› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
El Mariachi Samurai escribió:Acabas de apoyar lo que yo, volver a la Licenciatura con precios de Licenciatura. :_D
El Mariachi Samurai escribió:Las licenciaturas eran de 3+2, lo acabo de explicar.
Manint escribió:El Mariachi Samurai escribió:Las licenciaturas eran de 3+2, lo acabo de explicar.
Las licenciaturas no eran 3+2. Las licenciaturas siempre han sido 4 años. Quizás mezclas con las diplomaturas.
martuka_pzm escribió:Manint escribió:El Mariachi Samurai escribió:Las licenciaturas eran de 3+2, lo acabo de explicar.
Las licenciaturas no eran 3+2. Las licenciaturas siempre han sido 4 años. Quizás mezclas con las diplomaturas.
Las diplomaturas eran 3 años. Las licenciaturas 5 años.
Después se inventaron los grados y lo pasaron todo a 4 años excepto medicina y no sé si algo más.
Manint escribió:martuka_pzm escribió:Manint escribió:
Después se inventaron los grados y lo pasaron todo a 4 años excepto medicina y no sé si algo más.
No eran 5 años, eran 4. Aunque las hubiera de 5 y hasta 6.
martuka_pzm escribió:@Manint pues igual sobre el papel podían ser 4 pero yo no conocí ninguna que fueran 4.
Física, Química, Biología, Geografía, Derecho, Historia, Filologías.. eran 5.
Magisterio, Enfermería, Relaciones Laborales, eran 3.
Que lo mismo las diplomaturas podían ser 3 o 4 y las licenciaturas 4, 5 o 6, pero yo no conozco a ningún licenciado que hiciera carreras de menos de 5 años y a ningún diplomado que hiciera una diplomatura de duración distinta a 3 años.
Aunque como tampoco estoy muy puesta, te creo. La teoría suele ser muy distinta a la práctica jaja
Manint escribió:martuka_pzm escribió:@Manint pues igual sobre el papel podían ser 4 pero yo no conocí ninguna que fueran 4.
Que lo mismo las diplomaturas podían ser 3 o 4 y las licenciaturas 4, 5 o 6, pero yo no conozco a ningún licenciado que hiciera carreras de menos de 5 años y a ningún diplomado que hiciera una diplomatura de duración distinta a 3 años.
Aunque como tampoco estoy muy puesta, te creo. La teoría suele ser muy distinta a la práctica jaja
La planificación por créditos/cursos eran 4 años por defecto en las licenciaturas y 3 años en las diplomaturas. Por supuesto, tanto en grado como en plan antiguo puedes tardar 7 años en sacártela (o el límite de permanencia estipulado).
ElSrStinson escribió:Cuanto daño hizo Bolonia...
Manint escribió:El Mariachi Samurai escribió:Las licenciaturas eran de 3+2, lo acabo de explicar.
MartialSun escribió:En Catalunya las Licenciaturas eran de 4 años porque habia más créditos por año y hacias los 300 creditos igual.
Manint escribió:martuka_pzm escribió:@Manint pues igual sobre el papel podían ser 4 pero yo no conocí ninguna que fueran 4.
La planificación por créditos/cursos eran 4 años por defecto en las licenciaturas y 3 años en las diplomaturas. Por supuesto, tanto en grado como en plan antiguo puedes tardar 7 años en sacártela (o el límite de permanencia estipulado).
Manint escribió:ElSrStinson escribió:Cuanto daño hizo Bolonia...
A muchas carreras le ha hecho bien.
@tarin @martuka_pzm Quizás era más complejo de la idea que me tenía hecha...
[PeneDeGoma] escribió:Manint escribió:ElSrStinson escribió:Cuanto daño hizo Bolonia...
A muchas carreras le ha hecho bien.
@tarin @martuka_pzm Quizás era más complejo de la idea que me tenía hecha...
Filologia inglesa, cinco años, al pasar a grado de cuatro, por ejemplo, genialidades como dar literatura griega y literatura latina, en UNA asignatura cuatrimestral juntas.
Si el plan era, que es, que pagaras masters para tener algo pues se lo podian haber currado mas, no se a que carreras les ha podido beneficiar la verdad, las es que eran flojas las has llenado mas de quincalla y las que eran densas las apretado hasta el absurdo
Hangla Mangla escribió:Cuando estudié yo, que fue justo antes de la implantación del Plan Bolonia, las diplomaturas eran 3 años y las licenciaturas 5. Dentro de las últimas había 2 ciclos, los tres primeros años era el primero (lo que no sé es si te daban el título de diplomado por un primer ciclo de una licenciatura) y un segundo, de 2. No hablo de lo que te pudiera llevar sino del plan de estudios original, y no era excepción, sino norma, al menos en la Universidad de Santiago.
No sabía que antes de esos las licenciaturas fueran de 4, como leí en este hilo, pero puede ser.
Y sí, mi apuesta siempre fue también la de las licenciaturas frente a los grados, que en la práctica obligan a completarse con un master mucho más caro.
El Mariachi Samurai escribió:Es que ya teníamos las licenciaturas. Y bien baratitas.
Y si llegan, para unirnos al fin a Europa... Comprimirán el contenido de los cuatro años del grado actual en tres años... o harán lo que se debería y volverán a expandir su contenido en cinco años?
Antes no se reconocía que un primer ciclo equivalía a a una diplomatura. Es una ventaja que te den un título por esos tres primeros años de un ciclo generalista. Por algo existían las titulaciones de tres años, de un sólo ciclo. El 3+2 mejora nuestro sistema anterior mientras lo imita.
Pero en los segundos ciclos ya tenías especialidades. Menciones. Que contarían como posgrados/masters para especializarse como es debido en un ámbito universitario.
Veremos algún día ese paraíso que ya casi teníamos? A bajo coste, con los 5 años bien baratitos.
Manint escribió:martuka_pzm escribió:Manint escribió:
No eran 5 años, eran 4. Aunque las hubiera de 5 y hasta 6.
wannda escribió:Las cosas suben de precio, aunque siguiera habiendo licenciaturas no creas que serian mas baratas que lo que cuesta un grado ahora.
Lo de los 3 años olvídate. Algunas universidades implantaron grados de 3 años y para 2023 desaparecían, ya que cambiaba la ley y ya no están permitidos.
El primer ciclo equivaldría a lo que quieras pero no te daban nada y para buscar trabajo cualificado no servía, no creo que haya ninguna diferencia entre tener 2 años de licenciatura y tener 2 años de grado.
En cuanto a las especialidades nunca he visto que le contaran a nadie como master, la gente cuando salía de la licenciatura también hacia masters y demás. Y no se a que llamas "ciclo generalista" pero gracias a los créditos de formación básica ahora tenéis mucho mas fácil el moveros de un grado a otro de la misma rama y que os convaliden que lo que teníamos antes.
Quizás tienes muy idealizado el sistema antiguo y todo tiene ventajas e inconvenientes.
Forexfox escribió:En mi universidad todas las licenciaturas eran de 5 años antes del plan Bolonia. Medicina se iba a los 6 años. Las diplomaturas se quedaban en 3.
Con 5 años ya tenía la impresión de que mucho temario no se daba, o se daba por encima por falta de tiempo. No me quiero ni imaginar con un año menos lo pre-parados que deben salir los alumnos.
En cuanto a precios, el curso académico sin repetir ninguna salía por entre 1000 y 1200 €, aunque a mí siempre me salió gratis con beca. ¡Gracias contribuyentes!
jagpgj escribió:Pues nunca, un país lleno de parados y un estado en quiebra, alargar la vida de los estudiantes es una buena forma de tapar las vergüenzas y de paso seguir cobrándoles 4 años en vez de 3 como antes. Así que lo dudo en el medio plazo.