El rey león para mi sigue superando a cualquier película de animación moderna. Para mi es donde la animación toca techo y luego Pixar y Ghibli hacen algunas pelis que están a un nivel parejo (aunque para mi la peli de animación que más puede disputarle el título no es ni de Pixar ni de Ghibli, es Mary & Max), pero El rey león sigue siendo la obra cumbre.
Luego ya a nivel personal siempre me ha encantado El libro de la selva, por sus carismáticos y memorables personajes, por sus divertidas canciones... Es una gozada de pelicula que se guarda en el corazón y la memoria. También Aladdin es una peli a la que le tengo mucho cariño.
Del resto, pese a que tienen mucho mérito las clásicas, yo creo que con Rompe Ralph, Big Hero 6 y sobre todo Zootropolis han conseguido igualar a sus clásicos más recordados (Merlín, Peter Pan, Robin Hood, Pinocho, Dumbo, Alicia, La dama y el vagabundo...) y ponerse a la altura de lo que viene haciendo Pixar después de unos años de estar algo perdidos.
De la "época mediocre" a mi me gusta rescatar una peli que está muy olvidada y a la que en su momento casi ni se le dio cobertura: El planeta del tesoro. Cine de aventuras con aroma clasico, no será una obra para copar listas pero merece mucho la pena echarle un vistazo
Si tuviese que hacer un Top 10 de mejor a peor diría:
1. El rey león
2. El libro de la selva
3. Zootropolis
4. Aladdin
5. Peter Pan
6. Merlín
7. Rompe Ralph
8. Big Hero 6
9. Robin Hood
10. La dama y el vagabundo
Sí, dejo fuera La bella y la bestia, nunca me ha parecido para tanto.