Cuando los hijos cuidamos de los padres (o los niños saben más que los adultos)

Estoy llegando a la edad en la que sé cuidar de mí misma y mis padres están dejando de saberlo.

Os pongo unos ejemplos para que os hagáis una idea.

El otro día mi padre se intercambió el móvil con mi madre. Se quedó sin batería y se le apagó el teléfono. Introdujo el pin que creía y no era. Pero no contento con eso, lo siguió metiendo hasta que el teléfono le pidió el PUK. Genial.

¿Le puede pasar a cualquiera? Bueno, vamos a asumir que sí. Pero entonces me llama para pedirme ayuda. No es que sea habitual, en realidad lo hizo porque el teléfono de mi madre había sido mío antes. Pero la tarjeta SIM siempre había sido de mi madre, así que le dije que buscara el PUK entre sus papeles, y que si no lo encontraba, que llamara a Movistar, que alguna solución tendrían.

Pues no. Esta última solución no era aceptable. ¿Por qué? Porque a ver cómo demostraba él que el teléfono era suyo y no lo había robado.

A mí no me ha pasado nunca, pero estoy segura de que está prevista esta circunstancia, no va a ser mi padre el primero que bloquee una tarjeta. Y aunque no fuera así, ¿qué pierde por llamar?

Esto es sólo un ejemplo más de situaciones que vivo a diario, mis padres se encuentran con problemas cotidianos, yo tengo alguna sugerencia para solucionarlos y no me hacen ni puñetero caso.

Otro ejemplo, este para que os riais. Ayer mi marido, debido a su intensa jornada laboral, no sabía si iba poder parar a comer. Así que se llevó un par de barritas de estas que sustituyen a una comida, siempre será mejor que quedarse sin comer. Pero dejó olvidadas las barritas en el coche de mi suegro. Y ayer por la tarde a mi suegro no se le ocurre otra cosa que merendar con ellas. Se las tomó como si fueran chocolatinas. Le pregunté que si sabía para qué eran las barritas, y me dijo que sí, que eran para no comer. Pues eso, le dije yo, para no comer, no de merienda cuando ya has comido. Y encima a palo seco, sin agua. Y luego se tomó una bebida con gas. Qué peligro. Son como niños, no puedes perderlos de vista porque hacen cosas que no deben. Pero los niños aceptan que el mayor les dirija, los mayores no aceptan que los jóvenes lo hagan.

Es una situación desconcertante: se invierten los papeles, es el joven el que sabe más que el mayor y quiere transmitir ese conocimiento. Pero es difícil que el mayor acepte que la nueva generación sabe más y se cierra en banda. Y ahí es donde aparece el conflicto.

El caso es que la situación no es nueva, es la misma que sufres cuando en el colegio sabes más que el maestro. Recuerdo que a mi hermana, con siete años, le pusieron un ejercicio en el que tenía que escribir los nombres de tres pescados. Claro, la niña puso los tres que más comía en su casa, y uno de ellos era el reo. Cuando la maestra lo vio, le puso que el ejercicio estaba mal, que el reo no era un pescado. Si se hubiera molestado en comprobarlo, habría visto que sí lo es.

Supongo que tendré que adaptarme, pero os aseguro que empiezan a volverme loca. Y esto no ha hecho más que comenzar.
A mi me pasa lo mismo con la diferencia de que soy más jóven (tengo casi 20) y por lo tanto, del poco caso que me podrían hacer, me hacen menos...

Lo jodido es que mis padres ya rondan casi los 60, y mi padre vive como si tubiera 25, encima está prejubilado, es decir, más tiempo libre que tiene...la verdad es que paso noches y dias muyyy chungos preocupandome por ellos...:(

Saludos [beer]
Lo mejor es sacrificarlos para que dejen de sufrir X-D .

Ahora en serio. La vida evoluciona y cada vez vivimos en un mundo mas tecnologico y con mas inventos raros, y a nuestros padres les cuesta mas adaptarse a el que a nosotros. El problema viene cuado nuestros padres siendo mas mayores que nosotros y con mas experiencia nunca aceptan que su hijo/a sabe hacer alguas cosas mejor que ellos y no se quieren caer del burro. Por ese motivo tal vez, vemos a nuestros padres con cierta torpeza a la hora de desenvolverse en algunos aspectos de la vida moderna X-D
Tranquila, a ti algún dia tambien te superaran las nuevas tecnologias.. como digo yo, dejarás de saber programar el video..

De todas maneras, eso de que sabes mas que tus padres me parece que es muy prepotente por tu parte, seguro que ellos te darían un repaso en la mayoría de cosas, ya se sabe, sabe mas el diablo por viejo que por diablo.
matranco escribió:De todas maneras, eso de que sabes mas que tus padres me parece que es muy prepotente por tu parte, seguro que ellos te darían un repaso en la mayoría de cosas, ya se sabe, sabe mas el diablo por viejo que por diablo.

Ya empezamos...

No sé más que mis padres, sino que sé algunas cosas que ellos no saben, y no se dejan aconsejar. Si de lo que he escrito tú deduces prepotencia, es que no has entendido nada.
LadyStarlight escribió:Ya empezamos...

No sé más que mis padres, sino que sé algunas cosas que ellos no saben, y no se dejan aconsejar. Si de lo que he escrito tú deduces prepotencia, es que no has entendido nada.

No, lo que empieza a ser prepotente es el propio título del hilo "Cuando los hijos cuidamos de los padres (o los niños saben más que los adultos)"

Si esto no es prepotente ya me diras tú... pero vamos, sin malos rollos eh?? si dices que no tu hilo no iba por ahí te creo [oki]
Hay casos y casos, cuando los padres són más jovenes, rondan los 45 50, no hay mucho problema, ya que se adaptan enseguida, si están trabajando más aun. Mis padres por ejemplo no tienen problemas con nuevas tecnologías, o con saber para que sirve tal cosa u otra. Pero luego pienso que si estuvieran rondando los 60 o más igual cambiaría todo.

Claro con mi abuela lo veo perfectamente, ella quiere saber sobre como funciona tal cosa y como funciona tal, pero aunque le expliques con pelos y señales acaba sin entenderlo o simplemente te dice que si para que no me moleste en volver a repetirle. Y luego con otras cosas pasa lo que dice LadyStarlight, que no se deja enseñar. Por ejemplo con temas de políticas o el por qué de este tiempo tan lluvioso, o cosas varias.

A mi padre le pasa también algo, cuando en algo muy concreto tengo que ayudarle él acaba por querer solucionarlo sólo, no se, le opino qué puede ser, pero no acepta mi idea y la cambia, cuando al final de todo ve que lo que le he dicho es cierto.

Supongo que acaba siendo normal algo así, aunque los padres tengan que aprender a tolerar lo que les enseñemos y viceversa.
Al igual que cuando mi madre no sabe ni buscar un nº en la agenda del movil ya está pidiendo ayuda. Puede aprender pero yo creo que sistemáticamente se niega.
No les interesa aprender cosas sobre nuevas tecnologías, es más facil llamarte y decir que lo hagas tu.

Después de todo...supongo que es normal. Tantos años haciendo lo que ellos dicen, porque ellos lo dicen, y enseñándote. Será dificil de asimilar para ellos, puede que incluso inconscientemente.
También yo diría que con los años que tienen, piensan que ya lo han visto todo y no tienen nada más que aprender, y eso puede que hace 60 años fuera así, pero ahora a la velocidad que avanza todo ni de coña.
matranco escribió:No, lo que empieza a ser prepotente es el propio título del hilo "Cuando los hijos cuidamos de los padres (o los niños saben más que los adultos)"

Si esto no es prepotente ya me diras tú... pero vamos, sin malos rollos eh?? si dices que no tu hilo no iba por ahí te creo [oki]

En tal caso, diseccionemos el título del hilo, para que quede más claro.

"Cuando los hijos cuidamos de los padres": esto no es prepotencia, es un hecho. Llega una edad en la que las personas nos hacemos mayores, y necesitamos que nos cuiden. Pero antes de llegar a necesitar cuidados físicos, que son muy evidentes (que el viejecito no se quede solo por si se resbala en la bañera, por ejemplo), hay otra clase de cuidados que son mucho más sutiles, como recordarles que tienen que ir al médico. Aunque quien lea esto sea más joven que yo y todavía no lo haya experimentado con sus padres, lo habrá visto con sus abuelos. Y eso no sucede de la noche a la mañana, lo que pasa es que para quien no lo vive de cerca los cambios pueden pasar desapercibidos.

"o los niños saben más que los adultos": esta parte del título hace referencia a la anécdota que he contado acerca de la maestra. Ella sí que fue prepotente, en lugar de poner en duda sus conocimientos asumió que una niña de siete años no podía saber algo que ella no supiera. Obviamente no es que los niños sepan más que los adultos, sino que pueden saber cosas que los adultos no sepan y encontrarse con su incomprensión. Lo que quería decir es que ambas situaciones están relacionadas. Pero el título de los hilos tiene un número de caracteres limitados y no sabía cómo sintetizar la idea de otra forma.

A ver si ahora se me ha entendido, yo es que mejor no lo sé explicar.

Pero no sé por qué me da que no lo habías leído entero...
Entre este hilo y el de las reuniones sociales, veo q Lady se no está haciendo mayor X-D

bienvenida al club [cartman]
Está claro los padres se desactualizan... en mi caso mi madre tiene 42 años, aún es joven, pero está bien claro que hay cosas que yo sé y ella no. sobretodo las relacionadas con las nuevas tecnologias o los nuevos productos que salen al mercado.

Mis padres en esas cosas, siempre están dispuestos a escuchar, reconocen que no lo pueden saber todo, eso está claro. Supongo que en otros temas más tradicionales, no tanto, aún no he tenido mucha oportunidad de comprobarlo, porque aún son jóvenes y además no les veo a diario, aunque hablemos mucho.
Lady, siéntete afortunada... mis padres tienen 70 y 74 años, y eso se nota, contento estoy de que sepan usar el microondas y cambiar los canales de TV con el mando...

Pero si quieren ver un DVD, se los tengo que poner yo (y eso que se los he explicado mil veces), si se va la luz, he de ir yo a apretar el mismo botoncito de siempre para que se vea la TV a través del vídeo... y muchas veces me dejan el tlf inalámbrico descolgado... ya de tlfs móbiles ni hablemos (siempre lo tiene apagado).

Eso sí, hacen un café cojonudo. :P
Don't worry lady, nos pasa a todos
BladeRunner escribió:Lady, siéntete afortunada... mis padres tienen 70 y 74 años, y eso se nota, contento estoy de que sepan usar el microondas y cambiar los canales de TV con el mando...

Si yo lo entiendo, no me preocupa que no sepan usar el móvil. Eso es normal. Lo que no es lógico es que no sepa, le digas cómo y no te haga caso.

O peor aún, ¡que alguno se coma las barritas sin tomarse ni un vaso de agua! Podrían haberle sentado como un tiro. Es que en casos así empiezas a pensar que no puedes dejarlos solos.
Pensaba que era el unico en el mundo, yo tambien tengo que ir constantemente detras de mi padre, llamarlo toooodos los dias, ir a verlo cada 2/3 dias ... Y es que parece que tenga 15 años xD, la ultima fue meter un cazo de metal en el microondas, menos mal que estaba alli y me dio tiempo a decirle -Ande vaaaas kamikaze!!! y lo unico que me dijo fue - Anda, es verdad que esto explota XD, y se quedo tan tranquilo. Lo del movil tengo de cada anecdota que pa que xD, si es que se nos hacen mayores ...
Por ahí tener padres jovenes como algunos han mencionado y yo estoy dentro de este grupo, resulta diferente, habeis quienes son bastante razonables y dejan por ahí el orgullo al lado, pero ya quiero ver cuando mis señores padres lleguen a los 60 de verdad que tendré que estar atento de ellos, ya que por ahí mi padre es un poco orgulloso y pues si ahora no es tan facil que acepte sugerencias, dentro de 20 se armaran buenas discuciones [mad] , pero ya saben eso es cosa de la edad ya la juventud pasa y la madurez también entonces viene el olvido [jaja] , quise decir las cosas ya no son lo mismo, el cuerpo ya no responde :P .

P.D. Mientras tanto pues trataré de hacer que entiendan la nueva tecnología, ya luego me las vere oscuras cuando de plano ni ejemplos tipo plaza sesamo puedan entender. (Y pensar que si llego a esa edad me pasará lo mismo :? )
Es una cotidiandad muy habitual (redundancia, donde? [fumando] ), esta que tu comentas. Quizá por la educacion de su generación, quiza por cualquier otra cosa, no este entre sus ideales el aceptar que una persona mas joven pueda darle "lecciones" de nada. Espero que la nuestra, o las venideras (aunque no lo creo) se despojen de esos prejuicios. Bien es cierto que hay que hacer todo lo posible en intentar explicar las cosas de una manera coherente, y no como una leccion tipo "yo se mas que tu, ñaña". En cualquier caso, creo sinceramente que a la mayoria de nosotros nos pasa, es decir, que nos viene un/a individu@ 20 años más joven , y ya ponemos el "visor" de "a ver con que me salta este/a niñit@". Va con el ser humano infravalorar una opinion o consejo solo por la edad de los implicados.

Paz y buen rollo, amig@s
LadyStarlight escribió:Si yo lo entiendo, no me preocupa que no sepan usar el móvil. Eso es normal. Lo que no es lógico es que no sepa, le digas cómo y no te haga caso.

O peor aún, ¡que alguno se coma las barritas sin tomarse ni un vaso de agua! Podrían haberle sentado como un tiro. Es que en casos así empiezas a pensar que no puedes dejarlos solos.

Bueno, eso sí, cuando se ponen en peligro es el problema, en mi caso no es tanto porque mis padros son unos acojonados XD, siempre lo han sido (nunca han pisado un avión o un barco) y antes de usar cualquier cosa preguntan cómo es... (aunque luego se les olvide) XD

De todas formas yo mismo me habría comido esas barritas como si nada XD, soy más boca negra que un hobbit [jaja], te aseguro que no me sentarían mal, y mi padre es peor, él digeriría hasta una piedra.
Siempre ha habido una especie de conflicto entre padres e hijos. Unos creen saber mas que los otros; en mi caso afortunadamente no tengo q estar pendientes de ellos, tan solo les explico cosas relacionadas con el ordenador. Como se nota q aun son jovenes (sobre los 40), y ellos a mi tampoco me dan los tipicos consejillos de "tienes q hacer esto, deberias hacer aquello". Asi q no me puedo quejar

Saludos
A mi me pasa lo mismo con la diferencia de que soy más jóven (tengo casi 20) y por lo tanto, del poco caso que me podrían hacer, me hacen menos...

IDEM
19 respuestas