¿Cuándo considerais que una saga 2D ha dado un buen salto a las 3D?

A mediados de la década de 1990, vinieron consolas y árcades de 32 y 64 bits. Ello permitió avances como los gráficos poligonales, con texturas más realistas. Apatir de entonces muchas sagas clásicas de los 8 y 16 bits, comenzaron a dar el salto a la tercera dimensión.

lo que motivaba el que una saga de juegos tuviese una entrega en 3D era más el experimentar con el ideal del imaginario de la serie dentro de la mente de los jugadores más que replicar la jugabilidad clásica en un entorno tridimensional, cosa de la que no se han preocupado hasta hace bien poco por el auge de lo retro y la crítica especializada de usuarios y prensa. Parece que el futuro en muchas sagas apunta a la homogeneización de ambas vertientes.

· Los usuarios tampoco parecían buscar la misma experiencia jugable, sino más bien imaginar cómo sería el mundo de tal saga en tres dimensiones. Hoy, gran parte de la discusión gira en torno al parecido y las diferencias de las entregas 3D con las 2D, y muchos usuarios, en parte por la reincorporación de los treintañeros y cuarentones nostálgicos en esta última generación, buscan el que los nuevos juegos se parezcan más a las entregas en 2D. Algunos usuarios, en plena fiebre de los polígonos, texturas hiperrealistas; afirmaban que, 3D era como 2D, pero mejor.

· Los precarios conocimientos en temas de animación, programación y diseño no permitían trasladar la jugabilidad y el ritmo a las tres dimensiones con fidelidad. Esto ha dado lugar a nuevas discusiones sobre conceptos de "relleno" hasta que la técnica se pusiese a la altura del concepto

Me pregunto ¿ cual es la opinión general sobre las transiciones a las 3D. ?
El 2D al 3D fue un cambio de 180 grados en todos los sentidos y creo que muy pocas franquicias conservaron el mismo sistema de juego de su era 2D, asi a vote pronto se me ocurre cosas como Zelda y similares o sea juegos con cámara cenital o aérea pues básicamente la jugabilidad de un juego con vista cenital simula o emula una jugabilidad tridimensional pues estas dentro de un mundo abierto solo que visto desde arriba.

La verdad es que yo veo muy difícil que un juego 2D con jugabilidad en un scroll lateral(plataformas, beat´em up, run and gun etc) pueda replicarse en un entorno 3D sin "traicionar" parte de su jugabilidad básica de su etapa 2D como Mario, ojo que el salto al 3D de la franquicia fue magnifico pero es evidente que Super Mario 64 y Super Mario World por ejemplo jugablemente son muy diferentes.
Una saga no debe cambiar lo que la ha hecho grande. Puedes pasar de 2d a 3d, pero si con ello un plataformas lo fuerzas a ser una aventura plataformera, para mí la estás cagando. Ahí es importante para mí que al menos jugablemente se queden en 2-2'5D.

Mismo aplica a mecánica.
Un RPG por turnos no me casualices haciendo combates en tiempo real. Poco cuesta crear otra franquicia. Si FF/Pokemon se hizo grande por turnos, no me los toques (en su linea principal) por ejemplo.
Tiene algún tiempo, pero igual les vale. La revista Meristation, publico un reportaje, sobre el tema. Regreso al Pasado: Videojuegos Neoclásicos https://as.com/meristation/2013/08/17/r ... 20892.html

Por otra parte, leyendo en la Wikipedia sobre los juegos de plataformas, explican que:

" A comienzos de la década de 2010, se produce un auge en los plataformas de avance 2D, llegando a convertir a los plataformas 3D en un subgénero minoritario. Muchas franquicias que habían dado el salto a los 3D vuelven a las 2 dimensiones debido entre otras cosas a:

_ Menores costes de desarrollo.
_ La posibilidad de ofrecer un apartado artístico más elaborado.
_ Los problemas de cámara que sufren muchas plataformas 3D y que no se conseguían arreglar.

Ejemplos de juegos que volvieron a las 2 dimensiones son The Impossible Game, Rayman Origins, Donkey Kong Country Returns y Sonic 4 y Super Star. Sin embargo, y sobre todo en los cada vez más populares videojuegos independientes, también se crearon plataformas 2D completamente nuevos, como Super Meat Boy y Fez. " También podríamos añadir a Freedom Planet 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_plataformas

En los videojuegos de matamarcianitos o shoot'em up, la wiki, argumenta, que " No se consideran shoot 'em up en sí los videojuegos con un movimiento libre en un entorno 3D; la palabra hace alusión a videojuegos donde el movimiento se limita a dos ejes bidimensionales (aunque los gráficos puedan estar renderizados con polígonos en tres dimensiones). Los más modernos videojuegos bullet hell (literalmente, «infierno de balas») presentan cantidades abrumadoras de proyectiles enemigos, cuyos patrones deben memorizarse para poder evitarlos. " https://es.wikipedia.org/wiki/Matamarcianos

Imagino que como los videojuegos de run'n guns ( Gun Force II, Contra, Turrican, Metal Slug, Ghost'n Goblins, Ninja Spirit), Es una mezcla de shoot'em up y de plataformas, se puede aplicar los argumentos de ambos géneros, sobre mecánica de juego 2D.

Sobre los beat'em up/brawler o yo contra el barrio,el blog de arcade maniac, argumenta, que " Existe una versión moderna llamada "Final Fight Streetwise" basada en las premisas del original pero en entornos 3D poligonales. La idea no es del todo mala, sin embargo, se aleja ya demasiado del desarrollo arcade clásico. " http://arcademaniac.blogspot.com/2011/0 ... .html#more

Sobre los juegos de lucha VS, la revista Vandal, explicaba, que " siguen utilizando gráficos tridimensionales, pero la jugabilidad será 2D. Se acabó el desplazamiento por el escenario para arrinconar al enemigo o evitar las "magias"; como otros juegos nacidos para la bidimensionalidad -caso de Street Fighter IV- no tiene reparos en limitar la exploración de los escenarios a un plano. De esta manera, los combates aumentan en precisión y velocidad, y los saltos vuelven a recuperar protagonismo -uno de los movimientos más perjudicados generalmente en la lucha 3D-. " Algunos mantienen las mecánicas 3D, como Tekken 9. https://vandal.elespanol.com/avances/ps ... 176/1#p-41

Por último, hay una web donde vienen algunas curiosidades sobre videojuegos y algunos gratis, fan-art. https://www.otakufreaks.com/videojuegos ... os-gratis/ Por si alguno, no la conocía. :)
Una vez me preguntaron cual era mi Mario 3D favorito y contrariamente a lo que se podría pensar no es Super Mario 64, ni Super Mario Galaxy, ni Super Mario Odyssey, mi Mario 3D favorito es Super Mario 3D World precisamente porque es el juego que trato de replicar la jugabilidad de un Mario 2D en un entorno tridimensional y ojo, que yo reconozco el aporte y la grandeza de Super Mario 64 pero fue mas una influencia para los juegos de aventuras 3D con o sin toques plataformeros y no tanto para los plataformas puros y ahí si tengo que darle merito a cosas como Crash Bandicoot que trato de recrear un juego de plataformas con jugabilidad 2D en un entorno 3D sin "traicionar" tanto las bases del genero.

Para mi, Nintendo debería olvidarse de seguir el camino de Odyssey y enfocarse a la formula de 3D World pero bueno, como dice el OP, extrañamente a los juegos 2D o 2,5D se consideran "juegos menores" y a los mundos abiertos o semiabiertos como los "juegos gordos", aunque curiosa y paradójicamente nos las vivimos quejándonos de los mundos abiertos [+risas]

PC. Por cierto para citar otros géneros que no tuvieron grandes cambios jugables a su salto al 3D citaría los first person shooters, juegos de conducción, juegos de furgol y alguno mas.
Vaillant escribió:A mediados de la década de 1990, vinieron consolas y árcades de 32 y 64 bits. Ello permitió avances como los gráficos poligonales, con texturas más realistas. Apatir de entonces muchas sagas clásicas de los 8 y 16 bits, comenzaron a dar el salto a la tercera dimensión.

lo que motivaba el que una saga de juegos tuviese una entrega en 3D era más el experimentar con el ideal del imaginario de la serie dentro de la mente de los jugadores más que replicar la jugabilidad clásica en un entorno tridimensional, cosa de la que no se han preocupado hasta hace bien poco por el auge de lo retro y la crítica especializada de usuarios y prensa. Parece que el futuro en muchas sagas apunta a la homogeneización de ambas vertientes.

· Los usuarios tampoco parecían buscar la misma experiencia jugable, sino más bien imaginar cómo sería el mundo de tal saga en tres dimensiones. Hoy, gran parte de la discusión gira en torno al parecido y las diferencias de las entregas 3D con las 2D, y muchos usuarios, en parte por la reincorporación de los treintañeros y cuarentones nostálgicos en esta última generación, buscan el que los nuevos juegos se parezcan más a las entregas en 2D. Algunos usuarios, en plena fiebre de los polígonos, texturas hiperrealistas; afirmaban que, 3D era como 2D, pero mejor.

· Los precarios conocimientos en temas de animación, programación y diseño no permitían trasladar la jugabilidad y el ritmo a las tres dimensiones con fidelidad. Esto ha dado lugar a nuevas discusiones sobre conceptos de "relleno" hasta que la técnica se pusiese a la altura del concepto

Me pregunto ¿ cual es la opinión general sobre las transiciones a las 3D. ?


Mystical Ninja Starring Goemon, y Bomberman 64 para mí son buenos ejemplos de juegos que supieron adaptar un personaje y ciertas mecánicas del original, haciendo un juego nuevo en 2D que además molaba mucho. Creo firmemente que si hubieran sido third en lugar de exclusivos hubieran tenido algún tipo de continuidad, pese a Konami.
La saga dévil may cry y ninja gaiden son dos buenos ejemplos de trasladar un bet'em 'up 2d a un entorno 3d superando por mucho la jugabilidad tan encorsetada de las 2d y dotando a los mundos de una exploración y detalle asombroso sin dejár de lado esa jugabilidad 2d tan arcade y como ese hay ejemplos a patadas el 3d ha supuesto una revolución en el género de los videojuegos haciendolos avanzar a cotas inimaginables en las 2d un paso lógico y obligado.



Saludos [beer]
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