¿Cuál es tu visión de lo que hace que un juego o sistema sea "retro"?

Es un tema que me parece interesante, pero estamos ensuciando el hilo sobre la Retrogamer, así que lo traslado aquí y os animo a dar vuestra opinión. Quien venga de nuevas puede leer hilo_retro-gamer-es-necesita-renovarse-opiniones_2417067 para empaparse un poco de lo que ya se ha dicho hasta la fecha.
Lo que se tenía que decir ya se dijo.
Pues supongo que irá con la edad de cada persona. Para los que nacimos a finales de los 80 supongo que entendemos como retro hasta los 32 bits.

Un saludo
Invoco al "retro aficionado" profesional.
Para mí, todo lo que tiene cierto tiempo, pero indeterminado, cuya tecnología ya está en cierto modo obsoleta o muy superada y que además ya está fuera del negocio de las propias compañías. Me dan igual las características audiovisuales e incluso las mecánicas de los juegos. Eso para mí no lo determina. Pero esto es válido sólo para mí y no pretendo extrapolarlo a los demás.

De todos modos, la verdad es que no me suelo parar a pensar lo que es retro y lo que no. Me centro más en pensar lo que me divierte y lo que no.
Lo que cada uno quiera.

Como decía el abuelo de un muy buen amigo, «si sabes que tienes la razón, no vale la pena perder el tiempo y el esfuerzo en discutir con nadie».
Que este amarillo,si veo un Amiga o un Snes blanca no siento la sensacion Retro autentica.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
PS2 es RETRO
Que sea en 2D. Si el juego es de 2020, es un juego retro hecho hoy en dia. Si tiene mecanicas "demasiado avanzadas" para lo que se veia en su epoca, es un juego retro-moderno.

Si es en 3D que sea sin texturas. Ej: Virtua Fighter es retro, Virtua Fighter 2 no.

En caso de ser 3D con texturas, pero ser un video pregrabado, es retro. Ej: Rebel Assault.

En realidad no pienso eso, de hecho nunca he pensado sobre ello xD, se me acaba de ocurrir sobre la marcha y es solo por darle un toque "romantico" al asunto, porque no hay ciencia cierta sobre esto, ni creo que haga mucha falta que la haya... a no ser que seas un yutuer que juega en LCD [jaja]
Juanivan79 escribió:Invoco al "retro aficionado" profesional.

Aquí estoy.

Pero mejor me vuelvo para seguir jugando a mí Master System.

Me desinvoco.
ultra4gen escribió:PS2 es RETRO

Sería Bon Jovi retro si tocase música clásica?
aranya escribió:

Aquí estoy.

Me desinvoco.

Con el PacMania me coges ahora [oki]
aranya escribió:

Aquí estoy.

Me desinvoco.

Lo mejor que puedes hacer xD
aranya escribió:

Aquí estoy.

Me desinvoco.

Pues casualmente justo acabo de terminar una Liga Máster en el PES 2014 de Playstation 2. La consola retro con mejor catálogo, sin discusión.
Juanivan79 escribió:
aranya escribió:

Aquí estoy.

Me desinvoco.

Pues casualmente justo acabo de terminar una Liga Máster en el PES 2014 de Playstation 2. La consola retro con mejor catálogo, sin discusión.

Bien por ti.
Cozumel II escribió:
Juanivan79 escribió:Pues casualmente justo acabo de terminar una Liga Máster en el PES 2014 de Playstation 2. La consola retro con mejor catálogo, sin discusión.

Bien por ti.

Gracias, compañero. Salu2.
Recuerdo a principios de los 2000 que ya se consideraba retro a Megadrive, Snes, y tal. PS2 salió hace 21 años. Si para algunos no es retro hoy, lo será en 4 años. Pero para mi lo es, e inevitablemente Dreamcast, Gamecube y Xbox.
VySe escribió:Recuerdo a principios de los 2000 que ya se consideraba retro a Megadrive, Snes, y tal. PS2 salió hace 21 años. Si para algunos no es retro hoy, lo será en 4 años. Pero para mi lo es, e inevitablemente Dreamcast, Gamecube y Xbox.

DREAMCAST es RETRO
Me da igual si son retro o no, las voy a jugar igual...
stormlord escribió:Be retro my friends.

Yo soy retro.
Que ya no se venda en media markt
Cozumel II escribió:
stormlord escribió:Be retro my friends.

Yo soy retro.

Aquí lo somos casi todos y algunos mas que las consolas xD
¿Sueñan los retrocosas con ovejas retro?
ultra4gen escribió:
VySe escribió:Recuerdo a principios de los 2000 que ya se consideraba retro a Megadrive, Snes, y tal. PS2 salió hace 21 años. Si para algunos no es retro hoy, lo será en 4 años. Pero para mi lo es, e inevitablemente Dreamcast, Gamecube y Xbox.

DREAMCAST es RETRO

Dreamcast es ETERNA.
Desde Diciembre, Cyberpunk es retro en PS4.
SuperPadLand escribió:¿Sueñan los retrocosas con ovejas retro?

Es una pena que las Consolas Retro no puedan sobrevivir,pero quien sobrevive?
La vida es maravillosa.
"Que imita o evoca el gusto o la moda de un tiempo pasado o anticuado."

Retro pueden ser mismamente las 3d de ps2. Tienen ciertas características que ya no se suelen ver en los juegos actuales, a no ser que haya otro motivo claro. No se puede negar que el Minecraft es retro desde que salió, o éstos juegos pixelados que vienen a imitar

Ya desde ps2 y dreamcast en adelante las 3d tienen un nivel. Se había perdido casi ya el píxel art y las chiptunes, por eso esas generaciones evocan menos encanto retro, pero si saliera en la actualidad todo el mundo diría que "sus gráficos son propios de una época anterior" no tan finamente (que son cutres vaya) pero se entiende.

Mi visión personal poco importa, al haberme criado con atari 2600 y binatone mi manga retro es bastante ancha, en el sentido de que no me echa para atrás cualquier cosa siempre y cuando no tenga que esforzar demasiado la imaginación o dedicarle a un juego más de lo que a mi juicio parece que se merezca, pero eso también va para los actuales la verdad.
emerald golvellius escribió:

Los que mejor se adaptan a los cambios en el medio ambiente por eso los homo SEGAndertales se extinguieron y los homo nintendiens sobrevivieron y luchan frente a dos razas extraterrestres avanzadas que tratan de dominar el planetajuegos.
SuperPadLand escribió:

Los que mejor se adaptan a los cambios en el medio ambiente por eso los homo SEGAndertales se extinguieron y los homo nintendiens sobrevivieron y luchan frente a dos razas extraterrestres avanzadas que tratan de dominar el planetajuegos.

Existe un tipo diferente de viciao,es una mutacion MUY rara que le gustan mas los juegos que las Consolas,por ejemplo ayer noche estaba yo jugando al Super R-Type de SNES,disfrutando y pensando...

y pensaba

"que lastima que no saliera R-Type para Megadrive"

es una clase de jugador MUY extremadamente rara,y se extinguira tambien.
@emerald golvellius bueno yo habla a a nivel hardware y compañías no de juegos y jugadores. A mi me gustan los exclusivos, para mi es lo que le da personalidad a una consola. También es cierto que a mi personalmente que un juego no salga una plataforma que no tengo me da absolutamente igual a estas alturas, tengo un backlog de juegazos por jugar infinito ¿No sale el remake de Demon's Souls o cualquier proyecto nuevo de Bethesda en mi PS4? Bueno pues ahora mismo tengo esto pendiente e instalado en mi PS4: Yakuza 2,3,4 y 5, Judgement, Crash 3, Horizon Dawn, Heavy Rain, Dragon's Dogma y Lords Fallen. Sin salirme a otras plataformas: En WiiU puedo retomar la busqueda de los kologs en Breath of the Wild o volver a Xenoblade X que es infinito, el online de MK8, Smash Bros, Super Mario Maker y Splatoon siguen online.

Los exclusivos determinan un poco el estilo de la consola y también me ayudan a decidirme que consola retro o actual comprar según lo que me apetezca jugar más de su catálogo. Sin exclusivos me perdería la gracia, aunque también reconozco que los multiplataformas también me gustan para ver como se comportan varios sistemas ante el mismo juego. Lo ideal sería un 40-60% de multiplataformas y el resto exclusivos.
O´Neill escribió:A que huele el retro?

Carton humedo,a cajon cerrado y acido de baterias,a Caja de NeoGeo,o la pestecilla que hacen los muebles Arcade que salen con esa pestecilla a Tabaquin...

el Retro tiene muchas gamas de olores.

A mantequilla
@Andrómeda de ti esperaba....a billetera
[+risas]
O´Neill escribió:@Andrómeda de ti esperaba....a billetera
[+risas]

Tu eres el Lord Billetera, pero para innovar. Chauron 7 activado.
A mí cada vez me huele mas a repro.
Para mí retro es todo aquello que evoque maquinitas, marcianitos, etc. Vamos la primera mitad de los 80, edad de oro de las recreativas, los microordenadores (las primeras consolas sobretodo las Atari), retro total. Podría asumir que los 32 bits con Saturn, N64 y PSX son también retro pero me cuesta.

En cambio -para mí- ni Dreamcast ni PS2 ni posteriores son "retro" dado que ya no hubo una evolución tan bestial como con el paso del los sprites a los polígonos.
stormlord escribió:A mí cada vez me huele mas a repro.

Y a relanzamientos no oficiales :p
Para mí retro son las consolas que abarcan desde Atari 2600 hasta la generación de PS2/gamecube/Xbox , también podría considerarse wii por no ser HD

Saludos
@wito73 la primera 360 tampoco era HD sino recuerdo mal.
SuperPadLand escribió:
stormlord escribió:A mí cada vez me huele mas a repro.

Y a relanzamientos no oficiales :p

Mas a repro sin duda XD. Por cada relanzamiento no oficial (pero licenciado) aparecen 1000 repros o mas, bastante mas.
SuperPadLand escribió:@wito73 la primera 360 tampoco era HD sino recuerdo mal.

Recuerdas mal. La compre con un TV HD cuando salio.
SuperPadLand escribió:@wito73 la primera 360 tampoco era HD sino recuerdo mal.

Desde siempre ha sido HD.

Carton humedo,a cajon cerrado y acido de baterias,a Caja de NeoGeo,o la pestecilla que hacen los muebles Arcade que salen con esa pestecilla a Tabaquin...

el Retro tiene muchas gamas de olores.

A plástico NES. En serio, no es una coña. Busca tu NES, si ha estado guardada en una caja con corcho blanco mejor, acercarla a tu nariz y no hagas ningún esfuerzo, solo nota ese olor. La sensación es la de cuando estrenas coche, no es el mismo olor que el de coche nuevo, pero evoca la misma sensación. Ese olor solo sale de ahí y no se parece a ninguno otro.

Por cierto ¿Qué coño importa si algo es o no es retro? Disfruto por igual un Golden Axe que un Diablo 1, Darkstone, Baldur's Gate: Dark Alliance, Champions of Norrath, Sacred 2, Diablo III o Victor Vran (aunque no sea el mejor juego del mundo, tampoco me importa), porque en todos puedo jugar en cooperativo local a dar espadazos y quitarle las pócimas o tesoros al compañero. Mientras se reconozcan fácilmente personaje, enemigos y escenarios me da lo mismo que sea 2D o 3D. Así que me vale lo mismo un juego nuevo con mecánicas "clásicas" que uno directamente clásico. La PS2 tiene ya un porrón de años ¿Que no le queréis dar el carnet de retro? Pues nos la viene soplando a todos, no voy a jugar ni más ni menos con la PS2, el pc o la Switch por ello.
@eknives leyendote se me ocurre que disfrutarias de Ultima Online,y me harias sufrir a mi... ¬_¬
stormlord escribió:Lo que se tenía que decir ya se dijo.

Pues el hilo tiene bastantes respuestas, para estar todo dicho........

Jajaja
emerald golvellius escribió:@eknives leyendote se me ocurre que disfrutarias de Ultima Online,y me harias sufrir a mi... ¬_¬

Jaja, no sería para tanto, pero en el fondo sabes que la gracia de jugar a dobles es fastidiar un poquito al compañero, matar al boss, quedarse los tesoros, sumar la experiencia, vaya, tenerlo de mascota xD Eso en local no tiene precio y online pierde mucho interés.

P.D: Las clónicas de la NES, las que se hacían chip a chip en vez de Noac, también huelen a plástico Nintendo, ésa si que es magia de verdad.
84 respuestas
1, 2