Supongo que por costumbre, pero mi mando preferido en cuanto a comodidad es el 6 botones de Megadrive: Pequeño, cómodo, una buena cruceta y el tacto de los botones bastante agradable, aunque de niño me resultaba más cómodo que hoy en día con las raquetas que tengo por manos. Otro que me gusta bastante es el segundo de Saturn y el S de la Xbox (me parece raro que nadie lo haya mencionado, a mí me parece buenísimo)
De los más incómodos, en primer lugar sin duda alguna el de MS y sus esquinas asesinas, acabas con las manos echas polvo en un rato. Otro que me daba dolores infernales, sin ser un pad, era el diseño de la Gameboy Pocket/Color, la mano izquierda dormida a la media hora
Respecto al pad de Dreamcast, sin ser incómodo, jugar al Sonic Adventure (el principal vendeconsolas junto a Soul Calibur a mi entender) era un suplicio en ocasiones, ya que el stick se resbalaba de tenerlo todo el tiempo inclinado hacia delante.
El de Gamecube me parece muy bueno, fue un acierto que se puediera usar en Wii en algunos juegos, más aun considerando lo antipático que es el Wiimote, al menos para mí.
El de N64, pese a ser un poco aborto, nunca lo consderé ni bueno ni malo, simplemente raro
El control es perfecto para juegos como el Mario 64.