Depende mucho de lo que tengas que estudiar.
Si es algo que puedo desarrollar, con memorizar las ideas clave ya me sobra. Si lo entiendes y recuerdas esos datos importantes (fechas, nombres y similares) solo queda reflejarlo por escrito.
Si es algo en lo que tienes que memorizar por narices (como vocabulario en idiomas) pues no queda otra que repetir y repetir. Siempre ayuda usar esas palabras en un contexto y darle un uso que las dote de sentido más allá de ser un listado sin referencias. Pero igualmente toca repasar una y otra vez hasta que consigas recordarlo todo.
Como ya te han dicho, es bastante útil resumir y hacer esquemas. Si era mucha materia, yo solía hacer primero un resumen (igual de 100-200 páginas quedaban 15) y luego esquemas (y así reducía a dos o tres). Y partiendo del esquema vas a elaborando el temario (es buena idea lo que han comentado de simular que lo explicas a alguien). Si en un momento dado no recuerdas algo, puedes consultar el resumen para tener la versión desarrollada. Pero lo ideal es que retengas lo esencial y sepas darle lógica y explicarlo luego en el examen.
Y constancia, eso también es importante. Yo no la tenía, pero lo suplía con una gran capacidad para inventar la mitad de los exámenes basándose en los vagos recuerdos que tenía
. Pero es mucho mejor no dejarlo todo para el último momento y tener los conocimientos bien asentados. No sigas mi ejemplo en ese aspecto