¿Cual es vuestro gasto mensual medio? (Especialmente familias de 4 miembros)

Hola, buenas. He estado revisando las cuentas mensuales con mi madre (que se ve que nunca lo ha hecho seriamente, cosa que me ha sorprendido) y, en término medio, dejando a un lado los picos de gasto (muebles, electrodomésticos, etc.), nuestro gasto básico mensual es mayor que los ingresos. En el hogar entran ~1200€ al mes, y los gastos son de ~1300€. ¿Gastamos demasiado o es una cifra normal para una familia de 4 miembros?¿Cual es vuestro gasto mensual? Para comparar, a ver si estamos haciendo algo estrepitosamente mal o que el sueldo no da para más. Me molesta un poco que haya tenido que ser yo el que interfiera en la economía de la casa, pero es eso o dejar pasar el tiempo hasta que mis padres se den cuenta de una... vez que hay que hacer algo.
Cuanto pagáis de hipoteca? 1300€ al mes para 4 miembros no me parece gran gasto,incluso muy poco depende de la hipoteca claro,igual no tenéis y ya es otra cosa.

Nosotros somos 3. Mi mujer mi hijo de 2 años y yo. Tenemos 29 años. Entre la hipoteca y la comunidad ya pagamos 1150€, guardería niño 400€...suma y sigue.

Que gastos fijos tenéis?
Si entran 1.200 y gastáis 1.300 ya lo tienes, alguno te dirá que es poco, que gasta 3000 al mes, pero no hay que comparar con los demás, lo que importa son los ingresos, ellos determinan como deben ser los gastos.
Ken-Chan escribió:Cuanto pagáis de hipoteca? 1300€ al mes para 4 miembros no me parece gran gasto,incluso muy poco depende de la hipoteca claro,igual no tenéis y ya es otra cosa.

Nosotros somos 3. Mi mujer mi hijo de 2 años y yo. Tenemos 29 años. Entre la hipoteca y la comunidad ya pagamos 1150€, guardería niño 400€...suma y sigue.

Que gastos fijos tenéis?

Pues no pagamos ni hipoteca ni alquiler, la casa es nuestra. Separando los gastos mensuales salen a algo así: Luz unos 90€Internet, televisión y teléfono unos 90€, los tratamientos médicos de mi padre y mi hermano unos 150€ (y cada vez más caro...), y la comida son 800€ (200€ semanales), y lo que falta ya es el seguro, el agua y otros gastos que engordan la factura, no tengo los papeles a mano. Total casi 1300€. Y me preocupa bastante, porque no tenemos ni hipoteca, ni actualmente estamos pagando nada a plazos, ni siquiera tenemos coche. Hemos hablado de los gastos de la comida, pero no tiramos mucha comida (por desgracia siempre hay algo que caduca o restos que quedan). He pensado en estar un mes entero controlando hasta el último céntimo que sale de esta casa, a ver si encuentro el problema, además de hacer un "estudio de mercado" (comparar precios xD) a ver si el gasto en comida es algo normal o hay que cambiar de supermercado. Gracias por contestar.

kokosone escribió:Si entran 1.200 y gastáis 1.300 ya lo tienes, alguno te dirá que es poco, que gasta 3000 al mes, pero no hay que comparar con los demás, lo que importa son los ingresos, ellos determinan como deben ser los gastos.

Ahí está nuestro problema, que no sabemos si 1300€ es algo normal de gasto o algo estamos haciendo mal (seguramente sea lo segundo). Vamos a la mínima con gastos innecesarios e incluso así nos salen negativas las cuentas.
Pues con la comida.. si tenéis caprichos podéis ir quitando de ahí, que a mucha gente en la cesta de la compra se le va la mitad en actimeles, postres, patatas fritas, chocolates y esas cosas, que luego llegan a casa y dicen ¿que coño cenamos?.

Otro gasto revisable es la TV y el internet, buscar mejores ofertas, y sobretodo, hay que intentar meter mas dinero en casa, que 4 personas con 1200 no da para muchas alegrias.

Yo gasto parecido, somos 2 adultos y una niña de 5 años, pero pagando la hipoteca.. y entran 2 sueldos.

Cuando estuve en paro tenia una situación bastante parecida en cuanto a el ratio ingresos/gastos que comentas tu, y menos mal que me salió trabajo por que o cambias algo ahí o te hundes.
Pues si,parece que el único gasto recortable es la comida como te dice el compañero. A veces se va mucho dinero en esas cosas que te ha dicho y no se nota hasta que lo vas controlando. No veo un gasto exagerado pero claro si ya supera los ingresos pues no es viable.
Pues a mi me parece un gasto excesivo en comida. En casa de mis padres éramos 5 hasta el año pasado (que me fui de casa) y la compra semanal era de unos 100€ más pequeñas compras que podían ser otros 50€. Creo que dentro de esos 200 hay muchos caprichos como ya han dicho otros.
Como te dicen los compañeros, según el desglose que has hecho, lo que deberíais intentar rebajar es el gasto en comida. No sé qué hábitos alimenticios tenéis, pero desde mi experiencia personal (hace un año que me independicé con mi novia) las claves son reducir al mínimo posible los refrescos, snacks y dulces-caprichos.

Y sobre todo intentar cocinar siempre comidas de puchero, comidas que con poca inversión den de comer a las cuatro personas que sois en casa: guisados, caldos, legumbres, verdura etc.
Ostias... ¿200€ a la semana en comida? Por mucho que seáis 4...

En mi casa somos 2 y gastamos 40€ más o menos a la semana en comida...
Hipoteca 460€/mes- comunidad 150€, gastos varios 300€ mes, comida otro tanto... vamos que se nos van 1000€ Muy facilmente. Y eso que somos dos. Debería de empezar a comer menos fuera...
Proclem JM escribió:Hola, buenas. He estado revisando las cuentas mensuales con mi madre (que se ve que nunca lo ha hecho seriamente, cosa que me ha sorprendido) y, en término medio, dejando a un lado los picos de gasto (muebles, electrodomésticos, etc.), nuestro gasto básico mensual es mayor que los ingresos. En el hogar entran ~1200€ al mes, y los gastos son de ~1300€. ¿Gastamos demasiado o es una cifra normal para una familia de 4 miembros?¿Cual es vuestro gasto mensual? Para comparar, a ver si estamos haciendo algo estrepitosamente mal o que el sueldo no da para más. Me molesta un poco que haya tenido que ser yo el que interfiera en la economía de la casa, pero es eso o dejar pasar el tiempo hasta que mis padres se den cuenta de una... vez que hay que hacer algo.

Pues no me parece mucho. Nosotros somos 2 (mi mujer y yo), y nos bajamos de los 1500€ al mes, algunos mucho más. Cada mes viene algo que te jode, si no es el seguro de la casa, es el de 1 coche, o el del otro, u otra cosa... Y nosotros no tenemos ya hipoteca, la terminamos de pagar el año pasado.

En casa entran unos 2000€ al mes, por lo que no tenemos problemas para llegar a fin de mes. Pero me sigue pareciendo una barbaridad lo que gastamos, pero tras mucho mirar y mirar, la verdad es que no veo que estemos tirando dinero en nada. :-?
A mi me parece un cantidad normal, otra cosa es que tengáis que apretaros el cinturón porque superáis los ingresos, pero vamos no me parece ninguna barbaridad y menos teniendo en cuenta que se os va un pico en medicamentos. En mi casa se gasta más y tampoco tenemos hipoteca/alquiler y ni derrochamos, ni salimos a comer cada dos por tres. Respecto a la comida también dependerá mucho de donde viva cada uno y que se coma, si no sales de pasta-arroz-lomo pues será menos gasto.
Joder, 800€ en comida al mes me parece bastante alto. O compra menos (cosas que no necesites en absoluto) o compara con otros establecimientos para ver si puedes ahorrarte unos euros.

Te diria también lo del teléfono, pero eso no depende de tí, yo estoy pagando algo así, y por culpa de la zona donde vivo, no tengo opción a ninguna otra cosa mejor.
yo lo que hago es proratear todos los gastos a lo largo de todo el año. Si pago 600 pabos de seguro del coche, lo que hago es repartirlo a lo largo de los 12 meses para pgar siempre lo mismo...

dicho esto, a mi vivir me cuesta 1200 euros al mes. A mi y a mi mujer, vaya. 1200 entre los 2
Nosotros somos 2 mas una perra, que es cruce de dinosaurio con caballo, y se zampa los sacos de pienso como si fueran gusanitos.
Y venimos a gastar aproximamente, unos 380€ de hipoteca, unos 100-120€ de luz cada 2 meses(osea unos 50-60€ al mes) 20€ de movil+35 adsl+10 de comunidad, agua unos 40 euros cada 3 meses, unos 150-180€ de hacer la compra grande mensual y solemos sacar de 300-400€ para gastos diarios, comida fresca vease frutas, verduras, carnes y pescados, que la compramos justo antes de comerlas, para que esten lo mas fresca posible,comida para la perra, impuesto de basura que es cada 6 meses y gastillos similares. Y unos 150e de gasolina.

Asi que eso, unos 1100-1200 euros aproximadamente.

Luego los gastos gordos que vienen una vez al año, como seguro del coche, contribución, seguros y tal lo pagamos con las pagas extras, que nada mas cobrarla, hacemos el calculo del gasto y apartamos el dinero necesario para esos impuestos.

Nosotros tenemos la suerte de trabajar los 2, y mas o menos de mi sueldo, pagamos todo eso, y el de ella se queda la mayoría de los meses intacto, para ahorrarlos.

saludos
Veo una barbaridad de gasto en comida... pero barbaridad. Tiene pinta de que no os cortais a la hora de llenar el carro de la compra :). A ver nosotros somos tres en casa, entraran unos 2700 en casa entre los dos, y de ahí sale pagar coche, facturas, alguna que otra salida (esto hay que controlarlo), y bueno tenemos la suerte de que entra dinero en casa y podemos ahorrar algo. También cuenta gastos del niño, academia de ingles, actividades extraexcolares etc.

Pero mira, como consejo para la comida, nosotros somos de hacer una compra bastante grande, a veces mensual, en un día nos curramos comida para 2-3 semanas, que se congela la mayoría o calculas para que no se ponga mala o haya que tirarla (eso nunca con el perro en casa que tenemos :) ). En fin con este sistema tienes bastante comida para muchos días rollo tupper (tenemos horarios diferentes los tres) y así te digo yo que se ahorra muuuuuuuucho por este lado.
1200 es lo que nos gastamos pa vivir, es decir, comida, gastos de ocio, gasolina y poco mas. Y ultimamente lo gastamos mu rapido. Familia de 4 miembros + perro.

Un saludo.
Tacramir escribió:...100-120€ de luz cada 2 meses(osea unos 50-60€ al mes)...

Eso sí que es una suerte!

Mi última factura de luz (15 de Mayo a 14 de Julio) fueron 240 €. Y la próxima que me llegue (15 de Julio a 14 de Septiembre) va a ser de órdago. De los 300 € no baja seguro.

Pero aquí en Sevilla es tener el aire acondicionado fijo todo el día y toda la noche para poder vivir y dormir. Al menos en mi zona y en mi casa.
firesign escribió:
Tacramir escribió:...100-120€ de luz cada 2 meses(osea unos 50-60€ al mes)...

Eso sí que es una suerte!

Mi última factura de luz (15 de Mayo a 14 de Julio) fueron 240 €. Y la próxima que me llegue (15 de Julio a 14 de Septiembre) va a ser de órdago. De los 300 € no baja seguro.

Pero aquí en Sevilla es tener el aire acondicionado fijo todo el día y toda la noche para poder vivir y dormir. Al menos en mi zona y en mi casa.

Claro, nosotros aire no tenemos, y hemos pasado y veranito.... Asi que seguramente este invierno lo pondremos de cara al verano que viene.
En invierno nos calentamos con una estufa de bombona de butano, asi que tb ahorramos luz por ahí
Y el butano viene a gastar una bombona cada 2-3 semanas. Asi que en invierno al gasto total hay que añadirle unos 15€ que viene a salir la bombona.

Saludos
Yo vengo a decir que no me gustan estos hilos porque cada vez que se habla de comida me pongo de mala leche, hay quien dice que con una familia de 2 gasta 40€ semanales ....sinceramente, o yo vivo en otro mundo o uds. coméis pan duro a diario ...

Yo llego a los 1600 euros en gastos mensuales incluyendo hipoteca , servicios, gasolina y alimentación ...
depende mucho de las personas, yo no he calculado pero pedimos 3 veces a la semana telepizza o comida de fuera xD
maponk escribió:Yo vengo a decir que no me gustan estos hilos porque cada vez que se habla de comida me pongo de mala leche, hay quien dice que con una familia de 2 gasta 40€ semanales ....sinceramente, o yo vivo en otro mundo o uds. coméis pan duro a diario ...

Yo llego a los 1600 euros en gastos mensuales incluyendo hipoteca , servicios, gasolina y alimentación ...

Es que eso es también lo que coma cada uno. Tengo un amigo que con un filete de pechuga de pollo ha comido. Yo necesito mínimo tres filetes además de una buena ración de arroz, tirando a 150 gramos de arroz en cada comida o pasta.
Hay gente que come poco y claro, así también ahorro yo. Y no, no estoy gordo, que peso 84 kilos midiendo 1,89.
En mi casa también somos 4 y el gasto en comida ronda sobre los 800 € y para nada compramos caprichos tipo refrescos, bollería, patatas fritas, latas de marisco, etc. Además, somos de comer guisos la mayoría de días a la semana. Obviamente se podría gastar menos, pero para ello habría que recortar gastos en fruta y verduras, que precisamente los precios no están por los suelos, y en una familia con 4 bocas se nota bastante.
Personalmente, mientras que esos 800€ estén invertidos en comida de calidad, no considero que sean un capricho en absoluto, al contrario, pues cuanto mejor comas probablemente tu cuerpo mejor te lo agradezca, eso sí, sin obsesionarse.
Cógete las facturas mes a mes, y corta por lo sano. Si entran 1200€ y gastáis 1300€, gastáis por lo menos 300€ más de lo que deberíais, a no ser que la situación vaya a cambiar, seguro, 100%, en un par de meses. Los demás pueden llevar el ritmo de vida que quieran.
En mi casa somos 3 y metiendo ibi, impuestos circulación, seguros, itv, extraescolares, etc creo q los 2000 pavazos caen. Los incluyo porque aunque no sean gastos de todos los meses los prorrateo porque en el año van a caer si o si
seaman escribió:Es que eso es también lo que coma cada uno. Tengo un amigo que con un filete de pechuga de pollo ha comido. Yo necesito mínimo tres filetes además de una buena ración de arroz, tirando a 150 gramos de arroz en cada comida o pasta.
Hay gente que come poco y claro, así también ahorro yo. Y no, no estoy gordo, que peso 84 kilos midiendo 1,89.

Eso es cierto, yo como poquísimo y me duran varios días cosas que otras personas se zampan de una sentada.

Al tema, comento un poco errores que veo en la gente que gasta demasiado en comida:

-Compran todo de marcas caras.
-Compran en la tienda que tengan más cerca, aunque el precio sea elevado. Yo he llegado a ver cosas que cuestan casi el doble que en otra tienda un par de calles más alejada.
-Compran mucha comida procesada y platos ya preparados a mayor precio que el que sale hacerlo uno mismo.
-Compran todo en grandes superficies, cuando la fruta, la verdura, la carne... sale mejor de precio en tiendas especializadas (y suele estar más rico).
-Compran bandejas de comida ya cortada en lugar de pillar las piezas enteras (que son más baratas).

Puedes mirar si cambiando alguna de estas cosas ahorras más dinero. Y cuidado con la comida que sobra/caduca. Das por sentado que siempre hay algo que caduca o que hay que tirar, pero es algo que puedes evitar comprando menos cantidad (aunque eso implique comprar con más frecuencia).
maponk escribió:Yo vengo a decir que no me gustan estos hilos porque cada vez que se habla de comida me pongo de mala leche, hay quien dice que con una familia de 2 gasta 40€ semanales ....sinceramente, o yo vivo en otro mundo o uds. coméis pan duro a diario ...

Ni como pan duro a diario ni tampoco dejo de comer lo que hay que comer, simplemente aprovecho las ofertas que haya en el momento, si cuando voy a comprar tienen oferta en el pollo de corral lo compro y lo que no me haga falta en el momento lo congelo para otra semana, prefiero comprar comida fresca y hacer yo los platos que comprar platos precocinados... Siempre compro carne, pescado, fruta y verduras frescas, y ni me quedo con hambre (yo como bastante, mi pareja menos) ni dejo de comer nada, simplemente no malgasto el dinero
No dudo que hagas eso, dudo que eso sean 40€/semana para 2 ...

Unas cuentas por encima, 2 personas y un mínimo de 3 comidas diarias (el desayuno puede ser en un bar, lo que sería aún más caro) por 7 dias de la semana: 2p x 3 comidas x 7 días= 42 comidas, como te gastas 40€ sale a menos de 1€ la comida individual, individualicemos:

Que menos que una pieza de pan en el dia 0,25
Una fruta, cualquiera, por unidad que menos que 0,20
Pescado, el más barato, caballa, jurel que menos que 0,50 y ya me parece un logro
Si es carne, pollo, conejo (el kilo a 6€) y te comes siquiera 200 gr ya llegas al euro

No cuento gaseosa, coca, cerveza ni nada, agua

La cuentas, simplemente, no salen.
@Proclem JM quizás el problema sea que comprais primeras marcas y por eso gastais demasiado en comida? Quizás bajando algún producto de categoría...
maponk escribió:No dudo que hagas eso, dudo que eso sean 40€/semana para 2 ...

Unas cuentas por encima, 2 personas y un mínimo de 3 comidas diarias (el desayuno puede ser en un bar, lo que sería aún más caro) por 7 dias de la semana: 2p x 3 comidas x 7 días= 42 comidas, como te gastas 40€ sale a menos de 1€ la comida individual, individualicemos:

Que menos que una pieza de pan en el dia 0,25
Una fruta, cualquiera, por unidad que menos que 0,20
Pescado, el más barato, caballa, jurel que menos que 0,50 y ya me parece un logro
Si es carne, pollo, conejo (el kilo a 6€) y te comes siquiera 200 gr ya llegas al euro

No cuento gaseosa, coca, cerveza ni nada, agua

La cuentas, simplemente, no salen.

Bueno, pues entonces tendré que avisar al supermercado porque me están cobrando mal todas las semanas

Estás igualando el gasto de un desayuno, una comida y una cena, para una comida hacer un perol de lentejas, una olla de macarrones, unas doradas con patatas o cosas así que nos da para un par de días o para congelar, para el desayuno tomarte un café y unas tostadas, no creo que llegue ni a 20 céntimos, y la cena normalmente suele ser algo ligero, algún día nos comemos una pizza o algo así tampoco es caro

La comida no cuesta 10€ persona como si fueses de menú a un bar
Con ese sueldo, el ppto en comida es desorbitado. Claro que habrá gente que gaste más, pero vamos cada uno ha de mirar por lo suyo, y estamos hablando de 2/3 del sueldo en comida, lo dicho, un despropósito.

Habrá que ver qué se puede bajar de ahí, dudo mucho que sea lo imprescindible ni que haya que comer mal para bajar unos cientos de euros de ahí.

Pd: yo cuando estoy solo aquí, como BIEN con lo que me da la empresa ( 6 y pico euros al día trabajado) y peso casi 90 kilazos...
30 respuestas