¿Cuál sería el mejor uso para los 3 puertos M.2 en una placa Z370 Gaming 5 LGA 1151?

Hola amigos.
No soy experto en el tema. Expongo mis dudas antes de armar y comprar una PC.
Soy diseñador gráfico y trabajo con videos.
Me gusta mucho la placa GIGABYTE Z370 AORUS Gaming 5 para 8va. Viene con tres conectores o puertos para m.2.
Quisiera saber si las ideas que tengo sobre cómo darle el mejor uso a esos puertos, son correctos o mejor aún, si ustedes tuvieran la gentileza de ayudarme a escoger mejor los componentes y armar una excelente PC.
Sé que Optane de Intel, solo acelera discos mecánicos y SATA. Por eso no puedo mezclar OPTANE con una PCI 970 Evo, por ejemplo. Entonces quisiera saber si los esquemas que les presento a continuación, son correctos.
Primera figura. G5 EVO.jpg
Tiene los 3 conectores M.2 ocupados con dos 970EVO de 500GB y una tercera de 1TB. Las 3 son PCI.
Quisiera saber en primer lugar ¿si es esto posible?, si es así, ¿Es correcta la organización de estas piezas en la placa madre? Si no, ¿Qué sería lo adecuado?
Lo mismo para la figura G5 OPTANE.jpg
He tratado de buscar información de si la OPTANE es compatible con las memorias M.2 SATA pero no encontré mucho. Aquí mi duda es esa precisamente, ¿Es esto posible? ¿Se puede utilizar la aceleración de la OPTANE en memorias SATA M.2? ¿Es correcta la organización de estas piezas en la placa madre? Si no, ¿Qué sería lo adecuado?
Espero dejarme entender. Desde ya, mil gracias por toda la información que puedan darme y un fuerte abrazo al foro.

Nota: Quisiera saber en ambos casos, SATA o PCI, ¿puedo usar discos duros mecánicos adicionales?

Adjuntos

Figura 2 G5 OPTANE.jpg (149.01 KB)

Figura 2 G5 OPTANE.jpg
@LuisCDG Lo primero, en la imagen pones un 7700K, lo cual es erroneo, porque las placas Z370 solo soportan Intel de la serie 8xxx , asi que tendrias que coger el equivalente (y superior) 8700K.

Sobre los discos NVMe (no se denominan PCI, para evitar confusiones), deberias leerte el manual de la placa, donde te dará informacion sobre qué puertos y configuraciones tendras disponibles (a veces, algunos puertos anulan otros).
Otra cosa, si vas a montar discos NVMe de Samsung, la serie EVO 970/960 da suficiente rendimiento como para que directamente DESCARTES el Optane, ya que el precio x GB de Optane es brutalmente caro en comparacion con lo que te va a dar en rendimiento comparandolo con los EVO NVMe.
Aparte de lo recomendado por el compañero (olvida los Optane), no porque tenga tres m2 necesitas llenarlos todos :D

Usar un SSD de 1TB para backups como indica tu figura es muy poco recomendable, primero por el coste y segundo porque un backup debería estar fuera del ordenador, por ejemplo en un NAS con discos replicados. Si el PC tiene un problema eléctrico y se fríe un SSD por ponernos en un caso peor, al backup le pasaría lo mismo.
El equivalente más o menos al i7-7700K no es el i7-8700K sino el i5-8600K, aunque gana en relación precio/rendimiento respecto al i7-7700K, y respecto a los 3 conectores M.2 que tiene esa placa léete bien las especificaciones o busca alguna review de la placa, que muchas placas tienen conectores M.2 que sólo admiten SSD SATA no NVME (PCI-E) y otras si los ocupas desactivan puertos SATA 3 de la placa base, además de disminuír el nº de lanes PCI-E disponibles también.

Saludos.
(mensaje borrado)
@Saoren muchas gracias por responder.
Definitivamente estoy investigando y aprendiendo. Tengo que revisar el manual de la placa como dices. Comprendo que prefieras las Evo por su rendimiento, igual las prefiero. Quería saber sobre la compatibilidad de la optane con las m.2 SATA porque un amigo quiere darme de obsequio esas dos memorias marca Crucial (1TB) y WD (500gb) Entonces quería saber si podía hacerlas funcionar en esa placa. Si puedo averiguar si pueden trabajar juntas, y al ser un obsequio las memorias, pues prefiero armar el pc con optane y las dos memorias de obsequio, que comprar las 3 u 2 memorias Evo. En todo caso, de ser muy complicado montar el optane con las m.2 SATA, no me quedara otra que comprar las Evo. Saludos y gracias

Bueno, no puedo responder a más personas porque no me lo permite el hilo si no hasta dentro de 5 días.
Vi todas las respuestas hasta hoy. Gracias por los datos e ideas.
Estoy al tanto de mi error sobre la i7. Debí poner 8700k para 8va gen. Disculpen si generó una discusión. La verdad fue un error de copiar y pegar más la prisa de publicar el hilo.
La idea no es llenar las conexiones de tarjetas y memorias así tenga 20, lo sé, pero me gustaría comprender la función de los puertos m.2 y poder aprovecharlos.
Sí tengo la necesidad de mover archivos de video HD y 4K de muchos gigas de peso entre las unidades de almacenamiento.
Aun no estoy convencido si deba comprar esa placa G5. Me gusta mucho como lo dije antes pero puedo comprar una que no tenga los 3 puertos y simplemente 2, no hay problema.
Vamos por buen camino aunque aun me gustaría saber si es posible esas configuraciones planteadas en las imágenes. O en todo caso, sugerencias de cómo la armarían ustedes.
Muchas Gracias a todos, saludos cordiales.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
No entiendo esto, como tiene 3 puertos m2 voy a poner 3 discos m2? entonces como tiene 3 pcie voy a poner un triSLI de tarjetas graficas?y como tengo 6 puertos sata, voy a poner 6 discos duros? y asi con todos los puertos de la placa base... Lo mas normal/comun es poner un ssd (llamalo m2 u otro) para sistema operativo y programas mas usados y el resto en un disco hdd. No por tener disponibles 20 conexiones hay que usarlas todas.
En el primer post dijo que era diseñador gráfico y trabaja también con vídeos, no es ninguna tontería en un entorno profesional usar varios SSD.

Saludos.
Si usar varios SSD tiene sentido si aportan algo, como más velocidad teniéndolos en RAID o más seguridad teniendo duplicación. Pero ¿un SSD de 1TB para backups? Los backups no deberían ni estar en el mismo PC como ya dije antes.
No creo necesario que cada discusión de hardware derive siempre hacia un pique: podríais, por ejemplo, ignoraros pasado un punto o continuar la discusión en privado y dejar el hilo para lo que está.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Señores tranquilidad, que estamos aquí para ayudarnos, el usuario a pedido consejo y da su opinión de lo que pretende, se le da la opinión pero el es el que decide.
Pero no sigáis, ¿por qué seguís? Al siguiente que se desvíe de un hilo en este subforo para picarse con otro, puerta y a Misce. Me da igual quien lo empiece: sabéis por dónde va a terminar.
16 respuestas