@Satancillo, lamento que al final no quede alternativa, lo bueno es que al empezar de cero el ordenador vá a funcionar bastante mejor, seguro.
En verdad desconozco qué versión es más adecuada, en principio dependerá de qué hagas con tu PC, si un poco de todo o en especial ocio (jugar y ver películas). Tengo Win 10 Home versión OEM, comprado hace once meses, no era la versión que deseaba elejir pero por precio, capacidad de mi ordenador y lo que suelo hacer con el, me pareció la salida más fácil. Como sabrás el problema de las versiones OEM consiste en que el S.O queda vinculado a la placa base del equipo, de tal forma que si la placa es sustituida por algún motivo, o se compra un nuevo ordenador, el usuario tendrá que afrontar adquirir una nueva licencia, aunque sí es posible modificar el resto de componentes, por ejemplo hace poco amplié la memoria, actualicé el procesador y añadí una tarjeta gráfica, ya que sólo tenía la integrada y se me antojó jugar a Forza Horizon 4 y Mortal Kombat 11.
Te sugiero una versión Retail en lugar de OEM, porque a pesar de tener un mayor precio, podrás utilizar esa misma licencia cuando cambies de ordenador o bien realices una actualización masiva del actual.
'Volumen' es la tercera opción junto a OEM y Retail, siendo la más cara y completa, porque permite instalar Windows en varios ordenadores de forma simultánea, sin pagar cantidades adicionales.
A nivel de versión como tal (Home, Pro), en ignorancia pienso que la versión Home queda recortada en aspectos importantes y quizás merezca la pena elegir la Pro, el detalle es que dentro de un entorno doméstico es posible que no te merezca la pena afrontar la diferencia de precio, ya que es sobretodo en el ámbito empresarial donde Windows 10 Pro aporta ventajas y funcionalidad.
Los mayores inconvenientes de Home, creo son la obligatoriedad de actualizar constantemente y que es algo más inestable que las versiones Pro y Enterprise.
Podrías ver más info en este video..
https://www.youtube.com/watch?v=PT0I8AVHMv0 Saludos