› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gaula88 escribió:Suscribo varias cosas:
-El número uno de la Retrogamer española es la hostia y yo la tengo gastada de tanto llevármela al baño para leerla.
-El Amstrad CPC no se aprovechó a causa de los ports perreros de Spectrum y ya hemos visto que hubiese pateado bastantes culos de 8 bits si se hubiese usado su VDP. Esto también le pasó al Amiga con los ports de Atari ST que no usaban el blitter y que tiraban de CPU.
Pero a mi me parece que otro gran desaprovechado es el MSX2. Hubo pocos MSX2 en España, cierto, pero en Europa sí que pegó bastante y no hay un maldito juego o demo occidental interesante. De hecho, hay mil juegos de Master System mucho más interesantes y eso que son muy parecidos (expecto por el registro de scroll horizontal).
FFantasy6 escribió:Pero si el Amstrad CPC se meaba en el Spectrum
mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones
chinitosoccer escribió:El PC obviamente, y es desaprovechado aun al dia de hoy, los CPU x86 desde sus inicios se almorzaban a cualquier z80 o Motorla 68000 que pudiera venir equipando esos otros ordenadores de juguete que han mencionado (lease MSX, Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64, X68000 etc etc) , pero el PC tenia la pega de que no estaba orientado a los videojuegos, y hasta la llegada de las Voodoo y Real3d siempre faltaron tarjetas de video dedicadas a acelerar graficos.
chinitosoccer escribió:El PC obviamente, y es desaprovechado aun al dia de hoy, los CPU x86 desde sus inicios se almorzaban a cualquier z80 o Motorla 68000 que pudiera venir equipando esos otros ordenadores de juguete que han mencionado (lease MSX, Amstrad CPC, Spectrum, Commodore 64, X68000 etc etc) , pero el PC tenia la pega de que no estaba orientado a los videojuegos, y hasta la llegada de las Voodoo y Real3d siempre faltaron tarjetas de video dedicadas a acelerar graficos.
theelf escribió:En todo caso, ningun CPU 8086, 286 e incluso 386 se "come" a un 68k, y menos con un bus ISA que es mas lento que una carreta
chinitosoccer escribió:theelf escribió:En todo caso, ningun CPU 8086, 286 e incluso 386 se "come" a un 68k, y menos con un bus ISA que es mas lento que una carreta
Que 286?? que 68k??, a cuantos mhz cada uno?? cuanta caché en la mother del 286/386?
mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones
AxelStone escribió:mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones
Macho el C64 es el 8bit más vendido de la historia con +20 millones de ordenadores vendidos y se le ha sacado un provecho desmedido. Sus juegos siempre fueron versiones específicas que aprovechaban si VDP y su fantástico chip de sonido. Otra cosa es que en España vendiera más el Spectrum por temas económicos.
theelf escribió:En general los chipsets motorola solian montarse en maquinas mas "dedicadas" lease videojuegos, ordenadores para graficos, etc asi que venian "bien" acompañados, buenos chipset graficos, de audio, etc
Y aunque en todo caso, es imposible de comparar exactamente, si comparas los Dhrystone, un simple 68000 esta muy a la par de un 386, mhz vs mhz
Cozumel escribió:Los 086 no se aprovecharon como debían, pero más evidente es el caso de los CPC, que podrían haber dado mucho más de sí.
Por contra, a Spectrum y Amiga se les exprimió el 200% de sus capacidades.
xaltotun escribió:Bajo mi punto de vista, el MSX y el MSX2 no fueron exprimidos lo que debieran.Yo yuve un Yamaha MSX , con teclado MIDI y se podían hacer unas composiciones inéditas en esa época, respecto al MSX2, tenía un SONY y me encantaban los cartuchos de Konami, pero pienso que se le podía haber sacado provecho, el problema era la competencia, que no dejó sacar la cabeza en Europa.
theelf escribió:mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones
Heeee..... el C64 desprobechado?
Cozumel escribió:AxelStone escribió:mocito escribió:creo que el conmodore 64 tal vez por tener un mercado con menos usuarios pero con grandes prestaciones
Macho el C64 es el 8bit más vendido de la historia con +20 millones de ordenadores vendidos y se le ha sacado un provecho desmedido. Sus juegos siempre fueron versiones específicas que aprovechaban si VDP y su fantástico chip de sonido. Otra cosa es que en España vendiera más el Spectrum por temas económicos.
C64 fue un sistema explotadísimo y al que se le sacó un rendimiento espectacular.
Otra cosa es que en España no tuviera la trascendencia que obtuvo en otros países.
Pero es uno de los sistemas mejor aprovechados que existen.
capzo escribió:No estoy nada de acuerdo con lo del CPC. El msx en Europa, especialmente en España, si que tiene ports directos del spectrum, y la mayoria además sin "colorear". Eso si es que es estar desaprovechado, y no el CPC, porque no se a lo que llamas coloreado, si es por juegos como:
Batman the movie: Igual que en Spectrum, pero con más color. Resolución propia del amstrad cpc, modo de píxeles como puños 160x200, por tanto ≠ coloreado.
Operation Wolf: Mismo caso que el anterior.
Golden Axe: Igual.
Turbo Outrun: Mismo caso.
Chase HQ: Mismo caso
Rainbow Islands: Ambas versiones son muy coloridas (salvando distancias de paletas), y distintas.
Target Renegade: Mismo caso que el Rainbow Islands.
Shinobi. Desde luego , aqui nada que ver ni en color, ni en gráficos, la version del CPC es excelente y la de spectrum, es lo que es.
Gryzor: Mismo caso que el shinobi.
Toda esta lista, así de memoria, en 5 minutos.
Que se parecen mucho estos juegos, quitando el shinobi y el gryzor, a su versión spectrum , por supuesto, comparten Z80 y en el caso del 128, el mismo chip de sonido. Y ahora mismo de conversiones patateras de spectrum a cpc, se me ocurren bien pocas, Cabal, R-type , Black tiger...
De MSX, en cambio es al revés, quita los cartuchos, y busca todo lo que apareció en cassette, se salvan la mayoria de los juegos de Topo, los de Eurosoft, alguno de Activison y el resto, todo conversiones de spectrum, alguna con una mejora en la pantalla del menú, pero todo igual que en spectrum.
AxelStone escribió:capzo escribió:No estoy nada de acuerdo con lo del CPC. El msx en Europa, especialmente en España, si que tiene ports directos del spectrum, y la mayoria además sin "colorear". Eso si es que es estar desaprovechado, y no el CPC, porque no se a lo que llamas coloreado, si es por juegos como:
Batman the movie: Igual que en Spectrum, pero con más color. Resolución propia del amstrad cpc, modo de píxeles como puños 160x200, por tanto ≠ coloreado.
Operation Wolf: Mismo caso que el anterior.
Golden Axe: Igual.
Turbo Outrun: Mismo caso.
Chase HQ: Mismo caso
Rainbow Islands: Ambas versiones son muy coloridas (salvando distancias de paletas), y distintas.
Target Renegade: Mismo caso que el Rainbow Islands.
Shinobi. Desde luego , aqui nada que ver ni en color, ni en gráficos, la version del CPC es excelente y la de spectrum, es lo que es.
Gryzor: Mismo caso que el shinobi.
Toda esta lista, así de memoria, en 5 minutos.
Que se parecen mucho estos juegos, quitando el shinobi y el gryzor, a su versión spectrum , por supuesto, comparten Z80 y en el caso del 128, el mismo chip de sonido. Y ahora mismo de conversiones patateras de spectrum a cpc, se me ocurren bien pocas, Cabal, R-type , Black tiger...
De MSX, en cambio es al revés, quita los cartuchos, y busca todo lo que apareció en cassette, se salvan la mayoria de los juegos de Topo, los de Eurosoft, alguno de Activison y el resto, todo conversiones de spectrum, alguna con una mejora en la pantalla del menú, pero todo igual que en spectrum.
Precisamente me das la razón. En aquella época el VDP casi pesaba más que la propia CPU, y colorear los juegos no era aprovechar un VDP que podía generar scroles y sprites por hardware. No olvides que por ejemplo la Master System también tiene Z80, pero un cañón de VDP. El VDP del CPC estaba diseñado para mover sus gráficos con fluidez, tipo C64, no para colorear un juego de spectrum y dotarlo de una pobre animación.
sgonzalez escribió:El modo 0 de mi querido CPC era todo lo que queráis menos rápido y fluido . Muy muy muy pocos juegos conseguían velocidad, jugabilidad, con scroll y música simultáneas. Os recuerdo que el CPC no es capaz de mover Sprites ni Scroll por Hardware. Toooodo se lo tenían que currar los programadores. La fluidez casi nunca se puede comparar a la de un C64 que aunque con sus limitaciones pero si podía hacerlo (mover Sprites/scroll vía Hard).
AxelStone escribió:sgonzalez escribió:El modo 0 de mi querido CPC era todo lo que queráis menos rápido y fluido . Muy muy muy pocos juegos conseguían velocidad, jugabilidad, con scroll y música simultáneas. Os recuerdo que el CPC no es capaz de mover Sprites ni Scroll por Hardware. Toooodo se lo tenían que currar los programadores. La fluidez casi nunca se puede comparar a la de un C64 que aunque con sus limitaciones pero si podía hacerlo (mover Sprites/scroll vía Hard).
Hombre, a eso justo me refiero, el CPC sí tenía animación de sprites y scroles por hardware, peeeeero los motores eran herencia de Spectrum y se limitaban a ponerlo en mode 0 por el tema de los colores. Aún los juegos exclusivos no tenían tendencia a usar el hard del CPC, por falta de costumbre / conocimiento del VDP. El CPC+ que tanto nos vendian que hacía todo por hardware no era más que una puesta al día del CPC en la paleta de colores y poco más, pero los mismos scroles que generaba el CPC+ los podía generar el CPC.
Pues justo a eso me refiero con desaprovechar: miles de juegos y todos hechos a base de CPU. Es como comprarte la mejor gráfica del mercado y verla morir años después sin que ningún juego la haya usado.