¿Cuál fue la mejor desarrolladora de juegos española en los 80 y 90?

Encuesta
¿Cuál fue la mejor desarrolladora de juegos española?
11%
3
18%
5
11%
3
4%
1
 0%
0
46%
13
4%
1
7%
2
Hay 28 votos.
La única encuesta retro que faltaba por hacer.
PABEOL escribió:La única encuesta retro que faltaba por hacer.

Lo dudo. Anda que no hay encuestas para hacer.

Mejor no sé. Pero todo el mundo conocía a Dinamic (por ahí leí ¿en una Retrogamer? a los autores de Turbo Girl, que al principio no se iba a llamar así, las perrerías que les hacían o los cambios forzados para poder distribuirles su juego para ser más comercial -como poner a una rubia semidesnuda montada en moto-). Luego estaba lo del "Centurión" con su loro en el hombro y tal...

Topo nació como contraparte a Dinamic propiciada por la distribuidora Erbe. Opera Soft diría que tambien eran muy conocidos aunque menos que Dinamic y Topo.

Como curiosidad Indescomp, la más antigua de todas, derivaría en Opera y Made in Spain/ Zigurat.

https://es.wikipedia.org/wiki/Indescomp

Yo creo que Gaelco empezó a tener visibilidad con el juego de Goku (Thunder Hoop) y el de Carlos Sainz (World Rally). Y Péndulo ya fuera de la "Edad de oro" con el Igor, aunque no tanto como tenían Dinamic o Topo.

Aventuras AD (aunque estaba dentro de Dinamic) quizá fuera muy de nicho con los juegos aquellos como la Guerra de las Vajillas en los que había que teclear palabras para avanzar.

PD: Yo a Dinamic y a Dinamic Multimedia las contabilizaría como una sola ya que no dejaban de ser la misma empresa, nacida la segunda por la bancarrota de la primera.
Hombre Dinamic era mucho Dinamic, porque además de sus juegos propios se encargó de distribuir juegos hechos por muchos chavales que empezaban así que tuvo un catálogo muy rico (otro tema es cómo se llevó a cabo la compra de ese software, pero es otro debate).

Técnicamente Opera estaba 2 pasos por encima de las demás, pero he votado a Dinamic justo por lo que digo, por su gran variedad.
Gaelco está a otro nivel muy superior a todo lo demás ya que no sólo creaban recreativas que triunfaban en el extranjero, con recreativas icónicas que aún son recordadas tanto aquí como en el extranjero como Radikal Bikers, ATV Track, Football Power, Rollin´ eX.tre.me, World Rally, etc - si no también que se hacía su propio hardware. Pero no creo que sea justo comparar el mercado doméstico con el mercado de las máquinas recreativas. Personalmente la quitaría de la encuesta porque, siendo justos, no compiten dentro del mismo sector de mercado. Más allá de tener común el videojuego pues no es igual el mercado doméstico que el del sector de recreativas.
Entre dinamic y opera estaría la cosa :)

Saludos [beer]
aki7 escribió:Gaelco está a otro nivel muy superior a todo lo demás ya que no sólo creaban recreativas que triunfaban en el extranjero, con recreativas icónicas que aún son recordadas tanto aquí como en el extranjero como Radikal Bikers, ATV Track, Football Power, Rollin´ eX.tre.me, World Rally, etc - si no también que se hacía su propio hardware. Pero no creo que sea justo comparar el mercado doméstico con el mercado de las máquinas recreativas. Personalmente la quitaría de la encuesta porque, siendo justos, no compiten dentro del mismo sector de mercado. Más allá de tener común el videojuego pues no es igual el mercado doméstico que el del sector de recreativas.

Gaelco en 1996 estaba a la altura de Sega y Namco en arcades de conducción, y por encima de gigantes como Midway, Konami y Taito:

Muchos juegos de gaelco los programaron la gente zigurat como el World Rally Championship.
Zigurat debe estar entre lo más de lo más en cuanto a soft español. Fueron los programadores del WorldRally que distribuyó Gaelco en recreativas [360º] . Vamos que fueron la compañía española más top en arcades, con permiso de Gaelco y su Radikal Bikers. Aparte que hacian juegos muy chulos para ordenas.

Zeus Software lo mismo, fueron los programadores de Biomechanical Toy, otro pelotazo en arcades atribuido a Gaelco.

A mi de peque siempre me gustó mucho Topo Soft, juegos más originales y en general bien hechos.

Opera sería la otra de mis prefes, aunque no eran tan prolíficos como otras.
Por calidad de sus productos Gaelco.

Por fama y repercusión Dinamic.
Mi voto para Pyro Studios, que se fundó en 1996 y sacó el juego Commandos y su expansión todavía en los 90, y que supusieron el mayor éxito de un videojuego español a nivel mundial hasta ahora... ¿por qué no está entre las opciones? :-?
Porque se me han olvidado y ya es tarde para meterlos. Como consuelo, tampoco iban a ganar con solo un juego... aunque es el juego español que más triunfó de los 90 por lo que parece. [beer]
Nepal77 escribió:Por calidad de sus productos Gaelco.

Por fama y repercusión Dinamic.

Bastante acertado 👍

Saludos [beer]
He votado Gaelco, peró también faltan Bit Managers, los únicos que hicieron juegos para consola en los 90.
voto gaelco porque la veo a años luz del resto
geniales el world rally y el radikal bikers, juegazos a la altura de las grandes japonesas

también me parece que falta bit managers, compañía que sacó muchos juegos de calidad en consolas en los 90, la mayoría para game boy pero también sacaron este juegazo para super nintendo de asterix & obelix

una lástima el poco reconocimiento que tienen, es vergonzoso que en el evento aquel que hizo la prensa hace poco de los mejores juegos españoles se colara basura infecta de micros como el sabrina y no seleccionaran ni el radikal bikers ni nada de bit managers
Gaelco de lejos y después como han dicho Pyro y Pendulo.
14 respuestas