El precio de un juego se divide de la siguiente forma a grandes rasgos:
25% la desarrolladora.
25% la distribuidora.
30% la palataforma en la que se publica.
21% de IVA
Como máximo tenemos estas cuatro partes del pastel, pero las combinaciones pueden ser muy diferentes.
Caso CDProject:
- Desarrolla The Witcher 3
- Publica The Witcher 3 en su plataforma Gog
- Y el 21% de IVA
Pero al publicarlo en Steam/PS4/Xbox debe añadir un 30% de sobrecoste al precio final.
Caso SquareEnix
- Desarrolla Kingdom Hearts 3
- Distribuye en Europa el juego por medio de Koch Media que se lleva su 25%
- Lo pone a la venta en PS4/Xbox que se llevan su 30%
- Y sumarle 21% de iva
Viendo estos ejemplos vemos que para un desarrollador pequeño el publicar un juego hace que te lleves una parte ínfima del precio final. Rondando los 15€ por un juego de 60€. Por eso en PC quien puede permitirselo se monta su tienda propia(GOG, Steam, Uplay, Origin, BattleNet) y quien no, busca las opciones que mas margen le dejan como la guerra abierta ahora con UPlay.
Que pasa si hay rebajas en la tienda online de turno? Pues que se renegocian los margenes que se quedan las plataformas(PS4,Xbox, Steam...) para aumentar las ventas y dar visibilidad al producto. El desarrollador del juego indie español Unepic tiene un muy buen articulo explicando como funcionan las ventas/margenes en rebajas.
Al final el gasto que se iba en una distribucion fisica se ha movido a una distribucion online. las tiendas online no se gestionan solas.