¿Cuáles son vuestras técnicas de estudio?

Buenas,

Lo más reciento que tengo de estudiar es el FP medio. Con leerlo y memorizar algunas cosas sacaba buenas notas. Antes en bachillerato me dedicaba bastante a memorizar grandes contenidos. Y el curso que viene me toca otra vez retomar el estudio. ¿Qué técnicas de estudio empleáis? ¿Cómo estudiáis para enfretaros a un examen?
Puede parecer raro, pero no se muy bien si mi método de estudio es el mejor. Memorizando me desgasto mucho.

A ver qué podéis comentar.

Gracias!
Hacer esquemas de todo lo importante, comprimir.
Comprimir y sintetizar ideas. Los mapas mentales son bastante útiles si aprendes a utilizarlos bien.

En mi caso me hice con una pizarra de estas blancas de rotuladores y hago ahí mis mapas mentales con las ideas clave para desarrollar y estudiar.

De todas formas depende mucho del tipo de examen y de la temática, no es lo mismo un examen "técnico" que uno de teoría, y la forma de preguntar (test, pregunta corta, o preguntas tema) define la forma de enfrentarme al examen.
Entender lo que se estudia.

A ver si haces derecho y tienes que aprenderte de la A a la Z lo que dice la ley para saber a cual te refieres es una cosa.
Pero a veces veo gente en la ingenieria o en otros ambitos memorizando los pasos de los ejercicios y de los PROBLEMAS (los cuales varian) y me parece horrible estudiar asi.

Memorizar las cosas sirve para vomitarlo en un examen y olvidarte. Si entiendes lo que estudias, te hace falta 1/5 del tiempo. Yo antes estudiaba memorizando y me canse de emplear tantas horas metiendo informacion en mi mente. Asi que me dedico a entender el porque de lo que estoy estudiando, hago algunos ejercicios y ya voy bien para sacar un 7 en el examen minimo.
Depende de lo que tengas que estudiar y de como sea el examen.
No es lo mismo estudiar para un test que para un examen de desarrollar, que para un examen de preguntas cortas.

También depende de la rama de estudios
Reducir cada tema a no mas de 2 o 3 palabras y en base a ellos generar un discurso.

Luego memorizar los datos puntuales para poner en el examen y generar sensación de conocimiento a quien lo lee.

A mi me ha funcinao. [poraki]
macbookalu escribió:Comprimir y sintetizar ideas. Los mapas mentales son bastante útiles si aprendes a utilizarlos bien.

En mi caso me hice con una pizarra de estas blancas de rotuladores y hago ahí mis mapas mentales con las ideas clave para desarrollar y estudiar.

De todas formas depende mucho del tipo de examen y de la temática, no es lo mismo un examen "técnico" que uno de teoría, y la forma de preguntar (test, pregunta corta, o preguntas tema) define la forma de enfrentarme al examen.

Vaya, aprovecho para preguntar sobre eso de los mapas mentales ¿algun consejo mas especifico? Examenes tipo test. Oposiciones XD

Gracias.
Yo generalmente me hago un pequeño esquema para agrupar las ideas principales. Por ponerte un ejemplo, en fisica me organizo las distintas nomenclaturas dependiendo de las combinaciones, me explico:

Combinaciones que usan nomenclatura con prefijos multiplicadores, nº de carga y nº de oxidacion:
- Combinaciones con oxigeno
- Peroxidos
- Hidruros

etc etc etc

Posteriormente voy a estudiarmelo en funcion de este esquema, y a practicar. Por supuesto todo esto en el caso de un examen mas practico que teorico.

En uno teorico a secas me hago ese pequeño mapa y a leerme el temario hasta aprendermelo.

Y por ultimo en un tipo test me lo leo bastante por encima, sin hacer mucho caso.

A ver si algo de lo que te he puesto te ayuda [beer]
Z_Type escribió:
macbookalu escribió:Comprimir y sintetizar ideas. Los mapas mentales son bastante útiles si aprendes a utilizarlos bien.

Vaya, aprovecho para preguntar sobre eso de los mapas mentales ¿algun consejo mas especifico? Examenes tipo test. Oposiciones XD

Gracias.

Yo los mapas mentales los empleaba sobre todo para exámenes tipo test, ya que son una forma gráfica de ordenar ideas. En mi caso tengo mucha memoria fotográfica y la mejor forma que encontré para relacionar diferentes conceptos fueron los mapas mentales.

La idea principal es encontrar una palabra o frase que puedas emplear como "centro" y a partir de ahí sacar ramas y relacionarlas entre si, digamos que es una forma de esquematizar algo visualmente.

Nunca me he enfrentado a una oposiciones, con lo que no puedo ayudarte en ello, pero si el temario se presta para ello pueden ayudarte a hacerte un esquema principal para estudiar a partir de él o repasar conceptos. Aunque dada la cantidad de temario que se suele mover en unas oposiciones quizá la mejor manera sea "chapar" el temario.
Grapar un billete al examen.
Leelo, entiéndelo e intenta exponerlo, es decir, explicárselo a alguien. Cuando puedas hacerlo con soltura ya lo has aprendido bien.
Luis98 escribió:Grapar un billete al examen.

Esa es una tecnica infalible, si adjuntas una pata de jamon la eficacia es de 100/100 [qmparto]
5-3-2 con laterales ofensivos lanzando balones al punta-tanque para que la baje y juegue de cara con los mediaspuntas
Me interesa, yo en el Fp superior estudiaba al dia lo que ivamos dando en clase, luego los dias anteriores al examen me lo sabia todoy estaba relajado mientras otros se mataban a estudiar. Hacia eso porque necesitaba muy muy buena nota.
Ahora en la universidad me es imposible seguir ese ritmo, asi que estoy un poco perdido porque tengo que cambiar el plan de estudio. Creo que lo mejor es leerte todo el tema y resumirlo o hacer un esquema para tener una idea general y luego ir profundizando.
Para mí básico y esencial es como los niños pequeños: primero, subrayar y luego hacer resúmenes. Pues los esquemas no se me dan demasiado bien. Siempre que puedo uso tablas comparativas.
Luego, tirar de reglas mnemotécnicas y memorizar. No hay más. Cuando veo que voy mal para un examen y no me da tiempo, lo que hago es leérmelo todo una y otra vez, para que me vaya sonando todo y quedarme con una idea general. No es lo mismo que ponerse a memorizar, pero cuando te lees lo mismo 50 veces algo se te queda por narices.
Depende mucho de lo que tengas que estudiar.
Si es algo que puedo desarrollar, con memorizar las ideas clave ya me sobra. Si lo entiendes y recuerdas esos datos importantes (fechas, nombres y similares) solo queda reflejarlo por escrito.
Si es algo en lo que tienes que memorizar por narices (como vocabulario en idiomas) pues no queda otra que repetir y repetir. Siempre ayuda usar esas palabras en un contexto y darle un uso que las dote de sentido más allá de ser un listado sin referencias. Pero igualmente toca repasar una y otra vez hasta que consigas recordarlo todo.

Como ya te han dicho, es bastante útil resumir y hacer esquemas. Si era mucha materia, yo solía hacer primero un resumen (igual de 100-200 páginas quedaban 15) y luego esquemas (y así reducía a dos o tres). Y partiendo del esquema vas a elaborando el temario (es buena idea lo que han comentado de simular que lo explicas a alguien). Si en un momento dado no recuerdas algo, puedes consultar el resumen para tener la versión desarrollada. Pero lo ideal es que retengas lo esencial y sepas darle lógica y explicarlo luego en el examen.

Y constancia, eso también es importante. Yo no la tenía, pero lo suplía con una gran capacidad para inventar la mitad de los exámenes basándose en los vagos recuerdos que tenía XD. Pero es mucho mejor no dejarlo todo para el último momento y tener los conocimientos bien asentados. No sigas mi ejemplo en ese aspecto XD
No basta con leer como si estuvieras en una cadena de montaje.

https://www.youtube.com/watch?v=yntgdaD5Hgg
esquemas y entender lo que estas leyendo aunque sea dentro de lo posible.

en leyes hay temas economicos que no son más que cifras plazos fechas organismos... y ahí solo cabe repetir y machacar aunque tambien es probable que sigan una cierta lógica y si se la pillas se te quedara mejor.
18 respuestas