Cuando sueldo y responsabilidad no se corresponden

Hola, me gustaría saber la opinión que tenéis respecto a un tema que me está generando un conflicto laboral de forma bastante habitual.
Yo antes era un pringao en la empresa, con mi sueldo de pringao y mis responsabilidades de pringao.
Ahora mi situación es muy diferente, tengo un cargo de mucha responsabilidad que un error mío puede costar muchos miles de euros a la empresa..... con exactamente el mismo sueldo que tenía cuando no era nadie.
Hasta ahí no lo llevo muy mal, el tema es que aunque mis compañeros de departamento (con el mismo cargo y sueldo que yo) son buena gente, he tenido discusiones con ellos porque ven las cosas diferente a mi.
Ellos se sienten súper importantes y súper responsables, y atienden llamadas a deshora, y findes y todo eso porque "las consecuencias de no hacerlo podrían costar perdidas de tropecientos euros a la empresa". Yo por mi parte hago mis horas, acepto mi gran responsabilidad durante las 8 horas que tengo que hacer y cuando pasan, por mi como si arde todo. Si el puesto no puede quedar sin atender mi opinión es que tendría que haber más personas y más turnos o pagarnos guardias, y fin. Yo por el salario mínimo no me parece que tenga el deber de estar en una guardia permanente porque mi cargo es "puto amo" cuando mi sueldo es el mismo de los que pasan el mocho en la empresa.
Para mi el cargo si no tiene un sueldo acorde es lo mismo que si me pongo un posit en el pecho que pone "rey de España" es sólo un letrero que no implica nada, porque por supuesto en mi contrato no hay nada de esas guardias permanentes ni nada.
Lo he hablado con mis compañeros y me ven un poco como irresponsable y poco comprometido.
Vosotros que opináis?
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo opino que haces bien y que es el eterno debate, a mi me pasaba lo mismo, entre en un oficio nuevo, a los 2 dias me dejaron solo sin tener ni idea, me lo monte bien sacaba la faena y destacaba frente a los demas.


Me hicieron fijo y me fueron enseñando todo tipo de tareas, yo ya me olia la tostada y asentia con la cabeza y hacia mi faena de forma excepcional, hasta que llego el momento de atacar (falta de personal cualificado, muchisimo volumen de trabajo etc), ahi fue cuando hable con quien tenia que hablar para decirle que si no me sube el sueldo en base a mis habilidades/conocimientos, pues bajaria mi rendimiento etc.

Consegui lo que queria. Todo es estar en el momento adecuado en el sitio indicado.
1. No vas a heredar la empresa.
2. El 95% de las personas no cobran acorde al cargo que tienen.

Yo cobro una mierda y si me equivoco le ponen un tratamiento que no debe a alguien, o si se trabaja en banco de sangre te puedes cargar a alguien.

Si no te interesa el trabajo, haz igual que yo, busca otro y listo.
Buenas, tienes que ver lo "fácilmente" sustituible que eres y si no te lo dan pedir mas sueldo.
Es decir si trabajas por X dinero y tu jefe te ve feliz y no dices nada pues igual el tampoco. Por eso si no te gusta pues tienes dos opciones , o enviar curriculums a otras empresas de la competencia o bien decirle a tu jefe que no estás de acuerdo con tu salario.
Si realmente crees que no eres fácilmente reemplazable y que mereces mas yo me plantaria ante tu responsable y le diría las cosas claras, a mi me la han intentado colar muchas veces y me he plantado en todas ellas y no me han despedido y siempre he ido mejorando sueldo acorde a mis responsabilidades.

Todo depende de tu situación personal porque plantarse puede salirte bien o no pero como te han dicho no vas a heredar la empresa y no debes tragar con todo si tu situación personal te permite intentar negociar y no quedarte con una mano delante y otra detrás si te echan.

Lo que si te digo que es mejor ir de buenas a ir de malas, yo cuando he tenido que hacerlo he pillado a mi responsable del momento y le he dicho las cosas claras pero con educación.

Puede que alguno se ponga como un energúmeno (a mi me pasó) y fue tan sencillo como levantarne y decirle cuando te tranquilices me avisas y seguimos hablando y me fui de la sala sin mirar atrás, no te rebajes a su nivel aunque te den ganas de darle un guantazo.

Y si te dicen que es falta de compromiso con la empresa es tan sencillo como decirle que tu estás comprometido pero la empresa parece que no está muy compretida con las condiciones laborales de sus trabajadores y como se sienten, le das la vuelta a la tortilla.
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Otra posibilidad es si tu estas contento con tu situacion actual (no hacer guardias, tus 8 horas y para casa etc), pues no hagas nada y el tiempo dira, si te llaman la atencion es el momento de decirle las cosas claras al jefe.
eledupor2 escribió:Otra posibilidad es si tu estas contento con tu situacion actual (no hacer guardias, tus 8 horas y para casa etc), pues no hagas nada y el tiempo dira, si te llaman la atencion es el momento de decirle las cosas claras al jefe.


Esa es mi situación actual. Yo se que por cargo el sueldo es poco. Pero tampoco tengo problema con ello. Y el trato del jefe es bueno. Además el puesto tiene otras cosas buenas, como lo que supone de aprendizaje y de hacer un CV poderoso (si en algún momento cambio de empresa, mientras no diga lo que cobraba quedo como que era la caña).
El punto de conflicto es únicamente por tema horas extra sin cobrar, que además ni se nos exigen, pero allí las hace todo el mundo por el compromiso con la importancia del trabajo. Si hay un problema por no ceder no es con los jefes, es con los compañeros.
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yaripon escribió:
eledupor2 escribió:Otra posibilidad es si tu estas contento con tu situacion actual (no hacer guardias, tus 8 horas y para casa etc), pues no hagas nada y el tiempo dira, si te llaman la atencion es el momento de decirle las cosas claras al jefe.


Esa es mi situación actual. Yo se que por cargo el sueldo es poco. Pero tampoco tengo problema con ello. Y el trato del jefe es bueno. Además el puesto tiene otras cosas buenas, como lo que supone de aprendizaje y de hacer un CV poderoso (si en algún momento cambio de empresa, mientras no diga lo que cobraba quedo como que era la caña).
El punto de conflicto es únicamente por tema horas extra sin cobrar, que además ni se nos exigen, pero allí las hace todo el mundo por el compromiso con la importancia del trabajo. Si hay un problema por no ceder no es con los jefes, es con los compañeros.



A los compañeros que les den, quien te da de comer no son ellos. Trabajar estando a malas con los compañeros no es agradable, pero no es problema tuyo, es cosa de ellos por no respetar tu decision.
Si no tenías firmado hacer eso, no tienes por qué hacerlo. Igual que si consideras que el salario no es acorde, en tu mano está negociarlo.
Si tus compañeros son unos pringaos es su problema.
Yo tenía una compañera que echaba horas de más, se partía los cuernos y se jactaba de ello.
Luego llegó el momento de ascender y metieron a un tío de fuera que ella tenía que enseñarle todo.

Luego se dio cuenta y se fue a otro lado pero sigue igual.
Yo paso, echo mis 8 horas y hasta luego.
Haces bien( lo de despreocuparte fuera del trabajo) y si te llaman o algo fuera de tu horario, contestas, esta ardiendo mi mesa con mis cosas?no? Pues no me vuelvas a llamar jamas fuera de mis horas
yo buscaría otro trabajo

hoy en día hay mucho lerdo como empresaurio que se aprovechan de la necesidad de la gente y no les importa los títulos que tengas a la final si te puede crujir y cobrarte de menos lo hará

ve a donde verdaderamente le valoren
Yo manejaba 250 millones de euros anuales. Y otra gente sin formación y con mucha menos responsabilidad. Ellos cobraban entre un 50 y un 100% más que yo.

Así que me largué y les dieron por el ojal. Han pasado 4 meses y según me dice un tercero que pasa por allí, aún siguen sin dar pie con bola desde que me fui. Que se jodan.

Lo mejor es que no preavisé, llegué un día a las 15 horas y les di las llaves, diciéndoles, ahí os quedáis. No esperarías que avisara y pudieran buscar a alguien o que le enseñará, ¿no?, la venganza se da helada.
Los puestos de responsabilidad o puestos intermedios son muy jodidos. No suele compensar el sobreesfuerzo con el salario. Esto es algo que normalmente no eres consciente cuando aceptas el ascenso obsesionado con el afán de “hacer carrera”.

En cuanto a trabajar fuera de horas, está claro que no deberías trabajar. La mayoría de gente pasa por el aro y en consecuencia hace sentir mal a los que realmente cumplen con su horario.

Aceptar un cargo intermedio hay que pensarlo mucho. No suele salir a cuenta a largo plazo en caso que te quedes ahí y ese sea el fin de tu “plan de carrera” en la empresa. Lo que ganas en dinero (si es que lo ganas) lo pierdes en salud.
akiestoy escribió:Yo manejaba 250 millones de euros anuales. Y otra gente sin formación y con mucha menos responsabilidad. Ellos cobraban entre un 50 y un 100% más que yo.

Así que me largué y les dieron por el ojal. Han pasado 4 meses y según me dice un tercero que pasa por allí, aún siguen sin dar pie con bola desde que me fui. Que se jodan.

Lo mejor es que no preavisé, llegué un día a las 15 horas y les di las llaves, diciéndoles, ahí os quedáis. No esperarías que avisara y pudieran buscar a alguien o que le enseñará, ¿no?, la venganza se da helada.

¿Venganza de qué? ¿No estaba en el contrato?

Si tanto dinero manejaba la empresa ¿no te llevaron a juicio por irte sin avisar? A un conocido una empresa que manejaba muchos menos billetes se lo hizo y le tocó pagar.
Schwefelgelb escribió:
akiestoy escribió:Yo manejaba 250 millones de euros anuales. Y otra gente sin formación y con mucha menos responsabilidad. Ellos cobraban entre un 50 y un 100% más que yo.

Así que me largué y les dieron por el ojal. Han pasado 4 meses y según me dice un tercero que pasa por allí, aún siguen sin dar pie con bola desde que me fui. Que se jodan.

Lo mejor es que no preavisé, llegué un día a las 15 horas y les di las llaves, diciéndoles, ahí os quedáis. No esperarías que avisara y pudieran buscar a alguien o que le enseñará, ¿no?, la venganza se da helada.

¿Venganza de qué? ¿No estaba en el contrato?

Si tanto dinero manejaba la empresa ¿no te llevaron a juicio por irte sin avisar? A un conocido una empresa que manejaba muchos menos billetes se lo hizo y le tocó pagar.


Como en el hilo se habla de responsabilidad y salario, que no suelen ir de la mano. A mí me tenían contratado de administrativo. No tenía ninguna cláusula de blindaje ni nada. Me quitaron unos días de preaviso y fuera. Pero los dejé tirados.

Bloqueados todos en WhatsApp, teléfono y Linkedin. A mamarla. Y lo mejor, un par de semanas antes me pagaron un máster universitario de 5000€, pero como no firmé nada....y tengo grabado el audio donde me dicen: te quedes o te vayas, te lo pagamos, pues ale, a pagar.

Se preparó todo meses antes y había encontrado otro curro y lo sabía desde hacía casi mes y medio, pero me callé como una puta. 😃

Cuando me decían: Esto lo vemos el lunes. Y yo, claro...claro....el lunes lo va a ver tu puta madre.

En definitiva, que hay que ser un mercenario laboral, punto.

Un saludo a la sole y a los apesebrados.

PD: Si intentan algo, tengo el último año y medio grabado en audio. Cuando las cosas empezaron a torcerse, llevaba mi grabadora conmigo ^^. Os lo recomiendo.
@Yaripon lo he entendido bien? tienes un cargo X con X responsabilidades y te pagan el SMI? si puedes cambia de curro, y sino, limitate a hacer tu curro mientras estes alli y fuera de horario como si explota todo, si te quieren mas horas/ fuera de horario que se rasquen el bolsilo
rolento escribió:@Yaripon lo he entendido bien? tienes un cargo X con X responsabilidades y te pagan el SMI? si puedes cambia de curro, y sino, limitate a hacer tu curro mientras estes alli y fuera de horario como si explota todo, si te quieren mas horas/ fuera de horario que se rasquen el bolsilo


El sueldo es el salario base más algunos pluses por convenio pequeños, si. Yo no tengo mucho problema, el curro está bastante por encima de mi categoría, lo que me sirve para hacer CV y poder acceder a posteriori a mejores trabajos, y el ambiente laboral es bueno. Lo que me jode es la costumbre de que toda la gente allí hace horas los fines y similares.
Yo mientras estoy en el curro estoy al 100% y si hay que estar un poco más se está, pero cuando me voy para casa me he ido. Que en mi tiempo libre se me manden cosas de trabajo es algo que llevo muy muy mal, y el resto de gente allí lo ve como algo perfectamente normal. De momento lo estoy evitando, pero cuando ves que todo el mundo lo hace menos tu...
Haces bien, y si tus compañeros hicieran lo mismo, igual mejorarían las condiciones, contratando gente como comentas que hace falta. Lo que está claro es que mientras el trabajo salga incluso fuera de horas, la empresa no va a coger a nadie más si pueden ahorrarse ese dinero.
Yo creo que cuando aceptamos responsabilidad tenemos que tener muy claro con que vamos a pagar esa responsabilidad (tiempo, salud, etc) y pedir en consecuencia a nuestro sacrificio.
Hay una tendencia de come horas, que es la gente que tiende a optar por las responsabilidad a base de persistir, comer y comer mierda y asumir trabajo sacrificando su salud emocional, cuando llegan a puestos de responsabilidad están mentalmente acabados.
Luego está la gente que lo tiene claro, que tiene experiencia y sabe lo que cuestan las cosas y exige contraprestación justa a la responsabilidad.
Como ejemplo yo tengo compañeros que no entienden que rechaces un aumento de salario y responsabilidad porque tienes la perspectiva, la madurez y capacidad para saber como te va a repercutir a medio plazo.
Pagar responsabilidad con dinero no soluciona nada, al final el tiempo te vendrá a cobrar de otras maneras.
Yo solo acepto más responsabilidad si va acompañada de cambios para mejor en calidad de vida, el cuento de tener mucho dinero y ser feliz que se lo cuenten a los adolescentes, yo quiero tiempo para mí.
las posibilidades de progresion pasan por cambiar de empresa. o eso dice la mayoria de gente al respecto cuando sale el tema.

no se si 95%, pero la mayoria de gente en puestos tecnicos en la empresa privada, segun mi experiencia, esta sobrecualificado / subvalorado, es decir, que su categoria y salario no corresponden (a la baja) con las atribuciones/funciones. y evidentemente en situaciones de responsabilidad, la cuestion se agrava.

creo que tu mejor opcion, es buscar ofertas en otras empresas competidoras de la tuya.

mi perspectiva del asunto despues de unos 20 años trabajados es que la responsabilidad para el que la quiera y se la paguen. yo prefiero vivir tranquilo y con las minimas responsabilidades aunque el salario sea mas ajustado (que no lo es tanto en muchos casos, como manifiesta lo anteriormente comentado).
20 respuestas