Cuándo llegarán al fin los grados de tres años?

Es que ya teníamos las licenciaturas. Y bien baratitas. :(

Y si llegan, para unirnos al fin a Europa... Comprimirán el contenido de los cuatro años del grado actual en tres años... o harán lo que se debería y volverán a expandir su contenido en cinco años?

Antes no se reconocía que un primer ciclo equivalía a a una diplomatura. Es una ventaja que te den un título por esos tres primeros años de un ciclo generalista. Por algo existían las titulaciones de tres años, de un sólo ciclo. El 3+2 mejora nuestro sistema anterior mientras lo imita.

Pero en los segundos ciclos ya tenías especialidades. Menciones. Que contarían como posgrados/masters para especializarse como es debido en un ámbito universitario.

Veremos algún día ese paraíso que ya casi teníamos? A bajo coste, con los 5 años bien baratitos. :(
No entiendo muy bien el sentido del hilo. Pero, aunque suponga equipararse al resto de Europa, estoy en contra del modelo 3+2. Las tasas de un máster son por norma, en precios públicos, del orden del doble de un grado. Además, en muchísimas carreras tres años se quedan escasos. Por ejemplo, soy más partidario de un magisterio serio de 5 años, por ejemplo (en este sentido también apuesto por carreras de 5 años para el profesorado de Secundaria, 3 años de contenido de carrera tradicional y 2 años de contenido pedagógico-didáctico).
Acabas de apoyar lo que yo, volver a la Licenciatura con precios de Licenciatura. :_D
El Mariachi Samurai escribió:Acabas de apoyar lo que yo, volver a la Licenciatura con precios de Licenciatura. :_D

Las licenciaturas son de 4 años, entiendo que por eso lo dices. No hay vuelta atrás en los grados ni los créditos ECTS. Ni con 3+2 ni sin 3+2.

No puedo apoyar tu postura si aprecias el sistema 3+2, que encarecería las carreras.
Las licenciaturas eran de 3+2, lo acabo de explicar.
Pues nunca, un país lleno de parados y un estado en quiebra, alargar la vida de los estudiantes es una buena forma de tapar las vergüenzas y de paso seguir cobrándoles 4 años en vez de 3 como antes. Así que lo dudo en el medio plazo.
El Mariachi Samurai escribió:Las licenciaturas eran de 3+2, lo acabo de explicar.

Las licenciaturas no eran 3+2. Las licenciaturas siempre han sido 4 años. Quizás mezclas con las diplomaturas.
Manint escribió:
El Mariachi Samurai escribió:Las licenciaturas eran de 3+2, lo acabo de explicar.

Las licenciaturas no eran 3+2. Las licenciaturas siempre han sido 4 años. Quizás mezclas con las diplomaturas.

Las diplomaturas eran 3 años. Las licenciaturas 5 años.
Después se inventaron los grados y lo pasaron todo a 4 años excepto medicina y no sé si algo más.
martuka_pzm escribió:
Manint escribió:

Después se inventaron los grados y lo pasaron todo a 4 años excepto medicina y no sé si algo más.

No eran 5 años, eran 4. Aunque las hubiera de 5 y hasta 6.
@Manint pues igual sobre el papel podían ser 4 pero yo no conocí ninguna que fueran 4.

Física, Química, Biología, Geografía, Derecho, Historia, Filologías.. eran 5.
Magisterio, Enfermería, Relaciones Laborales, eran 3.

Que lo mismo las diplomaturas podían ser 3 o 4 y las licenciaturas 4, 5 o 6, pero yo no conozco a ningún licenciado que hiciera carreras de menos de 5 años y a ningún diplomado que hiciera una diplomatura de duración distinta a 3 años.

Aunque como tampoco estoy muy puesta, te creo. La teoría suele ser muy distinta a la práctica jaja
Manint escribió:
martuka_pzm escribió:
Manint escribió:

Las licenciaturas del llamado "plan antiguo" eran de 4 años. Luego pasaron a ser de 5 años. Y con la entrada de Bolonia, se pasó al grado de 4 años.
Cuanto daño hizo Bolonia...
martuka_pzm escribió:@Manint pues igual sobre el papel podían ser 4 pero yo no conocí ninguna que fueran 4.

Que lo mismo las diplomaturas podían ser 3 o 4 y las licenciaturas 4, 5 o 6, pero yo no conozco a ningún licenciado que hiciera carreras de menos de 5 años y a ningún diplomado que hiciera una diplomatura de duración distinta a 3 años.

Aunque como tampoco estoy muy puesta, te creo. La teoría suele ser muy distinta a la práctica jaja

La planificación por créditos/cursos eran 4 años por defecto en las licenciaturas y 3 años en las diplomaturas. Por supuesto, tanto en grado como en plan antiguo puedes tardar 7 años en sacártela (o el límite de permanencia estipulado).
@Manint imagino que lo estarás diciendo porque lo habrás mirado, pero cuando yo estudie biología era un primer ciclo de 3 años y un segundo de 2. Licenciatura de 5 años.
Luego se pasó a un grado de 4.
Química,física,las ingenierías,administración de empresas eran igual, todas 5 años. Menos medicina y alguna más, que eran 6.
Básicamente ahora el segundo ciclo te lo pagas en modo Master.

https://www.biblogtecarios.es/antoniocasado/los-titulos-universitarios-pre-post-bolonia/
Manint escribió:
martuka_pzm escribió:@Manint pues igual sobre el papel podían ser 4 pero yo no conocí ninguna que fueran 4.

La planificación por créditos/cursos eran 4 años por defecto en las licenciaturas y 3 años en las diplomaturas. Por supuesto, tanto en grado como en plan antiguo puedes tardar 7 años en sacártela (o el límite de permanencia estipulado).

Cuando yo hice la carrera la planificación original de las carreras que he puesto era en 5 y 3 años.
Otra cosa es que alguien tardara 2 años y otro 10 por ir muy rápido o muy despacio, pero los planes de estudios estaban hechos en 5 años en todas las licenciaturas que yo conocí en su momento excepto en medicina que por defecto estaba puesto en 6 años.

Que no quiero decir que legalmente no se estuviera hecho como 4/5 años, pero a mi alrededor todas las licenciaturas tenían por defecto 5.
Yo recuerdo que en el plan antigüo por lo menos las ingenierias si tanto de 3 como 5 años. Para cada Ingenieria habá una ingeniería técnica de 3 años y una ingenieria superior de 5 años. Y se podía pasar a cuarto año de la segunda al acabar la primera.
ElSrStinson escribió:Cuanto daño hizo Bolonia...

A muchas carreras le ha hecho bien.

@tarin @martuka_pzm Quizás era más complejo de la idea que me tenía hecha...
Un Grado de 3 años no puede tener la misma categoría académica que uno de 4. Ni en España ni en ningún país del mundo. De hecho, en América, y en Gran Bretaña, probablemente puedas estudiar una carrera de 2 años incluso si la buscas, pero no esperes que te la reconozcan con la misma categoría que un Grado.

Los Grados de 3 años le interesan sobre todo a las universidades privadas. A las públicas no, porque supone devaluar la formación y quitar contenidos que ya están demasiado justos. Si hubo que quitar cosas para poner 5 años en 4 ¿qué habría que quitar para dejar la carrera en 3 años? Demasiado.

De hecho me parece un paso atrás. Sería retroceder en el tiempo, volver al invento discriminatorio de las diplomaturas.

Porque si algo bueno tuvo el sistema Bolonia, es que por fin eliminó la diferencia clasista y discriminatoria entre ciertas carreras y profesiones, que ya venía de muy atrás. El ejemplo lo tenemos con Magisterio: nace como unos estudios equivalentes al bachiller (la famosa escuela de profesores de EGB). Luego pasa a ser una diplomatura. Así estuvo de despreciada esta carrera durante décadas.

Los magisterios para poder licenciarse se tenían que pasar a Filosofía y letras u otras carreras afines.

Ahora, Magisterio es un Grado de 4 años, y tiene el mismo nivel académico que todos los demás, salvo los Grados de 6 años que tienen un nivel superior. Esto es lo razonable.

Volver a estudios de 3 años sería retroceder en el tiempo y condenar a las titulaciones que adopten ese cronograma, a ser titulaciones de tercera fila, que me pregunto quién querría estudiar, porque ningún padre o madre querrá que su hijo haga la carrera de menor nivel pudiendo hacer una superior.
Manint escribió:

Cuando estudié yo, que fue justo antes de la implantación del Plan Bolonia, las diplomaturas eran 3 años y las licenciaturas 5. Dentro de las últimas había 2 ciclos, los tres primeros años era el primero (lo que no sé es si te daban el título de diplomado por un primer ciclo de una licenciatura) y un segundo, de 2. No hablo de lo que te pudiera llevar sino del plan de estudios original, y no era excepción, sino norma, al menos en la Universidad de Santiago.
No sabía que antes de esos las licenciaturas fueran de 4, como leí en este hilo, pero puede ser.

Y sí, mi apuesta siempre fue también la de las licenciaturas frente a los grados, que en la práctica obligan a completarse con un master mucho más caro.
En Catalunya las Licenciaturas eran de 4 años porque habia más créditos por año y hacias los 300 creditos igual.
MartialSun escribió:En Catalunya las Licenciaturas eran de 4 años porque habia más créditos por año y hacias los 300 creditos igual.

En la etapa LRU, anterior a Bolonia, había unos mínimos legales, y a partir de ellos, mientras la universidad cubriese esos mínimos legales, el título valía legalmente.

Además de eso hay que distinguir entre titulaciones no renovadas, y titulaciones renovadas. Las primeras no tenían créditos, y las segundas sí. Todo esto, anterior a Bolonia.

Pongo tres ejemplos. En Galicia, la carrera de Derecho se impartía en tres universidades:

Universidad de Santiago: Licenciatura, 5 años. Mínimo legal: 300 créditos. Créditos del título: 300.

Universidad de A Coruña: Licenciatura. 5 años. Titulación no renovada, plan 1953. (sin créditos)

Universidad de Vigo: Licenciatura 5 años. 340 créditos.

El título de licenciatura expedido por las tres universidades es igualmente válido; sin embargo la de A Coruña expedía un título no renovado (sin asignaturas optativas ni de libre elección) y la de Santiago daba un título que reunía los mínimos legales. La de Vigo era la más exigente, ya que imponía a los estudiantes 40 créditos adicionales, para poder licenciarse.

Irónicamente, la Universidad de Santiago es la más antigua y por ello "prestigiosa". Es por ello que antes de dar por supuesta la formación de alguien habría que mirar el plan de estudios y no sólo el título.

En las universidades privadas y en algunas públicas hubo licenciaturas de 4 años.
Manint escribió:

Licenciado del plan antiguo plan del 97 (España), ingeniería, carrera con 5 cursos...en mi tiempo no existían las licenciaturas de 4 cursos. Ninguno de mis amigos licenciados tuvo una carrera con 4 cursos....
Manint escribió:

Filologia inglesa, cinco años, al pasar a grado de cuatro, por ejemplo, genialidades como dar literatura griega y literatura latina, en UNA asignatura cuatrimestral juntas.

Si el plan era, que es, que pagaras masters para tener algo pues se lo podian haber currado mas, no se a que carreras les ha podido beneficiar la verdad, las es que eran flojas las has llenado mas de quincalla y las que eran densas las apretado hasta el absurdo
[PeneDeGoma] escribió:
Manint escribió:

Filologia inglesa, cinco años, al pasar a grado de cuatro, por ejemplo, genialidades como dar literatura griega y literatura latina, en UNA asignatura cuatrimestral juntas.

Si el plan era, que es, que pagaras masters para tener algo pues se lo podian haber currado mas, no se a que carreras les ha podido beneficiar la verdad, las es que eran flojas las has llenado mas de quincalla y las que eran densas las apretado hasta el absurdo

Hay carreras que eran escuetas por desprecio o minusvaloración. Como todas las viejas diplomaturas de educación. Por no hablar de Derecho, que seguro que se quedaba corta con 3. Y no, no se han llenado de morralla. Es más, creo que las primeras que menciono se deberían ir a 5 años.
Hangla Mangla escribió:Cuando estudié yo, que fue justo antes de la implantación del Plan Bolonia, las diplomaturas eran 3 años y las licenciaturas 5. Dentro de las últimas había 2 ciclos, los tres primeros años era el primero (lo que no sé es si te daban el título de diplomado por un primer ciclo de una licenciatura) y un segundo, de 2. No hablo de lo que te pudiera llevar sino del plan de estudios original, y no era excepción, sino norma, al menos en la Universidad de Santiago.
No sabía que antes de esos las licenciaturas fueran de 4, como leí en este hilo, pero puede ser.

Y sí, mi apuesta siempre fue también la de las licenciaturas frente a los grados, que en la práctica obligan a completarse con un master mucho más caro.

Yo estudie también justo antes de la implantación de Bolonia e hice la licenciatura de 4 años. Las licenciaturas de 4 o 5 años (dejando aparte carreras de mas años como Medicina) coexistían en el tiempo, era cuestión de la universidad si lo hacían en 4 o 5 años.

Imagino que según la zona geográfica era mas frecuente un plan que otro, en mi entorno todos mis amigos hicieron licenciaturas de 4 años y leo que para muchos de vosotros lo normal eran de 5.

El Mariachi Samurai escribió:Es que ya teníamos las licenciaturas. Y bien baratitas. :(

Y si llegan, para unirnos al fin a Europa... Comprimirán el contenido de los cuatro años del grado actual en tres años... o harán lo que se debería y volverán a expandir su contenido en cinco años?

Antes no se reconocía que un primer ciclo equivalía a a una diplomatura. Es una ventaja que te den un título por esos tres primeros años de un ciclo generalista. Por algo existían las titulaciones de tres años, de un sólo ciclo. El 3+2 mejora nuestro sistema anterior mientras lo imita.

Pero en los segundos ciclos ya tenías especialidades. Menciones. Que contarían como posgrados/masters para especializarse como es debido en un ámbito universitario.

Veremos algún día ese paraíso que ya casi teníamos? A bajo coste, con los 5 años bien baratitos. :(

Las cosas suben de precio, aunque siguiera habiendo licenciaturas no creas que serian mas baratas que lo que cuesta un grado ahora.
Lo de los 3 años olvídate. Algunas universidades implantaron grados de 3 años y para 2023 desaparecían, ya que cambiaba la ley y ya no están permitidos.
El primer ciclo equivaldría a lo que quieras pero no te daban nada y para buscar trabajo cualificado no servía, no creo que haya ninguna diferencia entre tener 2 años de licenciatura y tener 2 años de grado.
En cuanto a las especialidades nunca he visto que le contaran a nadie como master, la gente cuando salía de la licenciatura también hacia masters y demás. Y no se a que llamas "ciclo generalista" pero gracias a los créditos de formación básica ahora tenéis mucho mas fácil el moveros de un grado a otro de la misma rama y que os convaliden que lo que teníamos antes.

Quizás tienes muy idealizado el sistema antiguo y todo tiene ventajas e inconvenientes.
Manint escribió:
martuka_pzm escribió:
Manint escribió:

Las licenciaturas que yo recuerde eran todas de 5 años, salvo Medicina y Arquitectura que eran de 6.

Y para mí el sistema era mejor, es absurdo que carreras como Relaciones Laborales, Trabajo Social, Podología, Enfermería u Óptica tengan 4 años, han tenido que inflar los programas académicos con relleno irrelevante. Asimismo con las ingenierías ya tenías título habilitante a los 3 años.
wannda escribió:Las cosas suben de precio, aunque siguiera habiendo licenciaturas no creas que serian mas baratas que lo que cuesta un grado ahora.
Lo de los 3 años olvídate. Algunas universidades implantaron grados de 3 años y para 2023 desaparecían, ya que cambiaba la ley y ya no están permitidos.
El primer ciclo equivaldría a lo que quieras pero no te daban nada y para buscar trabajo cualificado no servía, no creo que haya ninguna diferencia entre tener 2 años de licenciatura y tener 2 años de grado.
En cuanto a las especialidades nunca he visto que le contaran a nadie como master, la gente cuando salía de la licenciatura también hacia masters y demás. Y no se a que llamas "ciclo generalista" pero gracias a los créditos de formación básica ahora tenéis mucho mas fácil el moveros de un grado a otro de la misma rama y que os convaliden que lo que teníamos antes.

Quizás tienes muy idealizado el sistema antiguo y todo tiene ventajas e inconvenientes.

Estoy de acuerdo en parte, pero sólo en parte. Es cierto que las licenciaturas habrían subido sus tasas, como subió todo, pero es que la principal queja no es tanto por las tasas sino por lo segundo que dices.
Yo sí tengo la sensación, por la experiencia de la mayoría de mis amigos y mía y, por otro lado, la de mi hermano menor y los suyos, que de hecho los masters privados (y no baratos) son mucho más necesarios ahora que antes, hasta el punto de que ya casi se toman como un añadido casi obligatorio. Claro que había gente que los hacía, pero no
tengo en absoluto la sensación de que estuviera tan extendido que pagar un máster era lo que tocaba al acabar la carrera.
También de acuerdo en que tener solo el primer ciclo de una licenciatura servía para absolutamente nada, y en que la formación básica puede ser en efecto una ventaja, pero yo sí creo que hoy una formación universitaria ¿válida? (no acabo de encontrar la palabra que exprese lo que quiero decir, espero que se entienda lo que digo) es más cara y no me refiero a la inflación.
Yo viví plenamente la etapa de desaparición del sistema LRU (diplomaturas, ingenierías técnicas, y licenciaturas e ingenierías superiores) y mis conclusiones son éstas:

- El estudiante de licenciatura, por lo general, no sabe más, que el estudiante del Grado que sustituye a dicha licenciatura. O más exactamente, si hacemos una comparación justa, cada estudiante tiene una ventaja sobre el otro. Por ejemplo el de licenciatura puede que sepa algo más de teoría y tenga un conocimiento más amplio porque estudió más materias o más temas de algunas materias. Pero le falta conocimiento aplicado (prácticas) salvo en carreras en las que dichas prácticas siempre fueron esenciales (Medicina, Ingeniería)

Es una creencia muy extendida entre licenciados que creen saber más que los actuales graduados. De eso nada. Si se pasaran por una Facultad en la que se imparte el Grado, se llevarían una sorpresa, y descubrirían también que los alumnos del Grado tienen que llevar un ritmo acelerado de clases y prácticas que no es para menospreciar. Tienen que trabajar mucho y duro.

- El estudiante del Grado hace prácticas desde el primer día. Es agotador, pero le da una formación básica espléndida que el antiguo estudiante de licenciatura no podía tener. No porque no quisiera, sino porque el sistema estaba enfocado casi exclusivamente a la teoría, y no había voluntad de formar en la práctica, salvo casos concretos o iniciativas de docentes que montaban sus propios seminarios de prácticas. Era perfectamente posible aprobar una materia sin hacer una sola práctica.

- El estudiante de Licenciatura en muchos casos ha sufrido sistemas de evaluación caprichosos, deficientes, o personalistas de determinados sujetos. Podía ocurrir que hubiera una materia con una bolsa de repetidores inmensa, solo porque un catedrático ponía exámenes exageradamente difíciles. En cambio en el mundo Bolonia, eso es casi imposible que ocurra, porque el sistema de garantía interno de calidad (SGIC) detectaría rápidamente la incidencia en una materia o con un grupo o con un profesor determinado. Y ningún docente quiere aparecer en las memorias de las titulaciones como el malo de la película.

- En la época LRU era tradicional y hasta había un sentido ético retorcido en las ingenierías, en pensar que si se suspendía a mucha gente, eso le daba prestigio a la universidad. En el mundo Bolonia esto sería una barbaridad: el sistema SGIC saltaría por los aires, y la comisión evaluadora de la titulación pediría explicaciones acerca del fracaso masivo de alumnos en esa determinada materia. En resumen: que los docentes no pueden suspender masivamente, deben encontrar la forma de evaluar con justicia.

- La forma de evaluación en el sistema Bolonia integra la evaluación continua y la presencialidad como valor en sí mismo y es el más justo que ha existido hasta ahora. En el mundo LRU, podías no ir a clase en todo el curso, y sacar un 10 en el examen final. Ahora eso es muy difícil, porque se tienen que realizar prácticas, asistir a determinados seminarios, etc.

Por todo esto, volver a un sistema de 3 años, llámese Grado, o diplomatura, sería un paso atrás. Devaluaría el título y nadie querría que sus hijos estudiasen un título devaluado.

El sistema Bolonia tiene muchas cosas mejorables y criticables pero ha traído novedades positivas, y ha dado por fin la dignidad que merecen algunos estudios como Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, que estaban considerados como de segunda fila, por ser diplomaturas.
Si el cambio está siendo genial para la gente con menos recursos:
-Informática (el caso que yo conozco) antes: 3 años ingeniería técnica + 2 años superior. Todo a precio normal
-Informática (ahora): 4 años de grado + 1 año de máster, a precio de máster
-Informática (nueva norma) 3 años de grado + 2 años de máster

El contenido acabará siendo similar a lo que se daba en ingeniería pero un poco actualizado (lógico porque han pasado años, pero si hubiera seguido la ingeniería, también habrían actualizado contenido), pero ahora pagarás 3 años normales, y 2 premium.
En mi universidad todas las licenciaturas eran de 5 años antes del plan Bolonia. Medicina se iba a los 6 años. Las diplomaturas se quedaban en 3.

Con 5 años ya tenía la impresión de que mucho temario no se daba, o se daba por encima por falta de tiempo. No me quiero ni imaginar con un año menos lo pre-parados que deben salir los alumnos.

En cuanto a precios, el curso académico sin repetir ninguna salía por entre 1000 y 1200 €, aunque a mí siempre me salió gratis con beca. ¡Gracias contribuyentes!
Forexfox escribió:En mi universidad todas las licenciaturas eran de 5 años antes del plan Bolonia. Medicina se iba a los 6 años. Las diplomaturas se quedaban en 3.

Con 5 años ya tenía la impresión de que mucho temario no se daba, o se daba por encima por falta de tiempo. No me quiero ni imaginar con un año menos lo pre-parados que deben salir los alumnos.

En cuanto a precios, el curso académico sin repetir ninguna salía por entre 1000 y 1200 €, aunque a mí siempre me salió gratis con beca. ¡Gracias contribuyentes!

Bolonia ha obligado a ser más realistas a los departamentos y docentes. Si antes, una asignatura anual podía tener por ejemplo 45 temas, que rara vez se impartían (al final se daban 15 o 20 como mucho) ahora el temario se ha dejado en 15 temas, pero esos sí que se imparten al 100%.

Y donde más se nota la evolución del sistema LRU al Bolonia es en los manuales: los de antes tenían páginas sin párrafos, con digresiones que no venían a cuento. Había que hacer un gran esfuerzo para encontrar las ideas importantes y resumir.

Hoy la mayoría de buenos manuales están adaptados a Bolonia y vienen muy bien editados, con una estructura en párrafos, ideas principales, que ahorra mucho trabajo al alumno.
jagpgj escribió:Pues nunca, un país lleno de parados y un estado en quiebra, alargar la vida de los estudiantes es una buena forma de tapar las vergüenzas y de paso seguir cobrándoles 4 años en vez de 3 como antes. Así que lo dudo en el medio plazo.

La realidad es que lo normal hoy en día es hacer el grado universitario y después el fp superior de lo relacionado si crees que te falta practica o el posgrado si crees que te faltan más conocimientos.
Un total de 6 años mínimo para casi cualquier carrera aún teniendo bachillerato. Es absurdo.

Así pasa lo que pasa. Un "over bucking" de la leche todos con licencias para con pocos saberes reales.
La mayor parte de las profesiones exigen y piden ser ferias. ¿Quieres un sueldo fijo y trabajo más o menos estable? Prepárate para hacer lo que se hacía en tu profesión hace 10 años y saber conocimientos de 2-3 profesiones más.
Luego esto contrasta con la gente que gana miles de euros al mes sin estudios gracias a las rrss.

Este tema da para hilo.
32 respuestas