Las versiones de salida siempre tienen aspectos susceptibles de mejorar sustancialmente, el problema es que esto no se detecta hasta que se prueba en "fuego real", de ahi que luego saquen versiones revisadas donde se sustituyen componentes por otros que dan mejor rendimiento, se consigue que la consola consuma menos, se caliente menos, sea mas silenciosa, etc...
Esto siempre ha sido asi y siempre va a ser asi, es uno de los motivos por los que no compro consolas de salida, prefiero esperar a una version revisada que es por lo que tu preguntas, ¿para cuando podriamos verla? Pues en condiciones normales te diria que este mismo año pero dada la carestia de componentes electronicos a nivel mundial yo creo que ya nos iremos al año que viene.
Yo no se decirte ninguno pero igual algun compañero si que sabe decirte algun foro muy tecnico o aluna web muy especializada donde informen cuando Sony cambie el lector, allgun componente del sistema de refrigeracion, etc en la consola.
Respecto a la slim, pues en la PS3 y PS4 tardaron entre 2 años y medio y 3 años por lo que antes de 2024 no creo que veamos una PS5 slim pero esto no es lo que tu preguntas.