Mi experiencia es la siguiente. En consola supuestamente hay menos tramposos. Pero ya veis que hay trastos para tener mejoras. Ese trasto si le pones teclado, ratón, configuras el autoaim y el retroceso, ya son ventajas respecto al resto de jugadores.
Las consolas donde hay más tramposos, es donde suele haber más piratería. En xbox 360 me encontré a algún tramposo. Pero en ps3 sí vi a más. ¿Por qué?. Porque el online era gratis. Había gente con cfw que si le baneaban, les daba lo mismo. En xbox pierdes la suscripción y a saber qué más.
También recuerdo en nintendo DS, en el famoso Mario kart 7 con la gente volando por el mapa o teniendo los mejores items siempre. También decir que en consolas abandonadas y modificables, sí que suele haber más si los servidores del juego siguen activos, ya que las marcas pasan ya de perseguir a tramposos.
En pc ya es otro mundo. Actualmente por lo que visto, todo se basa en instalar programas de terceros. Si bien pueden banearte, te haces otra cuenta y listo. Los programas son de pago y van en modo suscripción. Menos algún caso, como el battlefield V, que si pagabas 60€, tenías soporte, supuestamente para siempre. También se van actualizando y evitando en ocasiones los programas antitramposos. Es un pilla a pilla como pasa en el mundo del ciclismo profesional.
¿Qué es lo usa la gente mayormente?. Ver a todos los enemigos por el mapa, autoapuntado y sin retroceso. Eso suele ser lo básico. Luego los hay con wallhack, etc...., pero estos todavía son más cantosos que los otros.
También hay gente que quiere ir de profesional y son menos cantosos. Usan ver a todos los enemigos y sin retroceso. Luego crees que son simplemente buenos, hasta que te matan justo al salir del punto de respawn o escondido detrás de una pared. Los menos cantosos usan macros en el ratón para hacer perfiles para controlar el proceso de las armas. No todos los ratones soportan eso y en la práctica, es indetectable.
Los que usan trucos pueden ser por muchas causas. Las mayores son que son trolls que disfrutan estropeando las partidas. La otra es que son mancos que no quieren aprender y quieren ganar por la vía rápida.
Pero el mundo del videojuego da dinero. Ya han pillado a streamers en twitch con programas de hacks en segundo plano. Cuando se trata de dinero, ya no importan las reglas.