¿Cuál es tu Castlevania clásico favorito?

Encuesta
¿Cuál es tu Castlevania clásico favorito?
5%
8
5%
8
1%
2
8%
14
3%
6
34%
60
20%
36
19%
34
3%
6
1%
2
Hay 176 votos.
Skullomartin escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Lo único que se le podría criticar a SCIV es que el diseño de niveles no estuviera tan acorde a las novedades jugables que tiene, aunque al ser prácticamente un remake del original, no había mucho margen de maniobra

Aunque sea un remake del original, los niveles son totalmente distintos. Puede haber 1 o 2 zonas concretas similares a lo visto en algún nivel de NES, pero ni siquiera son niveles enteros y tampoco son iguales.

Si tienes razón.

Como sea, para mi SCIV es un juegazo y el mejor de la saga clásica(y casi que también incluyendo los Metroidavias [looco] ) precisamente por eso que comento de las novedades jugables que presenta(y creo que es el único que las tiene), mas aparte lo ya comentado de su apartado artístico y OST.
Me encantan todos pero en especial el Castlevania original y el SCIV.

Voté por este último por la ambientación y la música.
Super Castlevania IV sin duda. Todo es maravilloso, pero la música es absolutamente extraordinaria. Multitud de estilos diferentes y sonidos de una calidad que nunca antes había escuchado en una consola y unas melodías memorables. Es el único juego que he jugado en el que la música era la mayor razón para pasar al siguiente nivel. Ahora lo disfruto en la SuperNT junto a un equipo HIFI en condiciones.
Kida escribió:Super Castlevania IV sin duda. Todo es maravilloso, pero la música es absolutamente extraordinaria. Multitud de estilos diferentes y sonidos de una calidad que nunca antes había escuchado en una consola y unas melodías memorables. Es el único juego que he jugado en el que la música era la mayor razón para pasar al siguiente nivel. Ahora lo disfruto en la SuperNT junto a un equipo HIFI en condiciones.

Si algo envidié en su día como Super Nintendero fue la salida de auriculares de Mega Drive. Hubiera sido una gozada en juegos como el Super Castlevania 4 poder pincharle los auriculares del walkman para disfrutar a tope de la música. Con la conexión RF tampoco sonaba mal, pero no lo escuchabas tan bien como se debería. Nintendo apurando hasta el último yen... Lo pensé el otro día con la Game Boy que jugué con auriculares. Me resultó pardójico que a una consola tan barata le pusieran salida de auriculares y con la más top no pudieron/quisieron hacer el esfuerzo. Está claro que en la portátil es más útil, pero viendo que la competencia lo llevaba, ya se podían haber estirado.

Imagen
Los que más me gustan de los clasicos son Castlevania III: Dracula's Curse y Castlevania: Rondo of Blood, aunque votó a éste último.
Por cierto, muy recomendables Bloodstained Curse of the Moon y Bloodstained Curse of the Moon 2, aconsejo jugarlos, es lo más parecido a Castlevanias clasicos.
Castlevania 3 sin lugar a dudas!!!!!!
Saludos!!!!!
SC4 seguido de cerca por Rondo. Bloodlines no está mal, pero le falta algo.
He votado por el Super Castlevania IV, que además es uno de mis videojuegos favoritos, en general. Y por los comentarios parece que no estoy solo XD

El Castlevania III lo jugué hará unos 2 años y me pareció muy bueno, pero entre que tenía algunos picos de dificultad muy desesperantes y que la nostalgia me puede, pondría antes al primer Castlevania y al Simon's Quest. Incluso al Simon's lo pondría delante del primer Castlevania porque en su momento me entusiasmó mucho el cambio a juego de aventura que proponía. El resto de juegos de la lista no los puedo valorar porque o los he jugado muy poco o directamente ni he probado.

Para mí el top 3 sería:
1. Super Castlevania IV
2. Simon's Quest
3. Castlevania
Que poco amor hay para Belmont's Revenge, casi me sabe mal no haber votado por él, en lugar de por Castlevania 4 que ya sabiamos todos que iba a tener muchos votos.

Belmont's Revenge es un juegazo y animo a todos los que nunca lo hayan jugado que lo prueben. [beer]
Pero en qué quedamos, ¿el mejor de la saga es casualmente el II o el IV?.
Andrómeda escribió:Pero en que quedamos, ¿el mejor de la saga es casualmente el II o el IV?.

En realidad, objetivamente hablando, no tiene respuesta esa pregunta. Partiendo de la base de que ninguno de los citados en la encuesta un truño, muchas veces el "mejor" es una preferencia puramente personal (muy acertado que el hilo se titule tu Castlevania favorito y no cuál es el mejor); y en no pocas ocasiones esa preferencia no viene dada por elementos objetivos o medibles sino por causas fuera de nuestro control como la nostalgia que nos produce, porque fue nuestro primer Castlevania, porque nos lo compraron de casualidad al estar de saldo mientras habíamos pedido el otro título X que costaba más; porque nos lo prestó nuestro amiguito/vecino/primito de la época.... esa nostalgia y buen sabor muchas veces va ligado a esos actores externos.

Hay que disfrutar de todos y ya está. Cada uno con sus méritos. Por cierto yo habría incluido el Castlevania The Adventure Rebirth de Wii, que es un remake del primero de GB pero mucho mejor:

Una pena que solo fue un título de estos del WiiWare digital... aunque lo podéis jugar en Dolphin. Si algún día surgen repros de juegos en DVD que pueda leer una consola sin modificar, ojalá saliera este. Yo lo pillaba.

Un saludo!
Skullomartin escribió:Belmont's Revenge es un juegazo y animo a todos los que nunca lo hayan jugado que lo prueben. [beer]

Para mí tiene un problema de balanceo gordo en el combate final (o casi final), no tuve huevos a pasarmelo "old school" y me hice Save State antes del combate para no ir repitiendo la fase entera.

Pero si que es cierto que en general está muy bien. Y es una gran mejoría respecto al primero de GB.

@Falkiño La verdad que me duele mucho que no se haya preocupado ni una sola compañía en rescatar los juegos de Wii Ware a una plataforma viva... Konami tiene 3 Rebirth y de sagas fuertes (Castlevania, Contra y Gradius), Square-Enix tenía un par también, y a saber los que olvido.
Suerte que queda la emulación o la instalación en consolas modificadas.
Falkiño escribió:
Andrómeda escribió:Pero en que quedamos, ¿el mejor de la saga es casualmente el II o el IV?.

En realidad, objetivamente hablando, no tiene respuesta esa pregunta. Partiendo de la base de que ninguno de los citados en la encuesta un truño, muchas veces el "mejor" es una preferencia puramente personal (muy acertado que el hilo se titule tu Castlevania favorito y no cuál es el mejor); y en no pocas ocasiones esa preferencia no viene dada por elementos objetivos o medibles sino por causas fuera de nuestro control como la nostalgia que nos produce, porque fue nuestro primer Castlevania, porque nos lo compraron de casualidad al estar de saldo mientras habíamos pedido el otro título X que costaba más; porque nos lo prestó nuestro amiguito/vecino/primito de la época.... esa nostalgia y buen sabor muchas veces va ligado a esos actores externos.

Hay que disfrutar de todos y ya está. Cada uno con sus méritos. Por cierto yo habría incluido el Castlevania The Adventure Rebirth de Wii, que es un remake del primero de GB pero mucho mejor:

Una pena que solo fue un título de estos del WiiWare digital... aunque lo podéis jugar en Dolphin. Si algún día surgen repros de juegos en DVD que pueda leer una consola sin modificar, ojalá saliera este. Yo lo pillaba.

Un saludo!

¡Me encanta ese rebirth de Wiiware! Efectivamente es una pena que no se animaran a sacarlos en los recientes recopilatorios. También podrían haber hecho un buen pack en físico para wii...
Me encanta el Rondo y me encanta el de Sharp X68000,pero para que me voy a autoengañar,el VICIO en su momento fue para el IV de SNES,por que eso lo vivi en su momento...y no hay nada mas bonito que eso.

el de PCE y el de SHARP X68000 los consegui pasados años tras su salida,no es lo mismo.
Rondo of Blood puede presumir de ser un TOP dentro de la saga y bueno, de él deriva el SoTN poco más que añadir, pero me quedo con el Castlevani IV. Aunque al principio no fue un juego que me enganchara de primeras, y en una primera toma de contacto lo viera como tosco, una vez te adaptas y juegas más y más, se vuelve en una auténtica delicia de juego, una maravilla atemporal, pero que como digo, de primeras puede que no sea lo que uno espera pero hay que irle dando tiempo y te acaba compensando sin duda!
Diskover escribió:
Falkiño escribió:Los de NES solo jugué a los dos primeros, el tercero nunca lo llegué a ver a la venta ¿salió en España @Diskover ?

Existe cierta controversia con este tema.

Yo jamas le vi en las tiendas, aunque he llegado a conocer a ciertos usuarios que juran y perjuran que a sus zonas si que llego el juego puesta a la venta. Como el tema de distribución de juegos de NES en España fue un tanto caótica, nunca podremos saberlo a ciencia cierta.

Sobre lo que distribuía Spaco y Erbe para NES hay cierto consenso aunque no sin sus controversias igualmente. Sobre lo que distribuían otras marcas hay un poco de caos, pues lo mismo lo traían "destranjis" de Francia o Alemania y aparecían juegos en ciertas zonas de España que pensabas que nunca habían llegado.

En las revistas de la época jamas se hizo un análisis del Castlevania III, aunque curiosamente en una Nintendo Acción de la época, alguien publico un código para el juego en la sección de trucos.

Esto pasó también con algunos juegos en otras consolas. El Phantasy Star IV de mega salió comentado en las revistas pero no llegó a las tiendas en España...en general. A mí me toco llamar a muchas hasta que encontré una en Madrid, Coconut, que lo tenía.
@kusfo79 El Phantasy de SMS era imposible de ver en la epoca en la que tenia la Master,no lo encontraba por ningun lugar,y tenia muchisimas ganas de jugarlo,encima junto con Ys era de los ams caros.
Hay grandísimos castlevanias clásicos pero lo que significó para mi Super Castlevania IV la primera vez que metí el cartucho en mi nueva y flamante super nintendo allá por el año 92 es muy difícil de expresar con palabras

En aquel entonces no estábamos sobresaturados de videojuegos con superproducciones de megalómano nivel ni cosas por el estilo. A día de hoy pocos juegos sorprenden y sin embargo un título como Super Castlevania IV sigue atrayendo a nuevas generaciones por su sencillez jugable, por su hipnótica música y sobre todo por un gran número de niveles variadísimos con una sublime ambientación que raramente se ha vuelto a repetir en algún otro videojuego de 16 bits.

Pues Super Castlevania IV lo pondría en 1er lugar, Rondo of Blood en 2º y Castlevania Chronicles en 3er lugar. sin dejar de citar el magnífico Haunted Castle que, a pesar de ser para Arcade con lo que ello significa (niveles cortos y poco numerosos, dificultad endiablada, etc.), su ambientación y su música son de lo mejor que se puede encontrar en la saga. (siempre desde mi más humilde opinión).

Saludos.
Mi voto para el primerito de la saga.

Lo compré para Famicom Disk y para GBA, y me los pasé a la vez. Es un juego que nunca me canso de rejugar.

Mención especial también para el Akumajo Densetsu, la version japonesa del tercero de la saga.
A mi el que más me gusta es el Rondo. Luego el New Generation/ Bloodlines de Mega y el III de NES (mejor la versión Famicom). Después irían el IV de SNES, el Beltmon's de GB, el Adventure de GB y el original de MSX.

Los metroidvania tipo "Symphony" no me gustan. La recreativa (Haunted Castle) me parece de los peores si no el peor Castlevania.
@VEGASFII puede ser, pero qué pedazo OST... :)
Mi voto es para el 2, más que nada porque es al único que he jugado.
Estoy escribiendo a ratos libres un artículo sobre si es correcto llamar metroidvanias a los Castlevania aventureros, pero vamos que el resumen sería que, si bien todos clonan a partir del juego que más aplica, tendríamos que crear un nombre parecido a todas las aventuras que tomen prestado de metroid, zelda, final fantasy, megaman.. así que realmente es muuy cuestionable.Da pie a muchas aberraciones:

castlevania ii - metroidvania
golden axe warrior - goldenzelda
wonder boy iii the dragon's trap - metroidboy
panzer dragoon saga - panzerfantasy

Para describir los juegos en plan informal vale. Dicho ésto el symphony of the night me parece un juegazo.

En respuesta al hilo el Rondo of Blood es quizás la máxima expresión de la fórmula clásica. Lo tiene todo desde los gráficos, la presentación, los temas míticos, enemigos, armas, elementos jugables, dificultad. Aunque el de x68000 también se sale.
estoybien escribió:Estoy escribiendo a ratos libres un artículo sobre si es correcto llamar metroidvanias a los Castlevania aventureros, pero vamos que el resumen sería que, si bien todos clonan a partir del juego que más aplica, tendríamos que crear un nombre parecido a todas las aventuras que tomen prestado de metroid, zelda, final fantasy, megaman.. así que realmente es muuy cuestionable.Da pie a muchas aberraciones:

Hombre, la coña fue que desde el Symphony of the Night, los Castlevanias eran Metroids hasta en la forma del mapa, era inevitable no llamarlos así, no como género, sino como comentario jocoso para definirlos.

Si hubiesen sacado 5 Golden Axe seguidos copiando a Zelda en lugar de uno solo, te aseguro que muchos los habriamos llamado Golden Zelda o algo por el estilo. XD

Respecto al Rondo of Blood, que es un gran juego no lo dudo (y solo por el homenaje a Simon's Quest ya tengo que amarlo) pero no me gustó el cambio estético al estilo anime, con colores chillones, Maria y sus "Pokémons" además del sentido del humor... me sacaron totalmente de lo que era un (hasta aquel entonces) un Castlevania. Y mira que luego tienes escenas geniales, pero el "envoltorio" no me convence, yo siempre he preferido el Castlevania "marrón y gótico a lo Hammer Films".

Por ejemplo, en su día me habría parecido imposible que una imagen como esta proveniese de un Castlevania

Imagen
Skullomartin escribió:Respecto al Rondo of Blood, que es un gran juego no lo dudo (y solo por el homenaje a Simon's Quest ya tengo que amarlo) pero no me gustó el cambio estético al estilo anime, con colores chillones, Maria y sus "Pokémons" además del sentido del humor... me sacaron totalmente de lo que era un (hasta aquel entonces) un Castlevania. Y mira que luego tienes escenas geniales, pero el "envoltorio" no me convence, yo siempre he preferido el Castlevania "marrón y gótico a lo Hammer Films".

Por ejemplo, en su día me habría parecido imposible que una imagen como esta proveniese de un Castlevania

Imagen

A mí me pasa lo mismo. Creo que es un juego genial, pero en estética el tono anime y colorido no me termina de llenar y el diseño de Richter me parece horrible XD, en ese sentido prefiero un juego más gótico y oscuro.

Un saludo!
Masuno. Rondo of Blood es un juegazo, pero cosas como las que explica Skullomartin me sacan completamente de la partida.

A mí los Castlevanias dámelos oscuros y tenebrosos.
estoybien escribió:Estoy escribiendo a ratos libres un artículo sobre si es correcto llamar metroidvanias a los Castlevania aventureros, pero vamos que el resumen sería que, si bien todos clonan a partir del juego que más aplica, tendríamos que crear un nombre parecido a todas las aventuras que tomen prestado de metroid, zelda, final fantasy, megaman.. así que realmente es muuy cuestionable.Da pie a muchas aberraciones:

Para describir los juegos en plan informal vale. Dicho ésto el symphony of the night me parece un juegazo.

En respuesta al hilo el Rondo of Blood es quizás la máxima expresión de la fórmula clásica. Lo tiene todo desde los gráficos, la presentación, los temas míticos, enemigos, armas, elementos jugables, dificultad. Aunque el de x68000 también se sale.

Opino lo mismo, si nos ponemos en ese plan todo sale de otros juegos, es la manera que tenemos de intentar simplificarlo todo, y que algunas veces queda como queda.

Como muy bien dices el Rondo es la maxima expresion de la formula clasica, pero ademas va mas alla, y lo convierte en una mezcla del 1, el 2 y 3 de NES, con elementos de exploracion y varios caminos a elegir y tambien presonajes, determinadas acciones para conseguir distintos finales y con muchos secretos, entiendo que la gente se quede con la sencillez y jugabilidad mucho mas simple del 4, pero es que el Rondo es mucho Rondo, tanto a nivel artistico, como a nivel grafico y sonoro, ademas de ser un juego mas dinamico y el cambio que la saga necesitaba, para no estancarse.
Otro por acá al que no le gusto mucho esa estética anime y de colores saturados del Rondo Of Blood, es un juegazo en lo demás pero ese detalle hace que no este primero de mi lista, eso y la falta del látigo multidireccional del IV, es que SC IV fue el primer Castlevania que jugué y me acostumbre a ese tipo de jugabilidad con el látigo por lo que todo lo que no sea igual despues del IV para mi es un retroceso de la franquicia en términos jugables, solo en las entregas de nes y gameboy entiendo que no tenga ese sistema al ser las primeras y mas antiguas.

Respecto a la etiqueta "Metroidvania" solo es una denominación dada ante la falta de otro termino, podrían decir simplemente plataformas no lineal aunque este se queda corto, es que Castlevania SotN no solo coge elementos aislados de Metroid sino que adapta por completo el ADN de Metroid para si, con ese diseño de niveles, ese mapa interconectado y ese sistema de progresión(ir desbloqueando nuevos caminos con nuevas habilidades).
Como solo es para clásicos, mi voto va para el Super Castlevania 4, para mi el mejor, aunque Rondo con esa musicaza y esos niveles multisalida le siguen de muy cerca.
No acabo de entender porque al hablar de referencias sobre el Symphony of the Night nadie se acuerde del gran The Maze of Galious [buuuaaaa]
80 respuestas
1, 2