Hokorijin escribió:No es triste por que sea antiguo. Por que mi abuela no es triste, por ejemplo. Y antigua lo es un rato largo.
A ver si me explico... en la antigüedad, era normal creer en un ser superior para explicar lo inexplicable (qué era el sol, el "milagro" de la vida, etc.), o también era normal amenazar al pueblo llano con "si no sigues los preceptos de Dios irás al infierno y sufrirás forever and ever" (y esos "preceptos divinos" eran los que dictaban el clero, o el Rey, o quien mandara). Pero hoy día, con la ciencia avanzando cada vez más, y con las personas con capacidad para pensar por sí mismas, veo inútil la figura de Dios. A eso me refería con lo del S. XXI.
Y yo nunca he dicho que me considere más inteligente que alguien que cree en su Dios, que conste.
En cuanto a lo que dices que creemos en el ipad o en la democracia... no entiendo qué quieres decir. Y lo de la mano invisible ya no sé ni lo que es.
Cada época tiene sus mitos. Tú crees en algo así como que la ciencia está al servicio de las personas (cuando en la mayoría de los casos están al servicio de multinacionales o estados) y que éstas son autónomas, piensan por sí mismas (cuando están casi determinadas por la educación, la clase social, los medios de comunicación), en el progreso, etc. Eso para mí son mitos, igual que lo último que te he puesto (la mano invisible es uno de los "mecanismos" que supuestamente rige nuestra economía).
Lo de la historia te lo decía porque en la Edad Media también hubo avances científicos, y desde luego las creencias religiosas no son exclusivas de esa época.
Se puede creer en Dios siendo científico, por cierto.
Reakl escribió:Si se aplica el método científico al análisis de si Dios existe o no, la conclusión de la tesis es el agnosticismo, no el ateismo: la falta de pruebas impide falsar la premisa. Por lo que lo único que sabemos de Dios es que no es cogniscible.
De inicio, la proposición es infalsable, por lo tanto el método científico es inaplicable en este caso.