¿Cuales son los cuidados que se tienen que tener en una pantalla Oled?

Ando mega paranoico con este tema y trato de cuidar la TV al máximo, pero igualmente me siento intranquilo constantemente [qmparto]

Se que varios de los cuidados son : tratar de diversificar el contenido, es decir no ver lo mismo en la TV 4 horas diarias 6 veces por semana, aprovechar el refresco de pixeles incorporado en la TV, no tener la misma imagen o colores de manera constante por mucho tiempo, entre otras cosillas, pero aún así ando nervioso principalmente por dos cosas : suelo jugar mucho retro, en especial juegos que suelen tener la interfaz o iconos de forma permanente en la pantalla, y ademas por juegos en tercera persona en los que el prota suele estar posicionado en el mismo punto de la pantalla constantemente y no se, me aterra pensar que voy a tener un quemado cualquier dia por este tipo de cosas

Por citar un ejemplo : ahora ando con la Dominus Collection de Castlevania y me pone de los nervios que tenga dos pantallas pegadas en la misma posición y se me está haciendo imposible disfrutar el juego por eso [qmparto]

Imagen

Dicho esto tengo dos preguntas:

1. ¿Existe algún tip para cuidar un panel Oled que sea súper importante y que se me esté pasando?

2. ¿Es peligroso que juegue mucho retro en una TV Oled y use scanlines o cosas de esa índole?

Entiendo que los paneles de nueva generación han mejorado mucho el tema de los quemados y que ya no es un problema al nivel de antes (que una TV Oled podía petar al año y medio) así que quizás igual y me estoy poniendo paranoico sin razón...o quizás no, no lo sé

A priori pensaría que no, por qué incluso los monitores oled están empezando a ganar en popularidad y masificación y ahí tienes el sistema operativo con sus ventanas puesto 24/7, así que entiendo que ya no debería ser un problema, pero siento que tengo una psicosis importante con el tema de los quemados que no me estan dejando disfrutar la pantalla como corresponde 😩
@Pletesermer Si te sirve de algo te puedo decir que tengo una C2 desde hace 2 años, y aunque es cierto que no todos los días la enciendo (igual se pasa más tiempo apagada) al hogwarts legacy le cayeron sus más de 100 horas, otras tantas al Zelda, otras tantas al rdr2, etc... Sesiones de juego de 5, 8 horas seguidas. Vamos que elementos fijos en la misma posición mucho tiempo. El contenido que veo de TV muy rara vez tiene marca, así que tampoco lo cuento.

También la uso de vez en cuando como monitor de PC con fondo negro y sus iconos en pantalla, barra de tareas... (me viene mal el tamaño, de ahí que límite el uso de PC y lo centre para jugar)

Y ahí está la TV sin quemados
Yo diría que simplemente con variar de contenido de vez en cuando es suficiente. Mi TV Panasonic OLED de 2020 está perfectamente y por ejemplo durante un tiempo le metía muchas horas a Elden Ring o a otros juegos y no tiene nada. Creo que lo importante es que no reproduzcas sólo el mismo contenido con elementos fijos durante meses y meses. Yo aparte de eso veía alguna peli o series, o muy de vez en cuando le daba a otro juego. No te rayes, no es tan fácil estropearlas.
Yo jugaba muchísimo al COD en mi antigua LG B6 y nunca se quemó con los HUD.

Se quemó porque mi ex veía mucha telebasura y se quedó marcado el logo de algún canal de la TDT. Eso también es porque la TDT tiene una calidad pésima y el HDR no actua correctamente y mi ex ponía el brillo a tope con el modo TV.

Con el modo juego, los colores son algo más apagados y la propia tele tiene ya herramientas para que no se queme.

Pero si quieres cuidarla, no le pongas el brillo a tope y haz descansos cambiando radicalmente lo que se muestra en la pantalla durante 2 o 3 minutos.

No hace falta que lo hagas muy seguido, si no que cada 2 o 3 horas, le metes 2 o 3 minutos de vídeo colorido a la tele. Por ejemplo los test de HDR estos que son 8K y no se que.
Bua no sabes como me siento de identificado

Cuando estuve mirando tvs finalmente me decante por la Qled MiniLed y no por la Oled por mis paranoias, porque sabía que no iba a jugar tranquilo, siempre con el chip en modo ON en ia cabeza de uyy si juego un poco más igual la acabo quemando

Probablemente con el mantenimiento justo y lo que te han dicho los compañeros no le vaya a pasar nada a la Oled, pero como ya digo soy tan paranoico que parte de mi sabia que no iba a estar tranquilo con las imágenes estáticas
Sufridora de plasma desde 2007 que todavía lo usa como su tele habitual (sí, más de 17 años tiene la tele), teles que se supone tenían muchos más problemas de quemados que los OLED de ahora, me tiré años con mil cuidados de cosas sin barras negras, sin marcadores, sin na de na... desde una década a esta parte se me agotó la paciencia y dije "que sea lo que dios quiera".... y pasé de cuidarlo nada.

La tele sigue perfecta, la única cosa es que vemos MUCHO en VOSE (prácticamente todo) y la zona de los subs se ven como dos líneas muuuuuuuuuuuuuy disimuladas y para nada perceptibles, pero ahí están fruto de 17 años de subs a fuego.

Las teles OLED de hoy en día tienen mecanismos mil veces mejores para evitar quemados y, siempre que se tenga un uso variado del panel, no debería suponer nunca un problema, otro ejemplo, mi HTC Desire en su día (pantalla AMOLED) se veía la sombra de los iconos de estado... en el Poco F3 (pantalla AMOLED también si no recuerdo mal) no se aprecia una mierda, y es el mismo uso. La tecnología avanza.

Vamos, que disfrutéis de las teles y os dejéis de paranoias, que no son monitores de aeropuerto, van a aguantar.

Un saludo.
Yo sin embargo tuve plasma una Panasonic Viera y me dejó unos quemados muy marcados el dead Rising de Xbox 360, tenía un Hub muy remarcado dicho juego
Mikel24 escribió:Yo sin embargo tuve plasma una Panasonic Viera y me dejó unos quemados muy marcados el dead Rising de Xbox 360, tenía un Hub muy remarcado dicho juego

Curioso, me pasó lo mismo, creía que iba a ser permanente de hecho, lo dejé con la "nieve" de la tele con el contraste en dinámico y, para mí sorpresa..... Se quitó :O , fue una retención al final, pero creí que me había cargado la tele, ese juego era la muerte con ese HUD
DNKROZ escribió:
Mikel24 escribió:Yo sin embargo tuve plasma una Panasonic Viera y me dejó unos quemados muy marcados el dead Rising de Xbox 360, tenía un Hub muy remarcado dicho juego

Curioso, me pasó lo mismo, creía que iba a ser permanente de hecho, lo dejé con la "nieve" de la tele con el contraste en dinámico y, para mí sorpresa..... Se quitó :O , fue una retención al final, pero creí que me había cargado la tele, ese juego era la muerte con ese HUD

Tal cual, nose si el remaster es más "limpio" en este aspecto pero yo andaría con cuidado con una Oled

Pd: en mi caso fue quemado permanente 😵‍💫
Mikel24 escribió:Tal cual, nose si el remaster es más "limpio" en este aspecto pero yo andaría con cuidado con una Oled

Uffffff, no creo, pero por ejemplo he visto el tema de los corazones del Zelda (en OLED) logos de cadenas (en blanco) temas de subs (en blanco), el Gears por ejemplo (blanco), etc, etc, etc... y en el plasma sí llegué a ver retenciones (temporales) mientras que en la OLED ni eso... y sí, nervios tenía todos [mad]

También te digo que cuando me pasó lo del Dead Rising.... llevaba como 9h jugando del tirón [+risas] , igual muy normal, lo que se dice normal, tampoco fue lo que hice, pero es que joder... puto juego del demonio, qué adictivo era [oki]

En los canales de reviews de teles ya te reconocen sin problema que la única forma de quemar OLED modernas es ... bueno, hacerlo aposta, y sí, llega a pasar, pero vamos, tiene que ser una situación muy específica y rara porque a poco que haga nadie un uso normal no va a pasar, vamos, que ni con el Dead Rising y su HUD según parece, o eso te dice ya toda la prensa especializada (y las teles también llevan mecanismos de protección contra eso).

Un saludo.
DNKROZ escribió:
Mikel24 escribió:Tal cual, nose si el remaster es más "limpio" en este aspecto pero yo andaría con cuidado con una Oled

Uffffff, no creo, pero por ejemplo he visto el tema de los corazones del Zelda (en OLED) logos de cadenas (en blanco) temas de subs (en blanco), el Gears por ejemplo (blanco), etc, etc, etc... y en el plasma sí llegué a ver retenciones (temporales) mientras que en la OLED ni eso... y sí, nervios tenía todos [mad]

También te digo que cuando me pasó lo del Dead Rising.... llevaba como 9h jugando del tirón [+risas] , igual muy normal, lo que se dice normal, tampoco fue lo que hice, pero es que joder... puto juego del demonio, qué adictivo era [oki]

En los canales de reviews de teles ya te reconocen sin problema que la única forma de quemar OLED modernas es ... bueno, hacerlo aposta, y sí, llega a pasar, pero vamos, tiene que ser una situación muy específica y rara porque a poco que haga nadie un uso normal no va a pasar, vamos, que ni con el Dead Rising y su HUD según parece, o eso te dice ya toda la prensa especializada (y las teles también llevan mecanismos de protección contra eso).

Un saludo.

PD: Yo confieso que también le metí mis buenas horas de seguido XD
10 respuestas