Cuando podemos afirmar que deja de ser pirateria?

Es una pregunta que me he hecho a raiz de estar buscando los God of War de PS2.
Un amigo me comento que habia hasta versiones para PC sin necesidad de tirar de emulador. Y ahi es cuando empece a reflexionar xD.

Hay un monton de juegos de propiedad privada cuyo codigo no ha sido liberado que han sido no ya copiados, sino reversionados para su uso en paginas Flash. La mayoria de vez no pasa nada porque total, el juego hace tiempo que no se produce. Pero hay caso como SEGA y su Street Rage que se dedican a betar y denunciar a todo aquel que adapte o reverrsione su juego.

Por tanto esa es mi duda... Cuando el uso de una copia de x producto que no se posee deja de considerarse pirateria?

No se si me habre explicado bien [+risas]
Podríamos decir que es piratería cualquier cosa que se haga con el producto de una compañía sin que la misma vea un duro. Como ejemplos tienes el remake del Streets of Rage que tiraron los de Sega o el del Chrono Trigger en 3D que se cargaron los de Square.
Creo que para el software había cierta cantidad de años tras los que la propiedad intelectual prescribía, pero eran del rollo 20 o algo así.

Emho lo que pasa con los street fighter flash, por ejemplo, es que son ilegales pero capcom no pierde el tiempo en irles detrás. Igual que otros juegos similares de dragon ball, naruto, o miles de casos por el estilo.
Si alguien hace un juego con todos los derechos reservados (Copyright), no puedes hacer nada con ese juego a parte de jugarlo, vamos no puedes hacer "versiones" distintas, ni adaptarlo a otras plataformas pues todo eso viola los derechos de autor.

Aunque hay excepciones, como el derecho a copia privada. El cual permite hacer copias de los productos que has comprado, para uso personal, me parece que en algunos países han hecho una extensión, y se permite la difusión de lo que has comprado, por ejemplo compras una canción y puedes compartirla con otras personas. Pero OJO, el derecho a copia privada es para quien adquirió el producto original, no para las personas que se lo han bajado de emule y después lo quieren seguir compartiendo, si te comparten algo, no tienes el derecho a re-compartirlo, vamos que si te comparten algo por P2P NO tienes el derecho a compartirlo con los demás usuarios.

Además, e derecho a copia privada según sé, se creó para música, vídeo y televisión, no es valido para el software, desconozco si lo sea para vídeo-juegos.

Y ojo, que una cosa es derecho a copia y otra cosa es derecho a modificarlo, para muchos autores es peor que modifiques su propiedad a que la copies, de hecho mucha gente usa licencias CC para permitir que distribuyan sus contenidos, pero por lo general no permiten que sean modificados. (algunos sí, si el contenido es creado con ese fin)
Lo que te han dicho del god of War sin necesidad de emulador no es cierto lo que pasa es que han hecho que el emulador sea "autoejecutable" y ya esta configurado y carga la iso ya sola y tal.
Calintz escribió:Podríamos decir que es piratería cualquier cosa que se haga con el producto de una compañía sin que la misma vea un duro. Como ejemplos tienes el remake del Streets of Rage que tiraron los de Sega o el del Chrono Trigger en 3D que se cargaron los de Square.

Pues segun tengo entendido el problema es solo cuando pretenden sacar dinero de su trabajo, sin ello no pasa nada. El chrono tirger lo intento, aunque el bor no lo se.
Me parece que en ningún momento deja de ser piratería. Creo (que no estoy seguro), que la propiedad intelectual no prescribe nunca, pero los derechos de publicacion sí. Piensa que fotocopiar "El Quijote" sería un delito, aunque a Cervantes ya no le debe importar demasiado...
Lo comenta uno de los compañeros, y estoy de acuerdo, que igual a la compañía no le interesa perder dinero en perseguir estas actividades.
Es un tema complicado, sobre todo si expandimos la pregunta a otros sectores como la música, la literatura, etc. etc.

En los videojuegos, yo creo que es piratería/ilegal siempre que incumple la licencia del juego, independientemente de los años que tenga, sea perseguido o no, o incluso si no hay una ganancia tangible sea del tipo que sea.

Tambien hay que analizar la legalidad de la licencia, porque en todos pone que no se puede prestar, vender, etc. etc. y es una practica común dejar los videjuegos a tus amigos y vender los que ya no te interesan.

Es complicado y tiene muchos matices la contestación.
Si has pagado por la licencia , es para tí , puedes hacer lo que te plazca
Sould escribió:Si has pagado por la licencia , es para tí , puedes hacer lo que te plazca

Si se ha pagado la licencia es que se están de acuerdo con los terminos de esta, por tanto no puedes hacer nada que no te deje hacer la licencia.
Sould escribió:Si has pagado por la licencia , es para tí , puedes hacer lo que te plazca

hay muchos tipos de licencia, normalmente son licencias de uso.
Troopa Jr escribió:Me parece que en ningún momento deja de ser piratería. Creo (que no estoy seguro), que la propiedad intelectual no prescribe nunca, pero los derechos de publicacion sí. Piensa que fotocopiar "El Quijote" sería un delito, aunque a Cervantes ya no le debe importar demasiado...
Lo comenta uno de los compañeros, y estoy de acuerdo, que igual a la compañía no le interesa perder dinero en perseguir estas actividades.

Tenia entendido que despues de 70 años la obra pasaba a ser de dominio publico, aunque en el software no se.
Scatsy escribió:

Si se ha pagado la licencia es que se están de acuerdo con los términos de esta, por tanto no puedes hacer nada que no te deje hacer la licencia.

Eso no es del todo exacto. Si, "pero", un acuerdo de licencia puede quedar invalidado por la ley vigente. Esto es, que en un acuerdo de licencia puede decir misa que primero va la ley.

Otra cosa es que luego en un juicio se puede ver cualquier cosa, como hemos visto a lo largo de los años.

Lo que está claro es que eso de "es para ti puedes hacer lo que te plazca" no es cierto, cuando compras un software compras una licencia de uso con unas restricciones.
Scatsy escribió:Lo que te han dicho del god of War sin necesidad de emulador no es cierto lo que pasa es que han hecho que el emulador sea "autoejecutable" y ya esta configurado y carga la iso ya sola y tal.

This
Si alguna vez habeis leido el manual que trae el juego, casi siempre la licencia es DE USO INDIVIDUAL. Teoricamente solo puede usarlo quien lo ha comprado, tocate los cojones. Hasta el prestamo lo tienen prohibido.
baronluigi escribió:Si alguna vez habeis leido el manual que trae el juego, casi siempre la licencia es DE USO INDIVIDUAL. Teoricamente solo puede usarlo quien lo ha comprado, tocate los cojones. Hasta el prestamo lo tienen prohibido.

entonces lo que se hace en ebay/ foros de compra venta y los game/game Stop es todo ilegal cuando se vende un juego de segunda mano?
SERGIOKILLO escribió:
baronluigi escribió:Si alguna vez habeis leido el manual que trae el juego, casi siempre la licencia es DE USO INDIVIDUAL. Teoricamente solo puede usarlo quien lo ha comprado, tocate los cojones. Hasta el prestamo lo tienen prohibido.

entonces lo que se hace en ebay/ foros de compra venta y los game/game Stop es todo ilegal cuando se vende un juego de segunda mano?

¿Es que nadie recuerda ya los avisos legales que por cojones había que tragarse en todas las películas en VHS? Porque dejaban bastante claro que el propietario era el único que tenía el derecho exclusivo del visionado de la cinta, vamos, que ni verla en la misma sala con otras personas era posible si hacías caso a pies juntillas del acuerdo de licencia. No hablemos ya de préstamos o difusión en "vídeo comunitario" (que nunca he sabido a qué cojones se refería con ése término)...
ay el video comunitario, como me molaria tener uno ahora que tenemos toneladas de pelis para elegir. echo de menos la pantalla azul con el numero de expediente de los vhs, era sintoma de que estabasviendo una novedad.
SERGIOKILLO escribió:

No porque no esta legislado. Pero la licencia exige eso.

En francia por ejemplo el alquiler de juegos esta prohibido.
18 respuestas