendizaje tambien depende de cada persona y el flujo de pensamiento que tenga cada uno, no sirve el mismo plan de enseñanza para todos, cada uno somos distintos y yo que de pequeño he tenido problemas para aprender porque no me llamaba la atencion me gustaria saber qué carrera es la que mejor te dota para saber aplicar a cada niño el aprender.
jorl escribió:
martuka_pzm escribió:
jorl escribió:

la psicologia me llama la atencion, claro, el aprendizaje tambien depende de cada persona y el flujo de pensamiento que tenga cada uno, no sirve el mismo plan de enseñanza para todos, cada uno somos distintos y yo que de pequeño he tenido problemas para aprender porque no me llamaba la atencion me gustaria saber qué carrera es la que mejor te dota para saber aplicar a cada niño el aprender.

Pues me imagino que la pedagogía porque es la que se encarga de la parte educativa en sí. La psicología de la educación hasta donde yo sé va más enfocada a problemas de comportamiento/psicológicos que tienen su influencia en los estudiantes. Quiero decir, un niño hiperactivo por ejemplo.

Respecto a lo que planteas... Lo que buscas es ser PT entiendo porque si lo que quieras es ser el que encuentra cómo tratar a los alumnos pero que otros sean los profesores lo llevas iluminado. A los orientadores no se les hace ni caso el 90% de las veces. Y con las chuminadas que sueltan algunos no me extraña. En una clase de 30 no puedes adaptar los contenidos a cada uno. Eso lo hacen los PT aunque para poder recibir sus clases tengas que tener serios problemas de aprendizaje
martuka_pzm escribió:
jorl escribió:
martuka_pzm escribió:A ver que creo que te estás liando. Mira un plan de estudios de cada carrera y verás que la psicología poco tiene que ver con lo que estás diciendo. Una pequeña rama de la psicología se relaciona con lo que tú estás diciendo pero el 90% de la carrera no tiene absolutamente nada que ver con aprender a enfocar planes educativos como tú dices.

Pues me imagino que la pedagogía porque es la que se encarga de la parte educativa en sí. La psicología de la educación hasta donde yo sé va más enfocada a problemas de comportamiento/psicológicos que tienen su influencia en los estudiantes. Quiero decir, un niño hiperactivo por ejemplo.

Respecto a lo que planteas... Lo que buscas es ser PT entiendo porque si lo que quieras es ser el que encuentra cómo tratar a los alumnos pero que otros sean los profesores lo llevas iluminado. A los orientadores no se les hace ni caso el 90% de las veces. Y con las chuminadas que sueltan algunos no me extraña. En una clase de 30 no puedes adaptar los contenidos a cada uno. Eso lo hacen los PT aunque para poder recibir sus clases tengas que tener serios problemas de aprendizaje

Qué significa PT?
jorl escribió:
martuka_pzm escribió:
jorl escribió:

Qué significa PT?

Pedagogía terapeutica
martuka_pzm escribió:
jorl escribió:
martuka_pzm escribió:

Qué significa PT?

Pedagogía terapeutica

basicamente el problema esta en que el actual sistema educativo mete a 30 niños en una clase, hasta que no se hagan grupales de maximo 10 alumnos me parece a mi que la educacion en españa va a seguir apestando, es una putada por muchas personas que queramos aprender a orientar y enfocar mejor la educacion, parece que estaremos siempre con las manos atadas, menuda impotencia
jorl escribió:
martuka_pzm escribió:Pedagogía terapeutica

basicamente el problema esta en que el actual sistema educativo mete a 30 niños en una clase, hasta que no se hagan grupales de maximo 10 alumnos me parece a mi que la educacion en españa va a seguir apestando, es una putada por muchas personas que queramos aprender a orientar y enfocar mejor la educacion, parece que estaremos siempre con las manos atadas, menuda impotencia[/quote]
Tampoco es necesario tener clases de 10 alumnos, con que las clases sean más uniformes seria suficiente. Es obvio que hay gente a la que le cuesta más y gente a la que le cuesta menos.

No es lógico que alguien se pase 10 años dando el verbo "to be" en inglés porque hay 5 que no son capaces de conjugarlo (es un ejemplo tonto)

A mi la división por niveles hecha con cabeza me parece bien y lógica para que cada alumno pueda seguir su ritmo de aprendizaje. Al estilo americano en el que estas en clase básica de química y en avanzada de literatura al mismo tiempo. Ni todos somos iguales ni todos tenemos las mismas capacidades para cada materia.
De todas formas ¿por que en el sistema educativo formal? no te has planteado otras áreas? como las empresas? allí hay quizás más salida para pedagogos y/o psicólogos. Yo por ejemplo lo tuve claro cuando entre en pedagogia, me orienté hacia la teleformación y he encontrado un trabajillo, y por la experiencia de mis compañeros también es más fácil en el mundo empresarial.
kuffer escribió:De todas formas ¿por que en el sistema educativo formal? no te has planteado otras áreas? como las empresas? allí hay quizás más salida para pedagogos y/o psicólogos. Yo por ejemplo lo tuve claro cuando entre en pedagogia, me orienté hacia la teleformación y he encontrado un trabajillo, y por la experiencia de mis compañeros también es más fácil en el mundo empresarial.

veras, me gusta analizar el mundo y el problema que veo en el es que a las personas no se las educa, se las instruye, a mi no me motiva trabajar en una empresa, yo busco aunque sea muy tipico y utopico, contribuir a un cambio en la forma de educar, encontrar la forma de cambiar la educacion porque todo parte de ahí, todos los problemas.
Te deseo mucha suerte en ello pues. Desde luego la base de los problemas del mundo en el que vivimos es la educación desde nuestra más tierna infancia. Cuanto se arreglaría si se nos hubiese educado más en valores, en el trabajo en equipo y en desarrollar nuestra autonomía.

Yo me encargo de desarrollar las competencias de los adultos, eso dejamelo a mi! ^^.
Según leo, necesitas lo que tengo yo, licenciatura en Psicopedagogia.

Yo me la saqué estando ya en extinción en la universidad de Granada, se la cargaron en parte por ser licenciatura con esto de los grados y en parte porque para ORIENTAR que es lo que hace en la mayoría de las intervenciones esta clase de profesionales, es más adecuado la figura de Psicólogo. Un plan de estudios o enseñar a organizarse a un estudiante no es tan complicado como detectar posibles dificultades a niveles cognitivos, físico-sociales o de conducta, para lo cual un psicólogo es mucho más completo.

Haz psicología y el Master en educación secundaria y ya podrás aspirar a trabajar en centros educativos.

Ahhhh! Y no te desanimes, que últimamente las oposiciones a este tipo de profesionales están un poco escasitas..
18 respuestas