¿Cuál es vuestro procesador favorito?

Me gustaría leer vuestras opiniones. Sé que hay foreros con amplios conocimientos del tema, y no dudo que entre todos nosotros habrá quien sienta devoción por el Motorola 68000, el MOS 6502, Z80, etc.

Me parece un tema apasionante, y al fin y al cabo el procesador ha sido el componente de hardware que más se ha exprimido en nuestras máquinas favoritas... Si tenéis experiencia programándolos también estaría muy bien que contarais vuestras anécdotas / dolores de cabeza con ellos.
me hace gracia el z80, por que lo montaba el spectrum y muchos pinballs y placas arcade de la epoca, pero nada mas.
MSX, CPC, PCW, Master System, Gameboy, Game Gear. El Z80 está por todas partes.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Motorola 68000. Es una delicia programarlo en ensamblador, en C no va nada mal para ser de la época que es, y qué cojones, es el corazón de los sistemas domésticos y no domésticos más espectaculares de los 80 y primeros 90!!!
Commodore Amiga, Atari ST, X68000, NeoGeo, Sega MegaDrive, arcades a cholón empezando por CPS... Es que es una burrada lo que nos ha dado esta CPU. Es LA CPU del retro, junto con Z80.
Y aún hoy, te pones una máquina basada en él como el Amiga 500, y alucinas con lo moderno que es todo lo que corre sobre él en esa máquina: el sistema operativo en sí, las APIs, la multitarea apropiativa... Aún recuerdo aquella frase de los tiempos en que Game40 no era un programa para ninios rata de mierda: "Hoy os hablamos del Commodore Amiga, o cómo usar Windows 95 en 1985".
En 8 bits el Z80...lo montaba el primer ordenador que tuve en mi vida, un Spectrum 48K y le tengo un cariño especial [amor] .

En 16 bits el Motorola 68000...como bien han dicho, fue la cpu del Amiga 500, de la Mega Drive y también guardo un especial recuerdo de él...sin ellos ni mi infancia ni mi adolescencia no hubiesen sido lo mismo. :p

Saludos.
En 8 bits me quedo con el z80 de mi maravillo spectrum. Y en 16 bits con el motorola 6800 que era el corazon de multitud de sistemas.
El Z80 y derivados, me parece el procesador al que más partido se le ha sacado y me encantan muchos juegos programados para el.
Para mí también el Z80, corazón de muchas máquinas de la época.Gran procesador y mejor persona.
Y luego el Athlon XP 2600+, que me ha acompañado durante muucho tiempo y todavía lo uso de vez en cuando.
Sin haber programado nunca para ninguna CPU, al Z80 le tengo un cariño especial por el CPC 6128 de mi infansia. Además de ser la CPU principal en muchísimos microordenadores, consolas y Arcades en la época de los 8 bits, cuando llegaron los 16 lo reciclaron, colaborando para temas sonoros con el grandioso 68000 en diferentes equipos. Mega Drive, Neo Geo, CPS1, CPS2...

Casi lo mismo se podría decir del 68000. Cuando se quedó pequeño como chip principal para Saturn, también le delegaron controlar la parte del audio.

Sin tener en cuenta los procesadores X86 diría que son las dos CPUs más míticas de los 80 y 90. Z80 y Motorola 68000 [tadoramo]
sin ninguna duda,el sega virtua processor jeje
Para mí en cada generación de consolas/arcades hubo un procesador predilecto:

Zilog Z80 (8 bits) --> Motorola 68000 (16 bits) --> Hitachi SH-2 (32 bits) --> Hitachi SH-4 (128 bits)

Me quedaría con el SH-2, bestia 2D y 3D a base de scaling y algunos poligonillos. Pero el más importante, con mayor repercusión y uso, y corazón de incalculables joyas es el M68k.
El pentium 3, fue en ese ordenador en el que jugue por primera vez a muchisimos juegos emulados. Mi niñez se quedó ahí.
El que tiene blast processing [looco]
Intel 386DX: Seibu SPI, Fm Towns.
Z80
Motorola 68000
intel 386
Favorito no,pero para bien o para mal,el R3000A lo cambio todo.
Los raros y exoticos:

Hitachi SH, PowerPC, Cell, etc.
Para el software que corrían las 16 bits, la mejor cpu posible para rangos bajos, es un 65816.

Permite desbloquear potencia y ancho de banda con muy poca cosa, era barato, y existían configuraciones con características que no eran de risa precisamente.

Lo que poca gente sabe es que la snes tiene mas "blast processing" que la megadrive aún con la mitad de frecuencia y la mitad de ancho del bus que esta. Finalmente no fué así por la cagada de RAM que metió nintendo, pero si alguien cambiase esa memoria, tendría un hardware con casi 9KB de ancho de banda por frame.
Cualquiera que yo crea que puede hacer lo que yo crea, menos los que traen las consolas de Sega.
Señor Ventura escribió:Para el software que corrían las 16 bits, la mejor cpu posible para rangos bajos, es un 65816.

Permite desbloquear potencia y ancho de banda con muy poca cosa, era barato, y existían configuraciones con características que no eran de risa precisamente.

Lo que poca gente sabe es que la snes tiene mas "blast processing" que la megadrive aún con la mitad de frecuencia y la mitad de ancho del bus que esta. Finalmente no fué así por la cagada de RAM que metió nintendo, pero si alguien cambiase esa memoria, tendría un hardware con casi 9KB de ancho de banda por frame.


Si, pero pensando en el mundo real.... Ya querria llevarse tan bien con el C como el motorola 68000. Que ves la cantidad de desarrollos nuevos que hay anunciados para megadrive este año y te echas a llorar viendo el erial que es el desarrollo en snes.
No es muy retro, no al menos al estilo de las grandes clásicas, pero... intel core2duo: hasta hace unos meses formó parte de mi ordenador principal durante más de 10 años, siendo el procesador mas longevo que he tenido con uso diario.
Freestate escribió:Si, pero pensando en el mundo real.... Ya querria llevarse tan bien con el C como el motorola 68000. Que ves la cantidad de desarrollos nuevos que hay anunciados para megadrive este año y te echas a llorar viendo el erial que es el desarrollo en snes.


Una cpu se llevará tan bien con C como la implementación del compilador haya sido optimizado para su lenguaje.

Un compilador de C bien optimizado para el 65816 sería tan bueno como cualquier otro.
la cpus de las targetas graficas de 3DFX
El del Spectrum que ni puñetera idea de cual es ni de que puede o no hacer, pero me parece increíble que con tan poco se hiciera tanto para esta máquina. Supongo que las limitaciones de sus gráficos vienen más por limitaciones de GPU y RAM que no por lo que la CPU pudo exprimirse.
Un eoliano de bien vota por el chip gordo. Todos reporados.
Dene escribió:Un eoliano de bien vota por el chip gordo. Todos reporados.


Por el chip gordo y los perifericondes. Las nuevas generaciones no nos entienden.
para mi sería un intel de 3º generación, capaz de tragarse xp, windows 7 y 10 sin problemas... los nuevos te obligan a usar windows 10 si o si... joder, microsoft aunque use de principal el windows 10 dejame hacer particiones con sistemas anterioes que hay programas clave que solo funcionan en ellos [facepalm]
en el retro supongo que me quedaria con el mitico 68000 de motorola, corazón de neo geo, cps1 y 2, megadrive y mil arcades mas, una bestia parda
El SH-4 por pertenecer a mi consola favorita.

El Emotion Engine por su potencia bruta en coma flotante que en su época era algo increíble.

Que tiempos aquellos cuando los procesadores también se encargaban de tareas gráficas, y era un componente crucial a la hora de mostrar poderío gráfico
Falkiño escribió:
Dene escribió:Un eoliano de bien vota por el chip gordo. Todos reporados.


Por el chip gordo y los perifericondes. Las nuevas generaciones no nos entienden.


O has vivido el pan de mecanica o no has vivido.
Voy a decir el SA-1.

Una cpu que solventó sus carencias de arquitectura comiéndose en rendimiento a todas sus coetáneas.

Con un bus de 16 bits*, un juego de instrucciones completo, una caché que compensa las limitaciones del FIFO, la posibilidad de un DMA brutal, una eficiencia extrema, y otras virtudes más como la precisión para trabajar con los pixels de un tile, convierte lo malo en bueno, y lo bueno en superior.

Para el software típico de las 16 bits, mhz a mhz no se me ocurre mejor cpu a menor precio.
El Motorola 68000 cpu de mis dos consolas favoritas
@Freestate perdón por el off topic, pero hay algún sitio donde pueda encontrar información sobre esos nuevos títulos? Estoy empezando a componer música para videojuegos y estoy muy interesado en meterle mano a MegaDrive/Genesis. Me gustaría ver que se está haciendo actualmente. Gracias de antemano
El chip gordo.

Fuera coñas, pues la verdad es que no viví esa época. Nací en los 80 y en los 90 tuve únicamente la gamegear. Muchos años más tarde tuve mi primer pc HP pavilion a 850 Mhz (si mal no recuerdo).Luego salté a un AMD XP 3000, después a un i5 2500 (menudo cambio!) y recientemente tengo un Ryzen 2700x.

Nunca he sido de ordenadores antiguos. No viví la época dorada y por aquellos años no tenía habitación propia, mi padre se deslomaba para sacarnos adelante como para comprar un pc que eran prácticamente prohibitivos (cosas de ser familia numerosa) . Pero en consolas me quedaría con el Z80 por ser muy mítico y ser el corazón de mi querida Gamegear.
Tenebros escribió:@Freestate perdón por el off topic, pero hay algún sitio donde pueda encontrar información sobre esos nuevos títulos? Estoy empezando a componer música para videojuegos y estoy muy interesado en meterle mano a MegaDrive/Genesis. Me gustaría ver que se está haciendo actualmente. Gracias de antemano


http://www.sega-16.com/forum/forumdispl ... nesis-Does!
Freestate escribió:
Tenebros escribió:@Freestate perdón por el off topic, pero hay algún sitio donde pueda encontrar información sobre esos nuevos títulos? Estoy empezando a componer música para videojuegos y estoy muy interesado en meterle mano a MegaDrive/Genesis. Me gustaría ver que se está haciendo actualmente. Gracias de antemano


http://www.sega-16.com/forum/forumdispl ... nesis-Does!


Muchísimas gracias!
El Motorola 68000 en un clarísimo primer puesto.

Un saludo.
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