¿Cuáles son todas las salidas de Producción de Audiovisuales y Espectáculos?

No he encontrado un hilo al respecto, y de haberlo tiene la pinta de llevar bastante tiempo sin actualizarse. Pues después de darle muchas vueltas he decidido especializar mi carrera de Humanidades por el CFGS Producción de Audiovisuales y Espectáculos (donde con el tiempo espero organizar eventos culturales). Mi duda viene con las Salidas Profesionales reales de este Ciclo Superior, aquellas salidas a las que puedes optar y que no aparecen en las webs de los centros (o al menos no me quedan claras).

En mi asociación en cuanto a eventos me estoy encargando de buscar a la gente como Relaciones Públicas y después junto con mis compañeros realizar el horario del evento. ¿Estas funciones las puedo hacer con Producción? ¿En realidad es otra especialización? Sé que puede parecer obvio que sí, pero claro, hay tantos estudios parecidos que ya no sé (Asistencia a la Dirección (Secretariado), Marketing y Publicidad o Turismo también se encargan de organizar eventos).

¿Puedes meterte en producción de videojuegos? ¿Puedes hacer una producción audiovisual de forma completa editando tú mismo el vídeo? ¿O eso ya es por Realización? Me gusta también el vídeo, y la posibilidad de yo me lo guiso yo me lo como al completo sería interesante (como hacen la mayoría de YouTubers, pero con estudios saber cómo hacerlo profesionalmente). ¿Puedes ser representante o eso ya es Derecho + Máster? ¿En qué te puedes especializar por Radio y Teatro?

Ya tengo cierto colchón gracias a mi asociación, canal de YouTube y conocidos.

Decidme un poco vuestras experiencias en el sector para saber qué habéis visto. Muchas gracias ^^
Conozco varias personas que hicieron el ciclo de grado superior audiovisuales.

Ninguna de ellas encontro trabajo (de toda la promocion de sus compañeros solo uno consiguio un trabajo relacionado), pero ni siquiera un contrato de un mes, a lo que mas llegaron a optar fueron a trabajar en una productora sin remunerar.

Lo que hicieron muchos fue montar su propia productora, pero como hobby por que eso requiere de un pelotazo para que te de de comer, y eso ocurre en una de cada mil.
@ntuan escribió:Conozco varias personas que hicieron el ciclo de grado superior audiovisuales.

Ninguna de ellas encontro trabajo (de toda la promocion de sus compañeros solo uno consiguio un trabajo relacionado), pero ni siquiera un contrato de un mes, a lo que mas llegaron a optar fueron a trabajar en una productora sin remunerar.

Lo que hicieron muchos fue montar su propia productora, pero como hobby por que eso requiere de un pelotazo para que te de de comer, y eso ocurre en una de cada mil.

Lo sé, y no me importaría estudiarlo, porque para practicar y trabajar tengo mi asociación, mis canales de YouTube y ciertos contactos, así que no voy sin nada de base que me haga estudiarlo para nada.
Para profesionalizarte aun mas es lo mejor que podrias hacer, y mas si ya tienes un techo.

Mucha suerte.
Las salidas son por tierra, mar y aire
NWOBHM escribió:Las salidas son por tierra, mar y aire

Muy gracioso XD Pero ya en serio, ¿has leído lo de que tengo cierto colchón?
Yo estudié imagen y sonido, pero tengo muchos amigos que fueron por producción y te puedo guiar.

El ciclo está bastante orientado a lo audiovisual: organizar horarios, localizar escenarios para cortos, para teatro, etc. Al final producción es moverse a saco, hablar con gente y tener muchos contactos, tener mano para la gente, organizar, etc. Pero lo mismo te va a ser organizar los horarios de un corto a la hora de iluminar, ensayar, grabar que repartir un guión de ponencias en un evento cultural. El tema es mover a la gente, saber difundir, saber protocolo burocrático y eso es lo que vas a aprender. Puedes producir lo que quieras si tienes a gente interesada, piensa que hay miles de productores sin estudios específicos (en este caso vas a ver la diferencia entre el productor que lo único que hace es poner pasta y el que se curra contactos, se mueve para conseguir lo mejor, consigue el mejor equipo técnico, organiza, tiene una idea concreta de lo que quiere y sabe transmitirla, etc). Radio y teatro concretamente pues lo mismo, especialización la que tú quieras hacer. Yo tengo un amigo que está muy metido organizando eventos musicales de música de cámara, simplemente es estar ahí e ir haciéndote hueco, acabarás sabiendo más que los demás.

En resumen y para concretar, toda la familia de Audivisuales es muy de "hasta donde quieres tú llegar?". Te van a dar unas herramientas básicas y ya luego tú mueve mundo con ellas. Cuanto más ganas tengas, más vas a mover y más conseguirás. Los hay que no llegan a conseguir trabajo y los hay con empresas que funcionan, los hay currando coordinando la producción de La Casa de Papel (y hablo específicamente de gente que conozco jaja).

Y si se estudia igual que aquí, esos dos años te lo vas a pasar de miedo, te lo aseguro.
AnaMuriel escribió:
NWOBHM escribió:Las salidas son por tierra, mar y aire

Muy gracioso XD Pero ya en serio, ¿has leído lo de que tengo cierto colchón?

Te lo digo porque yo trabajé en el medio y cuando llegó la crisis se fue todo al carajo. Yo cambié de rumbo, pero todos mis compañeros se tuvieron que marchar a Qatar y sitios por el estilo.
un amigo estudió ese grado superior y encontró trabajo donde realizo las prácticas montando conciertos en una empresa, ahora suele montar eventos grandes como la red bull batalla de los gallos entre otros
Te cuento mi experiencia personal y a continuación te pongo mis conclusiones:

Mi experiencia personal es que hice el superior de iluminación y captación (por entonces se llamaba "imagen") y con ese ciclo formativo te dan tres certificados de profesionalidad: fotógrafo para prensa escrita/internet, iluminador para teatros/rodajes y el de cámara de televisión.

Como fui el primero de mi promoción y podía elegir lo que me diera la gana, elegí salir como operador de cámara en una cadena de televisión. A los tres meses de terminar las FCT me llamaron para trabajar con ellos y estuve allí un año haciendo la labor de cámara de plató. Acabé muy quemado de estar todo el santo día entre cuatro paredes, de tirar todos los días los mismos planos, de hacer unos horarios de trabajo increíbles y de tener una vida social prácticamente inexistente por aquello de salir de trabajar a la 1 de la mañana.

Como soy de esos que no aguantan el estar de brazos cruzados sin hacer nada mientras buscaba trabajo de lo mío, llamé a un amigo mío que estaba en una asociación de informática para salir un poco de casa. Como hacen muchas LAN parties y necesitaban de alguien con conocimientos de fotografía de cara a la promoción, me echaron el ojo para ser el fotógrafo de la misma. Al poco, la hermana de un amigo mío, nos comentó a mi amigo y a mí la posibilidad de trabajar iluminador/técnico de sonido en una escuela de danza que hace eventos en teatros. Han pasado 7 años de todas aquellas cosas y ahora ya soy el encargado de todo lo audiovisual de eventos tipo LAN parties que lleva esta asociación y jefe de sonido en la escuela de danza.

Por otro lado, seguía sin encontrar trabajo estable de lo mío (lo de las asociaciones no dejan de ser cosas muy eventuales que, obviamente, no te da para comer), pero nunca paraba de meterme en rodajes, en cortos, en anuncios, en medios, en formación, etc. Hasta que en verano del 2015 me llamaron para volver a la televisión en la que estuve antes, pero esta vez para hacer la labor de reportero para el departamento de informativos/deportes porque entendían que la labor que ejercía antes quemaba a cualquiera y porque de mi anterior etapa ellos se quedaron con mi don de gentes y con las tablas que tenía para resolver ciertas situaciones comprometidas. Desde entonces ahí sigo (aunque me han movido por muchas sedes de la empresa a lo largo de todo el territorio nacional).

Mi opinión al respecto es que lo peor que puedes hacer en el sector es abarcar mucho. De nada sirve querer estudiar Producción si luego te gusta mucho montar vídeos u operar con la cámara. Lo inteligente es estudiar aquello que quieres hacer porque, en base a esa especialización, luego tienes que cultivar tu futuro. El sector es lo suficientemente grande como para no permitirte hacer un poco de esto o un poco de aquello. Si te fijas, yo en las cosas que hice después de la formación siempre hice cosas que iban relacionadas con la titulación que me daban, en ningún momento he probado suerte a montar o a realizar profesionalmente (pese a que, por conocimientos, podría hacerlo perfectamente) o a organizar/planificar los horarios de un evento.

Tienes que tener muy claro a qué te quieres dedicar y, en función de eso, decidir. Si quieres estudiar "Producción" ten en cuenta que vas a hacer labores de administración mucha de tu jornada laboral; si quieres estudiar "Realización" vas a hacer labores de editor de vídeo, montador de vídeo y labores de realizador; y si quieres estudiar "Captación" vas a hacer labores de fotógrafo, iluminador o de cámara...y cada rama con sus pros y sus contras.

El sector es de tener paciencia, de luchar por la excelencia y de que, a base de que las empresas se vean obligadas por tus capacidades, trabajes en ello. Ir a medias tintas en este sector es arriesgado (porque las situaciones límite que se abordan en cada rama ponen a prueba tu vocación), caro (sólo tienes que ver los precios de cámaras...) y con poco reconocimiento ahí fuera (salvo los que ganan Goyas, Óscars, Cossios, etc).

Tengo amigos y amigos de amigos que también estudiaron lo mismo que yo (o Realización o Producción) y todos han acabado igual: Sólo se mantienen los que, pese a las dificultades, siguen aprendiendo cosas del sector y siguen actualizándose. ¿El resto? Se quedan todos en la orilla...
Kvsh está baneado por "clon de usuario baneado"
Como semiprofesional del mundo del audio y de la musica, te dire una cosa.

Dedicate y emplea todo tu esfuerzo y tus inquietudes a lo que mas te guste, siempre merecera la pena, pero no lo hagas esperando tener una salida, y menos aun que esta sea digna XD

Esto no es medicina, esto no es abogacia, esto no es ingenieria, esto no es magisterio, esto no es una carrera cualquiera bien encauzada por el sistema, esto no es una FP del monton.

Es un puto disparo en la oscuridad.

Asumelo.
@jinvegeta_sama Precisamente mi asociación es friki y lo que estamos haciendo son LAN Parties y Salones Frikis. Realmente lo que me gusta es la parte de Community Management y Relaciones Públicas, lo que pasa que contando conmigo somos 7 miembros (antes éramos más, pero por razones varias se tuvieron que marchar) y claro, es como las empresas familiares, que todos/as o casi todos/as hacemos un poco de todo (de ahí que también haga los vídeos). Primero pensé en hacer un Máster de Organización de Eventos, pero el que me interesaba costaba un pico curioso, así que decidí hacer la FP que hace años la tuve en mente, y creo que me interesaría aún más, ya que también estoy metida en grupos de teatro, canal de YouTube... y creo que me podría dar mejores conocimientos para lo que busco.

@Kvsh Es algo que me encanta y tengo ciertas cosas ya como forma de desarrollar mi carrera, mi duda era de las salidas profesionales que tiene aparte de lo que aparece en la web de por ejemplo el Ministerio.
yo acabo de cambiar al mundillo de produccion en television.

no tengo estudio alguno y llevo 3 años con esto porque les pasaron mi telefono. Ahora te digo, produccion mola bastante, porque es tocar muchisimos palos. desde ir a recoger al actor hasta liarte a gritos en el ayuntamiento porque la reserva de espacio esta mal redactada XD

lo malo del mundillo es que produccion tiene +1 o +2 horas de trabajo que los demas. sabados incluidos.

yo ahora mismo me estoy poniendo el despertador a las 6:45 y acabo de llegar a las 20:15 a casa. al menos pagan muy bien, el catering esta incluido, coche de empresa, gasolina blablabla, osea que todo va a la hucha.

ahora mismo estoy en globomedia con una serie, y con el musical Nine en Madrid con mis chicas favoritas como Roko Idaira y bea [amor]

edito: me acbaan de mandar la orden de transporte, por lo que mi compañera de produccion sigue currando y a las 6am arriba :P
@Enanon Que guay :D Pues Producción me mola, aunque sean un poco más de horas. Lo que pasa que yo tiraré más por la parte de Relaciones Públicas y cuadrar horarios, más que de la parte de presupuestos (aunque por supuesto estaré presente).
AnaMuriel escribió:@jinvegeta_sama Precisamente mi asociación es friki y lo que estamos haciendo son LAN Parties y Salones Frikis. Realmente lo que me gusta es la parte de Community Management y Relaciones Públicas, lo que pasa que contando conmigo somos 7 miembros (antes éramos más, pero por razones varias se tuvieron que marchar) y claro, es como las empresas familiares, que todos/as o casi todos/as hacemos un poco de todo (de ahí que también haga los vídeos). Primero pensé en hacer un Máster de Organización de Eventos, pero el que me interesaba costaba un pico curioso, así que decidí hacer la FP que hace años la tuve en mente, y creo que me interesaría aún más, ya que también estoy metida en grupos de teatro, canal de YouTube... y creo que me podría dar mejores conocimientos para lo que busco.

Debes de comprender que el peligro de que todos hagáis un poco de todo es que, a veces, las cosas que se hagan se hacen un poco "de aquella manera". No quiero con esto decir que se estén haciendo las cosas mal, sólo quiero decir que no es lo mismo valorar un trabajo que se hace "porque alguien tiene que hacerlo, somos muchos y todos tenemos que hacer de todo" a hacer un trabajo porque se te paga/contrata por ello. El grado de implicación es diferente, el grado de conocimientos que se te va a pedir es totalmente diferente. Y digo esto porque, como te he comentado, también soy parte de una asociación del mismo tipo a la tuya, porque también hago las mismas cosas que tú, porque también tengo un canal de Youtube y porque, a mayores, creo que he visto mucho mundillo en este sector (lo cual hace que mi opinión pueda ser muy valiosa).

Creo que en tu caso creo que puede ser una buena opción estudiar Producción porque, realmente, es una rama que toca un poco todas las cosas que dices que te interesan y porque, a mayores, te sirve como toma de contacto con el sector.

No soy partidario de hacer formación para tomar contacto en algo y ver qué sale de ahí, pero también es cierto que, de ser así, yo hace 12 años no me habría metido a estudiar en este sector y nada de lo que te he comentado habría tenido su validez...por tanto, todo depende de qué te da mejores vibraciones y de apostar por las cosas que más te gusten sin miedo a que dentro de unos años mires para atrás y te arrepientas de algo que hiciste o que no hiciste.
@jinvegeta_sama Al contrario, somos 7 miembros y como somos pocos, pues tenemos que hacer un poco de todo. Hemos pedido ayuda extra a otros/as amigos/as que saben de Producción y Realización porque lo estudiaron, pero siempre estaban con que no podían, así que hemos optado por hacerlo por nuestra cuenta (aunque nos hemos informado aquí y allá). Tengo ganas de hacerlo el año que viene, y si ahorro suficiente será por la Privada, porque por la Pública hay un solo centro en Sevilla que lo da y ya te puedes imaginar la demanda que hay.
Kvsh está baneado por "clon de usuario baneado"
Enanon escribió:yo acabo de cambiar al mundillo de produccion en television.

no tengo estudio alguno y llevo 3 años con esto porque les pasaron mi telefono. Ahora te digo, produccion mola bastante, porque es tocar muchisimos palos. desde ir a recoger al actor hasta liarte a gritos en el ayuntamiento porque la reserva de espacio esta mal redactada XD

lo malo del mundillo es que produccion tiene +1 o +2 horas de trabajo que los demas. sabados incluidos.

yo ahora mismo me estoy poniendo el despertador a las 6:45 y acabo de llegar a las 20:15 a casa. al menos pagan muy bien, el catering esta incluido, coche de empresa, gasolina blablabla, osea que todo va a la hucha.

ahora mismo estoy en globomedia con una serie, y con el musical Nine en Madrid con mis chicas favoritas como Roko Idaira y bea [amor]

edito: me acbaan de mandar la orden de transporte, por lo que mi compañera de produccion sigue currando y a las 6am arriba :P

Es verdad que la gente que entra en el mundillo van directos desde las academias privadas ?

En mi caso trabajo con audio, jamas he cursado en centros como los SAE, porque me toca las narices pasar por ESE aro.

Pero jamas he podido entrar ni se como, para trabajos audiovisuales, desde sonorizar, a hacer musica para anuncios, o lo que sea. Osea, yo que estoy metido en la movida, aunque sea la artistica/musical, es como si no hubiera sector.

Solo se que la gente que va a esas academias, muchos acaban en la TV, o en estudios grandes, siendo muchos de ellos los paquetes mas grandes que he visto en mi vida. Si, me corroe la envidia, porque despues de una decada produciendo y componiendo, y girando etc. En este campo estoy como al principio. Y mira que he enviado alguna vez movidas a cadenas al tuntun. :/
@Kvsh ignoro de donde vienen. Si te digo que los nuevos son todos becarios, así que de formación vienen, peeo no sé si privado o público o que. En la serie del año pasado, casi todos los becarios les hicieron contrato y ya se meten en el mundillo.

Hasta donde he visto, una vez que la serie está empezada, y hay una falta pq se va a otro lado, en las oficinas la conversación es; quien conoce a algún xxxxx (puesto que sea) y ya la gente va diciendo, yo conocí a tal en nosequé peli y era bueno. Dame su teléfono, y le llaman y ya concretan.

En esta que estoy ahora me llamaron pq habían dado mi nombre mientras formaban el equipo. Ya te digo que yo no vengo de ningún tipo de sitio, pero entiendo que algo de sonido por ejemplo es mas complicado.

Ofrecete como becario a ver, otra cosa no se me ocurre.

Trabajo hay un montón, porque se hacen tantas cosas que ya no es como antes. Seguro que alguna oportunidad consigues, pero tira por lo bajo a ver.
Kvsh escribió:¿Es verdad que la gente que entra en el mundillo van directos desde las academias privadas?

Te cito y te respondo porque entiendo que la pregunta la haces al hilo en general:

Hay mayoría pero no hay exclusividad de las privadas. Lo que ocurre es que hay una mayor inserción laboral desde la privada ya que tienen unos convenios especiales para hacer prácticas en Mediaset, Mediapro, RTVE o A3Media (no es algo que me invente, tan sólo hay que leer los folletos de la facultad correspondiente o las empresas colaboradoras). Por eso son tan caras las privadas, por eso la pública te da el título pero no te garantiza el puesto y por eso ofertan esos cursos con las condiciones de empleabilidad que ofertan.

Al final es tener todas las cartas sobre la mesa y barajar si te merece la pena o no pagar las cantidades que te piden por estudiar eso y (sobre)vivir en la ciudad donde estudiarías. Conozco a muchísima gente que se han metido en un ciclo formativo completo en la academia de RTVE y no salir trabajando; a muchísima gente que se han metido a hacer lo mismo y, sin terminar las FCT, ya tenían un contrato debajo del brazo cobrando 28.000 euros brutos anuales en TVE como ayudante de realización; e, incluso, yo mismo tuve la oportunidad de vivir en mis carnes cómo me ofrecían el realizar el Rock in Rio de Madrid sólo por haber hecho una formación que me valió 1.500 euros por una semana en una facultad "superior" de imagen y sonido en Madrid.

Yendo por la pública también te pueden pasar esas cosas (yo obtuve mi primer trabajo en el sector gracias a eso), pero es menos probable porque, obviamente, el sector está como está y las empresas que sobreviven en el sector se benefician de los intereses económicos que aportan el contratar a antiguos alumnos / alumnos de entidades privadas (ayudas muy cuantiosas).

Y termino añadiendo que todos los compañeros de trabajo que han venido de la pública son unos auténticos hachas e irrechazables para cualquier empresa (incluso del extranjero).
@Kvsh Siempre puedes mirar por empresas de eventos o radios medianas, que a veces por ahí hay trabajo, y si cuentas con alguna beca que se pueda beneficiar la empresa, pues mejor.
fijate, @jinvegeta_sama esta mucho mejor informado que yo en esto =)
20 respuestas