¿Cuál es vuestra opinión sobre esto?

¡Hola a tod@s!

Tengo un portátil que tiene este procesador:

Tipo de procesador: Intel Celeron D 335
Alias de la CPU: Prescott-256
(CPUID) Nombre de la CPU: Intel(R) Celeron(R) CPU 2.80GHz
FSB de la CPU: 133.3 MHz (original: 133 MHz)
Bus del sistema: 533 Mhz
Caché L2: 256KB



El hecho es que haciendo pruebas, teniendo el ordenador con el procesador al mínimo de potencia (nivel 1 de 4 posibles) y funcionando con la batería, es cuando más se calienta el procesador, llegando a pasar de 60º.

Si lo pongo en potencia media (nivel 2 de 4) el procesador se calienta menos.

Si pongo el procesador a potencia máxima (nivel 4 de 4) entonces es cuando menos se calienta.

Las temperaturas las he medido con el programa SpeedFan

Me da la sensación de que lo mejor para el PC es tener el procesador a tope siempre, por eso mi consulta es la siguiente:

¿Tener el procesador al máximo puede acortarle la vida al procesador o al portátil en general?

¿Tener el procesador a potencia media puede alargarle la vida al procesador o al portátil en general?

Os agradecería vuestra opinión.

Gracias por leer mi post.

¡Saludos! :D
¿Estas seguro de que ese parametro es el nivel de potencia? ¿o de que no funciona al reves y la mayor potencia corresponde al nivel 1?

En principio cuando mas rapido funcione el procesador mas se calentara.

Lo que afecta a la vida del procesador es alcanzar temperaturas elevadas durante mucho tiempo, tambien los ciclos de parada/arranque
Antonio R escribió:¿Estas seguro de que ese parametro es el nivel de potencia? ¿o de que no funciona al reves y la mayor potencia corresponde al nivel 1?

En principio cuando mas rapido funcione el procesador mas se calentara.

Lo que afecta a la vida del procesador es alcanzar temperaturas elevadas durante mucho tiempo, tambien los ciclos de parada/arranque


¡Hola!

Gracias por tu amable respuesta.

El portátil tiene un programa que permite configurar la "Velocidad de procesamiento" del procesador en 4 niveles, de 1 al 4, siendo el 4 el máximo, pero he comprobado con la utilidad de identificar el procesador de Intel que la velocidad de proceso es siempre la misma, ponga el parámetro que ponga (me refiero al programa de Intel que comprueba el procesador que tienes y si corresponde la velocidad a la que debería ser, etc).

Yo pienso lo mismo que tú, por eso me llama la atención que se caliente más el procesador estando al mínimo de potencia y con la batería.

¿Qué son los ciclos de parada/arranque?.

¡Saludos! :D
pues es bien simple, lo que tu estás mirando no es la velocidad del procesador.
puede que subas la potencia de graficos
bajes los ciclos de la memoria,
pero si no aumentas la temperatura no vas a aumentar la velocidad ni de coña.
sinceramente si lo quieres saber a ciencia cierta lo que has de hacer es revisar ``que´´ chip se calienta mas.
o lo abres y pones una sonda en partes especificas o a ojo.
Pero desde luego si al poner al nv4 el portatil no te va mas lento no hay duda, dejalo así que problemas no te da.
Con ciclos de parada/arranque me referia a encender y apagar el equipo

Es posible que la utilidad de INTEL tan solo indique la velocidad nominal del procesador, por eso siempre te indica la misma.

Usa Everest Ultimate Ed para que te de informacion del procesador ( http://www.lavalys.com/downloads/everestultimate300.zip ) de http://www.lavalys.com o CPU-Z ( http://www.cpuid.com/download/cpu-z-135.zip ) de http://www.cpuid.org/

Tambien puedes pasarle un test de rendimiento del procesador (Everest tiene algunos incluidos) o Super_Pi, un programa usado para medir el rendimiento del procesador indicando cuanto tiempo tarda en calcular determinado numero de cifras decimales del numero pi: ( http://www.xtremesystems.com/pi/super_pi_mod-1.5.zip ) de http://www.xtremesystems.com/pi/

Aunque es posible que el procesador aumente automaticamente su rendimiento cuando se le pide mas esfuerzo.

Es lo que se me ocurre.
¡Hola!

Muchas gracias The_One_ y Antonio R por vuestras respuestas. Antonio, miraré los programas que me has indicado. El Everest ya lo tengo instalado pero la versión de prueba, y al cambiar los parámetros del procesador no me indica cambio de velocidad de proceso.

¡Saludos! :D
A lo mejor esos niveles no sólo se refieren a la velocidad del procesador, sino también a si girarán más o menos deprisa los ventiladores y/o se encenderán.

En principio un Celeron D no puede variar su velocidad en MHz, así que parece que lo que variará será la refrigeración.

Saludos
_rimbaud_ escribió:A lo mejor esos niveles no sólo se refieren a la velocidad del procesador, sino también a si girarán más o menos deprisa los ventiladores y/o se encenderán.

En principio un Celeron D no puede variar su velocidad en MHz, así que parece que lo que variará será la refrigeración.

Saludos


¡Hola!

Muchas gracias por el apunte.

Efectivamente la velocidad del procesador no varía, está fija en 2.8 Ghz, medido con el programa de Intel de identificar el procesador y con el Everest.

Seguramente tienes razón, porque noto diferentes funcionamientos del ventilador al cambiar la configuración de energía, y en el modo de bajo consumo el ventilador se apaga, y es precisamente cuando más se calienta el procesador según el SpeedFan.

¡Saludos! :D
En ese caso dejalo en el modo que mas uso haga del ventilador y por tanto menor temperatura alcance, es el que mas protegera la vida del procesador y resto de componentes.

Tan solo puede estar justificado reducir el ventilador cuando uses la bateria pues en ese caso permitira usarlo mas tiempo
Antonio R escribió:En ese caso dejalo en el modo que mas uso haga del ventilador y por tanto menor temperatura alcance, es el que mas protegera la vida del procesador y resto de componentes.

Tan solo puede estar justificado reducir el ventilador cuando uses la bateria pues en ese caso permitira usarlo mas tiempo


¡Hola!

Gracias por intervenir.

Haré eso. De todas formas mi portátil es bastante armatoste y tiene muy poca autonomía (es un Toshiba Satellite A60) y como mucho, en modo de bajo consumo, le dura unos 45 minutos la batería (tiene ya un año y medio el portátil). Así que realmente como más lo uso es enchufado a la red con la refrigeración a tope. A partir de ahora le pondré el ajuste del procesador a tope también.

Gracias por todo.

¡Saludos! :D
9 respuestas