Cuando 'Super Mario World 2: Yoshi's Island' salvó a Shy Guy

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He creado este hilo dentro del foro general de Nintendo Switch debido a que la versión analizada es la de Nintendo Switch Online.

Reciente, he podido terminar Super Mario World 2: Yoshi's Island de la aplicación de SNES de Nintendo Switch Online, y aparte de parecerme un juego como pocos (de lo cual ya hablé en este post) me sorprendió por la impresionante carisma que rezuman los Shy Guy, presentes en toda clase de situaciones cómicas como:

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Shy Guy bailando con lanza

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Shy Guy obeso

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Shy Guy en llamas

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Shy Guy con pétalos

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Relevo Heihou

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Shy Guy con zancos

Y así con otras variaciones de este divertido personaje proveniente de Super Mario Bros 2, las cuales no hemos llegado a ver en otros juegos de la serie Super Mario. Esto me llevó a pensar, ¿En qué otros títulos de la serie de juegos oficial aparece Shy Guy, teniendo en cuenta que Super Mario Bros 2 no es canónico? Ya os lo adelanto: ninguno. Según la Wiki de Mario, este personaje que apareció primero en Yume Koujou: Doki Doki Panic sólo aparece en la serie principal de Super Mario en Yoshi's Island. Puede que para muchos os suene Doki Doki Panic (el juego en que se basó Super Mario Bros 2), pero para quienes les venga de nuevas, vamos a hablar un poco sobre este título.

Yume Koujou: Doki Doki Panic
Seguro que muchos sabréis que el Super Mario Bros 2 que tenemos en occidente no es el mismo que salió en Japón. El título original japonés a nosotros nos llegó más adelante como "Super Mario Bros: The Lost Levels", y se descartó originalmente por considerarse demasiado difícil para el público occidental. Es por ello, que para saciar el hambre por títulos de Mario en occidente, a nosotros nos llegó otro juego Super Mario Bros 2 diferente, en este caso una adaptación de otro japonés llamado Yume Koujou: Doki Doki Panic, que poco tenía que ver con Mario. Pero entonces, ¿de dónde salió el juego en que se basó nuestra segunda entrega de Mario?

La historia tras Yume Koujou: Doki Doki Panic comienza en Río de Janeiro, con el equipo de Fuji TV (una cadena japonesa) visitando el carnaval. El espectáculo sorprendió tanto al equipo, que decidieron hacer un programa de televisión basado en su experiencia, titulado Yume Kōjō '87. Japón se volcó con el programa, el cual era un festival internacional con referencias a todas las culturas y al carnaval, lo cual encontramos en el videojuego en referencias como las máscaras o las alfombras voladoras.

Para el programa final, la cadena llegó a un acuerdo con Nintendo para desarrollar un videojuego propio, Yume Koujou: Doki Doki Panic, en el cual trabajó el mismísimo Shigeru Miyamoto.

A pesar de ser un videojuego de Miyamoto, éste siempre parece haber mostrado un gran recelo a reaprovechar elementos del mismo en la serie Super Mario Bros (aunque luego veremos que algunos casos hay), siendo Shy Guy uno de los personajes que se omitirían durante bastantes años, hasta la llegada de Super Mario World 2: Yoshi's Island, un videojuego de la serie oficial, que no estuvo tan supervisado por Miyamoto.

Super Mario World 2: Yoshi's Island
Tras finalizar Super Mario World, un juego en el que Miyamoto se volcó personalmente (muestra de ello, es su juego de Mario favorito), comenzó el desarrollo de un nuevo juego de la serie principal para Super Nintendo, esta vez con 4 directores provenientes de juegos anteriores de Super Mario. El equipo aportó muchas ideas nuevas a la serie, con una infinidad de nuevos personajes, los cuales no perdurarían en la serie principal, pero sí en la de Yoshi. Miyamoto, que estaba cada vez más ocupado, ofreció una gran libertad al nuevo título.

Como muestra de esta innovación en la serie, Yoshi's Island relegó a los Goombas a un segundo puesto, apareciendo en sólo un nivel durante todo el juego. Este hueco sería ocupado por los Shy Guy, unos personajes que ni siquiera pertenecen a un videojuego canónico de la serie.

¿Habrían sido los Shy Guy a día de hoy tan conocidos si no hubiese sido por Yoshi's Island? Es difícil decirlo, pero podemos hacer la comparación con otros personajes conocidos de Super Mario Bros 2 para responder a esta pregunta.

Los otros personajes de Super Mario Bros 2
A modo de demostración, vamos a ver qué ha ocurrido con los otros personajes de Super Mario Bros 2 que no han hecho aparición en juegos principales de la serie.


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Pidgit
Se trata de uno de los enemigos más recordados de Super Mario Bros 2. A diferencia de los Lakitu, que atacan desde arriba lanzando objetos, éstos atacan bajando y golpeando a Mario y compañía. Al igual que con los Lakitu, Mario puede robarles su medio de transporte y utilizarlo durante un tiempo. Este personaje hace algunos cameos y apariciones, pero desde entonces no ha tenido ningún protagonismo.

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Phanto
Estas máscaras, muy presentes a lo largo de Super Mario Bros 2, se mantienen inmóviles hasta que los protagonistas logran la llave de una cueva o un jarrón. Es entonces que empiezan a perseguirles a lo largo de toda la pantalla, siendo unos enemigos temibles por su práctica invencibilidad. Al igual que Pidgit sólo se encuentra en cameos.

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Porcupo
Cualquiera podría pensar que este cuerpoespín se trata de una referencia a Sonic, lo cual no es posible al ser este último del 90 y el juego en que apareció del 87. Estos enemigos de Super Mario Bros 2 no pueden ser atacados saltando sobre ellos, dejando como última opción atacarles lanzándoles nabos. Este enemigo sí que hace una pequeña aparición en la reedición de Super Mario Bros 3 para Game Boy Advance y en Mario Kart 64, desapareciendo desde entonces.

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Wart
El villano de la aventura, el jefe final de Super Mario Bros 2. Una rana antropomórfica gigante responsable de todos los sucesos del videojuego. A pesar de su importante papel sólo ha hecho algunos cameos, siendo uno de los más recordados el de Link's Awakening. Desde entonces, al igual que los demás, está prácticamente desaparecido.

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Birdo
Se trata de la única excepción en esta lista. A pesar de no aparecer en ningún juego de la serie principal, es un personaje popular y ha aparecido en otros videojuegos. Es muy reconocido dentro de Super Mario Bros 2 por ser un mini-boss recurrente. Parte de su popularidad se debe en su supuesto parentesco con Yoshi, sin que haya ninguna confirmación al respecto. Aunque es un personaje jugable en algunos juegos, ha tenido menos apariciones que Shy Guy.

Estos son sólo algunos ejemplos, aunque lo mismo ha sucedido con otros personajes sin presencia en la serie principal. La única excepción es Birdo, la cual se ha salvado en parte gracias a Yoshi (personaje con gran popularidad en Japón, por encima de Mario), sin necesidad de aparecer en ninguno de sus juegos.

Ahora, ¿qué ha pasado con los que sí han aparecido en la serie principal de Super Mario Bros?

Los personajes rescatados
Sólo 3 personajes fueron salvados por Miyamoto para su uso en Super Mario Bros 3 y Super Mario World, teniendo todos ellos una presencia mayor o menor en el resto de juegos.

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Pokey
Originalmente era verde, como los cáctus de verdad, aunque para Super Mario World cambió su color a amarillo. Desde entonces suele aparecer en los videojuegos de Mario en los escenarios de desierto, aunque también ha habido variantes, como su versión de nieve en Super Mario 3D World.

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Ninji
Según la historia de Super Mario Bros 2, son los responsables de robar los sueños de los jugadores. Son un enemigo habitual del juego, al igual que Shy Guy. Aparece en Super Mario World en el castillo de Bowser, pero por alguna razón desde entonces apenas se le ha visto. Algunas de sus últimas apariciones en la línea principal de Mario fue como enemigo en Super Mario Run o haciendo un cameo en Super Mario Wonder.

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Bob-omb
Sin manivela y con brazos, su diseño difería del que acabaría teniendo en Super Mario Bros 3, videojuego en que haría debut. Desde entonces ha sido de los personajes más populares de la serie, apareciendo en casi todos sus juegos.

Incluso Ninji, que apenas ha aparecido desde Super Mario World, todos han aparecido en varios juegos de la línea principal, a diferencia de Shy Guy, que sólo aparece en Yoshi's Island.

Presente y futuro
Desde su aparición en Super Mario World 2: Yoshi's Island, Shy Guy se ha convertido en un personaje habitual de la serie Yoshi y de otras sagas como Mario Party, Mario Golf, Paper Mario, Mario Tennis, Smash Bros, Mario Kart, Mario vs Donkey Kong, Mario & luigi, Mario & Sonic... su presencia es comparable en número de apariciones a las de Bob-omb, sin haber aparecido en ningún otro juego de la serie principal.

¿A qué se debe el rechazo a incluir a Shy Guy en los demás juegos de la serie principal, a pesar de su popularidad? Es difícil de saber. Tal vez Miyamoto no tenga el mismo aprecio por este personaje que por otros, o no lo vea conveniente para la saga. Pero viendo cómo ha sido relegado a las sagas secundarias, parece probable que tal vez, nunca hubiésemos visto de nuevo a este personaje de no haber sido por Yoshi's Island.

Lo que es seguro, es que Shy Guy seguirá muy vivo dentro de la franquicia de Mario, aunque no sea en la serie principal. Mientras continúe la serie de Yoshi, seguirá teniendo juegos para lucir todo su protagonismo. En Yoshi's Crafted World (2019, Nintendo Switch) tiene presencia al igual que en el resto de los juegos de Yoshi, y parece que seguirá apareciendo en las sagas secundarias como las deportivas, las Paper Mario o las Mario Party.

Por todo ello, hago este pequeño homenaje a este personaje, y al videojuego que lo recuperó. Si no fuese por él, tal vez no tendríamos a Shy Guy.
Pedazo de post, muy interesante todo lo que cuentas, gracias amigo
Interesante, yo pensaba que estaban ahí desde el primer Mario... El caso es que son tan misteriosos que darían para algún spin-off o darle algo de protagonismo en algún Mario de rol. A mi me gusta tanto el diseño que me lo cojo siempre en Mario Kart.
patches escribió:Pedazo de post, muy interesante todo lo que cuentas, gracias amigo

¡¡Gracias!! :) He reescrito algunas partes que podían no entenderse bien, si tenéis cualquier sugerencia decidme.

cBS escribió:Interesante, yo pensaba que estaban ahí desde el primer Mario... El caso es que son tan misteriosos que darían para algún spin-off o darle algo de protagonismo en algún Mario de rol. A mi me gusta tanto el diseño que me lo cojo siempre en Mario Kart.

En las últimas entregas de la serie Paper Mario tienen bastante protagonismo si te interesa :) Por ejemplo en el Color Splash, que fue el último que jugué, tenían situaciones bastante cómicas.
Creo que esto iría en el foro juegos:
foro_nintendo-switch-juegos_218

No deja de ser un juego para Nintendo Switch online.
@capitanquartz de los Paper Mario estoy esperando a la Puerta Milenaria que sale en 2024 y a ver si veo algún guiño al personaje, que no he jugado ninguno de la serie [decaio]
Ha sido un verdadero placer leer un hilo como este. Muchas gracias por escribirlo.
Mi última experiencia con los Shy Guys ha sido hace muy poco, con el Captain Toad Treasure Tracker de Switch. Curiosamente tienen un papel casi protagonista porque encajan como un guante en la dinámica del juego.
Yoshi's escribió:Creo que esto iría en el foro juegos:
foro_nintendo-switch-juegos_218

No deja de ser un juego para Nintendo Switch online.

La verdad es que no tengo ni idea... siendo no tanto sobre un juego sino sobre un personaje, lo he puesto en general. Pero mejor que opine un mod si quiere.

cBS escribió:@capitanquartz de los Paper Mario estoy esperando a la Puerta Milenaria que sale en 2024 y a ver si veo algún guiño al personaje, que no he jugado ninguno de la serie [decaio]

¡Pues para mucho es con diferencia el mejor de la saga! Si nunca has jugado a un Paper Mario, lo vas a hacer por la puerta grande (nunca mejor dicho [toctoc] ).

Don_Boqueronnn escribió:Qué guay el hilo

¡Gracias! :) Cualquier sugerencia sólo tienes que decirme. He editado algunas partes que no se entendían bien, pero si quieres que ahonde sobre algo en especial avisa.

Lladre escribió:Ha sido un verdadero placer leer un hilo como este. Muchas gracias por escribirlo.
Mi última experiencia con los Shy Guys ha sido hace muy poco, con el Captain Toad Treasure Tracker de Switch. Curiosamente tienen un papel casi protagonista porque encajan como un guante en la dinámica del juego.

Lo tengo para Wii U y también me gustó mucho :) Es una pena, porque creo que añadieron contenido adicional en Switch y me lo he perdido.
@capitanquartz Muchas gracias por tan interesante hilo. [oki]

Hace mucho tiempo que dejé de lado Nintendo, pero los juegos de Mario, Zelda y Pokemon en GB, GBC y GBA solo me traen recuerdos muy gratos. Y, sin duda, Yoshi’s Island es mi favorito de todo el universo Mario. Los shy guy bailando con lanza son tan, tan característicos… Aunque mi personaje favorito de todo el juego siempre ha sido Rafi Raven: grotesco (como todos los jefes) pero entrañable a la vez.
Estaria bien que pongan a Shy Guy de personaje jugable en el proximo Smash Bros.
Veltex escribió:@capitanquartz Muchas gracias por tan interesante hilo. [oki]

Hace mucho tiempo que dejé de lado Nintendo, pero los juegos de Mario, Zelda y Pokemon en GB, GBC y GBA solo me traen recuerdos muy gratos. Y, sin duda, Yoshi’s Island es mi favorito de todo el universo Mario. Los shy guy bailando con lanza son tan, tan característicos… Aunque mi personaje favorito de todo el juego siempre ha sido Rafi Raven: grotesco (como todos los jefes) pero entrañable a la vez.

Maravilloso jefe Rafi Raven ;) Me sorprendió por su puesta en escena y su combate, el cual se adelantó incluso a Mario Galaxy. ¡Impresionante!



Meta Knight escribió:Estaria bien que pongan a Shy Guy de personaje jugable en el proximo Smash Bros.

Esperemos que haya un próximo Smash Bros, que Sakurai está agotado [toctoc] Mientras, tenemos a Shy Guy en Smash Bros en forma de espíritu, como vestimenta y de fondo en varios escenarios. ¡Lleva en Smash Bros desde Melee!
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