Cuales han sido los mejores años de la historia de los videojuegos?

El otro dia vi en otro foro una discusion al respecto y recorde que GT hizo un top sobre ello asi que se me ha ocurrido preguntar por aqui para ver que opina la gente.

Cuales creeis que han sido los mejores años en la historia de los videojuegos? La pregunta solo incluye los lanzamientos de videojuegos y no de hadware.

Y para que no la respondais a ciegas os pongo una lista con algunos de los años mas relevantes y algunos de sus lanzamientos mas importantes:

1987 (The Legend of Zelda, Metroid, Mega Man, Castlevania, Contra, Double Dragon, Maniac Mansion)

1991 (Super Mario World, Final Fantasy IV, F-Zero, Super Castlevania 4, Battletoads, Bonk, Sonic the Hedgehog, Turtles in Time, Simpsons, Street Fighter 2)

1996 (Super mario 64, Mario kart 64, Resident Evil, Crash Bandicoot, Tomb Raider, Shin Megami Tensei: Persona, Diablo)

1997 (Goldeneye, Parappa the Rapper, Tomb Raider 2, Fallout, Starfox 64, Mario Kart 64, Star Wars: Jedi Knights: Dark Forces II, Ultima Online, Age of Empires, Castlevania: Symphony of the Night, Final Fantasy VII)

1998 (Starcraft, Gran Turismo, Half-Life, Metal Gear Solid, Rainbow Six, Pokémon, Resident Evil 2, Fallout 2, Banjo-Kazooie, Mega Man Legends, Baldur's Gate, Final Fantasy Tactics, The Legend of Zelda: Ocarina of Time)

2001 (Halo, Rogue Leader, Pikmin, Super Smash Bros. Melee, Gran Turismo 3, Ico, Silent Hill 2, Final Fantasy X, Metal Gear Solid 2, Grand Theft Auto III)

2002 (Ratchet & Clank. Kingdom Hearts, GTA: Vice City, Animal Crossing, Eternal Darkness, Super Mario Sunshine, Resident Evil, Metroid Prime, Splinter Cell, Jedi Outcast, Morrowind)

2005 (Devil May Cry 3, Guitar Hero 2, Resident Evil 4, Call of Duty 2, Battlefield 2, Spiderman 2, Star Wars Battlefront 2, Psychonauts, Shadow of the Colossus, God of War, Nintendogs, Mario Kart DS)

2007 (Assassin's Creed, Bioshock, Call of Duty 4: Modern Warfare, Crysis, Mass Effect, Rock Band, Uncharted, The Witcher, Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3, Halo 3, Portal)

2008 (Fallout 3, GTA IV, LittleBigPlanet, Ninja Gaiden 2, DMC4, Metal Gear solid 4, Gears of War 2)

2010 (Heavy rain, Super mario Galaxy 2, Mass effect 2, Read Dead Redemption, God of War 3, DK country returns, Bayonetta, Fallout New Vegas, Alan Wake)

2011 (Batman: Arkham City, Cathrine, Dark Souls, Dead Space 2, Forza 4, Gears of War 3, L.A. Noire, Legend of Zelda: Skyward Sword, LittleBigPlanet 2, Mortal Kombat, Portal 2, Rayman: Origins, Saints Row: The Third, Skyrim, The Witcher 2: Assassins of Kings, Uncharted 3)

2013 (Grand Theft Auto V, The Last of Us, Super Mario 3D World, Tomb Raider, Assassin's Creed 4: Black Flag, Total War: Rome II, Battlefield 4)

2015 (The Witcher 3: Wild Hunt, Bloodborne, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Life is Strange, Splatoon, Fallout 4, Rise of the Tomb Raider, Undertale)
1991 sin duda , aunque me quedo tambien con el 1987 si se puede [bye]
No existe ni ha existido tal cosa, no es más que un eslogan publicitario que ha solido coincidir con el momento presente.
Han existido tal vez los mejores años de una plataforma concreta, de una desarrolladora, incluso de un género.
También existe lo que la nostalgia ayuda a deformar, los años de infancia/juventud de cada jugador suelen coincidir con lo que considera "los mejores años" del videojuego en general.
En mi caso diría que 1997, fué el año que me compré la PSX, Final Fantasy VII y el primer Tomb Raider. Fue mi salto a las 3D y un nuevo mundo de géneros y mecánicas. Pero creo que para la industria 1998 está considerado como uno de los mejores años.
Park Chu Young escribió:No existe ni ha existido tal cosa, no es más que un eslogan publicitario que ha solido coincidir con el momento presente.
Han existido tal vez los mejores años de una plataforma concreta, de una desarrolladora, incluso de un género.
También existe lo que la nostalgia ayuda a deformar, los años de infancia/juventud de cada jugador suelen coincidir con lo que considera "los mejores años" del videojuego en general.

Ya tenemos ganador, ya pueden cerrar el hilo.

Si miramos bien todos los años tienen una selección de juegos bastante potentes, el problema es que no estan en "nuestras amadas plataformas de la infancia".

Por ejemplo, en la lista no esta 1995 como año destacado. Pues señores mirad algunos de los que salieron en 1995:

Alien Soldier, The Story of Thor, Comix Zone, Light Crusader, Ristar, Battletoads VS Double Dragon, Earthworm Jim 2, Earthbound, Chrono Trigger, Super Mario World 2: Yoshi's Island, Donkey Kong Country 2, Sega Rally, Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams, Rayman, Command & Conquer, WarCraft 2, StoneKeep, The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery, Simon The Sorcerer 2, Space Quest 6, Crusader: No Remorse, The Dig, MundoDisco, Full Throttle, I Have No Mouth, and I Must Scream.

Un año muy a tener en cuenta, que vete a saber porque ha sido borrado de la memoria solo por vete a saber que criterios absurdos, con la de juegazos que tiene.
Y de los años listados también faltan entradas destacadas (Monkey Island 2 es del 91, Quake es del 96...).
Del 96 al 98, se cambia la forma de jugar, nacen generos nuevos y es cuando se produce el cambio a las 3D que marca la diferencia, simplemente no hay comparacion posible con otras epocas, nacen Everquest y UO que marcan lo que es el genero MMO, Winning Eleven 97 que marca lo que son los juegos de futbol, Unreal y Quake marcando el shotter online por no hablar de joyas que estan en la lista de mejores juegos de todos los tiempos como Resident Evil, Tomb Raider, Baldurs Gate, Metal Gear o FFVII.
1998.
Ahi estan varios de mis juegos favoritos y ni estaba en la infancia ni nostalgia ni chorradas por el estilo.

Simplemente hay varios juegos en ese año que me encantan y aun a dia de hoy los sigo rejugando perfectamente.
La lista es mas intuitiva que otra cosa y esta mas que nada para que la gente trate de hacer un poco de memoria y/o busqueda en internet para recordar juegos que salieron años atras y que no elijan unicamente lo que este mas fresco en su memoria. No es que sea una lista de lo mejor que ha dado esta industria grabada a fuego xD.
Dificil. Bastante dificil elegir un año concreto sin ser parcial. Porque siempre faltan juegos en las listas, años enteros, o nos pierde la nostalgia XD .

Pero si he de mojarme, elijo 1998.
Hay títulos de aquel año que no jugué en su momento. Los he ido jugando con el tiempo, o aún están pendientes...
Pero toda generación tiene un punto en el que sus juegos se perfeccionan, y comienzan a exprimir todo su potencial. Y aunque muchos de los títulos de 1998 no sentaron bases en su generación, como lo hicieron sus antecesores, considero que fué el año en el que se "tocó techo" de alguna manera.

Evidentemente, hay Obras Maestras en todos los años. Y las seguirá habiendo.
Pero pienso que 1998 fue el fin de una era, no necesariamente para ir a peor, pero si diferente...
La verdad es que no sabria explicarlo. Pero noto una linea que diferencia mucho lo anterior a él, a todo lo que vino después.
1991 sin dudarlo. Son muchos los buenos recuerdos que tengo de esa época.
31 de Enero de 1999...

Imagen
'Relevantes' top hoygan...

Nostalgia, roleros y flipaos aparte, entre el jodido 2010 y el 12. Los mejores juegos de la década con diferencia (viendo por donde van los tiros), y probablemente del siglo XXI: Bad Company 2, Splinter Cell Conviction, Rainbow Six Vegas 2, GTA 4, Deux ex Human, Red Dead, L.A Noire, Split Second Velocity, Medal of Honor, Batman Arkham Asylum, Alpha Protocol, Spec Ops the line, Call of duty Waw, Singularity, Kane Lynch: Dog Days, Metro 2033, Alan Wake, Goldeneye Reloaded, Ghost Recon: Future Soldier, Dark Souls, Far cry 3, y me dejo unos cuantos.

Quien da más?
No se que pinta el siglo XXI en la lista.
Duele no ver el 2000 y Shenmue en la lista
Defcon Norris escribió:'Relevantes' top hoygan...

Nostalgia, roleros y flipaos aparte, entre el jodido 2010 y el 12. Los mejores juegos de la década con diferencia (viendo por donde van los tiros), y probablemente del siglo XXI: Bad Company 2, Splinter Cell Conviction, Rainbow Six Vegas 2, GTA 4, Deux ex Human, Red Dead, L.A Noire, Split Second Velocity, Medal of Honor, Batman Arkham Asylum, Alpha Protocol, Spec Ops the line, Call of duty Waw, Singularity, Kane Lynch: Dog Days, Metro 2033, Alan Wake, Goldeneye Reloaded, Ghost Recon: Future Soldier, Dark Souls, Far cry 3, y me dejo unos cuantos.

Quien da más?

De todo lo que has puesto, solo me gustan el red dead y el alan wake XD

Año 2000:

Los sims, RE code veronica, vagrant story, TLOZ majora´s, perfect dark, el primer deus ex, diablo 2, marvel vs capcom 2, chronno cross, baldur´s gate 2, skies of arkadia, American McGee´s alice, Command and conquer red alert 2, tekken tag, shenmue, FF IX, hitman, Jet set radio, phantasy star online, sonic shuffles, crazy taxi, dino crisis, grandia 2, power stone 2, soul reaver, street fighter 3 alpha, virtua tennis....

Creo que doy mas [360º]

De todas formas, esto es totalmete subjetivo
No me piques que te crujo XD . Respetos al máximo para el 2000 y el resto de años. Lo del siglo XXI fue un poco pretencioso por mi parte porque no veo el futuro, lo de flipaos también porque todos nos flipamos, yo el primero [+risas] . Pero vamos el 2010 es del siglo XXI y casi todos mis juegos favoritos de la actualidad y a los que juego habitualmente son de ese año. Supongo que represento a los que piensan como yo y no escriben en foros o no se identifican con las listas top habituales y tal.

También disfruté como un enano de Indiana Jones atlantis, Monkey island, Super mario world, Pro evolution superstar soccer, Mario 64/Kart, Legend of Zelda, F zero X, Goldeneye, Perfect Dark, etc. Luego tuve un 'parón de selecciones' pero años después jugué clásicos como RE 2, Symphony of the night o God of war gracias a PSP o Metal gear solid Hd hace relativamente poco en 360. A partir de ahí me faltan un montón de los que cita el OP por jugar y otros que me sorprende que no cite como los Prince of persia.

La lista es intuitiva ok, no comercial...Pero ver de 'relevantes' a Battlefield 4, Saints row 3, Arkham city por decir 3 olvidando Bad Companys/Battlefield 3, Far crys, Crisys o Arkham Asylum le quita seriedad al hilo... si es que pretende serlo [fiu]

Salu2 terricolas
yo creo que antes que un año magico de los videojuegos, se debería tratar por generacion. Los años que dices fueron el esplendor de la gen ps360, ya que antes habian hecho mas bien poco.

A mi de las actuales gen me asusta que sin online, la mayoria del catalogo se quedará no incompleto, sino insuficiente
Park Chu Young escribió:No existe ni ha existido tal cosa, no es más que un eslogan publicitario que ha solido coincidir con el momento presente.

La pregunta es subjetiva sin duda pero por ejemplo eso de la desarrolladora tambien me parece algo subjetivo, por poner un ejemplo para muchos la mejor epoca de konami fue de los años 1995-2005 pero para mi la mejor epoca de konami fue del 90-95, al final tambien depende de los juegos que a uno le gustan.

Del genero puede que tambien, para mi la epoca de mayor explendor de los plataformas fue en la epoca del 2D pero para muchos llego hasta que dimos el salto al 3D y se añadio un toque de exploracion al genero.

De consolas quizas eso si sea algo mas objetivo porque dentro de la vida de cualquier plataforma hay epocas de mayor numero de lanzamientos y otras de mayor escases, independientemente de los gustos de cada quien ese dato no se puede cuestionar.
Faltan años y juegos pero de la lista me kedo con este orden:
98,91,87,97
Hombre, uno lo que es un año, no se puede decir. Pero si tengo que definir la época que me definió como jugador esa es la décadda de los 90.
Yo me quedaría con el 2011, simplemente por Dark Souls, Portal, Sword ans Sworcery, Uncharted 3, Batman Arkham City, Supr Mario 3D land, Child of Eden y The witcher 2. La verdad es que salierón muchos juegazos.
El combo 97-98 rompe fauces

de ahi 1991, 2004 y 2011 son bastante buenos años

aunque en general ha habido bastante años buenos, creo que los videojugadores no podemos quejarnos demasiado XD

PD: en el 2004 salieron: Metal gear solid 3: Snake eater, Ninja gaiden, Bejeweled 2, World of warcraft, Driver 3, Fable, Doom 3, Burnout 3:Takedown, Cave Story (El primer gran indie), Fate/stay night, Counter-Strike: Source, Dragon Quest VIII:Journey of the Cursed King, Grand Theft Auto: San Andreas, Half-Life 2, Halo 2, Katamari Damacy, Metal Gear Solid: The Twin Snakes, Metroid: Zero Mission, The Sims 2, Star Wars: Battlefront ¿En serio no merece estar en la lista?
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
El año que TWD se llevo el goty me parecio de los mas flojos, de esos años en que no vi ningun juego que me dijera "goty"
A cada uno le marca la infancia jugona que tuvo.

En mi caso, soy del 80 y creo que jamás habrá ninguna época tan variada, sorprendente y divertida como la de NES/MS y MD/SNES (junto a la Neo Geo en los salones recreativos).

Estoy encantado con mi 360 y X1, pero la época dorada de los videojuegos todos sabemos cual es.
1998, 1991 Para mí, que grandes años!! toda esa generación me encantaba
1997
1998

Los mejores años,que cantidad de juegazos
Definitivamente 1991 pero seria curioso poder votar y ver cuanta gente opina al respecto
El 91, pero se podria decir todo lo que va hasta la aparicion de PS3
97-98 son tochisimos, me resulta difícil elegir solo un año [mad]
Finales de los 80 y principios de los 90.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
1992-1993-1994

Street Fighter 2 turbo, Super Street figther 2, Fatal Fury 2, Fatal Fury Special, Art of Fighting 1, Art of fighting 2, Sonic 2, Sonic 3, Donkey Kong Country 1, Super Mario Kart, Sunset Riders, Super Pang, Drgon ball butoden 2, sonic & knucles, Mortal Kombat, Super Probotector, Super Star Wars, Axelay, Super Adventure Island, Super Battletoads, Bubsy, Nba Jam, Cool Spot, Aladdin, Super Metroid, El rey leon, Megaman x, Megaman x2, Super Adventure Island 2, Fifa 94, Earthworm Jim, Legend.

Aunque para mi 1992 y 1993 los más fuertes, hay que recordar que en esas épocas salieron dos mitos de los especuladores en SNES, el Whirlo y el Cool World [carcajad]
Cada año para mi tiene su cuota de importancia.

Pero si debo escoger me quedo sin duda con el 2001.

1991 seria solo un año nostalgico, pero aunque buenos juegos no creo marcaran epoca.

el 2001, coloco una serie de juegos en el panorama que cambiarian los juegos para siempre.

Grand The Auto, Final Fantasy X, Metal Gear Solid 2, Ico, Halo, Gran Turismo 3, Smash Bros, si bien el 95% son continuaciones creo que asentaron los juegos y sus marcas con universos imposibles anteriormente.
Aquí quizás sería interesante postear añadiendo el año de nacimiento para ver el efecto de cohortes :o

Me quedo con el año 91 y nací en 1979.

Un saludo!!!
Entre 1996 y 1998, pero si me dieran a elegir me quedo con 1998.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
1994 y con mucha diferencia!!

No solo por los juegos (Donkey Kong Country, MK2, Warcraft, Earthwork Jim, Sonic 3, System Shock, Killer Instinct, Super Metroid!!!, UFO, Mega Man X, etc,etc).

Sino también por la cantidad de consolas que se anunciaron y/o lanzaron (PSX, Neo Geo CD, 3DO, Project Reality) mas las locuras tecnológicas de Sega (32x, Saturn) y la creatividad en general que reinó en ese momento donde casi todos se animaban a "crear la consola del futuro". Fue increíble, haceros el favor y pillar una revista de 1994 vais a flipar con las cosas que se anunciaban era un no parar.

Vamos que 1994 fue una explosión de videojuegos que nunca mas hemos vuelto a ver, el culmen de los 16 bits y el nacimiento de una nueva era. 1994 es el año en que comenzó el futuro. :)
43 respuestas