Opino como Det, yo tampoco maduré de golpe, aunque hay ciertas cosas que te hacen ver la vida de otra forma. En mi caso, la primera fase de maduración fue conocer la propia mortalidad, porque estuve muy cerca de ser atropellado cuando tenía unos 12 o 13 años. Por suerte para mi físico, algún angel de esos que llaman de la guarda debió de darme un empujoncito, porque no se muy bien como esquivé un coche que iba bastante lanzado. Y todo porque un autobús me tapaba la visión, y un amigo con el que iba hizo el amago de ir a cruzar pero se volvió para atrás cuando vio al tio que venia (estabamos en un paso de peatones, que conste). Eso me dio que pensar en porque hacía las cosas, y sobre todo que en el momento en que menos lo esperas te puedes morir. De cualquier forma, fui más consciente de que para morirse solo hace falta estar vivo.
Otra cosa que también me hizo madurar fue cuando por primera vez le pedí de salir a una chica, a los 15 años. Me abrió los ojos que me dijera que no quería nada conmigo, y lo que pasó despues también me hizo darme cuenta de bastantes cosas. También trabajar de cara al público me hizo madurar, y volver a ponerme estudiar con gente que es algo más joven que yo también me ha hecho ver las gilipolleces que hacía (o que no hacía) con otra edad.
En fin, no me enrollo más que es bastante tarde.
Salu2