Cual es mi servidor dhcp?

Hola:
TEngo una maquina con ubuntu y queria saber que tendria que hacer para saber cual es la direccion del servidor dhcp que me proporciona la ip a esa maquina en concreto.
Muchas gracias.
Para que lo necesitas?

Pues para saberlo, con capturar el trafico y ver que pc te da el dhcp offer ya puedes ver el servidor de dhcp.
e3skudo escribió:Para que lo necesitas?

Pues para saberlo, con capturar el trafico y ver que pc te da el dhcp offer ya puedes ver el servidor de dhcp.

En todo caso tendrá que mirar los dhcp request o los dhcp ack, los offer puede que le lleguen de varios servidores, el que importa es el que acepta no los que le ofrecen XD . Aunque sí, deberia bastarle con el dhcp offer, porque no creo que tenga mas de un servidor dhcp en la red.

Para capturar el trafico puedes usar wireshark por ejemplo.

Saludos.
Jaime_L escribió:

En todo caso tendrá que mirar los dhcp request o los dhcp ack, los offer puede que le lleguen de varios servidores, el que importa es el que acepta no los que le ofrecen XD . Aunque sí, deberia bastarle con el dhcp offer, porque no creo que tenga mas de un servidor dhcp en la red.

Saludos.

el request va en broadcast. En todo caso el ack. Pero con guardar los offer y mirar la tabla arp le bastaria [Ooooo]
A saber porque necesita saberlo... lo suyo siempre es que los servidores dhcp no se solapen y si tienes varios sean para distinto rango de ip asi que facilmente sepas que server te ha dado la ip. Sino, habitualmente los servidores dhcp se ponen ellos mismo como puertas de enlace.

En configuraciones mas complejas si que sera necesaria usar algun sniffer pero habitualmente no es necesario pues es raro ver mas de 2 o 3 server fuera de empresas.
e3skudo escribió:
Jaime_L escribió:

Saludos.

el request va en broadcast. En todo caso el ack. Pero con guardar los offer y mirar la tabla arp le bastaria [Ooooo]

Vaya, pensaba que solo era un broadcast el dhcp discover :) pero ya veo que no.

Saludos
Jaime_L escribió:Vaya, pensaba que solo era un broadcast el dhcp discover :) pero ya veo que no.

Saludos

Mierda, pues ahora me ha pillado blanco [qmparto]

Luego, si saco tiempo lo busco, por que ahora que lo dices, no lo tengo tan claro. [qmparto]

Vaya, pensaba que solo era un broadcast el dhcp discover :) pero ya veo que no.

Saludos

Hasta el DHCPACK que el cliente no recibe la confirmación de que puede usar esa dirección IP , todo es tráfico de broadcast. De hecho, el cliente aunque reciba el ACK, aún podría enviar un DHCPDECLINE, tambíen por broadcast si la IP no es válida (por ejemplo, que este duplicada en la red), reiniciando el proceso.
Que entre ya ipv6 en casa y nos ahorramos de los servidores dhcp XD
e3skudo escribió:Que entre ya ipv6 en casa y nos ahorramos de los servidores dhcp XD

Una cosa no quita a la otra, usar directamente ipv6 hasta los pcs domesticos directamente desde una red externa seria un desproposito bastante peligroso por cierto.
blackgem escribió:
e3skudo escribió:Que entre ya ipv6 en casa y nos ahorramos de los servidores dhcp XD

Una cosa no quita a la otra, usar directamente ipv6 hasta los pcs domesticos directamente desde una red externa seria un desproposito bastante peligroso por cierto.

IPv6 sigue teniendo IP privadas, con la gozada de autoconfiguración.
10 respuestas