¿Cuál fue el ordenador más desaprovechado de todos los tiempos?

Estaba el otro día leyendo de nuevo la Retro Gamer 1 (me encanta) y se da uno cuenta lo turbulentos que fueron los inicios. Todos los fabricantes querían presentar su propuesta, pero mientras unos gozaron de gran éxito otros tuvieron ciclos de vida muy cortos. Es inevitable pensar que si tuvieron ciclos de vida cortos no tuvieron ocasión de mostrar todo lo que eran capaces de hacer, y de eso trata este hilo. Sin embarbo éxito no siempre ha significado exprimir una máquina, sobre todo en aquella época donde los ports eran más habituales incluso que hoy día.

Por eso seré el primero en responder, con una respuesta que puede parecer atípica: mi voto va para el Amstrad CPC. Durante toda su vida comercial se limitó a ser una mera comparsa del Spectrum, con port directos o coloreados, pero hechos solamente a base de Z80. Sin embargo el tiempo ha demostrado que CPC tenía un VDP muy capaz, en mi opinión puede que superior al del C64, y si no que se lo digan a la demo de Batman Forever. Reconozco que durante toda su vida comercial pensé que el Amstrad no daba más de lo que los juegos ofrecían, e incluso juegos que recibieron buenas críticas como Shadow of the Beast (otro Spectrum port) con los años se ha demostrado que el CPC podía haber tenido su propia versión y con planos de scroll paralax (http://www.youtube.com/watch?v=6_RbO0Vm-AA).

En fin, os toca exponer vuestros argumentos, ¿Cuál crees que se desaprovechó más?
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Suscribo varias cosas:

-El número uno de la Retrogamer española es la hostia y yo la tengo gastada de tanto llevármela al baño para leerla.

-El Amstrad CPC no se aprovechó a causa de los ports perreros de Spectrum y ya hemos visto que hubiese pateado bastantes culos de 8 bits si se hubiese usado su VDP. Esto también le pasó al Amiga con los ports de Atari ST que no usaban el blitter y que tiraban de CPU.

Pero a mi me parece que otro gran desaprovechado es el MSX2. Hubo pocos MSX2 en España, cierto, pero en Europa sí que pegó bastante y no hay un maldito juego o demo occidental interesante. De hecho, hay mil juegos de Master System mucho más interesantes y eso que son muy parecidos (expecto por el registro de scroll horizontal).
Pero si el Amstrad CPC se meaba en el Spectrum :-?
gaula88 escribió:Suscribo varias cosas:

-El número uno de la Retrogamer española es la hostia y yo la tengo gastada de tanto llevármela al baño para leerla.

-El Amstrad CPC no se aprovechó a causa de los ports perreros de Spectrum y ya hemos visto que hubiese pateado bastantes culos de 8 bits si se hubiese usado su VDP. Esto también le pasó al Amiga con los ports de Atari ST que no usaban el blitter y que tiraban de CPU.

Pero a mi me parece que otro gran desaprovechado es el MSX2. Hubo pocos MSX2 en España, cierto, pero en Europa sí que pegó bastante y no hay un maldito juego o demo occidental interesante. De hecho, hay mil juegos de Master System mucho más interesantes y eso que son muy parecidos (expecto por el registro de scroll horizontal).


Pero el Amiga al menos consiguió desligarse del Atari ST con el paso del tiempo y cada vez destacó más sobre éste, pero el pobre CPC vivió toda su vida atado al Spectrum :-(. Sobre el MSX2 hombre, en Europa pegó poco pero en Japón se le sacó bastante provecho y juegos como los Aleste ponen el MSX2 echando humo en mi opinión :-). Además artísticamente los japos eran unos cracks, unido al hecho de que el MSX2 tenía modos de video muy aventajados, ver los gráficos de MSX2 era preguntarte constantemente ¿de verdad tiene 8 bits? Vamos que un Space Manbow le saca los colores a un Atari ST, por muchos 16bit que tenga...

FFantasy6 escribió:Pero si el Amstrad CPC se meaba en el Spectrum :-?


No tanto ¿eh? Sus juegos casi siempre eran ports del Spectrum y a menos velocidad. Cuando hablo del VDP del CPC me refiero a cosas así: http://www.youtube.com/watch?v=YJosZfm560Q . Es que lo mueve todo con una velocidad pasmosa, acostumbrado a los trompicones de los juegos.

Quién me iba a decir que el CPC guardaba eso en sus tripas...
creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones
mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones


Heeee..... el C64 desprobechado?
Desaprovechado fue el Sharp X6800, mas que nada, porque solo lo aprovecharon en Japon.

Menuda bestia parda!!!

Contra mas pruebo, mas me gusta!!!! Lastima su precio.
El PC obviamente, y es desaprovechado aun al dia de hoy, los CPU x86 desde sus inicios se almorzaban a cualquier z80 o Motorla 68000 que pudiera venir equipando esos otros ordenadores de juguete que han mencionado (lease MSX, Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64, X68000 etc etc) , pero el PC tenia la pega de que no estaba orientado a los videojuegos, y hasta la llegada de las Voodoo y Real3d siempre faltaron tarjetas de video dedicadas a acelerar graficos.
chinitosoccer escribió:El PC obviamente, y es desaprovechado aun al dia de hoy, los CPU x86 desde sus inicios se almorzaban a cualquier z80 o Motorla 68000 que pudiera venir equipando esos otros ordenadores de juguete que han mencionado (lease MSX, Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64, X68000 etc etc) , pero el PC tenia la pega de que no estaba orientado a los videojuegos, y hasta la llegada de las Voodoo y Real3d siempre faltaron tarjetas de video dedicadas a acelerar graficos.


Buen punto. Son muy pocos los juegos que aprovechan la plataforma PC a tope.
chinitosoccer escribió:El PC obviamente, y es desaprovechado aun al dia de hoy, los CPU x86 desde sus inicios se almorzaban a cualquier z80 o Motorla 68000 que pudiera venir equipando esos otros ordenadores de juguete que han mencionado (lease MSX, Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64, X68000 etc etc) , pero el PC tenia la pega de que no estaba orientado a los videojuegos, y hasta la llegada de las Voodoo y Real3d siempre faltaron tarjetas de video dedicadas a acelerar graficos.



Pues a partir del VGA y las Sound Blaster, el PC esta cojonudamente aprobechado, y desde el 92+ en DOS es una marabilla

Desde mediados de los 80 hasta principios de los 90, lo que faltaba era buen hardware de video y sonido, y que se tuviera que programar para el 8086 tampoco ayudaba, cuando ya habia 286 y 386 infinitamente mas superiores

En todo caso, ningun CPU 8086, 286 e incluso 386 se "come" a un 68k, y menos con un bus ISA que es mas lento que una carreta

A partir de los 486 y el VLB si que cambio el tema. Yo diria que hasta principios de los 90, el PC era mas una maquina de escribir con otras funciones... y a partir de ahi, se comio a todo el resto, incluida la amiga

No lo veo desaprobechado
theelf escribió:En todo caso, ningun CPU 8086, 286 e incluso 386 se "come" a un 68k, y menos con un bus ISA que es mas lento que una carreta


Que 286?? que 68k??, a cuantos mhz cada uno?? cuanta caché en la mother del 286/386? ( hay que tener en cuenta que los x86 se beneficiaban y mucho del caché alojado en las motherboards)
chinitosoccer escribió:
theelf escribió:En todo caso, ningun CPU 8086, 286 e incluso 386 se "come" a un 68k, y menos con un bus ISA que es mas lento que una carreta


Que 286?? que 68k??, a cuantos mhz cada uno?? cuanta caché en la mother del 286/386?



En general los chipsets motorola solian montarse en maquinas mas "dedicadas" lease videojuegos, ordenadores para graficos, etc asi que venian "bien" acompañados, buenos chipset graficos, de audio, etc

Y aunque en todo caso, es imposible de comparar exactamente, si comparas los Dhrystone, un simple 68000 esta muy a la par de un 386, mhz vs mhz

Asi que no veo como un 286 o 386 de la epoca, se podia merendar un buen motorola, si el CPU esta bastante a la par, y ensima en el PC ponian placas de video hercules, CGA, o EGA como mucho


El PC no fue tomado en cuenta como maquina para jugar hasta la llegada del VGA, y no fue hasta principios de los 90, que las VGA comenzaron a ser populares


Si hablamos del PC como maquina de oficina, para mi fue un buen triunfo, tiene cantidad de programas, y se popularizo rapido

Y si hablamos de juegos, apenas se popularizo el VGA y las SB, joder, se disparo la calidad de todos los titulos
Los 086 no se aprovecharon como debían, pero más evidente es el caso de los CPC, que podrían haber dado mucho más de sí.

Por contra, a Spectrum y Amiga se les exprimió el 200% de sus capacidades.
mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones


Macho el C64 es el 8bit más vendido de la historia con +20 millones de ordenadores vendidos y se le ha sacado un provecho desmedido. Sus juegos siempre fueron versiones específicas que aprovechaban si VDP y su fantástico chip de sonido. Otra cosa es que en España vendiera más el Spectrum por temas económicos.
AxelStone escribió:
mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones


Macho el C64 es el 8bit más vendido de la historia con +20 millones de ordenadores vendidos y se le ha sacado un provecho desmedido. Sus juegos siempre fueron versiones específicas que aprovechaban si VDP y su fantástico chip de sonido. Otra cosa es que en España vendiera más el Spectrum por temas económicos.


C64 fue un sistema explotadísimo y al que se le sacó un rendimiento espectacular.

Otra cosa es que en España no tuviera la trascendencia que obtuvo en otros países.

Pero es uno de los sistemas mejor aprovechados que existen.
theelf escribió:En general los chipsets motorola solian montarse en maquinas mas "dedicadas" lease videojuegos, ordenadores para graficos, etc asi que venian "bien" acompañados, buenos chipset graficos, de audio, etc

Y aunque en todo caso, es imposible de comparar exactamente, si comparas los Dhrystone, un simple 68000 esta muy a la par de un 386, mhz vs mhz



El 386 es mucho mejor procesador "todoterreno" que el Motorola, y cpu's x86 tambien se vieron montados en maquinas dedicadas, Fm towns traia un 386, y la placa arcade del Raiden Fighters tambien lleva un 386 DX a 25mhz y es un juego que graficamente se merienda a cualquier shooter de CPS2 o Neogeo.

El problema del PC era la carencia de soporte por parte de las compañias de videojuegos "profesionales" lease Capcom, Konami, Square, Blizzard, etc. y que no habian tarjetas graficas orientadas a acelerar juegos.
Los OS se cargaron el rendimiento de las maquinas, con la llegada de los OS graficos, multitarea (tiempo no-real), el hardware no se aprovecha como antes ni de lejos... ni en ordenadores ni en consolas
Cozumel escribió:Los 086 no se aprovecharon como debían, pero más evidente es el caso de los CPC, que podrían haber dado mucho más de sí.

Por contra, a Spectrum y Amiga se les exprimió el 200% de sus capacidades.


Desaprovechado y aún así se meava en el spectrum xD
El mío, un PCMM 1512 Amstrad cuando tenía 8 años.
el pentium mmx, mucho bombo le dieron y no mucho tiempo después, salió el pentium 2, que teóricamente también llevaba dicha tecnología, pero vamos, sacar un procesador y apenas darle uso....

Un saludo.
Bajo mi punto de vista, el MSX y el MSX2 no fueron exprimidos lo que debieran.Yo yuve un Yamaha MSX , con teclado MIDI y se podían hacer unas composiciones inéditas en esa época, respecto al MSX2, tenía un SONY y me encantaban los cartuchos de Konami, pero pienso que se le podía haber sacado provecho, el problema era la competencia, que no dejó sacar la cabeza en Europa.
xaltotun escribió:Bajo mi punto de vista, el MSX y el MSX2 no fueron exprimidos lo que debieran.Yo yuve un Yamaha MSX , con teclado MIDI y se podían hacer unas composiciones inéditas en esa época, respecto al MSX2, tenía un SONY y me encantaban los cartuchos de Konami, pero pienso que se le podía haber sacado provecho, el problema era la competencia, que no dejó sacar la cabeza en Europa.


Pues yo creo que en aquella época que un ordenador no triunfara fuera de sus fronteras no era sinónimo de falta de catálogo, sino más bien de barrera idomática, y mucho menos si el ordenador era japonés. La industria japonesa de los 80 y 90 era muy fuerte y mientras aquí se producía mucho a un nivel cuasi amateur (juegos hechos por 1-2 personas todo lo más) allí la industria estaba muy profesionalizada, con equipos completos de desarrollo. A la vista están los resultados, los juegos de MSX juegan en otra división respecto a sus coetáneos de 8bit.

En general creo que los ordenadores japos fueron muy bien surtidos, unos más que otros, pero bien en general.
Partiendo de que los superventas eran los Spectrum en 8 bits y los Amiga en 16 bits.
Todos los demás sistemas estaban a su sombra.

Las conversiones de juegos de Spectrum para Amstrad y MSX daban risa o pena, según se mirara. Hay programadores que no sabían que el MSX tenía "sprites" y todo iba por movimientos de memoria como en el Spectrum. Resultado: juegos monocromos, sin sonido y aún más lentos que en el Spectrum. Vamos, la leche de "guapos"

El tema del amiga-atari st no lo conozco mucho pero supongo que más de lo mismo.
theelf escribió:
mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones


Heeee..... el C64 desprobechado?


me refiero a que su mercado estaba muy lejos del amstrad o el spectrum




Cozumel escribió:
AxelStone escribió:
mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones


Macho el C64 es el 8bit más vendido de la historia con +20 millones de ordenadores vendidos y se le ha sacado un provecho desmedido. Sus juegos siempre fueron versiones específicas que aprovechaban si VDP y su fantástico chip de sonido. Otra cosa es que en España vendiera más el Spectrum por temas económicos.


C64 fue un sistema explotadísimo y al que se le sacó un rendimiento espectacular.

Otra cosa es que en España no tuviera la trascendencia que obtuvo en otros países.

Pero es uno de los sistemas mejor aprovechados que existen.


en inglaterra creo recordar que tampoco fue muy exitoso y hablamos del mercado por excelencia,otra cosa es que se vendiera en alemania [ginyo]

cuando me he referido a desaprovechado me he referido que por sus prestaciones deberia haber sido en ventas TOP y estaba por detras del amstrad y el spectrum
No estoy nada de acuerdo con lo del CPC. El msx en Europa, especialmente en España, si que tiene ports directos del spectrum, y la mayoria además sin "colorear". Eso si es que es estar desaprovechado, y no el CPC, porque no se a lo que llamas coloreado, si es por juegos como:

Batman the movie: Igual que en Spectrum, pero con más color. Resolución propia del amstrad cpc, modo de píxeles como puños 160x200, por tanto ≠ coloreado.
Operation Wolf: Mismo caso que el anterior.
Golden Axe: Igual.
Turbo Outrun: Mismo caso.
Chase HQ: Mismo caso
Rainbow Islands: Ambas versiones son muy coloridas (salvando distancias de paletas), y distintas.
Target Renegade: Mismo caso que el Rainbow Islands.
Shinobi. Desde luego , aqui nada que ver ni en color, ni en gráficos, la version del CPC es excelente y la de spectrum, es lo que es.
Gryzor: Mismo caso que el shinobi.

Toda esta lista, así de memoria, en 5 minutos.
Que se parecen mucho estos juegos, quitando el shinobi y el gryzor, a su versión spectrum , por supuesto, comparten Z80 y en el caso del 128, el mismo chip de sonido. Y ahora mismo de conversiones patateras de spectrum a cpc, se me ocurren bien pocas, Cabal, R-type , Black tiger...

De MSX, en cambio es al revés, quita los cartuchos, y busca todo lo que apareció en cassette, se salvan la mayoria de los juegos de Topo, los de Eurosoft, alguno de Activison y el resto, todo conversiones de spectrum, alguna con una mejora en la pantalla del menú, pero todo igual que en spectrum.
Respecto a lo de los MSX, fueron muy muy muy aprovechados. Que aquí no se viera no significa que se no ocurriese. Los MSX tenían Midi, posibilidad de conectar escáneres, tarjetas digitalizadoras, teclados, cámaras, blablablabla... En Japón eran lo normal y, partiendo de un sistema de 8 bits, llegaron a hacer de todo. El sistema fue aprovechadísimo.

El Commodore 64 fue el ordenador de 8 bits más vendido de su generación y hoy en día se siguen haciendo demos técnicas para él impensables en la época en que salieron. Yo no diría que fue desaprovechado precisamente.

Sistemas desaprovechados yo diría por ejemplo la STacy si es que llegó a salir, que ahora me falla la memoria. [carcajad]

¡Un saludo!
Yo tambien creo que fue el amstrad, si no mirad la demo del batman:

http://www.youtube.com/watch?v=fJIb1oTGk-k

O mas claramente, el r-type cuando salio en su dia.(port de spectrum echo en 20 dias)

http://www.youtube.com/watch?v=c5mijRjvDkc

Y compararlo con el remodelado que se le ha echo hace relativamente poco

http://www.youtube.com/watch?v=26i1jIGoQA0

No hay color vamos lo mal que estaba generalmente programado el cpc.
capzo escribió:No estoy nada de acuerdo con lo del CPC. El msx en Europa, especialmente en España, si que tiene ports directos del spectrum, y la mayoria además sin "colorear". Eso si es que es estar desaprovechado, y no el CPC, porque no se a lo que llamas coloreado, si es por juegos como:

Batman the movie: Igual que en Spectrum, pero con más color. Resolución propia del amstrad cpc, modo de píxeles como puños 160x200, por tanto ≠ coloreado.
Operation Wolf: Mismo caso que el anterior.
Golden Axe: Igual.
Turbo Outrun: Mismo caso.
Chase HQ: Mismo caso
Rainbow Islands: Ambas versiones son muy coloridas (salvando distancias de paletas), y distintas.
Target Renegade: Mismo caso que el Rainbow Islands.
Shinobi. Desde luego , aqui nada que ver ni en color, ni en gráficos, la version del CPC es excelente y la de spectrum, es lo que es.
Gryzor: Mismo caso que el shinobi.

Toda esta lista, así de memoria, en 5 minutos.
Que se parecen mucho estos juegos, quitando el shinobi y el gryzor, a su versión spectrum , por supuesto, comparten Z80 y en el caso del 128, el mismo chip de sonido. Y ahora mismo de conversiones patateras de spectrum a cpc, se me ocurren bien pocas, Cabal, R-type , Black tiger...

De MSX, en cambio es al revés, quita los cartuchos, y busca todo lo que apareció en cassette, se salvan la mayoria de los juegos de Topo, los de Eurosoft, alguno de Activison y el resto, todo conversiones de spectrum, alguna con una mejora en la pantalla del menú, pero todo igual que en spectrum.


Precisamente me das la razón. En aquella época el VDP casi pesaba más que la propia CPU, y colorear los juegos no era aprovechar un VDP que podía generar scroles y sprites por hardware. No olvides que por ejemplo la Master System también tiene Z80, pero un cañón de VDP. El VDP del CPC estaba diseñado para mover sus gráficos con fluidez, tipo C64, no para colorear un juego de spectrum y dotarlo de una pobre animación.
AxelStone escribió:
capzo escribió:No estoy nada de acuerdo con lo del CPC. El msx en Europa, especialmente en España, si que tiene ports directos del spectrum, y la mayoria además sin "colorear". Eso si es que es estar desaprovechado, y no el CPC, porque no se a lo que llamas coloreado, si es por juegos como:

Batman the movie: Igual que en Spectrum, pero con más color. Resolución propia del amstrad cpc, modo de píxeles como puños 160x200, por tanto ≠ coloreado.
Operation Wolf: Mismo caso que el anterior.
Golden Axe: Igual.
Turbo Outrun: Mismo caso.
Chase HQ: Mismo caso
Rainbow Islands: Ambas versiones son muy coloridas (salvando distancias de paletas), y distintas.
Target Renegade: Mismo caso que el Rainbow Islands.
Shinobi. Desde luego , aqui nada que ver ni en color, ni en gráficos, la version del CPC es excelente y la de spectrum, es lo que es.
Gryzor: Mismo caso que el shinobi.

Toda esta lista, así de memoria, en 5 minutos.
Que se parecen mucho estos juegos, quitando el shinobi y el gryzor, a su versión spectrum , por supuesto, comparten Z80 y en el caso del 128, el mismo chip de sonido. Y ahora mismo de conversiones patateras de spectrum a cpc, se me ocurren bien pocas, Cabal, R-type , Black tiger...

De MSX, en cambio es al revés, quita los cartuchos, y busca todo lo que apareció en cassette, se salvan la mayoria de los juegos de Topo, los de Eurosoft, alguno de Activison y el resto, todo conversiones de spectrum, alguna con una mejora en la pantalla del menú, pero todo igual que en spectrum.


Precisamente me das la razón. En aquella época el VDP casi pesaba más que la propia CPU, y colorear los juegos no era aprovechar un VDP que podía generar scroles y sprites por hardware. No olvides que por ejemplo la Master System también tiene Z80, pero un cañón de VDP. El VDP del CPC estaba diseñado para mover sus gráficos con fluidez, tipo C64, no para colorear un juego de spectrum y dotarlo de una pobre animación.


No, no te doy la razón, yo creia como tu, cuando veia pantallazos estáticos de juegos de amstrad, que el cpc no era más que un spectrum dopado con más colores por aquellos de que compartian Z80, y que los juegos parecian iguales pero con más color. Pero creia esto hasta que lo probé en un emulador, y posteriormente, compré uno. Precisamente estoy dando ejemplos de todo lo contrario a lo que llamas "coloreados", juegos que se mueven igual o mejor que en spectrum, a todo color, y que no usan la resolución nativa del spectrum, por tanto, es imposible que esten "coloreados". Normalmente, cuando son un port de spectrum, es al reves, estan descoloreados, a 320x200, y a 4 colores, como por ejemplo, R-type o Cabal.
Y respecto al MSX, creo que he dejado claro que he dicho que estaba desaprovechado en Europa.
Hola a todos.
Ordenadores muy desaprovechados hubo bastantes pero ninguno de los 4 best sellers de 8 bits. Se me ocurre como buen candidato el Mattel Aquarius cuyo catálogo de software es mínimo y estoy seguro de que esta máquina no es ni mucho menos mala. Yo tengo también un Sega Yeno que me parece que en Europa apenas aparecería por las tiendas.
También pienso que el Amstrad CPC pudo dar mucho más de si, sobre todo el 6128, quizas con una disquetera normal de 3'5 (juegos más baratos) y un mejor uso de sus gráficos. Yo creo que el modo 1 del CPC está a la par del Spectrum en velocidad. El MSX1 por supuesto que también pudo dar más en cuanto a cintas.
En 16bit todos rindieron bastante. Me queda la duda de los Apple de 16 bits de finales de los 80 que de lo que he podido ver tenía juegos ridículos o versiones más o menos equiparables a otros ordenadores; el IIci es muy potente (y con 256 colores). A principios de los noventa la cosa cambió.
También mencionar desgraciadamente los últimos ordenadores Amiga; el Amiga 1200 y el 4000 (en su época); qué vamos a contar de eso que no sepamos ya... [buuuaaaa]
Que los X86 se merendaban desde sus inicios a la familia 68k? XD

Vote for the joke of the month! XD Si comparas los procesadores coetáneos, la familia 68k siempre se los ha merendado en muchísimos aspectos, pero ya de entrada en instrucciones por ciclo.

Esos algunos de esos ordenadores "de juguete" tenían una arquitectura muchísimo mas eficiente y evolucionada que los tristes IBM compatible su X86.

Es mas , FILOSOFICAMENTE poco a poco van pareciéndose un poco más al ordenador del futuro: el Amiga. AMD, no contenta con emular el, en su día, revolucionario disco ram usando memoria gráfica como el venerable Amiga 1000 ahora quieren que los PCs tecnológicamente poco a poco dejen de estar anclados en una arquitectura de los 70 con sus buses separados y por fín lleguen a los 80 con un chip arbitrador del bus:

http://techreport.com/news/24737/amd-sh ... chitecture


chinitosoccer escribió:El PC obviamente, y es desaprovechado aun al dia de hoy, los CPU x86 desde sus inicios se almorzaban a cualquier z80 o Motorla 68000 que pudiera venir equipando esos otros ordenadores de juguete que han mencionado (lease MSX, Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64, X68000 etc etc) , pero el PC tenia la pega de que no estaba orientado a los videojuegos, y hasta la llegada de las Voodoo y Real3d siempre faltaron tarjetas de video dedicadas a acelerar graficos.
Para mi los mas desaprovechados son esos sistemas que fracasaron desde su inicio y del que poca gente se acuerda de ellos, es decir sistemas como el SAM Coupe, sinclair QL, los Dragon o los CPC+ entre otros
De los que yo conozco creo que el MSX podría haber dado más de si, al menos teniendo en cuenta lo que se podía ver por aquí.
El modo 0 de mi querido CPC era todo lo que queráis menos rápido y fluido [sonrisa] [sonrisa] . Muy muy muy pocos juegos conseguían velocidad, jugabilidad, con scroll y música simultáneas. Os recuerdo que el CPC no es capaz de mover Sprites ni Scroll por Hardware. Toooodo se lo tenían que currar los programadores. La fluidez casi nunca se puede comparar a la de un C64 que aunque con sus limitaciones pero si podía hacerlo (mover Sprites/scroll vía Hard).

[bye] [bye]
sgonzalez escribió:El modo 0 de mi querido CPC era todo lo que queráis menos rápido y fluido [sonrisa] [sonrisa] . Muy muy muy pocos juegos conseguían velocidad, jugabilidad, con scroll y música simultáneas. Os recuerdo que el CPC no es capaz de mover Sprites ni Scroll por Hardware. Toooodo se lo tenían que currar los programadores. La fluidez casi nunca se puede comparar a la de un C64 que aunque con sus limitaciones pero si podía hacerlo (mover Sprites/scroll vía Hard).

[bye] [bye]


Hombre, a eso justo me refiero, el CPC sí tenía animación de sprites y scroles por hardware, peeeeero los motores eran herencia de Spectrum y se limitaban a ponerlo en mode 0 por el tema de los colores. Aún los juegos exclusivos no tenían tendencia a usar el hard del CPC, por falta de costumbre / conocimiento del VDP. El CPC+ que tanto nos vendian que hacía todo por hardware no era más que una puesta al día del CPC en la paleta de colores y poco más, pero los mismos scroles que generaba el CPC+ los podía generar el CPC.

Pues justo a eso me refiero con desaprovechar: miles de juegos y todos hechos a base de CPU. Es como comprarte la mejor gráfica del mercado y verla morir años después sin que ningún juego la haya usado.
AxelStone escribió:
sgonzalez escribió:El modo 0 de mi querido CPC era todo lo que queráis menos rápido y fluido [sonrisa] [sonrisa] . Muy muy muy pocos juegos conseguían velocidad, jugabilidad, con scroll y música simultáneas. Os recuerdo que el CPC no es capaz de mover Sprites ni Scroll por Hardware. Toooodo se lo tenían que currar los programadores. La fluidez casi nunca se puede comparar a la de un C64 que aunque con sus limitaciones pero si podía hacerlo (mover Sprites/scroll vía Hard).

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Hombre, a eso justo me refiero, el CPC sí tenía animación de sprites y scroles por hardware, peeeeero los motores eran herencia de Spectrum y se limitaban a ponerlo en mode 0 por el tema de los colores. Aún los juegos exclusivos no tenían tendencia a usar el hard del CPC, por falta de costumbre / conocimiento del VDP. El CPC+ que tanto nos vendian que hacía todo por hardware no era más que una puesta al día del CPC en la paleta de colores y poco más, pero los mismos scroles que generaba el CPC+ los podía generar el CPC.

Pues justo a eso me refiero con desaprovechar: miles de juegos y todos hechos a base de CPU. Es como comprarte la mejor gráfica del mercado y verla morir años después sin que ningún juego la haya usado.


El CPC NO mueve sprites por hardware y determinados modelos con determinados VDP si tienen una funcionalidad NO documentada ni contemplada por Amstrad para hacer scroll de la pantalla.

El VDP del CPC+ es diferente y si permite Scroll y Sprites vía Hard, la paleta de colores es aumentada a 4096 y el número de colores en pantalla es duplicado, en el tema del sonido se ofrece DMA automático vía Hard por lo cual es posible reproducir sonidos más complejos si cargar la CPU. Se añade soporte para Joysticks analógicos, y entrada para cartuchos ROM entre otras cosas....

Echa un vistazo al prehistorik 2 para ver las diferencias entre el CPC y el CPC+:
CPC+:
http://youtu.be/CoWHkuI-REQ
http://youtu.be/MavWmgzr2P8
CPC:
http://www.youtube.com/watch?v=JSBLZtFxnX0

[bye] [bye] [bye]
Me quedo con el de cpc antes que con el de + porque va mucho mas fluido y prefiero eso a tener un plano de scroll que en su mayoria me parece que pinta poco y toca mas los eggs...llegando a tapar en muchas ocasiones totalmente al personaje y enemigos. Cierto que la paleta usada en + pinta mejor pero ni mucho menos tiene mala pinta la de cpc, quedando muy resultona y los diseños de fondos practicamente identicos.
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