Cuando la prioridad es reducir el gasto público y no los seis millones de parados

Gurlukovich escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
Gurlukovich escribió:@Lucy_Sky_Diam si tienes tiempo échale un vistazo a "Camino a la servidumbre" de Hayek, lo tengo en e-pub y es básicamente una argumentación de que procesos del socialismo llevaron al comunismo sovietico en Rusia y al nacionalsocialismo en Alemania y su Austria natal.

En resumen muy rápido, cuantas más cosas han de ser controladas por el estado, más interfiere en su desarrollo un proceso de consulta ciudadana; una asamblea, un consejo, cualquier sistema de deliberación democrática ralentiza enormemente la toma de decisiones y surge la necesidad de dar más y más control a los burócratas sobre las decisiones del día a día y de un líder fuerte que tome las decisiones últimas de manera expeditiva y sin contestación. Una élite que toma las decisiones con escaso o nulo control.

Aún hoy podemos ver que en la bolivariana Venezuela como cada dos por tres se recurría a dar poderes especiales al presidente para hacer frente a cualquier dificultad, incluso cuando tenía la asamblea controlada, porque esta tiene unos tiempos demasiado lentos, ya no digamos una consulta al pueblo. El socialismo (especialmente en su vertiente de control centralizado de todos los recursos) es un riesgo que puede poner a un país camino a la servidumbre, será siempre preferibles gobiernos pequeños y descentralizados si se quiere que haya un control democrático.


No entiendes nada, tú, en tu afán de usar la demagogia, miras hacia Venezuela, yo, como dije antes en algún otro mensaje, miro a Suiza y más allá.

¿Tú sólo has leído Venezuela? XD. Porque Suiza cumple precisamente los criterios que te he dado, gobierno pequeño, muy descentralizado, subsidiario a la iniciativa privada y con bajos impuestos.


Qué va, he leído la parte en la que hablabas de la lentitud de la burocracia. Si ya comentabas que tener que llevar al parlamento todas las medidas ralentiza, tener que votarlas por la ciudadanía mucho más. De ahí que te comentara lo de Suiza.

Por ello me es indiferente cualquiera de los condicionantes con los que intentabas crear tu marco para la discusión. Pero entiendo que tenías claro por donde iba a salir y tendiste la trampa, que para nada es contraria a lo que digo, pero que necesitabas envenenar para poder atacar mi siguiente comentario.

Lo dicho, la velocidad de reacción de los gobiernos, es indiferente, de hecho en Suiza tienen 4 partidos en el gobierno supuestamente contrarios en ideas, pero que se entienden al poder consultar al pueblo. Eso que aterroriza a los líderes de PP, PSOE o Ciudadanos, todo sea dicho de paso, en este país.
Al contrario, dude mucho si poner lo de Venezuela porque sabía que daba una manera de escaparse por las ramas, cosa que desafortunadamente ha sucedido, pero me parecía constructivo poner un caso reciente. Lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar.

Me remito al libro que comento. Suiza tiene poca intervención pública y muy dispersa en los diferentes cantones, y aún así sólo un puñado de iniciativas se llevan a referéndum y el parlamento solo se reúne tres semanas por trimestre. Puedes tener una planificación central socialista o tener un control ciudadano democrático efectivo, pero no puedes tener ambos, porque el control vuelve inoperante la planificación, que de por sí ya es lenta y burocrática de cojones.
51 respuestas
1, 2