Cleveland escribió:bas escribió:Personalmente esa pregunta me resulta más lógica formulada al revés, hubo una época y unas plataformas en donde lo raro era que pudieras pasarte un juego, mi recuerdo, tras años de estar con esto, fue descubrir que los juegos podían ser pasados.
Claro. En mi época lo raro era pasarte un juego sin ayuda de pokes, exploits, saves, etc. Terminar juegos con relativa facilidad y sin recurrir a trucos fue algo que se normalizó en la generación PSX. Pero, ¿abandonarlos de pura frustración? El pan de cada día...
Así es, aunque adelantaría bastante lo que sitúas en tiempos de PSX, yo encuentro enorme la distancia entre el juego medio de un micro y el juego medio de una Master o SNES, de apenas poder hacer nada a resultar factible poder pasarte el juego.
Diría que a finales de los 80 es cuando la cosa empieza a mejorar, hacia atrás es la selva, mucho juego hijo de una época en donde el estudio del gameplay era algo exótico, los patrones de diseño seguían una línea tipo "cómo fastidiar lo máximo posible al jugador", como si eso fuera el ideal del buen juego.
Era tan así que, de crío, tonteando en basic con la idea de hacer juegos, tenía la intención de hacer el mejor posible... un juego que nadie pudiera pasarse. Era lo que había mamado, mi cabeza había asimilado que los juegos tenían que ser imposibles, a eso tenía que aspirar, así eran los juegos, así tenía que ser el mío, asumía que ésa era una buena cualidad.