Te dejo mi top25, pero hay exclusivos y no exclusivos (cuando me paso un juego me gusta escribir lo mejor y lo peor y colocarlo en una posición relativa a otros juegos que ya he jugado, eso me ayuda a dar una puntuación más "objetiva"). Si solo quieres exclusivos entonces, de mejor a peor (siempre desde mi opinión personal): Bloodborne, Persona 5, The last of us, Uncharted 4, Death Stranding, Horizon Zero Dawn, God of War, Spiderman
25- Gravity Rush Remastered
Lo mejor: La idea, la estética, el moverte por la ciudad, el diseño artístico, la música
Lo peor: El sistema de combate es muy impreciso y llega a ser frustrante, historia infantil y personajes planos
24- Infamous Second Son
Lo bueno: Divertido, acción y mundo abierto sin pretensiones, visualmente se ve bastante bien para ser de los primeros de la generación
Lo malo: La historia flojea un poco, no hay excesiva variedad jugable entre elegir el bien o el mal
23- Final Fantasy XV
Lo mejor: La historia es más madura de lo que nos tiene acostumbrados la saga, la relación entre los personajes
Lo peor: No es memorable, el capítulo en el que solo puedes esconderte y usar un anillo, no alcanza el nivel que tuvo la saga en las entregas 6, 7, 8, 9 y 10.
22- Crash Bandicoot
Lo mejor: Nostalgia, adictivo, picante y difícil si vas a por el 100%
Lo peor: Los saltos y controles no son todo lo precisos que deberían ser, la historia es simple, si no vas a por el platino es corto y fácil
21- The Surge
Lo mejor: El sistema de desmembramiento, el combate, adictivo y retante.
Lo peor: La historia, la ambientación y la estética no están tan bien logrados. Los escenarios y enemigos son muy parecidos.
(No puedo hablar de NG+ porque no lo he jugado aún)
20- Warframe
Lo mejor: Gratis, largo, divertido, adictivo, mucha variedad de personajes, armas y estilo de juego, enorme, buen juego para jugar en COOP
Lo peor: Fácil y, a la larga, pasadas 50-100 horas, se hace repetitivo y pesado
19- Lords of the fallen
Lo mejor: El sistema de combate se siente realista, el juego te obliga a usar todas tus habilidades, cosa que no hacen los Dark Souls, las posibilidades de personalización.
Lo peor: Lore e historia muy meh, nada que ver con Dark Souls en ese aspecto, tuve 3 crashes en 35 horas de juego, en un sistema SIN AUTOGUARDADO y que incentiva a que no guardes por el multiplicador (cuando guardas el multiplicador se pone a 0 con lo cual ganas menos experiencia que si te arriesgas a jugar más). La curva de dificultad está mal planteada, con algunos momentos muy difíciles y otros muy fáciles alternándose sin sentido alguno, el New Game + tiene dos jefes absurdamente difíciles y frustrantes (el guardián y el juez) y lo dice alguien que se ha pasado todos los Dark Souls y Bloodborne en NG, NG+ y NG++, al final del juego te dicen cuántos intentos te costó cada jefe, en NG+ todos me los pasé en 1-3 intentos menos el guardián que tardé 36 intentos y el juez que tardé 23.
18- Ratchet & Clank
Lo mejor: Muy divertido, te mantiene pegado al sillón, visualmente espectacular, factor nostalgia
Lo peor: No es demasiado largo, la historia es bastante simple e infantil
17- Uncharted The Lost Legacy
Lo mejor: Es un Uncharted, con todo lo que ello conlleva (ver más adelante lo mejor y lo peor de Uncharted 4)
Lo peor: Es el Unchated más corto y con menos carisma (aunque lo vendieron por 40 € de salida)
16- Assassin's Creed Origins
Lo mejor: El control del personaje, la implementación del RPG, la historia, el juego en sí es muy entretenido
Lo peor: Al final se hace demasiado grande el mapa, las partes de barcos, las voces en español, especialmente Cleopatra
15- Dark Souls 2
Lo mejor: Al final del día es un Dark Souls, a partir de las 15 horas de juego es tan disfrutable como los demás, los DLC son la hostia y sus jefes de los mejores, más retantes y más justos de la saga, el mejor multijugador de la saga
Lo peor: Dificultad artificial, trampas, emboscadas, especialmente las primeras 15 horas de juego, luego mejora mucho, el Santuario de Amana
14- Assassin's Creed Odyssey
Lo mejor: Es como AC Origins pero en una época mucho más atractiva, se lleva todo lo bueno de ese juego, los combates contra criaturas mitológicas me gustaron bastante, las voces en español no son demigrantes como en AC Origins
Lo peor: Si el AC Origins el mapa se hacía grande, este es aún más grande, más chungo de explorar, hay aún más barcos y combates marítimos
13- Spiderman
Lo mejor: Te hace sentir como Spiderman, es divertidísimo, la historia está muy bien, muy espectacular, todo genial
Lo peor: Si eres complecionista como yo, completar cada distrito de crímenes random se hace pesado y repetitivo, aunque es algo que no sirve para nada más que para el platino, de los DLCs solo el de la gata negra me gustó al nivel del juego original, los otros dos un poco meh
12- Metal Gear Solid V
Lo mejor: Una jugabilidad prácticamente perfecta, mil maneras de pasarte cada misión, largo, los compañeros, especialmente Quiet y DDog, juego muy divertido y adictivo
Lo peor: Las misiones repetidas, la historia flojea, el juego no está 100% cerrado, es probablemente el último Metal Gear Solid que vamos a ver
11- Nier: Automata
Lo mejor: La música es de otro mundo, junto con Persona 5 y Death Stranding las 3 mejores bandas sonoras que he escuchado esta generación, el sistema de combate, la historia, el lore, el transfondo filosófico, los finales C,D y especialmente el final E es la puta polla en vinagre.
Lo peor: La ruta B, si la ruta A y B estuviesen combinadas y la ruta C se empezase directamente sin tener que dar a NG+ mejoraría muchísimo. Los enemigos son bastante repetitivos, hay pocos
10- God of War
Lo bueno: Los personajes y su desarrollo, la jugabilidad me parece mejor (o me gusta más) que la de los otros GOW, la banda sonora, el apartado gráfico es de lo mejor de la generación si no es el mejor, el doblaje
Lo malo: Los minijefes se hacen repetitivos y los jefes son escasos, se han guardado muchísimos dioses nórdicos para la secuela (lo cual es normal), pocas variedad de armas
9- Horizon Zero Dawn
Lo mejor: Divertido de principio a fin, el diseño artístico, el mundo es precioso, la banda sonora, Aloy, el sistema de poder atacar diferentes piezas de cada enemigo y obtener resultados diferentes
Lo peor: La historia es un poco genérica
8- The Witcher 3
Lo mejor: Personajes carismáticos a más no poder, lore, estética, paisajes, duración, DLC, algunas misiones secundarias son la hostia
Lo peor: El combate está roto, es muy sencillo abusar del escudo hasta en dificultad máxima, algunas misiones secundarias se hicieron repetitivas, el sistema de experiencia es mucho peor que en los Assassin's Creed ya que no incentiva para nada la exploración, solo el hacer misiones sube significativamente la experiencia.
7- Death Stranding
Lo mejor: Banda sonora, historia, Mads Mikkelsen y Tommie Earl Jenkins se sacan la polla con sus actuaciones, el juego a pesar de tener una premisa muy simple se me hizo muy entretenido y nada pesado, los capítulos 4, 7 y 11 son espectaculares, la creación de red de carreteras y tirolinas es muy satisfactorio.
Lo peor: Los capítulos 3 y 6 pueden hacerse largos, en la montaña si no usas tirolinas te vas a cagar en Kojima, los 2 últimos bosses son simplemente esponjas de balas, no son un reto ni en difícil, es demasiado fácil escapar de los BT cuando te pillan con lo cual resta tensión a los encuentros cuando ya te han pillado 2-3 veces y ves que escapar es fácil.
6- Uncharted 4
Lo mejor: Juego rápido, adictivo, divertido, espectacular, doblaje perfecto, comentarios ingame ingeniosos y divertidos, con algunos momentos se te caen los huevos al juego (ejemplo la persecución)
Lo peor: Es el último de la saga, no es excesivamente largo
5- The last of us Remastered
Lo mejor: El prólogo y el capítulo final son espectaculares, de lo mejor que se ha hecho NUNCA, jugarlo en dificultad realista o superviviente te hace sentir la tensión de cada momento, los clickers, la historia, los personajes son muy carismáticos
Lo peor: Quitando el prólogo y el capítulo final, todo lo que hay enmedio, que es el juego entero, puede hacerse lento, especialemente si lo juegas en dificultad normal, puesto que no habrá reto o tensión alguna. La parte en que controlas a Ellie y su combate contra un jefe.
4- Dark Souls Remastered
Lo mejor: Da igual que pasen 8 años, el juego es casi perfecto, jugabilidad, lore, música, dificultad, el reto, todo sigue siendo memorable, otro punto a favor: Ornstein y Smough son probablemente el mejor jefe jamás creado
Lo peor: Gráficamente se le notan los años
3- Persona 5
Lo mejor: El mejor RPG de los últimos 15 años, la banda sonora, los personajes, el sistema de combate, la estética anime, los menús, algunas tramas opcionales de los confidants son la polla, en general el juego es la hostia
Lo peor: No está en español (aunque el Persona 5 Royal Edition si lo estará, sale en Marzo o Abril), la trama quizás demasiado adolescente (tengo 30 años), los mensajes del grupo de whatsapp al atardecer y muchas conversaciones en general son redudantes y al final se hacen pesadas, algunas tramas opcionales de los confidantes son aburridas
2- Dark Souls 3
Lo mejor: El segundo mejor juego que he jugado esta generación, después de Bloodborne, y probablemente en el top5 de toda mi vida. Lo mejor es todo, punto.
Lo malo: No le veo nada malo, ¿demasiado continuista? ¿demasiado lineal? ¿la dificultad si eres un manco? ¿Gráficamente no es un portento? No sé, para mí no son fallos significativos
1- Bloodborne
Lo mejor: Jugabilidad, lore, historia, la ambientación, la música, los personajes, enemigos finales, el DLC. Para mí el mejor Souls hasta la fecha.
Lo peor: El multijugador, sin ser malo, es peor que el de los Dark Souls, tiene menos builds viables que un Dark Souls