Yo también tengo las dos y... Sin duda alguna la DS.
La PSP me la compré el verano pasado, japonesa. La verdad es que me encataba como máquina: un diseño exquisito, gran potencia, un pantallón acojonante y gran versatilidad (poder ver videos, fotos, escuchar música, toda la scene: emuladores, aplicaciones como sudokus, solitarios...).
La opción q ue me decidiera por ella era simple: me compré la GBA cuando salió y quedé decepcionado. Me esperaba una consola portátil similar a la PSOne y al final no fue así. A parte, cuando salió la DS, sus primeros juegos no me llamaban para nada, y no quería volver a pillármela y que me pasara lo mismo que con la Advance. Por esto, vi en PSP aquella portátil que había querido siempre: una portátil con la capacidad de una sobremesa. Además, era como una PS2, por lo que aún no teniéndola, podría disfrutar de todos esos juegos que no hay en GC.
Al principio muy bien con la PSP, la verdad. Se la compré a un tío con el Tony Hawk, y bueno, no estaba mal. Cuando lo puse por primera vez de verdad que me quedé acojonado al ver eso en una pantalla portátil.
Pero como era un juego que no me tiraba mucho, empecé a usar los emuladores e, irónicamente, es quizás como mejor me lo he pasado con la PSP. Me acuerdo que me llevé la PSP con el Final Fantasy VI la semana que me fui de vacaciones y esa misma semana me lo pasé. Puro vicio... Y luego lo mismo con otros juegazos como el A link to the past.
En Septiembre cayó una Memory de 1 Giga, y teniendo una PSP 1.5, podía bajarme cualquier juego que quisiera. Sin embargo, los probaba y no los volvía a poner. No sé, no me enganchaban... Incluso tengo algún juego en algún CD que no he llegado a probar. El único juego que de verdad me enganchó fue el Burnout, en cierto modo porque nunca antes había jugado a ningún juego de la saga. Los demás juegos, psé... El GTA, sí, está bien, pero no es para tanto, y es muy corto. El Pro, no está mal, pero no es como el de sobremesa ni de lejos. Casi todos los juegos son ports o juegos muy parecidos a los de PS2, y no me llaman demasiado. Mucho juego de conducción, mucho juego de acción... pero ninguno me divierte.
Menos mal que la PSP la uso para oír música, ver anime (Naruto... ^^) o alguna película, conectarme a internet y para scene. Si no, menuda compra...
A parte, una de las cosas que le restan bastante jugabilidad a los juegos de PSP es el propio diseño de ésta. La cruceta y los botones no responden lo bien que deberían, y eso se nota en los juegos.
A parte, tengo tanto polvo por debajo de la pantalla, que me va a tocar abrirla y limpiarla ¬¬.
La DS en principio no me llamaba nada. No tenía demasiada potencia y los juegos que tenía no me decían demasiado. De hecho, una de las cosas que hizo que le cojeria un poco de manía fue el que por aquel entonces, este iluso servidor era un asiduo lector de intendo Acción, y me jodía ver cada dos por tres reportajes sobre la DS, siempre iguales, quitando protagonismo a otros juegos. Pero lo que ya me enfureció del todo e hizo que no la haya vuelto a comprar, fue que al Resident Evil 4, el para mí mejor juego de GC, le dedicaran dos míseras páginas y otros juego peores tres o cuatro.
Me pillé entonces la PSP y al principio estaba muy contento con ella. Sin embargo, varios amigos me hablaban muy bien de la DS, y me decían que me la pillara. Al principio les deía que no, que con la PSP estaba muy contento, que menudo maquinón que era, y tal. Luego ya empecé a decirles que no estaría mal pillármela, pero que claro, ya tenía la PSP. Y al final, decidí que me compraría la Lite. En esto quizás han influido varias cosas, como lo bien que me hablaban de ella, que saliera un modelo nuevo y mejor, y que lo hiciera un día después de venir de viaje de fin de curso a Italia y uno antes de mi cumpleaños
. Así que, qué mejor día para pillármela que ése.
El 23 me compré una Lite blanca en un GAME. Y ese mismo día, para redondearlo, me llegó el Mario Kart DS que había pedido a Play.com el día antes de irme de viaje de fin de curso
. Luego también compré una funda y unos protectores y un EZ Flash IV. Y la verdad, no puedo estar más contento. La lite, en cuanto a diseño, es preciosa, nada que envidiar al de la PSP, a parte de que sus pantallas se ven de muerte. Y sus juegos... ¡qué juegazos! Trauma Center, Brain Training, Ouendan, Phoenix Wright (el mejor de todos, sin duda alguna), Bleach, Advance Wars, Animal Crossing, Mario(s), Mario Kart, Cooking mama, Castlevania, Electroplankton, Metroid Prime, Wario Ware, Resident Evil, Los in blue, Another code...
Me he divertido mucho más el tiempo que llevo con la DS que todo un año con la PSP.
La elección es tuya. Yo, personalmente, y habiendo tenido las dos, te recomiendo la DS sin dudarlo.