¿cual me recomendais Suse o Mandrake?

Resulta que tengo muchisimo discoduro sin usar, y la verdad, siempre me ha llamado mucho la atencion Linux pero muchas veces por lo "tiquismikis" que soy con los idiomas no me habia atrevido a instalarme un linux,... creo que ha llegado el momento de catarlo xD... según he leido por foros... las distribuciones linux a las que mas jugo se les esta sacando en cuanto a software/potencia, son Suse y Mandrake, (corregidme si estoy equivocado please)
A lo que voy ¿cual de estos linux me recomendais? en principio mi nivel informatico es "usuario avanzado":p...
Otra cosa, ¿existe algun mod de estos s.os para traducirlos al castellano?, supongo que si, algo habra.. pero como no encuentro nada asociado a las busquedas linux-spanish ni linux-español, no lo se seguro...
Y la ultima, resulta que quiero compartir el linux, con el xp en el mismo disco duro, esto supongo que se podria hacer creando una particion con el Partition Magic pero aparecen varias particiones Linux que no se cuales son las que utilizan estos s.os ¿cual seria, LinuxSwap, LinuxExt2 o LinuxExt3?
A ver... te aconsejo como más facil... Mandrake o Ubuntu "aunk no hablas de él xD".

Y para algo más avanzado "para más adelante" un Debian.

En español están los 2 así que no tendrás ningu problema por eso.

Y respecto a partición... EXT3... que el propio sistema operativo ya te lo particiona pero mejor que lo hagais con algún programa como el Partition Magic.

Salu2!
Algun mod para el castellano? [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa] [tomaaa]

Joe que idea mas rara tiene la gente de linux no?

Esta disponible en muchisimos idiomas (incluyendo catalan, euskera y gallego) de forma totalmente gratuita y ademas el mismo CD para todas las instalaciones en todos los idiomas normalmente, es decir que puedes instalar Suse en ingles o en castellano con el mismo CD, durante la instalacion te da a elegir tu idioma y si quieres luego puedes instalar soporte para mas idiomas.

Como distros te recomiendo Suse o Ubuntu. Mandriva salio un poco rana la version 2006 y aun no he probado la 2007.

Swap es a linux lo que el archivo de paginacion es a Windows, es decir un espacio en el disco duro que es usado como si fuese memoria RAM, solo que en linux tiene que ser una particion obligatoriamente. Deberias tener una de estas con un tamaño que dependera de la memoria RAM real que tengas y el uso que vayas a dar al ordenador. De ext2 olvidate no es aconsejable en el 90% de las instalaciones. Usa ext3 para el resto de particiones, igual te conviene tener una ext3 montada en / de unos 10 gigas para el sistema de base y luego otra mas grande ext3 tambien montada en /home con tus documentos y demas.

Y que seas usuario avanzado no significa que sepas un pijo de linux, usalo con un espiritu abierto y con muchas ganas de aprender cosas que dabas por sentadas o te pegaras un piñazo del copón.
haber, esto es lo que tengo:
Imagen
y quiero instalar suse y ubuntu en el mismo discoduro junto con el xp que ya tengo...
XP
-NTFS 25GB

Suse
*A*SWAP 1GB
*B*EXT3 10GB (s.o suse)
*C*EXT3 30GB (archivos de docs y ... de suse)
Ubuntu
*X*SWAP 1GB
*Y*EXT3 10GB (s.o ubuntu)
*Z*EXT3 20GB (archivos de docs y... de ubuntu)

tengo dudas...
#Puede haber un solo "A" o "X"?? ya que A=X... o tienen que haber dos por cojones, con perdon de la expresion
#Esto me parece que es mas tonto todavia, pero como no lo tengo claro...En Ubuntu puedo (ver/copiar/cortar/editar/crear/ejecutar), en una palabra, manipular "C" y en Suse manipular "Z".. no se si me explico... osea acceder a la particion del otro s.o y usarla...
#Y la ultima, tengo pensado hacer el proceso de creacion de particiones con el Partition Magic, y quisiera saber si debo crear el swap antes que el ext3 o el orden de los factores no altera el producto
Si no has usado nunca linux te recomiendo kubuntu mas que ubuntu, es una opinion personal...de todas maneras bajate el live cd, que los puedes probar sin isntalarlos, arrancando desde el cd y asi puedes comprobar que distro te va mas
salu2
Hombre, yo veo una tontería instalar dos distribuciones [tomaaa] ¿para qué instalar dos veces lo mismo? La única diferencia real es el modo de hacer las cosas, y no todas, sólo algunas (en entorno gráfico quiero decir).

Yo creo que lo mejor que puedes hacer es:

* partición SWAP de 512MB (creo que hay de sobra).
* partición EXT3 de 10GB (digo 10GB porque lo han dicho los demás, yo en mi Debian uso una partición de 5GB) para montar /.
* partición EXT3 para el resto de espacio para montar /home.

En cuanto al orden de las particiones... ahí me pillas :P Yo siempre he dejado la swap para el final, pero no sé si es mejor o peor.

Y nada, luego ya instalas el gestor de arranque (LILO o GRUB) para elegir si entrar a Windows o Linux.

Y respecto a la distribución, pues yo te diría que SuSE o Kubuntu.

Saludos!

PD: No sé que escritorio lleva por defecto SuSE, pero entre Ubuntu y Kubuntu, me quedo con la K :P
si instalas la ultima version de suse, te pide que escritorio elegir, genome o kde, yo personalmente repito me quedo con kde...
pero recuerda el tema de los live cd!! ;)
salu2
Sin ningun tipo de duda yo diria Suse 10.0, probe muchas en su tiempo y la mas facil de usar y con la que me quede fue esta.
segun he leido por ahi.. fat32 es compatible con xp y con linux... esto es cierto??
zagal escribió:A ver... te aconsejo como más facil... Mandrake o Ubuntu "aunk no hablas de él xD".

En español están los 2 así que no tendrás ningu problema por eso.

Y respecto a partición... EXT3... que el propio sistema operativo ya te lo particiona pero mejor que lo hagais con algún programa como el Partition Magic.

Salu2!

A ver... te aconsejo como más facil... Mandrake o Ubuntu "aunk no hablas de él xD".

Que pasa, ¿que los que usamos Mandriva no estamos "avanzados". [jaja]
1-ente Ubuntu y Kubuntu.. segun he visto se diferencia, en que este ultimo lleva KDE...¿KDE es muy importante en Linux?
2-¿se os a colgado alguna vez cualquier distro de Linux?
3-¿las ati de portatil son compatible con linux?
4-¿os van mas rapido amule, y similares, que en windows?
5-en cuanto a virus.. que es mas seguro Linux o Windows? estoy acostumbrado a manejar tarjetas de credito y bancos desde internet con windows y tal... nunca he tenido ningun problema... y no es plan de que me la fundan.. enterderme
6-puedo utilizar el wifi en linux.. o tengo que tirar de cable??
elwiskonzi escribió:1-ente Ubuntu y Kubuntu.. segun he visto se diferencia, en que este ultimo lleva KDE...¿KDE es muy importante en Linux?
5-en cuanto a virus.. que es mas seguro Linux o Windows? estoy acostumbrado a manejar tarjetas de credito y bancos desde internet con windows y tal... nunca he tenido ningun problema... y no es plan de que me la fundan.. enterderme

1- Hombre, yo uso Gnome y personalmente me gusta más, pero bajo mi punto de vista el proyecto KDE tiene más envergadura. Claro que es desde mi punto de vista.

2-Los programas se pueden colgar como en Windows, aunque en mi opinión es muy poco frecuente si sigues políticas de usar únicamente versiones consideradas estables (que es lo que suelo hacer yo). El cuelgue total del sistema en mi opinión es imposible o al menos NUNCA me ha sucedido. Es la ventaja de que el S.O esté organizado de forma modular: se te puede colgar un programa, el servidor gráfico o cualquier otra cosa, pero que lo haga el sistema en su totalidad aún tengo que verlo y el cuelgue es recuperable sin reiniciar. De todas formas no es un asunto del que preocuparse ;)

3-Sí.

4-Depende, supongo que hay de todo, y que variará de la distribución que uses, de si compilas desde código fuente o usas binarios, del entorno de escritorio utilizado, etc...si te sirve de referencia a mí mplayer (un reproductor de vídeo muy bueno) compilado en Gentoo con soporte a todas las SIMD que tiene mi procesador me es bastante más rápido que su versión Windows, y lo mismo te puedo decir del Swiftfox (una versión de Firefox compilada en función del procesador).

5-En Linux no hay virus (aunque en estudios científicos se ha demostrado que es posible hacerlos) y las vulnerabilidades críticas del S.O suelen tener solución a las pocas horas de que se hayan descubierto. En este sentido creo que nadie ha tenido problemas.
6 - en Linux hay soporte de Red Wifi o tengo que tirar de cable??
elwiskonzi escribió:6 - en Linux hay soporte de Red Wifi o tengo que tirar de cable??

Si que hay soporte wifi. Programas wifi conocidisimos como
Aircrack (del que se ha creado muchos LIVECD para que los usuarios de windows lo pudieran usar) son originarios de GNU/Linux. La gente debe tener una idea de que linux es cavernicola y posiblemente esté más avanzado que Windows. Por ejemplo Linux ya de dispone de varios entornos 3D para el escritorio, una de las principales novedades del Vista (además del supuesto soporte real a los 64bits y los DRM hasta el culo).
Y yo te recomiendo Ubuntu (con Gnome [Ooooo]).
Saludos [bye]
elwiskonzi escribió:1-ente Ubuntu y Kubuntu.. segun he visto se diferencia, en que este ultimo lleva KDE...¿KDE es muy importante en Linux?
6-puedo utilizar el wifi en linux.. o tengo que tirar de cable??

1- Eso cada uno, sera por gustos....aunque los dos son muy buenos

2- "colgado" si, pero porque pruebo las cosas a mala ostia, "suelo putear" todo para conocerlo de verdad

3- Sin problema

4- Si esta bien configurado funciona igual, dando igual el sistema operativo

5- Virus 0, aqui no puedes meter mierda de cualquier lado por las buenas. Spyware , cada uno sabra en que paginas se mete, pero aqui si pillas spyware avisa, que yo aun no he visto en linux

6- Por supuesto que si, cuestion de saber el fabricante y firm, raro sera el modelo que no funcione
Yo usaba Ubuntu, pero probé Kubuntu y me enamoré de KDE por la interfaz tan bonita y personalizable que trae.

Ahora eso si la que manda es la consola!!! XD

Se me olvidaba decirlo, uso Kubuntu y es una maravilla de distribución ya que me detecta absolutamente todo (wifi, bluetooh, impresora, escáner...)
supratux escribió:Yo usaba Ubuntu, pero probé Kubuntu y me enamoré de KDE por la interfaz tan bonita y personalizable que trae.

Ahora eso si la que manda es la consola!!! XD

Se me olvidaba decirlo, uso Kubuntu y es una maravilla de distribución ya que me detecta absolutamente todo (wifi, bluetooh, impresora, escáner...)

y la x360 ¿te la detecta?
ves ahi te he pillado... jejeje..lo malo de la 360 es que tiene el tercer chip de la consola escrito en basic y claro ahi vienen los problemas con la encriptacion que al ponerse los pines en el hardware hay que overclokear y la frecuencia base es incompatible con el nucle gnu.. hay que conseguir entrar como sea en ese tercer chip!!!
Joder macho de lo último que has dicho no me he enterado de nada XDD, de todas formas yo estoy al loro del proyecto free60 y en cuanto saquen una distro para la 360 pues se la meteré del tirón.
18 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)