Qué tarde llego a este hilo... En fin, como te comentaron no fué un juego lo q desencadenó el predominio de la marca Playstation en los videojuegos a partir de la segunda mitad de los 90, si no una cadena de acontecimientos. Tema tan trillado y recurrente como sencillo de ver con la perspectiva del tiempo.
Bajo mi punto de vista y experiencia de lo vivido en aquella época, lo resumiría en tres puntos básicos:
1- Hardware potente y bien optimizado para su explotación por los desarrolladores.
2- Planificación comercial, marketing y distribución ejemplares.
3- Surtir su catálogo con TODO lo disponible al alcance de un gigante de la electrónica como Sony, es decir:
- Acordar conversiones y desarrollos propios con Namco en exclusiva desde el lanzamiento de la máquina.
- Constantes firmas de exclusividades y acuerdos con los gigantes del software mundial.
- Adquisición e inversión en equipos de desarrollo internos que reforzaran la exclusividad del catálogo.
La consecuencia de ello fué lo vivido, la consecución de que los jugadores ya no usaban consolas sino que jugaban a "la pley", todo bajo el infinito sustento de juegos y más juegos. Montañas de desarrolladoras convencidas de que centrar sus desarrollos en la máquina de Sony era una apuesta más que segura, quedan al servicio total de Sony (la cual añade más leña al fuego con meritorios desarrollos propios):
- Ridge Racer, Tekken, Time Crisis, ...
- Resident Evil, Tomb Raider, Final Fantasy, Metal Gear Solid, ISS PRO, Wipeout, FIFA, Need For Speed, ...
- Gran Turismo, Crash Bandicoot, Porsche Challenge, Medievil, ...
¿Fué la máquina más potente? No.
¿Fué la única máquina con juegos que justificasen su compra y existencia? No.
Sencilla y llanamente fué la consola mejor planteada como producto de su industria en su momento, la más vendida y la más exitosa. A partir de ahí, para mal o para bien, todo son opiniones y puntos de vista como jugador, usuario y cliente.
Yo tuve una Saturn, y hubo quien esperó a una Nintendo 64. Ninguno se arrepentirá de su elección habiendo disfrutado de Sega Rally, Super Mario 64, Panzer Dragoon, Ocarina Of Time, Nights Into Dreams o GoldenEye. Pero fué fácil ver dónde Sony catapultó a su Playstation al vernos privados en aquella época de las sucesivas secuelas de Tomb Raider, Final Fantasy, el 90% de los juegos de Konami o los arcades de Namco. Y así fué.