Cuál me recomendais?

Buenas!!

Hace poco que quité el Ubuntu de mi PC para volver al WXP, el problema que tenía es que se me congelaba mucho y lo que eran los vídeos del YT etc. me iban bastante mal, por eso me volví al WXP (bueno, también porque el programa que vamos a utilizar para programar solo esta en WXP), pero la verdad es que los problemas siguen (al parecer tengo el HDD y la gráfica tocada) así que he decidido volver al GNU/Linux, el problema es que no quiero volver a instalar Ubuntu 9.04 porque creo que le viene un poco grande a mi PC, os dejo las principales características de mi PC y a ver si podéis recomendarme una distro ligerita que puede ir a la perfección en mi PC. Comentar que aunque he utilizado Ubunut mi conocimiento del GNU/Linux es poco, así que lo suyo es que sea una distro no muy complicada.

Aquí mi "super" PC [sonrisa] :

Procesador: AMD Athlon XP 2000+ 1,7Ghz (1666MHz) 266MT/s FSB 259Kb de Cache L2
Chipset: nVIDIA nForce 220
HDD: SAMSUNG SV4002H (40 GB, 5400 RPM, Ultra-ATA/100)
RAM: 1GB PC3200 RAM DDR SDRAM
Gráfica: nVIDIA GeForce4 MX 420 (64MB)

Ya se que es una mierda, tiene 6 o 7 años, tampoco se le puede pedir mucho más, hasta ahora el PC ha funcionado bien [sonrisa] . A ver si me podéis recomendar una distro que sea adequada para este PC. Por último decir que la gráfica puede que la cambie ya que me esta dando problemas y puedo conseguir una por 20€.

Gracias de antemano, a ver si podéis ayudarme.
Hay miles de post así...
Aún así, ahí puedes meter cualquier distro, incluso con compiz (aunque a la calidad mínima para que vaya fluido).
Este tipo de preguntas cierto que están hechas mil veces, pero de estas mil veces están respondidas una con argumentos y 999 diciendo que busques, que están respondidas mil veces. Vamos, que buscas y la información aunque es útil, también esta un poco anticuada. He buscado tanto en EOL como por el Google y lo que he encontrado son listas de distros "ligeras" que vale, están muy bien, pero a mi personalmente no me terminan de convencer, prefiero que me hablen de una experiencia con "x" distro que simplemente me pongan un listado de las que pueden tirar bien.
Yo no obligo a nadie a responderme, si realmente crees que buscando un rato hubiese tenido la respuesta que busco pues simplemente pasa de mi y del post. Realmente no pregunto por simple vicio o para que me lo den todo masticado.

He estado buscando información y la mayoría recomiendan Ubuntu y Mandriva, Ubuntu ya la probé y como comenté en mi primer post se me congelaba y la gráfica iba fatal (aunque como dije creo que esta medio rota). Supongo que al final volveré a instalar alguna distro de las típicas, las dudas que ahora me han salido son:

1.- Es viable instalar alguna versión anterior a la 9.04 que consuma menos recursos?
2.- También he leido que con una buena configuración Debian puede funcionar perfectamente en cualquier PC, habiendo utilizado ya GNU/Linux creéis que es recomedable intentar usar Debian configurandola para que funcione lo mejor posible en mi PC?
3.- Alguna distro recomendada aparte de Ubuntu, Mandriva, OpenSuse y Fedora para que funcione lo mejor posible en mi PC?
4.- Tengo pensado usar XCFCE ya que según tengo entendido es el más ligero, alguna otra recomendación sobre el entorno?
Puedes intentarlo con Arch, aunque algunos dicen que es algo complicada (sobre todo porque no tiene instalador gráfico), siguiendo un poco la wiki no lo es tanto ;)
Una debian tampoco iria mal. Es más simple que arch, pero es mas pesado.

Eso si, ubuntu puede que mejor no. Aun asi no deberia ir muy mal, en un Pc parecido aun uso ubuntu xD.
Según lo que he leído un Debian o ArchLinux bien configurado es mejor que cualquier distro ligerita que me pueda encontrar por ahí, mis conocimientos de informática son de un nivel medio pero mis conocimientos en GNU/Linux si que son bastante limitados, estuve con el Ubuntu unos 2 o 3 meses y realmente solo estuve los 2 o 3 primeros días indagando para poder hacer funcionar todo lo que quería, por eso no se yo si haría un desastre a la hora de instalar y/o configurar una de esas distros. Mi mayor problema es que no dispongo de mucho tiempo ya que para las clases necesito el PC y lo suyo sería que el martes tuviese el PC 100% operativo. Si eso ahora buscaré a ver algun tutorial para configurar Debian o ArchLinux a ver si encuentro algo decente y a ver si me animo.
Xubuntu es mucho mas ligera... las versiones anteriores son viables por un tiempo, luego dejan de tener soporte en los repositorios, pero vamos, si a te te va bien pues no veo el problema porque seria raro que te diera incompatibilidades en un tiempo largo y podrias seguir instalando tus paquetes. De todas formas con ese equipo deberia rularte no?
No te de miedo, Arch por ejemplo es muy sencillo de instalar siguiendo el wiki.
Bueno, mañana seguramente iré a buscar una gráfica que me presta un compañero y esperemos que los problemas que tengo actualmente con ella se solucionen. Si se solucionan haré un formateo a bajo nivel a ver si reparo también el HDD, por último solo quedará instalar alguna distro, a ver si logro decidirme por alguna, aunque de momento le tengo ganas a Debian y Arch. Voy a buscar información sobre estas dos distros a ver cual me convence más.

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Te va a dar más problemas usar una versión antigua de lo que sea que tener un sistema Arch o Debian actualizado...
Pues descartado...

Creo que utilizaré Debian, conozco a más gente que la usa y supongo que me será más fácil encontrar soluciones, si el Debian me gusta y domino más el tema GNU/Linux me animaré con Arch.

EDIT: se me olvidaba, se puede instalar Debian o Arch desde un pendrive?
Si, ambos se puede sin mayor problema ;) .

Disfruta de tu Debian y no olvides echarle un vistazo a Arch, Pacman me gusta bastante mas que apptitude [carcajad]
Jasoes escribió:(..) Creo que utilizaré Debian, conozco a más gente que la usa y supongo que me será más fácil encontrar soluciones, si el Debian me gusta y domino más el tema GNU/Linux me animaré con Arch (..)

Si te sirve de referencia, tengo un Athlon XP 1800+ con 1GB RAM, 80GB HD y Geforce3 Ti 200 en el que corre Debian (actualmente lenny, aunque se estrenó con potato) con Xfce como entorno de escritorio. No deberías tener ningún problema. Además, encontrarás una comunidad de usuarios extensísima, con un nivel acojonante, e infinidad de recursos para resolver cualquier duda o contratiempo.

Saludos.

PD/ Es gratificante leer "GNU/Linux" en tus mensajes :)
Creo que lo de GNU/Linux fue lo que asimile más del post de capitanquartz [sonrisa] .

Bueno, ahora estaba mirando como instalar el Debian para mañana tener el mínimo de problemas y dudas posibles, obviamente ya me han salido dudas estúpidas. He ido a descargarme la imagen para quemarla en un CD y he visto dos tipos de imagen, una que a través de internet instalas los paquetes que quieres y necesitas (netinst), la otra simplemente lleva muchos paquetes. A mi me interesa la primera imagen ya que lo que quiero es que el Debian vaya lo más fluido posible y no creo que contribuya a ello tener muchos paquetes que no utilizaré. Mi duda es, con la segunda imagen, la que lleva todos los paquetes, puedo instalar solo lo necesario para que el Debian arranque y desde ahí instalar entorno gráfico y todo lo que necesite?

EDIT: vale, he estado leyendo y primero instala el sistema y luego te sale una lista de tareas que te instala los paquetes según la lista que elijas, si no elijes ninguna te queda el Debian a secas, no? Mi otra duda es, que es más recomendable, instalar el entorno gráfico (en mi caso Xfce) a través del CD de instalación o instalarlo desde consola, después de haber instalado el sistema base mediante apt?, si lo hiciese desde consola con el apt, necesitaría conexión a internet o utilizaría los paquetes que lleva incluídos en el CD?, en cualquier caso para instalar el XFCE se haría así, no?

sudo apt-get install xserver-xorg

Y después:

sudo apt-get install xfce4

Por último, es recomendable instalar el paquete xfce4-goodies o realmente lo extras que lleva son innecesarios?, decir que si los goodies sirven para personalizar el escritorio me interesan.
13 respuestas