Hookun escribió:@guillian-seed Hombre son una castaña entre comillas porque traerte una maquinita de esas sale por unos 400€ . Por ese precio te vas a cualquier FPGA del mercado con muchísimas más opciones. Y desde luego aún no he visto una Mega Drive , SNES o NES original a esos precios y esas sabes que es un hardware al 100% libre de errores o incompatibilidades . Este hilo es para exponer una opción barata para jugar como ha sido durante toda la vida , no una premium . Que el jugar no debería ser solo para la élite en mi opinión. Además ya tenéis un hilo para las cosas de Analogue .
Es que no hay opciones intermedias. Si son una castaña, son una castaña. Que las disfrutes o no, depende de la mayor o menor tolerancia a la baja calidad de estos aparatos. Es como dice el refrán, el dinero del pobre se gasta dos veces. No serás el primero que se compra un clon de estos por ser barato y termina comprándose el sistema original que había descartado antes por caro.
Te voy a ser totalmente sincero, si te sirve mi opinión y mi experiencia, cada uno tendrá la suya propia y todas, espero, te serán de utilidad. Yo dejé la emulación (casi) totalmente en 2018-19. Llevo muchos años usando sistemas originales, pero aún así, en mi setup no faltaba una Wii con sus emuladores a gloriosos 240p en un CRT. Por esa época me compré una MISTer (y años más tarde varios adaptadores cero lag) y terminé de modificar varias consolas clásicas originales que tenía pendientes para disfrutarlas a tope. Estas últimas navidades conseguí también la muy ansiada Analogue Pocket.
Por todo esto, dejé la emulación en un segundo o tercer plano hace años. No tengo nada en contra, al contrario, la emulación me ha dado muchos de mis mejores momentos jugando a videojuegos. En realidad aún la uso, de forma muy esporádica con las consolas minis. Pero he encontrado maneras mejores de jugar a videojuegos clásicos.
Pues bien, si tuviera que elegir entre estos clones que dices (por muy hardware nativo que sean) y la emulación, volvería sin dudas a la emulación. Vamos, de aquí a Cuenca. Los emuladores, aún con sus limitaciones, están muy conseguidos y, junto con un buen mando (hay réplicas de todo), te van a proporcionar una mejor experiencia que estos chismes. En serio, ¿para que vas a gastarte el dinero (encima no son tan baratas) en un clon que escala la imagen de forma GUARRÍSIMA, mete la tira de LAG y suena MAL? A mí también me gustaría que hubieran opciones intermedias entre estos clones chusteros y los de Analogue, pero no los hay porque a nadie le interesa hacerlos.
Te confieso que sí tengo un clon guarrete en casa. Es una NES on a chip con forma de cartucho y ciento y pico juegos en memoria sin posibilidad de ampliar. Me costó de oferta 17€ y la compré, básicamente, para ver cómo se comportaba el RetroTink 5X Pro con algo parecido a una NES por cable compuesto, antes de lanzarme a buscar una original. Por ese precio, merecía la pena para experimentar.
Pero es que los cacharros a los que te refieres en este post no son tan baratos y, en mi opinión, no te dan una buena experiencia para jugar de continuo con ellas. La más decepcionante para mi es la Retro Trio de Retro-Bit, porque esa empresa sí acostumbra a hacer productos bastante buenos, como re-ediciones de cartuchos y mandos nuevos, pero ese clon apesta por todas partes. Las consolas de Hyperkin no me parecen tan decepcionantes porque, después de tantos años, uno no espera ya nada medio bueno de esa gente.
Es mi opinión. Perdón por el tocho.