¿Cuáles son las diferencias entre el cable LUMA y el CSYNC para Super Nintendo?

Hola a todos,

Ya hace varios años que disfruto de mi Super Nintendo a través de un cable RGB comprado en retrocables, el cual da una gran calidad de imagen.
Últimamente estoy leyendo por el foro gente que comenta que con un cable CSYNC aún se vería mejor, por lo que me apecería comprobar cuanta diferencia hay. (ya me habeis picado el gusanillo)
He entrado en retrogamingcables (supongo que es la recomendada) y me he encontrado que hay dos cables RGB para Super Nintendo:
Nintendo Super SNES RGB SCART (PAL) wired for composite sync CSYNC - 20 libras
Nintendo Super SNES RGB SCART cable SYNC on LUMA for PAL console - 15 libras

Supongo que el CSYNC es el mejor porque es el más caro (¿es así?), pero...¿que es eso del LUMA? ¿El LUMA también me daría más calidad que el cable RGB que tengo?

Os agradezco vuestras opiniones. Gracias y un saludo. [oki]
Creo que ese tipo de cables estaban sobretodo enfocados a TV`s LCD, en una CRT no se si se notaria mucha diferencia entre uno u otro.
oskarzer0 escribió:Hola a todos,

Ya hace varios años que disfruto de mi Super Nintendo a través de un cable RGB comprado en retrocables, el cual da una gran calidad de imagen.
Últimamente estoy leyendo por el foro gente que comenta que con un cable CSYNC aún se vería mejor, por lo que me apecería comprobar cuanta diferencia hay. (ya me habeis picado el gusanillo)
He entrado en retrogamingcables (supongo que es la recomendada) y me he encontrado que hay dos cables RGB para Super Nintendo:
Nintendo Super SNES RGB SCART (PAL) wired for composite sync CSYNC - 20 libras
Nintendo Super SNES RGB SCART cable SYNC on LUMA for PAL console - 15 libras

Supongo que el CSYNC es el mejor porque es el más caro (¿es así?), pero...¿que es eso del LUMA? ¿El LUMA también me daría más calidad que el cable RGB que tengo?

Os agradezco vuestras opiniones. Gracias y un saludo. [oki]


Es que la snes pal es diferente de la snes NTSC. Nintendo quito pines por el euroconector. Y la pal no puede sacar sincronización de vídeo por componentes. (La forma de los 5 cables como la ps2).

Luego cuando compras un cable csync para pal la están cogiendo de la señal del típico amarillo vídeo, rojo blanco audio.

Por eso en la snes pal, se recomienda siempre luma, porque lo estás cogiendo del s-video que al ir la sincronía separada , da mucha más calidad en las pal que en el compuesto que va mezclado.

No sé si lo he dicho bien, pero más o menos es eso.

El que te vendieron en retrocables será el csync muy probablemente.(pinchado tal cual al pin).

Y en retrogamingcables, no estoy muy seguro porque no lo he probado, pero se ven que añaden un circuito o algo para separarlo ellos del compuesto. En vez de pincharlo en el pin directamente.

Pero vamos, para pal el luma, pero no he probado el csync de retrogamingcables con el separador.

https://www.retrogamingcables.co.uk/com ... osite-sync
Yo lo veo todo igual.

El cable guarro de antena difumina los pixels.

Tengo un problema menos.

xD
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Ni caso al señor de arriba.

Luma = sincronismo mezclado con la luminancia. Señal 15 khz casi perfecta.

CSYNC = sincronismo puro en canal independiente. Señal 15 khz perfecta.

De cualquier forma la diferencia entre estas dos en concreto es para cuentapíxeles. Y últimadamente al margen del cable que uses al final sentencia la calidad del output nativo del modelo de tu consola.

En ese sentido: Dreamcast = HEAVEN.

N64 = CÁNCER, y no me refiero al horóscopo.
tic escribió:
oskarzer0 escribió:Hola a todos,

Ya hace varios años que disfruto de mi Super Nintendo a través de un cable RGB comprado en retrocables, el cual da una gran calidad de imagen.
Últimamente estoy leyendo por el foro gente que comenta que con un cable CSYNC aún se vería mejor, por lo que me apecería comprobar cuanta diferencia hay. (ya me habeis picado el gusanillo)
He entrado en retrogamingcables (supongo que es la recomendada) y me he encontrado que hay dos cables RGB para Super Nintendo:
Nintendo Super SNES RGB SCART (PAL) wired for composite sync CSYNC - 20 libras
Nintendo Super SNES RGB SCART cable SYNC on LUMA for PAL console - 15 libras

Supongo que el CSYNC es el mejor porque es el más caro (¿es así?), pero...¿que es eso del LUMA? ¿El LUMA también me daría más calidad que el cable RGB que tengo?

Os agradezco vuestras opiniones. Gracias y un saludo. [oki]


Es que la snes pal es diferente de la snes NTSC. Nintendo quito pines por el euroconector. Y la pal no puede sacar sincronización de vídeo por componentes. (La forma de los 5 cables como la ps2).

Luego cuando compras un cable csync para pal la están cogiendo de la señal del típico amarillo vídeo, rojo blanco audio.

Por eso en la snes pal, se recomienda siempre luma, porque lo estás cogiendo del s-video que al ir la sincronía separada , da mucha más calidad en las pal que en el compuesto que va mezclado.

No sé si lo he dicho bien, pero más o menos es eso.

El que te vendieron en retrocables será el csync muy probablemente.(pinchado tal cual al pin).

Y en retrogamingcables, no estoy muy seguro porque no lo he probado, pero se ven que añaden un circuito o algo para separarlo ellos del compuesto. En vez de pincharlo en el pin directamente.

Pero vamos, para pal el luma, pero no he probado el csync de retrogamingcables con el separador.

https://www.retrogamingcables.co.uk/com ... osite-sync



No del todo es cierto.

La super nintendo pal de por si no saca rgb csync pero si del chip puedes sacar por componentes.

Hay cables que limpian la señar y específicos, son c-sync puro. La consola de base ya saca luma-sync, con el cable correspondiente.

También decir que no hay ningún cable c-sync que saque por señar compuesta de video ya que cuando se saca de esa señar es el cable rgb de toda la vida. También podría ser error al llamarse composite que muchos confunden por com componentes. Por todo demas es bastante correcto.

La Diferencia entre un cable luma y un c-sync es minima a menos que tengas ojos bionicos. La mayor diferencia es el luma tiene algo mas de brillo nada más. Yo no me comeria la cabeza y pillaria el de luma. Un saludo
Sexy MotherFucker escribió:Ni caso al señor de arriba.

Luma = sincronismo mezclado con la luminancia. Señal 15 khz casi perfecta.

CSYNC = sincronismo puro en canal independiente. Señal 15 khz perfecta.

De cualquier forma la diferencia entre estas dos en concreto es para cuentapíxeles. Y últimadamente al margen del cable que uses al final sentencia la calidad del output nativo del modelo de tu consola.

En ese sentido: Dreamcast = HEAVEN.

N64 = CÁNCER, y no me refiero al horóscopo.


La N64 es insalvable la conectes donde la conectes, ayer la estuve probando por compuesto en una Trinitron y vaya fatiga de calidad de imagen. x`D
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luffyelx escribió:La Diferencia entre un cable luma y un c-sync es minima a menos que tengas ojos bionicos. La mayor diferencia es el luma tiene algo mas de brillo nada más. Yo no me comeria la cabeza y pillaria el de luma. Un saludo


+ 1

Por ejemplo yo en la PsOne:

Imagen

Que ya viene de serie con la circuitería de vídeo revisada respecto a la mayoría de viejos modelos, le calzo un Sync-on-luma y se ve con una nitidez/contraste asombrosos. Paso olímpicamente de hacerle el mod CSYNC para conseguir un 1% de mejora.

@Dio_Brand no te rayes con la N64, no vale la pena el esfuerzo. S-Video y a tomar por culo. Por si te interesa los modelos de colores tienen ALGO de mejor calidad.
Si, si, lo se. Pero aún así... Tendre que plantearme lo del S-Video, nunca he pillado un cable con dicha conexión.

Y con respecto a PsOne, es una de las consolas con mayor calidad de imagen de base que he visto jamas junto a Wii (en su contexto claro, y teniendo en cuenta sus limitaciónes, simplemente me refiero a calidad de imagen, no graficos) en cuanto a su salida de video compuesto, en juegos como Silent Hill se puede apreciar perfectamente el dithering sin fuminar de lo nitida que es.
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@Dio_Brand yo no diría tanto de la PlayStation. Mala no es, pero de entrada no te permite CSYNC sin modificación, lo que es una putada para los más puristas.

Luego en la inmensa mayoría de viejos modelos sin revisión de vídeo en la placa, aunque juegues con Luma-sync el RGB que saca es demasiado oscuro para mi gusto, por eso me compré una PsOne para ir a lo seguro.

Mejor que la de N64 es un rato largo, pero tampoco nos engañemos, las consolas de Sony no tuvieron señal de vídeo definitiva hasta la Ps3.
Sexy MotherFucker escribió:@Dio_Brand yo no diría tanto de la PlayStation. Mala no es, pero de entrada no te permite CSYNC sin modificación, lo que es una putada para los más puristas.

Luego en la inmensa mayoría de viejos modelos sin revisión de vídeo en la placa, aunque juegues con Luma-sync el RGB que saca es demasiado oscuro para mi gusto, por eso me compré una PsOne para ir a lo seguro.

Mejor que la de N64 es un rato largo, pero tampoco nos engañemos, las consolas de Sony no tuvieron señal de vídeo definitiva hasta la Ps3.


Tampoco te pases hasta la ps3, joer si ya pasas al hdmi xD.
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@luffyelx ya xD, pero me refería a que las salidas analógicas tienen calidad TOP por fin. O eso me dijo un colega cuando se compró el modelo "prole".
luffyelx escribió:
La Diferencia entre un cable luma y un c-sync es minima a menos que tengas ojos bionicos. La mayor diferencia es el luma tiene algo mas de brillo nada más. Yo no me comeria la cabeza y pillaria el de luma. Un saludo


En una LCD o led, son como la noche y el día el csync en las Planas causa interferencias de líneas diagonales por toda la pantalla. El luma 0 en las pal. Y esto ya lo digo de primera mano.
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@tic por si acaso, aclaro que yo en clásicas siempre me refiero a CRT cuando hablo de señales de vídeo.
tic escribió:
luffyelx escribió:
La Diferencia entre un cable luma y un c-sync es minima a menos que tengas ojos bionicos. La mayor diferencia es el luma tiene algo mas de brillo nada más. Yo no me comeria la cabeza y pillaria el de luma. Un saludo


En una LCD o led, son como la noche y el día el csync en las Planas causa interferencias de líneas diagonales por toda la pantalla. El luma 0 en las pal. Y esto ya lo digo de primera mano.


Hablas ds un composite o compuesto porque no es lo mismo.

El c-sync, ofrece mejor calidad que el luma, solo que depende el televisor puede sarturar colores o tirar de errores.
Sexy MotherFucker escribió:@tic por si acaso, aclaro que yo en clásicas siempre me refiero a CRT cuando hablo de señales de vídeo.


Si si, en crt no lo hace, eso lo probé yo.
luffyelx escribió:
tic escribió:
luffyelx escribió:
La Diferencia entre un cable luma y un c-sync es minima a menos que tengas ojos bionicos. La mayor diferencia es el luma tiene algo mas de brillo nada más. Yo no me comeria la cabeza y pillaria el de luma. Un saludo


En una LCD o led, son como la noche y el día el csync en las Planas causa interferencias de líneas diagonales por toda la pantalla. El luma 0 en las pal. Y esto ya lo digo de primera mano.


Hablas ds un composite o compuesto porque no es lo mismo.

El c-sync, ofrece mejor calidad que el luma, solo que depende el televisor puede sarturar colores o tirar de errores.


Pues ahora mismo no sabría decirte, quiero decir que yo tengo 2 cables del eBay. Que los compré a 2 vendedores diferentes. Pero no se como van conectados por dentro. Pero vamos por rgb fatal.


Si lo enchufo a mi tele LCD Samsung de 23" o a la Sony, se me ven así(foto cogida de internet). Pero es más o menos lo mismo. Y se nota bastante.

Imagen

Sin embargo con el luma de retrogamingcables se ve cristalino. Yo si lo llego a saber la primera vez , les compro a ellos directamente y paso del ebay.
Muchas gracias por todas las respuestas, he aprendido y me habeis ayudado un montón.

Como yo juego en TV de tubo y las diferencias se aprecian en las LCD por lo que me habeis contado, pues no voy a comprar ninguno y dinerito que me ahorro.

Me ha hecho mucha gracia lo de "los cuentapixeles". [qmparto] [qmparto]

Un saludo. :)
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@oskarzer0 es que es verdad joder.

Vale que personas como @Señor Ventura tienen un gran déficit de atención en la materia, pero es justo reconocer que la diferencia entre luma-sync y CSYNC es para cuentapíxeles, en plan: "¿Ves? -gesto con la mano- justo en ese tipo de contorno se nota el exceso de brillo" xDD.

Muchas veces no vale la pena.
Sexy MotherFucker escribió:@oskarzer0 es que es verdad joder.

Vale que personas como @Señor Ventura tienen un gran déficit de atención en la materia, pero es justo reconocer que la diferencia entre luma-sync y CSYNC es para cuentapíxeles, en plan: "¿Ves? -gesto con la mano- justo en ese tipo de contorno se nota el exceso de brillo" xDD.

Muchas veces no vale la pena.


Hombre, puedo advertir la diferencia, pero si que es cierto que jugar con señales inferiores no hace que me pique el cerebro.

O mas bien lo correcto es decir que soporto las interferencias, pero sin embargo con el rgb para snes en una lcd, ver esos pixelacos ahí bien limpios si hace que no piense en otra cosa. Al final lo cambié por el cable de antena.

Ahora, la señal digital de la gamecube si que no deja lugar a dudas en comparación con el analógico. Ahí si que no me daría igual porque no solo es calidad de imagen, es que por ejemplo el bump mapping del rogue squadron se aprecia de la hostia. Ya hablamos de algo mas...
https://www.youtube.com/watch?v=XUks9-jW9xw

Pero entre una buena señal normalita, y la mejor existente, si que me la sudaría no poder contar con la segunda.
Señor Ventura escribió:
Ahora, la señal digital de la gamecube si que no deja lugar a dudas en comparación con el analógico. Ahí si que no me daría igual porque no solo es calidad de imagen, es que por ejemplo el bump mapping del rogue squadron se aprecia de la hostia. Ya hablamos de algo mas...
https://www.youtube.com/watch?v=XUks9-jW9xw


Mira lo que acabas de conseguir, acabo de solicitar comprar el adaptador HDMI para la Cube. Dioossssssss, si es que no puedo leer estas cosas [mad] [mad] [mad]

Edito:
Leo en los comentarios de Youtube que vale 100$ cawento ¿Estamos locos? Con la ilusión que me hacia. A ver si me responde "zeldaxpro" con el precio.
100$ me parece mucho, y mira que jugar así a la GC tiene que renovar la experiencia por narices, pero es demasiada pasta, ¿en serio no se pueden abaratar costes de ninguna forma? (no lo digo desde la sospecha, sino desde el desconocimiento).

Y pensar que no me pillé el cable de marras por no querer gastarme 60$ en ebay... ¡maldita máquina de culto! cawento
Esto... Pero es que ahí MetalJesusRocks está comparando la calidad de imagen entre vídeo compuesto y ese "supuesto HDMI", normal que el salto sea tan alto. Supuesto porque la máxima calidad de vídeo que saca la GC, en una TV plana moderna, viene siendo el vídeo por componentes. El cable de vídeo por componentes de GC original de Nintendo está carísimo (70-100ypico €) debido a lo escaso que fue en su momento, aunque ya hay por ahí cables clónicos más baratos. Como alternativa, los juegos de GC pueden jugarse en una Wii retrocompatible por componentes. Pero como es preferible CRT a TV plana (por no ser HD), y las CRTs con entrada por componentes no son precisamente comunes, para obtener la mejor calidad de vídeo en GC yo tiraría por RGB CSYNC en CRT.

Respecto al tema del hilo, RGB CSYNC da señal totalmente limpia, por lo que es de más calidad que RGB Luma-Sync, donde la señal va mezclada con la de luminancia. Pero en la práctica la diferencia es mínima y casi imperceptible, usándose Luma-Sync en SNES porque la PAL no saca CSYNC, si bien ésta puede obtenerse limpiando la señal RGB VídeoCompuesto-Sync, de peor calidad, con un chip LM-1881 "sync-stripper" instalado en el conector SCART del cable.

En RetroGamingCables, el primero es el de 15 libras y el segundo el de 20. Por 5 libras más, yo tiraría a por el CSYNC.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Y que el pináculo de calidad visual en un sistema de 480p/4:3 nativo como es la GameCube se alcanza con una señal RGBHV (VGA) en un CRT de 31 khz, y de entrada el cable original con conversor digital (puerto original de Gc) a analógico sólo se comercializó en Japón, y es todavía MÁS caro que el que tiene terminación YPbPr/componentes.

Sale por un alto precio ser sibarita en el cubito.
La gamecube por cable RGB se vé muy muy bien, el problema lo tienen en Estados unidos, que allí sus televisores no tienen entrada RGB y sólo tienen calidad de imágen compuesta o cable antena, pero aquí las gamecube se ven cojonudas. Si quieres gastarte 100€ mejorará un poco, pero no una diferencia tan abismal como la que se muestra en el vídeo.
docobo escribió:La gamecube por cable RGB se vé muy muy bien, el problema lo tienen en Estados unidos, que allí sus televisores no tienen entrada RGB y sólo tienen calidad de imágen compuesta o cable antena, pero aquí las gamecube se ven cojonudas. Si quieres gastarte 100€ mejorará un poco, pero no una diferencia tan abismal como la que se muestra en el vídeo.


También tienen S-Video, y las más modernas vídeo componentes. Pero sí, los yanquis van como locos por poseer un monitor profesional, o importar una TV de Europa para poder disfrutar del RGB.

Yo tengo el cable oficial YPbPr/componentes de la Cube, y forzando los 480p de algunos de sus juegos, es increíble como se ve, incluso en una LCD. En mi PVM ya ni os cuento... :O
Dio_Brand escribió:Y con respecto a PsOne, es una de las consolas con mayor calidad de imagen de base que he visto jamas junto a Wii (en su contexto claro, y teniendo en cuenta sus limitaciónes, simplemente me refiero a calidad de imagen, no graficos


Junto a Wii? Nunca conseguí una imagen decente ni en compuesto, ni componentes, ni RGB (probé todo), que me perdí?
Park Chu Young escribió:
Dio_Brand escribió:Y con respecto a PsOne, es una de las consolas con mayor calidad de imagen de base que he visto jamas junto a Wii (en su contexto claro, y teniendo en cuenta sus limitaciónes, simplemente me refiero a calidad de imagen, no graficos


Junto a Wii? Nunca conseguí una imagen decente ni en compuesto, ni componentes, ni RGB (probé todo), que me perdí?


Supongo que esto:

RGB:
Imagen

Imagen

Imagen

AV (compuesto)
Imagen

Imagen
Pregunta para los entendid@s, @Sceptre_JLRB o @Sexy MotherFucker por ejemplo, que veo que domináis el tema [oki] ¿este cable RGB para N64 PAL Francesa con mod RGB hará que mejore la imagen en una tv LCD?

Ahora mismo tengo conectada mi N64 PAL Francesa a un conversor Scart to HDMI en una Tv LCD a través de un cable RGB de Super NES de retrocables (concretamente este cable RGB de SNES de retrocables ) pero me da una imagen muy brillante, tan brillante que por ejemple el verde del césped de Mario 64 llega a molestar a la vista y no se aprecian bien las texturas, y mi duda es si con el cable que recomiendan en retrogamingcables para las N64 PAL con mod RGB esto se soluciona o sigue igual.

Y otra cosa, ahora esta gente de retrogamingcables venden como "Packapunch" a precio de oro la repera como cable, ¿cual es la diferencia con los CSYNC? hay mucha diferencia de precio y yo tengo CSYNC de esta gente y se ven de escándalo ya...

Saludos y gracias
Aracnoid escribió:Pregunta para los entendid@s, @Sceptre_JLRB o @Sexy MotherFucker por ejemplo, que veo que domináis el tema [oki] ¿este cable RGB para N64 PAL Francesa con mod RGB hará que mejore la imagen en una tv LCD?

Ahora mismo tengo conectada mi N64 PAL Francesa a un conversor Scart to HDMI en una Tv LCD a través de un cable RGB de Super NES de retrocables (concretamente este cable RGB de SNES de retrocables ) pero me da una imagen muy brillante, tan brillante que por ejemple el verde del césped de Mario 64 llega a molestar a la vista y no se aprecian bien las texturas, y mi duda es si con el cable que recomiendan en retrogamingcables para las N64 PAL con mod RGB esto se soluciona o sigue igual.

Y otra cosa, ahora esta gente de retrogamingcables venden como "Packapunch" a precio de oro la repera como cable, ¿cual es la diferencia con los CSYNC? hay mucha diferencia de precio y yo tengo CSYNC de esta gente y se ven de escándalo ya...

Saludos y gracias


¿Yo entendido? Sí, ojalá... [carcajad] ¡Pero gracias! ;)

De RGB en Nintendo 64 no entiendo, en la mía PAL uso S-Video. De clásicas en LCDs tampoco, para mi gusto en ellas pierden demasiada calidad e incluso los resultados son un tanto impredecibles dependiendo de consola, cable y TV... Todo lo que digo va siempre dirigido a CRT.

Aun así, ese cable RGB es el normal, vídeo compuesto+RGB. Mejora bastante la versión RGB CSYNC, yo lo tengo en mi GC PAL y es gloria bendita:
https://www.retrogamingcables.co.uk/nin ... SYNC-CSYNC
Eso sí, está preparado sólo para GC PAL, no para SNES PAL y no sé si para N64 SECAM francesa.

Respecto al cable RGB de SNES PAL de RetroCables que tienes, yo también lo tengo para la mía y es bastante regulero. Al ser Vídeo compuesto+Sync y no estar apantallado, mete mucho zumbido en el audio y da artefactos de imagen, tipo tablero de ajedrez, colores poco vivos, pérdida de definición... Lo usaba también en GC y precisamente me pillé el que te puse antes de RetroGamingCables por lo mismo. En SNES, al final uso Super Famicom con cable RGB CSYNC. En definitiva, el cable de RetroCables no es de fiar.

Luego otro tema es el del brillo en exceso, que es lo que suele ocurrir en las consolas de Nintendo al usar cable NTSC en PAL, y a la inversa lo que se obtiene es imagen oscurecida, lo cual se debe a unos condensadores de más presentes o ausentes según la versión regional del cable. No sé si eso te pasa por alguna diferencia entre PAL normal y SECAM (PAL francés), pero quizá necesites un cable específico. Tampoco sé en qué medida influye el conversor SCART a HDMI y el usar una TV LCD.

En RetroGamingCables ofrecen 2 cables RGB específicos para N64 NTSC con mod RGB:
- Luma-Sync: https://www.retrogamingcables.co.uk/nin ... d-for-sale
- CSYNC (mejor, pero con poca diferencia con el anterior): https://www.retrogamingcables.co.uk/nin ... SYNC-CSYNC
Lo que ya no sé es si son compatibles con N64 SECAM con mod RGB. Yo focalizaría mi atención en ellos y les preguntaría a los de RetroGamingCables si son compatibles con tu consola.

Sobre los Packapunch de la misma tienda, según la descripción la única diferencia es que están incluso mejor apantallados y fabricados con mejores materiales. Pero, la verdad, a los normales no les veo ningún problema como para que justifiquen gastarse tanto.
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