¿Cuál fue el primer juego en primera persona?

Seguramente pecaré de ingenuo cuando me atreva a decir que THE SENTINEL fue el primero. Si no es el primero, fue uno de los primeros. Yo tuve la oportunidad de jugarlo cuando salió en la versión Amstrad, y se que más tarde se migró hacia una versión PC, la cual iba mucho más fluida. También iba mejor que la de Amstrad y Spectrum, lógicamente por la calidad de las máquinas, la versión de Commodore.

¿En el caso del PC, es este el primer juego en entorno 3D y en primera persona?...

Imagen

Imagen

Por cierto, la sensación cuando jugaba con él en Amstrad era de otro mundo, compleja... Yo creo que no volveré a sentir lo mismo hasta que alguien no me plante unos hologramas en toda la cara... xD
Yo el primer fps ke recuerdo es el wolfestein... tengo una memoria muy cortita.
maxxp escribió:Yo el primer fps ke recuerdo es el wolfestein... tengo una memoria muy cortita.

Nop, ese es demasiado moderno... xDDDDDD
The Sultan's Maze

La verdad es que nunca me gustó demasiado, pero no recuerdo haber jugado a nada en primera persona antes.

Saludos.
Si, parece que el Sultan's Maze es anterior, pero más o menos de la época, incluso un par de años atrás.

Ese también lo tuve en Amstrad, lo que ocurre es que a mi me dió más sensación de 3D el Sentinel...
3D monster maze de 1981 para los ZX81 (antecesor del spectrum)

http://www.the-underdogs.info/game.php?id=3910

saludos.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
y cual fue el primero con marines sudorosos ? :P
GXY escribió:3D monster maze de 1981 para los ZX81 (antecesor del spectrum)

saludos.

Ahora que recuerdo, Wizardry 1 también es de 1981 (la versión original creo que es de Apple II). Es incluso más primitivo si cabe (no se ven ni las paredes cuando están a más de dos cuadros de distancia [+risas]), pero es en primera persona.

Saludos.
para mi el laberinto del sultan fue el prime tambien, en el cpc 464. Y tampoco me gustaba mucho :)
Polysic escribió:para mi el laberinto del sultan fue el prime tambien, en el cpc 464. Y tampoco me gustaba mucho :)

Es que si ya se ve sicodélico en ese en el cpc464 con sus 16 tonos de verde fosforito tiene que ser radioactivo como poco
tzare escribió:y cual fue el primero con marines sudorosos ? :p
[+risas] [+risas] Pues la verdad es que de tios sudoroso podíamos poner a Duke Nukem, pero no es marine, así que...

Sería un buen dato para conocer, ya que como todos sabemos... "Los marines sudorosos no empezaron en esta generación" :P
FanDeNintendo escribió: [+risas] [+risas] Pues la verdad es que de tios sudoroso podíamos poner a Duke Nukem, pero no es marine, así que...

Sería un buen dato para conocer, ya que como todos sabemos... "Los marines sudorosos no empezaron en esta generación" :P
Hombre, pienso yo que el primer FPS con un Marine sudoroso como protagonista es este:
Imagen
¿O me vais a decir que no parece el bisabuelo híbrido de Marcus Fenix y el Jefe Maestro? [carcajad]

Saludos
Acabo de sentir un escalofrío al recordar el Sultan's Maze...

Me acuerdo la primera vez que lo jugué,era el primer juego que ví en primera persona...

Joder, qué recuerdos...aunque no me gustaba mucho el juego, la verdad...

PD: Con qué poquito nos conformábamos antes xD
GXY escribió:3D monster maze de 1981 para los ZX81 (antecesor del spectrum)

saludos.

Bufff, impresionante...

Imagen

Madre mia, como dice alguien por aquí, cómo es posible que nos entraran estas cosas por los ojos y lo flipáramos.
¿O me vais a decir que no parece el bisabuelo híbrido de Marcus Fenix y el Jefe Maestro? smile_[carcajad]

El otro día me rayé pensando que eran la misma persona y ahora me vienes tú con que el de Doom es su bisabuelo xDDD

En fin, a reflexionar...
el dOOM1 no, el wolfenstein 3d ya tenai 1 marine sudoroso (pero no calvo)
ElChabaldelPc escribió:el dOOM1 no, el wolfenstein 3d ya tenai 1 marine sudoroso (pero no calvo)

Y un Hitler pseudorobotico con amatralladoras por manos. ¿Alguien da mas??
ElChabaldelPc escribió:el dOOM1 no, el wolfenstein 3d ya tenai 1 marine sudoroso (pero no calvo)
Imagen
Ya, pero ni era espacial, ni calvo, ni llevaba armadura de combate xD

Me mantengo en mis 15 con lo del Doom [carcajad]
yo el primero que jugue fue el heretic

Imagen

vaya full xDDD lo ves ahora y dices.. vaya mierda!
Joder, que "viejos" que soys todos XDXDXD

Yo aun no estaba en este mundo, y todos viciados con esos montruos pixelados!!!

El primer FPS que he tenido (en mi propiedad) fue el Crisis Zone de PS1 (ese cuenta?), si ese no cuenta, entonces fue el KillZone!!! XDXDXD

[bye]
Bueno, creo que sería el Battle Zone de Atari, del 80.
Yo creo que el primer juego en primera persona al estilo "Doom" debió de ser Ultima Undeworld o Wolfenstein.
Atolm escribió:Yo creo que el primer juego en primera persona al estilo "Doom" debió de ser Ultima Undeworld o Wolfenstein.

fue catacomb abyss 3D, en el que adrian carmack, hermano de D10S carmack trabajo como grafista.

es como cerca de un año anterior al wolfenstein 3D

antes de estos, los juegos 3D no iban en movimiento continuo sino "a pasos", caso de muchos de los ejemplos anteriores a los ejemplos clasicos.

de todos modos, hay juegos como dark side de 1986 que tenian entorno 3D y movimiento continuo, eso si, sin texturas.

saludos cordiales.

pd. battlezone me resulta un poco dificil meterlo en esta clasificacion, pero bueno... aparte de que son vectores sin relleno (wireframe) . :-P
¿Y la recreativa de Star Wars?. Llevabas un Ala-X en primera persona. Espera, ese era de 1983.
the_master está baneado del subforo por "No especificado"
Neeeng, lo FPS los inventó Nintendo con el Goldeneye
GXY escribió:pd. battlezone me resulta un poco dificil meterlo en esta clasificacion, pero bueno... aparte de que son vectores sin relleno (wireframe) . :-P

Lo he dicho porque sólo pedía una vista en primera persona y un entorno 3D. No ha especificado más.

De hecho he estado tentado de nombrar el Night Driver, pero ya me ha parecido muy pillado por los pelos para defender lo del entorno 3D X-D
El primer juego de marines sudorosos que recuerdo fue Navy Moves. X-D
Imagen
Por cierto era todo un juegazo para la epoca.
¿Metemos a las aventuras conversacionales como 1º persona?.
The_Master escribió:Neeeng, lo FPS los inventó Nintendo con el Goldeneye

Pues no, ya tenía una versión del DOOM para SNES [666]

Yo el primero al que jugué fué al wolfenstein 3D, aunque en esa época ya existían el DOOM y el Duke Nukem.
Yo creo que estais mezclando. El sentinel no es un juego en primera persona, un fps, sino un juego con entorno 3D a traves del cual podias desplazarte.

Oficialmente el primer fps de la historia es Wolfenstein de ID Software, y que fue el que creo las pautas que luego la propia ID explotaria en Doom, que aun no siendo el primero es de los primeros el mitico.

Por lo que independientemente del juego, lo que si se puede asegurar es que Carmack y sus colegas crearon todo un genero de videojuegos, que a dia de hoy sigue gozando de buenisima salud, le pese a quien le pese.

Salu2.
the_master escribió:Neeeng, lo FPS los inventó Nintendo con el Goldeneye

te ha faltado un smiley, melon :-P

saluditos.

pd. billycolt. no, wolf3D no fue el primero leñe, fue CA3D, mira las fechas y por cierto "primera persona" no especifica obligatoriamente "FPS". hay muchos juegos en primera persona que no son de tiros, sobre todo RPGs.

mis reservas p.ej. con battlezone, viene de que los juegos en que se manejan vehiculos no suelen entrar en la misma categoria que en los que se va a pie, aunque actualmente, con el manejo de vehiculos en los FPS la cosa se este "mezclando".

battlezone es antecesor de los simuladores de vehiculos de guerra, no de los FPS. aunque tambien es en primera persona (aunque en cabina).
BillyColt escribió:Yo creo que estais mezclando. El sentinel no es un juego en primera persona, un fps, sino un juego con entorno 3D a traves del cual podias desplazarte.
En The Sentinel existe la primera persona. El protagonista eres tú, y el punto de vista a través del cual juegas eres tú: primera persona.

Que luego fuera a saltos o no, es otra historia.
siddhartha escribió:En The Sentinel existe la primera persona. El protagonista eres tú, y el punto de vista a través del cual juegas eres tú: primera persona.

Que luego fuera a saltos o no, es otra historia.

Pues por eso mismo vuelvo a preguntar, ¿metemos a las aventuras conversacionales en el saco?.

De todas maneras The Sentinel no fue el primero ni de coña, en todo caso 3D Monster Maze.
Yo el primero que jugue fue el Wolf3D
AIXI escribió:Es que si ya se ve sicodélico en ese en el cpc464 con sus 16 tonos de verde fosforito tiene que ser radioactivo como poco

Eso de los tonos fosforito no depende del ordenador, sino del monitor que le pongas.

Que el amstrad tenia un paleta de 27 potentes colores XD

Imagen
Spook escribió:
Pues por eso mismo vuelvo a preguntar, ¿metemos a las aventuras conversacionales en el saco?.

De todas maneras The Sentinel no fue el primero ni de coña, en todo caso 3D Monster Maze.

Ya, ya dije que en realidad fue el primero al que yo jugué en 3D. Eso sí, si metemos The Sultan's Maze, entonces fue este...

Por cierto, que The Sentinel no se qué tiene que ver con una aventura conversacional. Este último consistía en destruir al centinela y tenias que moverte por ese escenario 3D sin que el te viera. Lo más parecido que he visto actualmente es el Siren de PS2... xP
El primero seguro que no pero adelantado a su época el NARCO POLICE.......sensación de 3D en 8 bits.
bueno...

en consola
intellivision:

Dugeon and drangons.. primer FPS/RPG...(a color y 3d)

Imagen
http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.videogamecritic.net/images/intel/advanced_dungeons_and_dragons__treasure_of_tarmin.png&imgrefurl=http://www.videogamecritic.net/intelae.htm&h=355&w=588&sz=3&hl=es&start=2&tbnid=XS7JZK735OvdVM:&tbnh=82&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dintellivision%2BD%2526D%2Btreasure%2Btarmin%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN
(como el oblivion pero mas aburrido).

aunque legalmente pienso que el wolftein3d es el primero, ya que fue el que revolucionó el cambio de armas, punteria y disparar mientras caminas. lo cual cumple con las tres letras F(primera) P(persona) S(de disparar).
siddhartha escribió:
Ya, ya dije que en realidad fue el primero al que yo jugué en 3D. Eso sí, si metemos The Sultan's Maze, entonces fue este...

Por cierto, que The Sentinel no se qué tiene que ver con una aventura conversacional. Este último consistía en destruir al centinela y tenias que moverte por ese escenario 3D sin que el te viera. Lo más parecido que he visto actualmente es el Siren de PS2... xP

Lo que quiero decir, que me explico como el culo, es que depende de a que nos refiramos como 1º persona sera un juego o otro, a 1º persona en "bruto", a 1º persona moviendose en un escenario 3D, a FPS ...
bullituary escribió:El primero seguro que no pero adelantado a su época el NARCO POLICE.......sensación de 3D en 8 bits.

y pensar que la segunda parte la querian hacer en primera persona y con movimiento en 360º por el escenario... y hubiera salido mas o menos en las mismas fechas que el wolfenstein...

saludos cordiales.
yo creo que al primero que juge fue al Duken Nukem...
40 respuestas