patadams escribió:Terminada esta tarde la novela de El fin de la muerte que pone punto y final a la trilogía de Cixin Liu El recuerdo del pasado de la tierra. Me ha encantado la trilogía de una manera que no me esperaba. Muy recomendable su lectura. Me ha llamado bastante la atención como, a pesar de ser una trilogía, cada libro es muy diferente al resto. Cuando he terminado la última página y he cerrado el libro me he quedado con la sensación de haber leído algo especial y me ha dejado esa sensación de vacío que te queda cuando lees una gran obra.
Yo he “leído” (bueno, de hecho escuchado) las tres novelas últimamente, pero sinceramente, dejan mucho, mucho, mucho que desear, no se si es por el estilo chino, porque parece una colección de conceptos guays uno detrás de otro para molar más o por las enormes lagunas internas.
En el primero no acaban de cuadrar cosas
que intentan corregir en el segundo
Y ya el tercer libro es un “what the fuck am I reading” lleno de tramas absurdas que no van a ninguna parte, puteo sistemático de los personajes y todo “lo hizo un mago”. Normal que te quedarás con una sensación de vacío.
Para entretenerse un rato no está mal, y la verdad me descojoné con lo del chavista que había ganado la guerra a los EEUU y la visita a Bin Laden
, pero vaya, no es Asimov, que establece unas ciertas premisas simples novedosas y a partir de ahí marca una evolución de la sociedad y las consecuencias. Aquí los conceptos manejados son ampliamente conocidos en especulación científica, y sólo pueden ser inesperados para un completo primerizo en estos temas. Las reflexiones sobre las diferencias entre uso de los retretes en las sociedades en planetas de la saga de robots detectives del patillas son bastante más profundas.