¿Cuán posible es sacarse Ingenieria informática en 4 años?

Buenas chicos, escribo este post con el objetivo de saber (ya sea por conocidos, amigos o vuestra propia experiencia) las posibilidades de sacarse una carrera de ing. informática en el tiempo que dura el grado (4 años). Me han dicho que desde el plan Bolonia se ha vuelto mucho más asequible pero me gustaría preguntarlo.
Os cuento un poco mi caso: Terminé bachillerato hace unos años, tengo matrícula de honor (con esto pretendo decir que no se me dan nada mal las mates, física...) y ahora mismo tengo 22 años. Como no estaba seguro de ir a la universidad en el momento en que me saqué bach, pues no fui, pero ahora sí que quiero empezar esta ingeniería, pero ya sería de cara al año que viene, cuando tuviese 23 años. Obviamente, como ya he dejado un par de años pasar no me gustaría tener que sacarme la carrera en aún más tiempo, y quería preguntaros si realmente conocéis a gente que se la haya sacado en 4 años, cosas a tener en cuenta o a aprender/estudiar durante este año que me queda hasta que la empiece para poder terminarla en ese plazo.
Como soy de Barcelona, mi intención es ir a la UPC o UAB, aún tengo que decidir.

Y bueno, ¿qué me decís?
alsoja está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Difícil es, pero no imposible, eso si, espero que sea vocacional porque cuando veas el esfuerzo que vas a tener que hacer para sacarte la carrera y precariedad laboral que hay en el sector IT, vas a estar maldeciendo el día que decidiste ponerte a estudiar esta carrera.

A tu pregunta de sí es difícil, sí pero no imposible.
Dante404 escribió:Buenas chicos, escribo este post con el objetivo de saber (ya sea por conocidos, amigos o vuestra propia experiencia) las posibilidades de sacarse una carrera de ing. informática en el tiempo que dura el grado (4 años). Me han dicho que desde el plan Bolonia se ha vuelto mucho más asequible pero me gustaría preguntarlo.
Os cuento un poco mi caso: Terminé bachillerato hace unos años, tengo matrícula de honor (con esto pretendo decir que no se me dan nada mal las mates, física...) y ahora mismo tengo 22 años. Como no estaba seguro de ir a la universidad en el momento en que me saqué bach, pues no fui, pero ahora sí que quiero empezar esta ingeniería, pero ya sería de cara al año que viene, cuando tuviese 23 años. Obviamente, como ya he dejado un par de años pasar no me gustaría tener que sacarme la carrera en aún más tiempo, y quería preguntaros si realmente conocéis a gente que se la haya sacado en 4 años, cosas a tener en cuenta o a aprender/estudiar durante este año que me queda hasta que la empiece para poder terminarla en ese plazo.
Como soy de Barcelona, mi intención es ir a la UPC o UAB, aún tengo que decidir.

Y bueno, ¿qué me decís?

No hay más que esto: Si quieres, puedes!
Si te lo propones, lo conseguirás. Hay que dedicarle mucho tiempo pero también puedes salir a tomarte algo los fines de semana. En mi caso he hecho informática y matemáticas en los 5 años que está programada la carrera en la UGR.

Un saludo.
Si hay gente que lo hace, por qué tu no? Requiere mucho esfuerzo y trabajo constante, pero aún así todo tiene su recompensa, ánimo.
si te gusta mucho si.

si lo odias como yo ni en 20 años te la sacas XD.
Yo la ingeniería informática me la saqué en un poco más, pero porque con ésa edad estaba golfeando por ahí, que sino luego hay que pagar.
A tu pregunta: sí, no es difícil.
Un apunte:

El plan Bolonia se basa en la presencialidad de la enseñanza y en la evaluación continua. Esto implica que debes asistir a todas las clases teóricas y prácticas, y entregar las prácticas en el plazo previsto. Así tendrás las mayores posibilidades de superar cada materia.

Si puedes permitirte ir a todas las clases, y si el estudio de la carrera va a ser tu principal actividad, entonces hay muchas posibilidades de que te la saques en los 4 años que están marcados, porque hay que recordar, que si dejases alguna asignatura suspensa, la podrás recuperar en el examen de julio, y si no, en el de octubre (que ya corresponde al año académico siguiente).

Así que si empleas tu tiempo al 100% en hacer la carrera, podrás conseguir tu objetivo. Pero esto implica, repito, dedicar el 100% de tu tiempo a la carrera.

Debes entender que, con el plan Bolonia, no es compatible estudiar con trabajar o con otras cosas. Si compatibilizas actividades, no podrás sacarla en esos 4 años.

Salu2
Quintiliano escribió:Un apunte:

El plan Bolonia se basa en la presencialidad de la enseñanza y en la evaluación continua. Esto implica que debes asistir a todas las clases teóricas y prácticas, y entregar las prácticas en el plazo previsto. Así tendrás las mayores posibilidades de superar cada materia.

Si puedes permitirte ir a todas las clases, y si el estudio de la carrera va a ser tu principal actividad, entonces hay muchas posibilidades de que te la saques en los 4 años que están marcados, porque hay que recordar, que si dejases alguna asignatura suspensa, la podrás recuperar en el examen de julio, y si no, en el de octubre (que ya corresponde al año académico siguiente).

Así que si empleas tu tiempo al 100% en hacer la carrera, podrás conseguir tu objetivo. Pero esto implica, repito, dedicar el 100% de tu tiempo a la carrera.

Debes entender que, con el plan Bolonia, no es compatible estudiar con trabajar o con otras cosas. Si compatibilizas actividades, no podrás sacarla en esos 4 años.

Salu2

Eso depende de cada uno.

Se puede sacar curso/año si lo llevas todo al día. Es lo único importante. Llevarlo todo muy organizado, porque tendrás mil cosas que entregar, cada cosa en una fecha y unos plazos distintos...
La gente escucha demasiado a los que dicen que es imposible. Es perfectamente posible lo que pasa es que la mayoría no estamos preparados para estudiar tanto y organizarnos, especialmente viniendo del instituto. Si coges un buen ritmo desde el principio te puedes sacar cualquier carrera en el tiempo previsto
Imagen

estadisticas reales: en ninguna ingenieria en ninguna facultad hay mas de un 20% de gente que haya conseguido aprobar todo en 4 años.

ademas, aunque apruebes todo en 4 años, la carrera se lleva 1 mas por el proyecto.
no se como ira el tema ese del plan bolonia porque a mi me pilla algo lejos... acabe la carrera en 2005 (2000/2005)

pero si como dicen la han hecho mas asequible y menos dura, poder se puede... eso si, te tiene que gustar y se te tiene que dar bien... (esto ultimo muy importante)

a mi me encanto la carrera (otra cosa es el curro... que por eso curro de otra cosa), tanto que termine haciendo el doctorado XD

y la saque a curso por año sin problema... puedo decir que suspendi una en 1º y otra en 2º (en total 2 suspensos que aprobe en septiembre) y el resto todas a la primera hasta 5º... y tenia vida social (bastante diria yo XD)... salia los jueves (en examenes no... pero porque no salia ni el tato esos dias) y los findes, jugaba al futbol, viciaba a la play 2...

y aqui estoy... no me he muerto ni nada parecido....y no me considero mas listo que nadie ni muchisimo menos
Yo apuntaré una virtud que considero imprescindible en un estudiante de ingeniería: no ser un llorón/quejica/victimista.

En la Universidad ocurren injusticias todos los días. Puede ser que no te valoren una práctica como querías, o que suspendas un examen que considerabas aprobado, o que un profesor sea mucho más duro de lo que debería... pero la reacción a todas estas cosas, no debe ser llorar, lamentarse y victimizarse, sino enfrentarse con ello y tirar para adelante con perseverancia.

Además no hay que olvidar nunca que la Universidad no es un colegio ni un instituto. Habrá profesores que te dejarán los temas en la plataforma electrónica. Y alguno habrá -siempre lo hay- que no da apuntes de esa manera, sino que simplemente explica en clase, y tú tendrás que hacer todo el trabajo. Eso resulta demasiado duro para los novatos blandos que necesitan que se les dé todo mascadito y digerido. Pues así es la Universidad. Como digo, no es un instituto.

También puede ocurrir que te pidan que utilices un programa profesional para hacer unas prácticas, pero que no se molesten en explicarte cómo funciona. Tienes que buscarte la vida. Cuando seas ingeniero tendrás que hacerlo, empieza ahora. Como digo, sin lloros, sin victimismos.

En todas las ingenierías hay una asignatura no oficial que también cuenta: "ser capaz de sacar la carrera lo mejor posible, sin rendirse".

Salu2
GXY escribió:
Imagen

estadisticas reales: en ninguna ingenieria en ninguna facultad hay mas de un 20% de gente que haya conseguido aprobar todo en 4 años.

ademas, aunque apruebes todo en 4 años, la carrera se lleva 1 mas por el proyecto.

El TFG está estructurado para hacerse dentro del 4.º año, que tú estimes o necesites un año extra es cosa tuya.
Quintiliano escribió:Yo apuntaré una virtud que considero imprescindible en un estudiante de ingeniería: no ser un llorón/quejica/victimista.

En la Universidad ocurren injusticias todos los días. Puede ser que no te valoren una práctica como querías, o que suspendas un examen que considerabas aprobado, o que un profesor sea mucho más duro de lo que debería... pero la reacción a todas estas cosas, no debe ser llorar, lamentarse y victimizarse, sino enfrentarse con ello y tirar para adelante con perseverancia.

Además no hay que olvidar nunca que la Universidad no es un colegio ni un instituto. Habrá profesores que te dejarán los temas en la plataforma electrónica. Y alguno habrá -siempre lo hay- que no da apuntes de esa manera, sino que simplemente explica en clase, y tú tendrás que hacer todo el trabajo. Eso resulta demasiado duro para los novatos blandos que necesitan que se les dé todo mascadito y digerido. Pues así es la Universidad. Como digo, no es un instituto.

También puede ocurrir que te pidan que utilices un programa profesional para hacer unas prácticas, pero que no se molesten en explicarte cómo funciona. Tienes que buscarte la vida. Cuando seas ingeniero tendrás que hacerlo, empieza ahora. Como digo, sin lloros, sin victimismos.

En todas las ingenierías hay una asignatura no oficial que también cuenta: "ser capaz de sacar la carrera lo mejor posible, sin rendirse".

Salu2

Amén.
Entregue ayer el tfg, por lo que soy al 99% ingeniero. De los 4 que dura me ha llevado 6 por que decidí tomármelo con algo de calma. Jamas cogía más de 4 asignaturas cuatrimestrales, así tenía algo de tiempo y de vida, por q no hubiese sido capaz de estar encerrado todo este tiempo.
Si te dedicas al 100% y tienes mucha fuerza de voluntad, es posible, pero el currazo es curioso.
Y visto que ni dios se lo saca en los años, no me arrepiento nada de mi decisión de ir con pies de plomos pero aprobando prácticamente todo.
Mucho ánimo!
Depende mucho de los profesores y la universidad.
Yo me fui sacando ingeniería informática a curso por año.

El último año, me quedaba una asignatura anual, el Pfc y unos créditos de LE que había apalabrado para becario en una empresa. Todas las asignaturas restantes aprobadas ya, dándome el panzón.

Total, hice la parte teórica de esa asignatura junto al resto de asinaturas, me quedaba en verano la parte práctica y el PFC.
Hice el Pfc y la práctica, dejándome solo la parte optativa de la misma.
Voy a la entrega:
- P: Todo bien pero... No has hecho la parte voluntaria!
- Y: Pues no. He hecho todo lo obligatorio, y el PFC
- P: Pero no has hecho lo voluntario. Te pongo un 4
- Y: Vamos a ver. Tengo la parte teórica. La parte obligatoria de practicas son 7 puntos y están hechos. No sale el cuatro de ninguna parte.
- P: Pues no te hago media.
- Y: Vamos a ver. En verano he hecho el PFC y la parte obligatoria de practicas. No me queda nada más, y encima esta asignatura es anual
- P: Nos vemos el año que viene.

6 años de carrera. La gracia.
Muchas gracias por vuestros consejos. Está claro que daría el 100%, lo di en bachiller en su momento y lo daría de nuevo en la carrera. Como uno ya no tiene 18 años, el factor de alargarla o no cuenta bastante, ya que no me gustaría estar más tiempo haciéndola. Es por ello que me estoy poniendo al lío este año, ya que según el currículum de las universidades de Barcelona, prácticamente diría yo que si uno consigue pasar el 1er año sin suspender (que parece ser el más dificil porque están casi todas las mates y física metidas ahi), ya puedes sacarte la carreta a curso por año.
Dicho esto, alguno de aquí ha estudiado ya sea en la UAB/UB/UPC? Básicamente, como acabaré yendo a una de esas, estaría bien recibir consejo de alguno. La que más me tira es la UPC, pero es a la vez donde es más difícil aprobar curso por año, así que tengo un dilema ahora mismo :S
1. Depende mucho de la Universidad y profesores, pero Bolonia está estructurado para que si eres de los que lo lleva al día sea muy llevadero.
2. Yo estudio Física y hay gente que se lo va a hacer el 4 años (yo voy a tardar uno más, pero por un curso de desmotivación y mi vaguería, lo reconozco) sí es cierto que hay gente muy lista pero los hay normales como yo que curran mucho y se lo sacan.
3. Un amigo de Fisica se cambió a Informatica porque no le gustó( y palmó muchas) y está encantado, sacó matriculas, no quiero decir que sea una carrera fácil pero creo que es "asequible" (sin tener mucha idea espero no ser muy bocas).
4. Lo MÁS IMPORTANTE. Que te guste, si estás carreras no te gustan estás muy jodido, pero veo que se te daban bien y pareces tener bastante claro que quieres Informática. Ánimo y a por todas.
5. Si te desmotivas... (a tu edad quizá ya tengas más madurez que yo hace un par de años y no te pasa), no te encierres y te mueras del asco pensando que no puedes, porque al final es muy psicológico. En general creo que es una carrera bonita (yo estaba entre Física e Informática, incluso puede que me la haga algún dia por hobby).

Eres de matrícula, estás hecho de muy buena pasta, si te lo propones te lo sacas y con gran nota diría yo.
Quintiliano escribió:Un apunte:

Salu2

Cuidadin que no hay recuperaciones en ingeniería informática de la UPC (o no había antes), si cateas, repites asignatura.
eolustre escribió:
Quintiliano escribió:Yo apuntaré una virtud que considero imprescindible en un estudiante de ingeniería: no ser un llorón/quejica/victimista.

Salu2

Amén.
Entregue ayer el tfg, por lo que soy al 99% ingeniero. De los 4 que dura me ha llevado 6 por que decidí tomármelo con algo de calma. Jamas cogía más de 4 asignaturas cuatrimestrales, así tenía algo de tiempo y de vida, por q no hubiese sido capaz de estar encerrado todo este tiempo.
Si te dedicas al 100% y tienes mucha fuerza de voluntad, es posible, pero el currazo es curioso.
Y visto que ni dios se lo saca en los años, no me arrepiento nada de mi decisión de ir con pies de plomos pero aprobando prácticamente todo.
Mucho ánimo!

Veo que pensamos de la misma manera [carcajad]
San game escribió:1. Depende mucho de la Universidad y profesores, pero Bolonia está estructurado para que si eres de los que lo lleva al día sea muy llevadero.
2. Yo estudio Física y hay gente que se lo va a hacer el 4 años (yo voy a tardar uno más, pero por un curso de desmotivación y mi vaguería, lo reconozco) sí es cierto que hay gente muy lista pero los hay normales como yo que curran mucho y se lo sacan.
3. Un amigo de Fisica se cambió a Informatica porque no le gustó( y palmó muchas) y está encantado, sacó matriculas, no quiero decir que sea una carrera fácil pero creo que es "asequible" (sin tener mucha idea espero no ser muy bocas).
4. Lo MÁS IMPORTANTE. Que te guste, si estás carreras no te gustan estás muy jodido, pero veo que se te daban bien y pareces tener bastante claro que quieres Informática. Ánimo y a por todas.
5. Si te desmotivas... (a tu edad quizá ya tengas más madurez que yo hace un par de años y no te pasa), no te encierres y te mueras del asco pensando que no puedes, porque al final es muy psicológico. En general creo que es una carrera bonita (yo estaba entre Física e Informática, incluso puede que me la haga algún dia por hobby).

Eres de matrícula, estás hecho de muy buena pasta, si te lo propones te lo sacas y con gran nota diría yo.

Gracias por tu comentario, ha sido muy motivante. Como bien dices, la universidad y los profesores son un factor decisivo, así como la motivación de uno. Sé que ingeniería informática no es ni de lejos la ingeniería más difícil, pero sí que requiere más esfuerzo de la media que una carrera cualquiera. La verdad es que ya lo llevo claro y estoy seguro que si la hubiese empezado antes sí que la hubiese terminado aplazando a 5 o 6 años. Ahora me veo más estable psicológicamente y creo que como has dicho es un punto realmente importante y que me va a ayudar a no desmotivarme tan fácilmente :)

Thalandor escribió:
Cuidadin que no hay recuperaciones en ingeniería informática de la UPC (o no había antes), si cateas, repites asignatura.

Hasta donde yo llevo entendido, creo que es todavía así y es lo que me está echando atrás de ir a la UPC. Es una putada y me parece injusto (que encima sea la universidad catalana donde te lo ponen más dificil y que encima no haya recus, tiene huevos la cosa)
22 respuestas