Bueno, respondo a algo del primer post, aunque ha pasado ya un tiempo desde el mismo ^^U
Driebes escribió: Me encanta este libro, todo él en general. Pero la decepción me la lleve cuando me leí el Sirmarillon, que decepción. Sé que no está escrito por Tolkien, sino que fué su hijo Christopher quién recopiló las notas de su padre y les dio orden, pero es que cuando lo lees ves a la milla que eso era algo que Tolkien usaba simplemente como referencia a la hora de escribir pero que ni de lejos el hubiera publicado.
En fin, esta es mi humilde opinión, haber cual es la vuestra.
¿Te sorprende saber que Tolkien quería más que nada en el mundo (literariamente hablando) publicar su Silmarillion (que nunca acabó)? Es más, cuando iban a publicarle ESDLA, exigió en un primer momento que tambien se editara el Silmarillion. Le dijeron que no, así que se negó a editar ESDLA, aunque no tuvo más remedio que pasar por el aro. El Silmarillion fue una obra que le ocupó toda su vida y que, desgraciadamente, no tuvo tiempo de concluir. Así que decir que "ni de lejos el la hubiera publicado" o "se nota que no está escrito por Tolkien" es no conocer muy bien al Maestro.
Se ha dicho que es malo porque es como leerse la biblia. La verdad, la biblia es una lectura altamente recomendada (soy ateo, por cierto). El silmarillion, también. Sin él, entender por completo el transfondo de El Señor de los Anillos (obra exigida por la editorial y nunca pensada, en principio, por Tolkien) es imposible.
En fin, que Tolkien mola, xD. Pero aún así, recomiendo también "La Saga de Geralt de Rivia", que es buena de narices ^^.