La 32X y la Saturn afirmo que eran más fáciles de programar que la Jaguar, y a los juegos me remito.
Ambas tienen unos cuantos "buenos" y la Jaguar muy muy pocos.
La 32X no tenía un chip de sonido que interactuase de forma
rara con la megadrive.
Más bien no era nada del otro mundo.
El audio y el vídeo de la mega se pasaba a la 32X a través del cable, es decir, señal analógica, y se mezclaba con el audio y vídeo del 32X, por tanto no había más misterio que sincronizarlo todo.
Así que los programadores usaban para el sonido la mega, que total, era lo que hacían con los fondos, y como ya la conocían 0 esfuerzo. Con aprender a usar los SH2 y sincronizarse con la mega más que suficiente.
La Saturn era una ensalada de chips, eso es así, pero comparado con la Jaguar, era más "clásica".
En la Saturn tu te montabas tus historias con los SH2, usaras 1 o 2, y mandabas a los VDP dibujar los quads y los fondos.
En la Jaguar, en cambio, la forma de trabajar era distinta, era "exótica", de ahí que no se le sacara partido.
Tenías el super conocido 68K a 13MHz pero para sacarle jugo había que usar el 68K para mandar tareas a los procesadores Tom y Jerry que eran mucho más potentes.
Por un lado el 68K debía mandar tareas a Jerry que debía usar el DSP para cálculos intensivos y para generar el sonido. Por otro, el 68K debía generar en cada ciclo un listado de polígonos "objetos" (con los cálculos anteriores), mandarlo al object processor y programarlo para que tratase cada polígono, de la forma adecuada, usando la GPU, accediendo a la DRAM y usando el blitter en caso de ser necesario.
Como además TODO va por el mismo bus, había colisiones constantes Y además el 68K era el que menos prioridad tiene en el acceso, ya que lo fundamental es que Tom y Jerry se comuniquen con la DRAM.
Pero es que además la DRAM es unica, por tanto todo el mundo (68K incluido) deben acceder a ella constantemente. Tom y Jerry tienen unas pequeñas cachés para evitar esto en parte (como los SH2), pero claro, son pequeñas. Es curioso que, a pesar de que el chip Tom está conectado directamente a la DRAM, la GPU de Tom NO lo está y pasa a través del bus. Es decir, no tiene RAM propia por así decirlo.
En la Saturn la RAM de los SH2 va en un BUS y es solo para los procesarores. La RAM del VDP1 es solo para este, la RAM del VDP2 es solo para este.
Posiblemente eso y la forma "extraña" (para la época) lastraron a la Jaguar. Curiosamente la forma "moderna" de las gráficas se parece, con varias etapas en la generación de un entorno 3D.
Al final los progrmadores comunes usaban el 68K de la Jaguar como procesador "principal" para todo, pero no era su función y no era suficiente para un 3D como el de los 32bits. Curiosamente, programadores cracks como Carmack estaban encantados con la Jaguar.
PD: No tengo mucha idea de la Jag, en caso de cagada, por favor corregidme.