Uno es manipulado cuando se le coarta desde dentro. Es decir, se le restringe su libertad usando la voluntad del propio inviduo.
En muchas ocasiones el manipulador no es consciente de que está manipulando. En cierta forma todos lo somos un poco. Pero si decides compartir tu vida con alguien que carece de empatía, es egoísta y además emocionalmente inteligente, corres riesgo de ser manipulado. Sobre todo si uno es flexible e inseguro.
La pregunta que tienes que hacerte, es si puedes ser quien quieres ser cuando estás junto esa persona. Eso incluye cosas como poder expresarte de la forma en que te apetece, tener la libertad de elegir entre opciones, o poder actuar como uno considera. Aunque convivir en pareja conlleve llegar a acuerdos.
Hay muchas maneras de manipular, pero una de las más comunes es el chantage emocional. Utilizar tu buena conciencia contra tí, para que accedas a hacer algo que no es de tú elección sino la del manipulador.
Que te sientas culpable puede ser un claro indicio de manipulación. Detectar cuándo una persona te está manipulando es algo muy complicado. A falta de que concretes algo más, aquí va un tiro al aire que quizá te pueda ayudar en alguna situación:
- Dejarse guiar por la culpabilidad en la toma de decisiones no es una elección sabia. La culpabilidad no es un indicio bueno de NADA. Incluso aun como resorte de la conciencia, es tremendamente destructiva. Aprender a perdonarse a uno mismo (como a los demás) y posteriormente compensar el daño causado (si es posible), es el mejor antídoto.
- ¿En qué situaciones te sientes culpable? Cuando una persona nos hace sentir culpable es porque nos cambia la visión que teníamos de un suceso. Lo que puedes hacer para saber si actuaste bien o no durante ese suceso, es preguntarte honestamente cuáles eran tus intenciones originales ¿Tenías intenciones egoístas, o eran desinteresadas? Si tu intención no era mala, aun cuando es resultado no haya sido bueno, no debe haber espacio para la culpabilidad.
- ¿Tiene tu cambio de opinión un beneficio para la persona que te hizo ver la situación de otra manera? En otras palabras: ¿hay un móvil en este crimen? Cuando un supuesto amparador es el beneficiado de tu cambio de voluntad, hay un claro conflicto de intereses en su actuación. Si esto se repite de manera continúa, puedes estar seguro de que su consejo no es desinteresado.
Pregunta a tu alrededor, si tienes confianza, en distintos círculos sociales. La gente te terminará dando su opinión.
Ánimo