¿Cuál es tu visión de lo que hace que un juego o sistema sea "retro"?

Stronf escribió:
stormlord escribió:Lo que se tenía que decir ya se dijo.


Pues el hilo tiene bastantes respuestas, para estar todo dicho........

Jajaja

Esto ya se ha hablado varias veces, pero parece que la gente se olvida y lo vuelve a debatir. El foro de clásicas es cíclico xD, y bueno, pronto han empezado los off-topics.
eknives escribió:
emerald golvellius escribió:@eknives leyendote se me ocurre que disfrutarias de Ultima Online,y me harias sufrir a mi... ¬_¬


Jaja, no sería para tanto, pero en el fondo sabes que la gracia de jugar a dobles es fastidiar un poquito al compañero, matar al boss, quedarse los tesoros, sumar la experiencia, vaya, tenerlo de mascota xD Eso en local no tiene precio y online pierde mucho interés.

P.D: Las clónicas de la NES, las que se hacían chip a chip en vez de Noac, también huelen a plástico Nintendo, ésa si que es magia de verdad.

Salieron Clonicas de la Nes que daba gusto verlas,algunas muy buenas,los mandos yo hasta los preferia,con sus Autofire...
ademas alguna tenia sorepresa dentro,con el adaptador para los juegos en "memoria"que mas que en "memoria"era un Cartucho con el pinout de Famicom.
@emerald golvellius la lástima eran las jail barrs que tenían algunas pero, efectivamente, eran una maravilla. Es normal que Nintendo las "repudie" pero forman parte del éxito que fue la NES y parte de su historia, permitieron la llegada a países sin distribución oficial de Nintendo de consolas a precios que además eran asequibles. Aumentaron tanto el parque de consolas que popularizaron el fenómeno, dio una base de sistemas inmensa a los desarrolladores por lo que crear juegos para "NES" hacia que tuviera más sentido. El volumen del éxito de la NES fue debido, en gran parte, a su piratería.
Creo que el término retro hace referencia, en la actualidad, a un categoría mercantil, a un target de mercado sin una base concreta sustendada en algo técnico o artístico, es un significante abrazado y popularizado por la industria con el único afán de obtener más beneficios.

Dicho esto, este término no es úti, por insuficiente (y apropiado para otros fines) para abordar el análisis de nuestra querida afición. Aquí quedo en manos de vosotros, los que entendeis, porque yo no soy más que un aficionado.

¿Qué categorías podríamos darnos para analizar históricamente el desarrollo del videojuego?
Desde mi ignorancia creo que sería importante determinar cuales saltos cualitativos se han producido, pues son éstos los que determinan las épocas.
Por ser más explícito, considero evolución cuantitativa lo visto entre PS2 y PS5 y creo que existe salto cualitativo entre Super Nintendo-Mega Drive y PS2, siendo la época de N64 y PSX una época de transición.
Y mirando hacia el futuro, consideraré evolución cuantitativa (y por tanto perteneciente a la misma época) todo aquello que se base en simplemente aumentar o potenciar lo ya dado.
Que en 5 años el RTX la iluminación por trazado de rayos sea un standard no sería un salto cualitativo por muy bonito que se vea, sin embargo el que se implemente una nueva forma de interacción y se convierta en el modo más usual de concebir el videojuego, si lo sería, simplificando mucho y desde mi poco conocimiento en el tema.

Tras este punto de inicio, lo cualitativo y lo cuantitativo, se podría empezar (quien sepa) apoyándose en numerosos factores a analizar cada época y llegar a realizar un (seguramente exista ya XD) análisis honesto y medianamente riguroso de ésta, nuestra afición compartida.

Por si no ha quedado claro, el punto más importante que veo es el de la necesidad de separar la industria y sus intereses, sus categorías y conceptos de lo que realmente subyace, del videojuego como experiencia, que poco tiene que ver con precios, mercados, especulación o grados de "pureza" de lo poseído.

Saludos.
Para mi si hay un limite bien marcado entre lo moderno y lo clasico, justo como en la historia, las diferentes epocas en que se divide, se ven marcadas por ciertos acontecimientos.

Repito para mi, lo que marca la división entre lo clasico y lo moderno es la llegada del CD a las consolas con todo lo que eso implica(pistas de audio grabadas, funciones multimedia, sistemas operativos, etc) y me refiero a que esto ya estuviera integrado en las consolas, no a periféricos que añadieran esta función a una consola clasica.

Entonces lo retro o clasico vendrian siendo lo anterior al CD(cartuchos, chips, sonido midi, etc) y las consolas con formato CD incorporado ya seria lo moderno. Y ojo que despues de la epoca moderna del videojuego que para mi empezo con psx y saturn(n64 navega en una especie de limbo por lo que sabemos), viene la "epoca contemporánea" del videojuego por llamarla de algun modo, que es la que estamos viviendo actualmente.
Oystein Aarseth escribió: me refiero a que esto ya estuviera integrado en las consolas, no a periféricos que añadieran esta función a una consola clasica.


Claro, claro, no sea que a alguien del foro le de por considerar a PC-Engine CD y/o a Mega CD (sobre todo a éste último) como sistemas modernos que utilizan CD's!
Valiente tontería acabas de decir... Sobre todo cuando Mega CD cumple con todos los factores que dices que se deben de dar para ser un sistema moderno.
El formato no determina de por sí lo retro o lo moderno de algo.
Para que algo sea retro, debe ser algo ya de una época pasada o si es actual, se le puede denominar retro si imita el modo de hacer de tiempos pasados.
Hola Men escribió:Claro, claro, no sea que a alguien del foro le de por considerar a PC-Engine CD y/o a Mega CD (sobre todo a éste último) como sistemas modernos que utilizan CD's!
Valiente tontería acabas de decir... Sobre todo cuando Mega CD cumple con todos los factores que dices que se deben de dar para ser un sistema moderno.
El formato no determina de por sí lo retro o lo moderno de algo.
Para que algo sea retro, debe ser algo ya de una época pasada o si es actual, se le puede denominar retro si imita el modo de hacer de tiempos pasados.


A mi me parece absurdo considerar algo retro solo por el hecho del tiempo porque entonces ps4 y xbox one ya serian retro pues ya son consolas pasadas, eso me parece mas tonteria.

Y si, MegaCD como sistema independiente con sus juegos propios que aprovechen las características del CD, seria un sistema moderno o a lo mucho un prototipo de un sistema moderno, no asi cuando se conecta a genesis, ahi es un periferico no una consola. Los perifericos son accesorios de una consola base y no forman parte del diseño original de esta y como accesorios, es logico que si salen en años posteriores, salgan con tecnologia mas moderna.
Oystein Aarseth escribió:Y si, MegaCD como sistema independiente con sus juegos propios que aprovechen las características del CD....
[+furioso]

Oystein Aarseth escribió:....no asi cuando se conecta a genesis, ahi es un periferico no una consola.

Todo correcto entonces XD
Juanivan79 escribió:
aranya escribió:
Juanivan79 escribió:Invoco al "retro aficionado" profesional.



Aquí estoy.

Pero mejor me vuelvo para seguir jugando a mí Master System.

Me desinvoco.

Pues casualmente justo acabo de terminar una Liga Máster en el PES 2014 de Playstation 2. La consola retro con mejor catálogo, sin discusión.


En su momento fue un catálogo inmejorable, pero el paso del tiempo no le ha sentado muy bien...
A mi el MegaCD me huele al futuro. [sonrisa]
Oystein Aarseth escribió:
Hola Men escribió:Claro, claro, no sea que a alguien del foro le de por considerar a PC-Engine CD y/o a Mega CD (sobre todo a éste último) como sistemas modernos que utilizan CD's!
Valiente tontería acabas de decir... Sobre todo cuando Mega CD cumple con todos los factores que dices que se deben de dar para ser un sistema moderno.
El formato no determina de por sí lo retro o lo moderno de algo.
Para que algo sea retro, debe ser algo ya de una época pasada o si es actual, se le puede denominar retro si imita el modo de hacer de tiempos pasados.


A mi me parece absurdo considerar algo retro solo por el hecho del tiempo porque entonces ps4 y xbox one ya serian retro pues ya son consolas pasadas, eso me parece mas tonteria.


PS4 no es una consola pasada, es una consola actual que todavía se vende en tiendas.
Pero además, según la definición de "retro" da igual que sea algo que se venda en la actualidad, si PlayStation 4 imitase el cómo se hacían las consolas en tiempos pasados, podría considerarse retro. Por eso, hay juegos nuevos de estilo retro o canciones, por ejemplo.
Hay un ciclo en todas las cosas que se convierten en retro y que empiezan a ganar valor que suele coincidir siempre.
La primera fase es cuando el producto es actual y está a la venta normalmente. Es un producto sin un valor añadido a sus funciones por lo general.
La segunda fase cuando es sustituido por el producto nuevo de siguiente generación. El más moderno tiene funciones o características que dejan al que sustituye como un producto obsoleto y con sensación de ser algo "viejo" y con un valor residual.
La tercera fase viene cuando ese producto "viejo" pasa a empezar a ser más difícil de encontrar en buenas condiciones y hay un mercado de compradores que quieren rememorar tiempos pasados cuando tuvieron ese producto antaño. En ese momento, el producto deja de perder valor y de considerarse viejo a considerarse un producto de coleccionismo y retro.
Ésto pasa con los juegos, las consolas, los coches, las motos y muchísimas otras cosas. Y en todas ellas, el ciclo es casi idéntico.

Oystein Aarseth escribió:Y si, MegaCD como sistema independiente con sus juegos propios que aprovechen las características del CD, seria un sistema moderno o a lo mucho un prototipo de un sistema moderno, no asi cuando se conecta a genesis, ahi es un periferico no una consola. Los perifericos son accesorios de una consola base y no forman parte del diseño original de esta y como accesorios, es logico que si salen en años posteriores, salgan con tecnologia mas moderna.


Se te ve el plumero y del pie que cojeas a la legua. XD
O sea, que el Mega CD sería moderno, porque sus juegos tienen pistas de audio grabadas, tiene funciones multimedia y un sistema operativo, pero no puede ser moderno porque se tiene que conectar a una consola? Me desorino!!! XD XD XD
Date cuenta que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.
Además de que hubo un aparato que era contemporáneo de Mega Drive y Mega CD que era la Multimega/CDX. Ese aparato es retro? Es moderno?
Y que conste que yo considero a Mega CD/Multimega un aparato retro ya, pero es que los argumentos que das no se aguantan por ningún lado.
Oystein Aarseth escribió:
Hola Men escribió:Claro, claro, no sea que a alguien del foro le de por considerar a PC-Engine CD y/o a Mega CD (sobre todo a éste último) como sistemas modernos que utilizan CD's!
Valiente tontería acabas de decir... Sobre todo cuando Mega CD cumple con todos los factores que dices que se deben de dar para ser un sistema moderno.
El formato no determina de por sí lo retro o lo moderno de algo.
Para que algo sea retro, debe ser algo ya de una época pasada o si es actual, se le puede denominar retro si imita el modo de hacer de tiempos pasados.


A mi me parece absurdo considerar algo retro solo por el hecho del tiempo porque entonces ps4 y xbox one ya serian retro pues ya son consolas pasadas, eso me parece mas tonteria.

Y si, MegaCD como sistema independiente con sus juegos propios que aprovechen las características del CD, seria un sistema moderno o a lo mucho un prototipo de un sistema moderno, no asi cuando se conecta a genesis, ahi es un periferico no una consola. Los perifericos son accesorios de una consola base y no forman parte del diseño original de esta y como accesorios, es logico que si salen en años posteriores, salgan con tecnologia mas moderna.


A ver, que es más una cuestión de tiempo de lo que queremos aceptar. Dragon's Lair, de 1983 es incluso anterior al lanzamiento de la Family Computer de Nintendo, uno de los referentes retro por antonomasia. Y es un juego de Laser Disc que usaba características propias y mucho más modernas que lo presente en su momento y que tardaríamos bastantes años en ver portado al Mega-CD, que por mucho que nos empeñemos es un add on y nunca ha sido un sistema independiente, vamos que dime cómo cojones juegas con él sin conectarlo a la Genesis. Es decir, un accesorio retro también. Y al ritmo que vamos, va a haber que asumir que los juegos en formato físico son en cierto aspecto retro, sea el formato que sea, basta con que tenga cierta antigüedad.

Lo de retro es una cuestión de tiempo, siempre hubo adelantados a su época y eso no los va a convertir tampoco en juegos de épocas posteriores, por muy innovador que sea MDK.

@Hola Men nueva palabra, "retroderno" cosas modernas hechas al estilo retro [chulito]
SuperPadLand escribió:A mi el MegaCD me huele al futuro. [sonrisa]

El Mega CD a mi me gusta mucho,pero el Mega CD que pudimos disfrutar por aqui no tiene nada que ver con el que podria haber sido,se dejaron demasiado catalogo fuera.

sucede "IMHO"como en Saturn,parecen dos sistemas distintos el que salio en Japon y el que aqui nos vendieron,la cantidad de juegos de Rol que salieron para Mega CD y esque no salia de Japon apenas ninguno,y encima casi todos buenisimos,que enorme lastima que esos juegos no se tradujeran.
Hola Men escribió:@eknives me encanta esa palabra. XD [beer]


Mejor que «modtro».
No es lo mismo retro que clásico.

Y los juegos y consolas pueden ser una, la otra, ambas o ninguna.
Cozumel II escribió:
Hola Men escribió:@eknives me encanta esa palabra. XD [beer]


Mejor que «modtro».



[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Hay gente que se cree que retro es SÓLO y exclusivamente lo que jugaba de pequeño. Lo cual es una visión anquilosada y cuadriculada que parece no aceptar que los años pasan para todos y para todo.

Es gente que te intenta vender su nostalgia en forma de cartuchos, manuales, olores, tactos y hasta sabores. Esta gente no es coleccionista o aficionada al retro, es coleccionista y aficionada a la nostalgia

Y bajo ese prisma debieran aceptar y ser conscientes que para muchos retro es Playstation 2 porque nacieron con una al lado y es lo que les evoca su infancia o incluso Playstation 3 puede ser retro, porque para muchos chavales que ya tienen la mayoría de edad es con lo que crecieron.
Lo de utilizar lo que dice la RAE para definir todo esto, aparte de que personalmente no me vale porque el tema es muy amplio y las palabras suelen ser bastante más concretas, es que creo que no estáis teniendo en cuenta que la definición que aparece, es simplemente la de "retro-" como prefijo, que no es la definición de una palabra por sí misma, sino la de una que altera el significado de otras a las que se une.
EvilGouken escribió:Hay gente que se cree que retro es SÓLO y exclusivamente lo que jugaba de pequeño. Lo cual es una visión anquilosada y cuadriculada que parece no aceptar que los años pasan para todos y para todo.

Es gente que te intenta vender su nostalgia en forma de cartuchos, manuales, olores, tactos y hasta sabores. Esta gente no es coleccionista o aficionada al retro, es coleccionista y aficionada a la nostalgia

Y bajo ese prisma debieran aceptar y ser conscientes que para muchos retro es Playstation 2 porque nacieron con una al lado y es lo que les evoca su infancia o incluso Playstation 3 puede ser retro, porque para muchos chavales que ya tienen la mayoría de edad es con lo que crecieron.


Estoy de acuerdo. Yo crecí con una atari 2600, pero por algún motivo se queda fuera del corte.

Para mi todo todo empieza con la NES, ¿atari 2600 no es retro para en mi caso?.
Si no tenemos en cuenta el significado real de la palabra, será retro lo que uno quiere que lo sea, nada mas, por su edad o por perspectivas personales. Así de sencillo.
stormlord escribió:Si no tenemos en cuenta el significado real de la palabra, será retro lo que uno quiere que lo sea, nada mas, por su edad o por perspectivas personales. Así de sencillo.


Insisto, el significado de la palabra se refiere al prefijo "retro-", para juntarlo a otra palabra y formar palabras compuestas. "Retro-grado", "retro-traer", etc... Creo que no es una palabra por sí misma, o al menos no en España.
SirAzraelGrotesque escribió:
stormlord escribió:Si no tenemos en cuenta el significado real de la palabra, será retro lo que uno quiere que lo sea, nada mas, por su edad o por perspectivas personales. Así de sencillo.


Insisto, el significado de la palabra se refiere al prefijo "retro-", para juntarlo a otra palabra y formar palabras compuestas. "Retro-grado", "retro-traer", etc... Creo que no es una palabra por sí misma, o al menos no en España.

Sí, es cierto aunque en otros lados aprece un significado coloquial:

https://www.wordreference.com/definicion/retro

Sea como sea, retro es lo que uno mismo cree que es retro, es subjetivo.
Pretender que un diccionario te diga lo que significa un concepto que se ha creado socialmente para una determinada y concreta realidad es absurdo. Las actualizaciones de la RAE van siempre por detrás del uso común y desde luego no se molestan en incluir nuevos conceptos o creaciones de un reducido grupo de personas como es nuestra comunidad. Difícilmente veremos que metan en el diccionario español términos como repro, chinorri, etc. Hasta donde yo sé todavía no han metido "hacendado" como significado de marca blanca o producto barato que es una forma de hablar que se usa en muchas más realidades que la del videojuego. Además de que la RAE recoge significados y usos de palabras que usa la sociedad, no las crea ni inventa por su cuenta, así que podemos esperar sentados a que definan que es "retro" en el mundo de los videojuegos y consolas.

Para que se entienda, la RAE no llegó y dijo que una mezcla de un licor destilado con refresco en vaso de tubo se va a llamar copas, cubalibre, cubata o cacharro. Primero se empezaron a usar por la gente y después las recogió en el diccionario y a fecha actual todavía no acepta cacharro como sinónimo de cubata y yo he servido muchos cacharros a clientes que pedían cacharros o cacharrillos.
Lo retro son los comecocos los marcianitos y las maquinitas [fies]
SERGIOENGINE escribió:Lo retro son los comecocos los marcianitos y las maquinitas [fies]

Y el Strifa.
Hola Men escribió:PS4 no es una consola pasada, es una consola actual que todavía se vende en tiendas.
Pero además, según la definición de "retro" da igual que sea algo que se venda en la actualidad, si PlayStation 4 imitase el cómo se hacían las consolas en tiempos pasados, podría considerarse retro. Por eso, hay juegos nuevos de estilo retro o canciones, por ejemplo.
Hay un ciclo en todas las cosas que se convierten en retro y que empiezan a ganar valor que suele coincidir siempre.
La primera fase es cuando el producto es actual y está a la venta normalmente. Es un producto sin un valor añadido a sus funciones por lo general.
La segunda fase cuando es sustituido por el producto nuevo de siguiente generación. El más moderno tiene funciones o características que dejan al que sustituye como un producto obsoleto y con sensación de ser algo "viejo" y con un valor residual.
La tercera fase viene cuando ese producto "viejo" pasa a empezar a ser más difícil de encontrar en buenas condiciones y hay un mercado de compradores que quieren rememorar tiempos pasados cuando tuvieron ese producto antaño. En ese momento, el producto deja de perder valor y de considerarse viejo a considerarse un producto de coleccionismo y retro.
Ésto pasa con los juegos, las consolas, los coches, las motos y muchísimas otras cosas. Y en todas ellas, el ciclo es casi idéntico.


Se te ve el plumero y del pie que cojeas a la legua. XD
O sea, que el Mega CD sería moderno, porque sus juegos tienen pistas de audio grabadas, tiene funciones multimedia y un sistema operativo, pero no puede ser moderno porque se tiene que conectar a una consola? Me desorino!!! XD XD XD
Date cuenta que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.
Además de que hubo un aparato que era contemporáneo de Mega Drive y Mega CD que era la Multimega/CDX. Ese aparato es retro? Es moderno?
Y que conste que yo considero a Mega CD/Multimega un aparato retro ya, pero es que los argumentos que das no se aguantan por ningún lado.


Me parece que aqui el unico que ve o quiere ver guerra de consolas eres tu pero bueno que se le va a hacer, por otra parte no entiendo porque el que algo no se considere como retro o clasico, creen que sea un motivo de desprestigio o algo.

En fin solo es mi opinion y no tienes porque estar deacuerdo con ella pero yo creo que no solo fue cambio de formato, el CD fue un salto importante en los videojuegos y en las consolas domesticas, se podria decir que si se podria marcar una era antes y despues del CD pero como siempre pasa en este tema el cambio no fue repetino sino gradual y MegaCD fue parte de eso, no es ni clasico ni 100% moderno sino una transición.


eknives escribió:A ver, que es más una cuestión de tiempo de lo que queremos aceptar. Dragon's Lair, de 1983 es incluso anterior al lanzamiento de la Family Computer de Nintendo, uno de los referentes retro por antonomasia. Y es un juego de Laser Disc que usaba características propias y mucho más modernas que lo presente en su momento y que tardaríamos bastantes años en ver portado al Mega-CD, que por mucho que nos empeñemos es un add on y nunca ha sido un sistema independiente, vamos que dime cómo cojones juegas con él sin conectarlo a la Genesis. Es decir, un accesorio retro también. Y al ritmo que vamos, va a haber que asumir que los juegos en formato físico son en cierto aspecto retro, sea el formato que sea, basta con que tenga cierta antigüedad.


Asi como muchos juegos de recreativas igualmente se consideran clasicos de arcade pero aqui estamos hablando de consolas(o por lo menos y estoy hablando de consolas), de lo retro en sistemas domesticos. Dragon Lair no tuvo version domestica hasta que en consolas hubo formato CD, en consolas clasicas simplemente era imposible ver un juego asi.

Arcade era como el PC de su tiempo, en ciertos aspectos siempre estuvo por delante de las consolas.
@Oystein Aarseth es que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

stormlord escribió:@Oystein Aarseth , son juegos retro en CD.


Y no hay más misterio que ésto. [sonrisa]
Hola Men escribió:@Oystein Aarseth es que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

stormlord escribió:@Oystein Aarseth , son juegos retro en CD.


Y no hay más misterio que ésto. [sonrisa]

Los primeros juegos en CD tienen ya como 28-29 años, tenia 11-12 años, era un niño, eso ya es retro para mí.
@Hola Men No te quemes es siempre la misma historia, Nintendo World. Luego la bomba de humo. Ahora le falta el +1 del fan y el comentario de que Mega Drive termina siempre como la mejor y se cierra el círculo de la triada.
Andrómeda escribió:@Hola Men No te quemes es siempre la misma historia, Nintendo World. Luego la bomba de humo. Ahora le falta el +1 del fan y el comentario de que Mega Drive termina siempre como la mejor y se cierra el círculo de la triada.


Tienes razón, es que no sé ni por qué entro al trapo. [beer]
@Oystein Aarseth disculpa pero claramente no, no puedes sacar sistemas a tu voluntad para cumplir las normas que solo tú te inventas, además no tiene base de argumentación cuando ha sido esa la época en la que era común hacer consolas basadas en máquinas arcade o directamente que eran máquinas arcade. De hecho, asumir que puedes quitar sistemas más antiguos pero más avanzados técnicamente para contar sistemas que salieron después pero con características inferiores es asumir que Xeno Crisis no es que sea un juego retroderno sino directamente retro si se aplica ese "razonamiento".
Todo lo que no sea en casete o disco 5 1/4 no es retro.
Eso de un cartucho con una rom es algo ya moderno que permite muchas cosas moernas' como música mucho mas rica, mas gráficos, opción a los desarrolladores de meter chips extra...

Vamos que el cartucho es lo que separa lo nuevo de lo viejo.

[360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]

NO
Oystein Aarseth escribió: Dragon Lair no tuvo version domestica hasta que en consolas hubo formato CD, en consolas clasicas simplemente era imposible ver un juego asi.


En cartucho


En seis disquetes



Lo que puedes decir es que hasta el formato CD no se pudo conseguir una versión muy parecida a la original, pero eso realmente no significa que dependiera del CD como formato físico, por ejemplo en 1994 salen al mercado las unidades ZIP que eran los nuevos "disquetes" de 100mb que pronto serían de 250mb y más tarde 750mb. Tiene las ventajas de un disquete: Swap disc y regrabar datos en ellos, pero son mucho más veloces que los disquetes normales, también estuvo el superdisk que era más barato, pero más lento aunque ambas marcas rivalizaron por convertirse en el sucesor de las disqueteras clásicas, sin embargo que los discos duros empezaran a ser de gigas y sobre todo la llegada de los USB mató a ambos. Pero historietas aparte, era un buen formato físico para una consola que quisiera seguir usando cartuchos, pero abaratando costes y dando mucho más margen de maniobra a los desarrolladores con 100mb frente a los 4-8mb de cartuchos top de 1994-1996. Además intuyo que 100mb usando compresión de datos podrá ofrecer 150-180mb teóricos, con eso volabas salvo para aventuras FMV de mediados de los 90 que usaban varios CD llenos claro, pero Dragon's Lair al ser de 1983 pesaba menos. Con todo quizás incluso podría ofrecer una FMV como el juego D que son tres CD en 3 disquetes ZIP de 250mb con compresión.
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