¿Cuál fue el juego y fecha que hizo que el Psx se convirtiera en la consola dominante del mercado?

Estaba leyendo unas revistas de videojuegos antiguas y yo leía como es que Donkey Kong country, Yoshi's Island, Killer Instinct y Mario 64 eran los juegos más vendidos por aquellas épocas a nivel mundial, y me pregunte en que momento el Psx tomo el liderato en ventas del mercado.

No creo que todo esto haya comenzado tan tarde con el Final Fantasy VII (1997), no sé me da la sensación de que esto fue antes, no sé si e el 95 o en el 96, ya sea con el primer Tomb Rider o con Resident Evil, ¿O este dominio en el mercado ya venía desde el primer Ridge Racer o el primer Tekken?

Así que me gustaría que alguien me dijera cual fue el juego, el por qué y la fecha de lanzamiento y el momento en el que tuvo ese impacto que le dio al PSX el ser el aladid del mercado.
Yo diría:

- Final fantasy 7
- Pro evolution soccer
- Metal gear
- Tekken
- Tomb raider
Una consola JAMÁS domina una generación (o dos) por un juego en particular.

Eso lo consigue hacer con un catálogo de juegos bien definido.

Salu2.
h3c70r escribió:Yo diría:

- Final fantasy 7
- Pro evolution soccer
- Metal gear
- Tekken 3 (editado)
- Tomb raider

Y yo agregaría Resident Evil 2, recuerdo que no hubiese nadie que no quisiera jugar con él, también Crash y Spyro, en suma: no fueron pocos sino que la suma de muchos fue lo que hizo que PSX fuera la dominante del mercado... ;) ;) ;)
releon escribió:Una consola JAMÁS domina una generación (o dos) por un juego en particular.

Eso lo consigue hacer con un catálogo de juegos bien definido.

Salu2.

Wii Sports, Nintendogs, o el primer Sonic pueden ser casos que le dieron éxito a sus respectivas consolas. Y si estos no fuesen el caso, debe haber un momento en el que la consola se vuelve líder del mercado, me gustaría saber para PlayStation cual fue ese momento.
yo diria que crash banicoot, wipeuout y toshinden
Larry-Cañonga escribió:Wii Sports, Nintendogs, o el primer Sonic pueden ser casos que le dieron éxito a sus respectivas consolas. Y si estos no fuesen el caso, debe haber un momento en el que la consola se vuelve líder del mercado, me gustaría saber para PlayStation cual fue ese momento.

Es que ese momento exacto, en mi opinión, no existe. Coincido con mis compañeros en que no fué un juego concreto, sino el catalogo que iba ofreciendo, lo que decantó la balanza.

Quizás en la primera hornada de juegos, Ridge Racer, WipeOut, Toshiden, Tekken, Destruction Derby, si que pude haber una sensación de que la maquina podía triunfar, pero no al nivel que lo hizo.

Puede que hubiese un punto de inflexión muy calro con el FFVII, Gran Turismo, Crash Bandicoot, Tekken 3 y RE2, donde se veía de una manera muy clara que la PSX iba a dominar el mercado, pero no creo que se pudiese deber a un juego en concreto, si no a un catalogo.

Un saludo
momonari escribió:
h3c70r escribió:Yo diría:

- Final fantasy 7
- Pro evolution soccer
- Metal gear
- Tekken 3 (editado)
- Tomb raider

Y yo agregaría Resident Evil 2, recuerdo que no hubiese nadie que no quisiera jugar con él, también Crash y Spyro, en suma: no fueron pocos sino que la suma de muchos fue lo que hizo que PSX fuera la dominante del mercado... ;) ;) ;)

Cierto, como bien dicen por ahí, es una cantidad increíble de títulos los que auparon a la psx, podría añadir mil mas, los gran turismo, resident evil, silent hill, ace combat....
Para mi a partir a partir de Tekken 2 y Bio Hazard 1 (el japo eh?) que salieron en las mismas fechas ya era la mejor.

Y despues lo corroboro con lo siguiente:
SOUL EDGE
FINAL FANTASY VII
RESIDENT EVIL 2
METAL GEAR SOLID
CASTLEVANIA SYMPHONY OF THE NIGHT
Mis primeros juegos fueron el Tomb Raider y el Lomax, y con ambos flipé en colores. Eso era otro mundo [looco]
Todo esto va mucho más allá y no es sólo una simple cuestión de juegos , sino más bien de enfoque y de las decisiones que tomó Nintendo en aquella época , que fueron de todo menos acertadas

Yo diría que todo comenzó desde que la relación Sony/Nintendo fue de mal en peor , llevando a la misma al acabose definitivo y dejando en el olvido aquel proyecto que ambas compañias iban a tener en común , una nueva máquina que iba a usar CD-ROM y en la que se podrían seguir utilizando los juegos de cartucho de la SNES

A partir de ahí , Sony siguió en solitario y decidido a sacar empezando de cero aquel proyecto que en principio iba a tener con Nintendo , creando así , su propia máquina de 32 bits con juegos en CD , lo que hoy en día conocemos como la PlayStation

Mientras Sony apostaba y veia que el formato del CD-ROM para los juegos iba a ser el futuro , Nintendo no lo tenía tan claro , se echó para atrás y siguió con los cartuchos , esto , junto con el retraso de la Nintendo 64 que salío un año y pico después que la PlayStation , fue el declive para la Nintendo 64

La consola de Sony ya le había comido bastante terreno a Nintendo , muchos de los juegos que habían sacado las grandes compañias para la PSX fueron todo un éxito e incluso algunos de los titulos pasarían a la historia , Sony contaba con el apoyo de esas grandes compañias , haciéndose así , un hueco en el mundo de los videojuegos por la puerta grande

Y a pesar de que el formato de CD-ROM tenía sus limitaciones como los tiempos de carga entre otras cosas , por otro lado , estos contaban con una mayor capacidad de almacenamiento y lo que fue determinamte para que la desarrolladora Squaresoft se decantara por la consola de Sony para sacar el Final Fantasy VII

Saludos
Sef1r0t está baneado por "Troll"
PSX arrasó desde el primer día.Imagen

1995
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

1996
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

1997
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

1998
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

1999
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

2000
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

...

La mejor consola de los años 90, la más vendida y la más famosa. [tadoramo]
Desde un punto de vista sólo personal, basado en lo que yo viví, aquello empezó a tomar forma de éxito masivo a partir de Gran Turismo, Tekken 3, Resident Evil 2, Crash Bandicoot 3 y FFVII. Cada uno de estos juegos era un vendeconsolas por sí mismo, pero además cubrían de manera brillante géneros y mecánicas diferentes, de modo que tenías la sensación de que comprando una Playstation y poniéndole el chip (creo que es importante resaltar esto), apostabas a un caballo ganador, que te ofrecería una diversión variada.

Recuerdo la Playstation de verla en los videoclubs con juegos de primera hornada corriendo en ella y la impresión era de confusión, de "otra consola más" en el mercado. Pero cuando llegaron los pesos pesados arriba mencionados (y con campaña televisiva en caso de algunos; por ejemplo spots de Resident Evil 2, FFVII, Medievil, etc) es cuando se notó la clara dominación de Playstation, porque todos querían una, a ser posible para piratearla rápido y empezar a jugar a un precio asequible.
Y a pesar del pirateo, los juegos se vendian como rosquillas, con las lineas platinum y muchos juegos que saliendo el primer dia ya tenian precios ajustados como el Gran Turismo a 6490 pesetas (33 euros) que lo tengo yo con su ticket todavia.

FF7 fué el juego que cambió el rumbo, en Japón, USA y Europa, lo de después fué sencillamente un vendaval imparable.
¿Podemos aceptar chip y cd's princo como juegos? [burla2]

Es que yo siempre he tenido la sensación que ese fue el factor diferencial entre la PSX y otras consolas del mercado en su época. Al menos en mi entorno.
Sbiky escribió:Y a pesar del pirateo, los juegos se vendian como rosquillas, con las lineas platinum y muchos juegos que saliendo el primer dia ya tenian precios ajustados como el Gran Turismo a 6490 pesetas (33 euros) que lo tengo yo con su ticket todavia.

FF7 fué el juego que cambió el rumbo, en Japón, USA y Europa, lo de después fué sencillamente un vendaval imparable.

Sí, también. De hecho yo ya trabajaba por esa época y compré Platinum Tomb Raider 2 y FFVII, y en edición normal FFVIII y Metal Gear Solid. Y ahora no conservo ninguno, por cierto. Pero claro, por cada juego que compraba original, tenia diez copias o más. Copias que tampoco eran baratas; te las proveía el camello de software más cercano a precios que luego fueron cayendo (más tostadoras, más competencia), pero que al principio eran 1.000 pelas.

FFVII tuvo en España anuncio televisivo, con la cinemática de Midgar del principio como reclamo. Yo no conocía las entregas anteriores, pero quise jugar a este en cuanto lo vi. Lo mismo me pasó con el spot de Resident Evil 2, aunque ya había visto el Resident Evil anterior en casa de un amigo.

Antonioli, si el pirateo de Saturn y Nintendo 64 también hubiese sido muy sencillo y abundaran las copias de estos sistemas, ¿crees que se habrían impuesto a Playstation? Cada año que pasaba los juegos en la gris eran más buenos, abundantes y variados. Y las demás... parecían juguetes rotos a su lado. Era la consola de su momento, de su tiempo. Dio en el clavo.
La ps1 fue la novedad, realmente no era la mejor de la nueva generacion, pero Sony lo hizo muy bien, con una campaña publicitaria explendida, y un catalogo que complementaba muy bien a lo que ya ofrecian las anteriores 16 bits, y gracias al 3D nos dejo juegos que estas ultimas no fueron capaces de dar (obvias limitaciones técnicas), para un publico mas casual (yo diria que fue la wii del momento) o usuarios de salas arcade, rodeado de las novedosas 3D (medianamente jugables), juegos de velocidad (wipeout, la serie gran turismo, ridge racer...) de futbol en 3D, plataformas 3D , etc... etc... Unido a una campaña publicitaria agresiva pero limpia, sin mencionar para nada a la competencia (no como Sega cofff cofff), aparte del peso que entonces tenia Sony como empresa puntera en tecnología, y como no los continuos errores de la competencia, Sega con su pasado "transformer" y Nintendo con sus continuos retrasos hicieron que esta se elevara al trono de la reina del entretenimiento.

P.D. Sephirot en España las 16 bits dominaron hasta bien entrados los 90, de hecho la ps1 hasta el 96 no era una consola asequible, hasta ese momento Super Nintendo y Mega Drive dominaban.
Lo de "la Wii del momento" es un tanto desafortunado. No tardó en convertirse en la consola que se le regalaba a los críos de la casa en fechas señaladas, sí, pero su catálogo, pese a que incluía morralla y juegos "casuales", estaba muy orientado también a captar a un público ya conocedor o amante de los videojuegos, ese público que se dejaba la pasta en salones recreativos y consolas de generaciones anteriores. En lo único en que se pareció PSX a Wii fue en su popularidad, pero lo que lograron una y otra son hitos completamente distintos.
Nimrith escribió:La ps1 fue la novedad, realmente no era la mejor de la nueva generacion, pero Sony lo hizo muy bien, con una campaña publicitaria explendida, y un catalogo que complementaba muy bien a lo que ya ofrecian las anteriores 16 bits, y gracias al 3D nos dejo juegos que estas ultimas no fueron capaces de dar (obvias limitaciones técnicas), para un publico mas casual (yo diria que fue la wii del momento) o usuarios de salas arcade, rodeado de las novedosas 3D (medianamente jugables), juegos de velocidad (wipeout, la serie gran turismo, ridge racer...) de futbol en 3D, plataformas 3D , etc... etc... Unido a una campaña publicitaria agresiva pero limpia, sin mencionar para nada a la competencia (no como Sega cofff cofff), aparte del peso que entonces tenia Sony como empresa puntera en tecnología, y como no los continuos errores de la competencia, Sega con su pasado "transformer" y Nintendo con sus continuos retrasos hicieron que esta se elevara al trono de la reina del entretenimiento.

Respeto tu opinión, pero no coincido con tu opinión. Basar principalmente el éxito de la consola en la campaña publicitaria y en los errores de los rivales creo que es limitar lo que en su momento pudo significar el extenso catalogo de esta consola, que incluía juegos para todo tipo de publico y gustos, no solo intentando captar a los jugadores casuales, si no a veteranos y aficionados a todo tipo de generos.
Precisamente ese catalogo, cada vez más amplio creo que fue la razón de exito, aunque si que es cierto que desde su lanzamiento pegó más fuerte.

Aunque también me gusta la Saturn, y soy de los que piensa que si hubiesen lanzado muchas de las cosas que se quedaron en Japón hubiese funcionado mejor, creo que ese catalogo y esos lanzamientos punteros también hubiesen decantado la balanza.

Y en cuanto la comparación de la Wii, comparto la opinión de Cleveland . :)

un saludo
h3c70r escribió: - Pro evolution soccer

Pro Evolution Soccer? Pero si ese no salió hasta 2001...

A lo mejor te referías a ISS Pro Evolution.
largeroliker escribió:

y tampoco, los iss pro evolution comenzaron a finales de 1999....

nada, la saga iss no tenia ni por asomo en psx el peso que si tuvieron despues los pro en ps2 y posteriores.... en psx dominaba FIFA claramente entre los usuarios futboleros
hubienon muxos juegos resident evil,final fantasy,metal gear y un largo etc..,pero tambien por el tema del chip,tambien era mas facil programar para ps1 que para la saturn,otro y con nintendo 64 pudo tambien x catalogo y xke tenia la ventaja del cd,y nintendo seguia con cartuchos,pero no fue x 1 juego,domino el mercado xke se unieron muchos factores

es mi consola favorita y me alegro de todo lo existo que tubo,y de todo los juegos buenos que saco,pero lo unico que me jode es que enterrara a sega,ya que la dreamcast me encanta tambien y sega en general.
Me agrada la respuesta de Sephirot en cuanto a que muestra datos, y parece que el dominio del mercado ya lo logra Sony en 1996, y parece que es a partir de Tekken 2, (No creo que sea con Tomb Raider, porque ese juego también salió en Saturn), y su boom aunque a menor escala fue similar al Street Fighter II del Super Nintendo.

Y esa fecha me parece lógica, pues Super Nintendo en 1996 ya casi no estaba sacando "AAA", solo Donkey Kong Country 3 y Terranigma (Y este no es un super ventas)en Usa.
Respecto cual es el juego creo que ninguno concreto.yo la compre de salida practicamente y fueron varios generos que se incorporaron y abrieron nuevas posibilidades.el genero de carreras 3d con ridge racer ,wipe out,destruction derby fue bueno.el de lucha tekken y en menor medida battle arena toshinden.
yo pude vivir esa epoca y psx empezo a convertirse en la consola dominante a finales de 1996, con la campaña de lanzamientos de finales de ese año (crash bandicoot, tekken 2...) hasta ese momento y desde 1995 parecia que tanto saturn como psx mantendrian una rivalidad tipo snes vs megadrive, ya que nintendo 64 aun en 1996 se veia como algo lejano en europa, y de hecho, durante todo 1996 salieron muchos titulos buenisimos tanto para saturn como para psx, quizas mas en psx, pero no era algo evidente o que pareciera que la balanza iba a inclinarse a favor de playstation....
pero en 1997 todo cambio, de pronto saturn vio como su ritmo de lanzamientos decayo de forma brusca, y practicamente solo sega seguia sacando juegos buenos, el golpe de gracia lo tuvo saturn en el E3 de 1997, cuando apenas se presentaron juegos para este sistema, las thirds habian abandonado a saturn y playstation tenia ya un catalogo BRUTAL.... aun asi saturn pudo sobrevivir las navidades del 97 de forma ya testimonial para morir definitivamente en 1998 en europa
magrosomohoso escribió:
largeroliker escribió:

y tampoco, los iss pro evolution comenzaron a finales de 1999....

nada, la saga iss no tenia ni por asomo en psx el peso que si tuvieron despues los pro en ps2 y posteriores.... en psx dominaba FIFA claramente entre los usuarios futboleros

Bueno, Fifa y otros títulos más. En PSX hubo cierta variedad en juegos de fútbol, no es como ahora que todo oscila entre Fifa y Pro; algunas propuestas muy curiosas que ya apenas nadie recuerda, como Libero Grande o Uefa Champions League.
magrosomohoso escribió:yo pude vivir esa epoca y psx empezo a convertirse en la consola dominante a finales de 1996, con la campaña de lanzamientos de finales de ese año (crash bandicoot, tekken 2...) hasta ese momento y desde 1995 parecia que tanto saturn como psx mantendrian una rivalidad tipo snes vs megadrive, ya que nintendo 64 aun en 1996 se veia como algo lejano en europa, y de hecho, durante todo 1996 salieron muchos titulos buenisimos tanto para saturn como para psx, quizas mas en psx, pero no era algo evidente o que pareciera que la balanza iba a inclinarse a favor de playstation....
pero en 1997 todo cambio, de pronto saturn vio como su ritmo de lanzamientos decayo de forma brusca, y practicamente solo sega seguia sacando juegos buenos, el golpe de gracia lo tuvo saturn en el E3 de 1997, cuando apenas se presentaron juegos para este sistema, las thirds habian abandonado a saturn y playstation tenia ya un catalogo BRUTAL.... aun asi saturn pudo sobrevivir las navidades del 97 de forma ya testimonial para morir definitivamente en 1998 en europa

Por lo que leo de tu post parece que el dominio del PSX se dio a partir de Final Fantasy VII (1997) y no en 1996 como yo pensaba, y la razón de que fuera tan tardío el que PSX dominará el mercado fue por culpa de Super Mario 64, y mucha gente en el mundo apenas adquiria su Supernes o Megadrive en 1994 o 1995, así que para pasar de generación se debían esperar 2 o tres años como mínimo.
Larry-Cañonga escribió:Por lo que leo de tu post parece que el dominio del PSX se dio a partir de Final Fantasy VII (1997) y no en 1996 como yo pensaba, y la razón de que fuera tan tardío el que PSX dominará el mercado fue por culpa de Super Mario 64, y mucha gente en el mundo apenas adquiria su Supernes o Megadrive en 1994 o 1995, así que para pasar de generación se debían esperar 2 o tres años como mínimo.

Super Mario 64 fué un impacto a nivel mundial, pero dudo que influyese en que el dominio de PSX se retrasase más o menos. Más que por el Mario64, si que hubo gente que decidió esperar a la N64 a tomar una decisión, pero no creo que representase un factor a tener en cuenta en cuanto al dominio de PSX. De hecho, en su día, mi intención era esperar a la N64, pero cuando apareció el Resident Evil no pude esperar más..... [babas]

En cuanto a la fecha, si que coincido con el compañero en que el dominio de PSX en 1997 era bastante evidente y que se puede considerar el año en el que si inclinó la balanza, aunque ya en 1996 ya se intuía que la Playstation podía dominar el mercado.
Por aquella época, estuve en una tienda que alquilaba juegos y por referencias de gente que trabajaba en Mail, me constaba que en 1996 había más demanda de PSX que de Saturn.. Y en mi opinión ese claro dominio en 1997 vino demasiado pronto, teniendo en cuenta cuando llegaron al mercado, en menos de dos años ya se la veía como la opción ganadora, por lo menos en el entorno en el que me movía. :)
ANTONIOLI_65 escribió:¿Podemos aceptar chip y cd's princo como juegos? [burla2]

Es que yo siempre he tenido la sensación que ese fue el factor diferencial entre la PSX y otras consolas del mercado en su época. Al menos en mi entorno.

Yo creo que también, en esa época un crio de 10 o 12 años tenía un juego por navidades y otro por el cumpleaños, poca cosa más, así que si a uno le dan a escojer 2 consolas, una con juegos a 10.000 pelas y otra con juegos a 1.000 pelas pues la cosa está clara.
Luego se puede hablar de calidad en juegos y todo eso, pero almenos en el público más de niños, que es la etapa que viví, no tienes el mismo criterio para decir este juego es malo y no lo juego y el otro bueno y sí juego... tienías un juego al año y lo jugabas sí o sí.

Todo y eso yo fuí de los que pidió la 64, tenía un familiar con muchos juegos de la 64 y ya pude jugar a muchos más juegos de lo que me habría imaginado.
drsu238 escribió:

Yo creo que también, en esa época un crio de 10 o 12 años tenía un juego por navidades y otro por el cumpleaños, poca cosa más, así que si a uno le dan a escojer 2 consolas, una con juegos a 10.000 pelas y otra con juegos a 1.000 pelas pues la cosa está clara.
Luego se puede hablar de calidad en juegos y todo eso, pero almenos en el público más de niños, que es la etapa que viví, no tienes el mismo criterio para decir este juego es malo y no lo juego y el otro bueno y sí juego... tienías un juego al año y lo jugabas sí o sí.

Todo y eso yo fuí de los que pidió la 64, tenía un familiar con muchos juegos de la 64 y ya pude jugar a muchos más juegos de lo que me habría imaginado.

No estoy de acuerdo. en cierta forma si se puede decir que la pirateria "ayudo" a que fuera la consola mas popular en muchos lugares, pero es obvio que la pirateria no fomenta el desarrollo de nuevos y buenos juegos por parte de las compañias, y sencillamente por eso fue el triunfo de la psx, por los juegazos y el apoyo de las desarrolladoras.

Y ahi esta el ejemplo de la MEGA CD, a pesar de ser facilmente "pirateable" no por esto fue un gran exito mundial ni mucho menos una leyenda como la psx
Sef1r0t está baneado por "Troll"
drsu238 escribió:

La piratería sólo afectó a países como España. Y aún con la piratería que había en España las listas de los juegos más vendidos los copaban la gris de Sony. A veces en el top 10 de los más vendidos eran 9 juegos de PSX y uno de N64.
PlayStation es la segunda consola de la historia con más juegos vendidos sólo por detrás de PS2. En Japón es la que más juegos ha vendido en la historia, en Europa la segunda consola que más juegos ha vendido y finalmente en USA es la quinta consola que mas juegos ha vendido.
A mi lo que me engancho en su dia fue la demo que venia, cuando vi por primera vez el dinosaurio, me dije "JODER!!! ESTO VA A SER LA BOMBA!!!", despues de eso, fui en busca de un amigo para que la viese, al dia siguiente se la compraron.

Por consiguiente, el juego y fecha que considero yo que fue decisivo para que PSX dominase el mercado fue, el primer dia de venta y la demo incluida para que se viera lo que era capaz de hacer esta consola.
Pues yo creo que estos tres juegos son los que marcaron un antes y un despues en la PSX:

Final Fantasy 7
Resident evil 2
Metal Gear Solid

TODO el mundo conoce estos juegos,te pueden gustar o no pero marcaron un antes y un despues en la PSX,estaba en boca de todos y todo el mundo decia "eee tienes que probar el Resident y tal" y ya no digo el MGS un juego que no recuerdo ver algo parecido en ninguna consola en ese momento,ademas de venir doblado y MUY bien,algo que de aquella era MUY dificil encontrar juego asi
Buste escribió:Pues yo creo que estos tres juegos son los que marcaron un antes y un despues en la PSX:

Final Fantasy 7
Resident evil 2
Metal Gear Solid

TODO el mundo conoce estos juegos,te pueden gustar o no pero marcaron un antes y un despues en la PSX,estaba en boca de todos y todo el mundo decia "eee tienes que probar el Resident y tal" y ya no digo el MGS un juego que no recuerdo ver algo parecido en ninguna consola en ese momento,ademas de venir doblado y MUY bien,algo que de aquella era MUY dificil encontrar juego asi

Para cuando salieron el RE2 y el MGS, la batalla con Saturn ya estaba decidida hace tiempo, ya era la consola dominante. Eso sí, esos dos juegos hicieron vender unos cuantas consolas y juegos, desde luego.
Sí, fueron la puntilla esos tres titulacos. Para el 97 y principios de 98, si hubo una guerra alguna vez con Saturn, ya estaba más que decidida.
Buenas

Yo creo que fueron varios factores que hicieron que Sony triunfase. Uno de ellos fue el tremendo error de Nintendo en elegir el sistema de cartuchos para N64, que limitaba el tamaño de los juegos en una época donde se puso de moda las escenas en cgi.
En el caso de Saturn fue su dificultad para manejar entornos 3D, que también se pusieron de moda en esos años, e hizo que las compañías se centraran en Psx, que demostraba su solvencia con juegos como el primer Tekken, Destruction Derby, Wipeout...
Y luego cuando empezó con las grandes exclusivas (Metal Gear, Final Fantasy VII...) cojió una ventaja insuperable para la competencia.

Saludos
En menor medida, si no recuerdo mal en 1996 donde tenia yo 8 años ya empezaba la cosa a apuntar bastante alto, aparte de eso que ya había salido el Resident Evil unos meses atrás si no recuerdo mal, pero en navidades del 96 ya apuntaba bien alto la cosa con Crash Bandicoot o Tekken 2, no cuento Tomb Radier porque también había salido en Saturn, que no se si llego a vender mas en Saturn o Playstation pero yo creo que fue en PS1.

Eso en 1996, pero en 1997 ya la cosa se fue a la mierda directamente, sacaron Tomb Raider 2 y Final Fantasy VII y ahí ya fue el BOOM, Saturn ya mordia el polvo.

Luego ya en 1998 claro, sacaron Tekken 3, Tomb Raider 3, Resident Evil 2, Gran Turismo y la cosa claramente ya estaba ganada aun sin haber salido Metal Gear Solid al menos en Europa que fue a principios de 1999, donde también en el 99 lanzaron Silent Hill, Dino Crisis, y ya con todo eso, goleada al canto.
Oddworld: Abe´s Oddysee también hizo que se vendiesen muchas máquinas y muchas unidades.

Salu2.
Y pensar que cuando sacaron mgs , se dudava de si iva a tener exito , por eso de que era un estilo nuevo de juego hahahah
no sé cuando se desmarcó, pero si sé lo que paso cuando lo hizo

se empezó ha dejar de lado los gráficos renderizados para hacer los juegos todo en 3D poligonales puro, aunque la maquina ya no podía con tanta caña,
una vez en la cima no se quedó ahí sin mas, aprovecho la falta de competencia para arriesgar dando un paso adelante, (que no veas, eso si que sangraban los ojos)

saludos
En mi casa entró la psx porque el tomb raider 2 no salía para saturn,
y por esa epoca del 97 no paraban de salir juegazos
Para mí que la PS1 empezó a posicionarse como dominante desde el principio, con juegos como Ridge Racer, Toshinden y Tekken, siguiendo con Resident Evil; al comparar los 3 primeros con Virtua Fighter (No remix) y Daytona USA, al salir tarde el Resident y el potencial 3D de PS1 en una época de revolución idem... los siguientes bombazos solo fueron los que confirmaron el destino de PS1.
Otra es que, Namco tenia muchisima popularidad en aquella época con juegazos como Ridge Racer, Tekken, Air Combat, o Time Crisis, juegos que fueron porteados bastante bien en PSX, de ahi eso también le dio bastante fuerza para despegar la consola. no se otros pero de Playstation fue la mejor época de videojuegos que e tenido en mi vida, juegos y juegos buenísimos, ojo que también disfrutaba de Saturn, pero es que Playstation fue demasiado.
Para mí los juegos que desmarcaron definitivamente a la PSX de la Saturn (que era la competidora hasta la llegada de N64) fueron Residente Evil 2 y Tomb Raider 2. Las primeras entregas revolucionaron el mundo del videojuego y la gente esperaba ansiosa estas continuaciones que también se esperaban para la Saturn. El que salieran en exclusiva para PSX (aunque el RE2 saliera luego para N64, no era lo mismo ya) supuso la tumba definitiva para Saturn en occidente y la confirmación de PSX.

En la primera hornada sí que es verdad que juegos como Tekken o Ridge Racer supusieron el despegue de la consola y un golpe de efecto muy grande. Y luego de los RE2 y TR2 también los Metal Gear, Final Fantasy VII o Gran Turismo supusieron el espaldarazo definitivo.
Cleveland escribió:Lo de "la Wii del momento" es un tanto desafortunado. No tardó en convertirse en la consola que se le regalaba a los críos de la casa en fechas señaladas, sí, pero su catálogo, pese a que incluía morralla y juegos "casuales", estaba muy orientado también a captar a un público ya conocedor o amante de los videojuegos, ese público que se dejaba la pasta en salones recreativos y consolas de generaciones anteriores. En lo único en que se pareció PSX a Wii fue en su popularidad, pero lo que lograron una y otra son hitos completamente distintos.

Es que lo que logró la psx no es más que implementar algo "novedoso" como eran las 3D (de cierta calidad, algo similar a lo que pasaba en pc con las primeras aceleradoras, voodoo por ejemplo de 3dfx) al alcance de cualquiera en un sistema de juegos doméstico, jugar a los juegos de toda la vida y además a esos en los que nos dejabamos los dineros en las recreativas, y que hasta entonces se veían lejanos e inalcanzables para la anterior generación de consolas, con un amplio catalogo (gran estrategia de Sony con respecto a las "third party" dejando hacer) y una campaña de marketing acertadísima, presentándose como la alternativa a las dos grandes antiguallas del sector en ese momento y que lo estaban haciendo francamente mal, Sony y su psx fueron un soplo de aire fresco, digamos que vio el hueco, se adelantó y marcó, de la piratería no voy a hablar aunque es innegable que elevó el número de consolas vendidas.

Con la wii pasó un tanto parecido, innovando en un sector que estaba estancado, presentandose como la alternativa a "los juegos de siempre", intentando proponer algo que hasta entonces no se había conseguido con la suficiente calidad (al igual que las 3d en su día), juegos directos enfocados a jugar en grupo y en familia, y con un nivel de implicación nunca visto hasta entonces, a lo que acompañó una buena campaña publicitaria, de hecho la reacción de sony y microsoft fue inmediata, psmove y kinect nacían para dar la alternativa a la wii, pero sin centrarse en ello ni olvidarse de la forma "tradicional" (desde la existencia de las 3D) de jugar.

El gran fallo de wii es su catalogo, y a quien ha dejado de lado, mientras en psx había un relativo balance entre juegos "casual" y "no casual", en wii estan la gran mayoría enfocados a un determinado público, ovbiando ciertos gustos, esa es la gran diferencia a mi entender, psx (o más bien las 3D "asequibles" a través de esta plataforma) y su espectacular catalogo unificaron dos mundos (doméstico y arcade) y atrajo un tercero (casual).

saludos.
Que recuerde de aquel momento puedo asegurar que el Pro evolution fue un boom en nuestro barrio....creo que como 10 o 12 colegas se animaron a comprar la consola y....a tirar de verbarim
Joer yo me acuerdo cuando la comprara que venía de la súper Nintendo fue un cambio totalmente radical , me quitaba el sueño la muy cab***** con el ridge racer y el krazy ivan , eso era lo más !!

Esta consola desde el primer día que salió hasta que dejaron de fabricarla , fue un maquinon... Bueno para mi lo seguirá siendo :) ya que tengo pasado muy buenos momentos con ella .
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
Toshiden, tekken, ridge racer, wipw out, resident evil, crash bandicoot, soul edge....
Esta claro el FIFA 98,
spineterosa escribió:Esta claro el FIFA 98,

jejeje, buenísimo el modo ese de futbol indoor que tenía
50 respuestas
1, 2