Cuando tenemos la muerte a nuestro lado (Relato)

Es curioso, pero.. mucha gente nunca piensa en la muerte, sobretodo piensa en esos lugares donde se quieren ir de vacaciones, esos lugares donde les gustaría vivir, esas cosas que les gustaría hacer, que luego realmente son pocos los que se atreven a realizarlo, y tampoco muchos los que meramente se atreven a intentarlo.

Aunque pueda parecer pesimista, a veces pensar en la muerte puede ser muy beneficioso para nosotros. Pensar que podemos morir al día siguiente nos hace que aprovechemos cada momento de nuestra vida. Que nos atrevamos a decirle algo a la chica que nos gusta, que compremos ese billete de tren a esa ciudad, que nos atrevamos a entrar en el despacho del jefe y decirle que dejamos ese trabajo que nunca nos gustó..

Nos ayuda a arriesgarnos de vez en cuando. Ver que cada momento es único y no siempre vamos a estar disfrutando de oportunidades.

Pues bien, os cuento una anécdota de cuando era un chavaluco:

Estaba yo en el verano entre 3º y 4º de la ESO, allá por Julio, y me salió un grano/espinilla en la nariz, en el centro pero un poco más arriba de la punta. Primero no sabía bien si era un grano o algo, yo.. dejé el tiempo pasar. Pasaron los días, y las semanas, la especie de mancha se convirtió en un confirmado granito pequeño.

Y así se dio el comiendo de las clases, a finales de Septiembre. Yo.. pues no pensaba en el granito para nada, me importaba más el precio de las palmeras de chocolate del insti, por ejemplo.

Conocí nuevos amigos en clase, además de algunos que ya conocía de antes. Acabé haciendo buenas amistades. Cuando ya estaba bien entrado Noviembre, lo recuerdo bastante bien, sacamos un tema de conversación sobre espinillas y granos entre clase y clase y acabé diciendo que lo que tenía en la nariz era un grano de larga duración. Mis compañeos se quedaron sorprendidos. Pensaban que era algo permanente que tenía que no se quitaba. Además, por esas fechas, ya empezaba a tener un tono blancuzco por la pus, pero se veía que era un grano más interno de lo normal.

Me preguntaron, "¿No te lo revientas?" y yo "Prefiero esperar". Así volvieron a pasar varios días. Algunos de mis compañeros, pasado ese tiempo, me decían "Pero tío, reviéntalo!" Y yo.. pues no me decidía. No le daba importancia. Días más adelante un compañero me decía cuando me veía "Reviéntalo tio, reviéntalo, es el lema". De hecho no olvidaré eso de "el lema".

Pues bien, ya a finales de Noviembre.. me decidí. Decidí que ya era hora de tomar una decisión, de.. cambiar, sí. De abrirme al cambio, de arriesgarme. Me fui al servicio, me provisioné con todo lo necesario (algodón y alcohol, vaya) y.. lo reventé.

Lo que en su día fue pus.. a la hora de la operación fue una crema más oscura tipo crema pastalera mezclada con leche merengada. Tampoco salió una cantidad industrial considerable, pero era más bien el aspecto que tenía. Lo desindecté y.. al cabo de unos poquitos días mi nariz volvió a respirar y a ver la luz del día.

Si ese verano hubiera pensado que cada día era especial y que podría ser el último y hubiera comprendido que no había que dejar los momentos pasar y que hay que arriesgarse en la vida y estar abiertos a realizar cualquier cambio por drástico que sea.. habría hecho esto mucho antes de cuando lo hice y ese granito no habría durado 5 meses en mi nariz.

Fue entonces cuando me di cuenta de que hay que aprovechar cada momento de nuestra vida, no aplazar cosas importantes, no dejar cosas de lado. Lo comprendí. Lo comprendí y tiré de la cadena para verse marchar el trozito de algodón con Fernando (que así se llamaba el granito)
La historia es, cuanto menos curiosa, desde luego [+risas].
Pero hablando en serio, pienso como tú, la vida son dos días, y si no tienes suerte puede quedarse en uno, así que mejor vivirla. Y no hablo de, como mucha gente piensa, hacer todas y cada una de las locuras que se te pasen por la cabeza (puede llegar a ser peligroso xD), pero sí de darse ese empujoncito extra para hacer planes que te apetezcan y no haces por miedo a que no salgan bien.
Como ejemplo, yo hace unos meses me fui a Austria a ver a alguien que no habia visto en mi vida en persona, pero con quien tenía mucha confianza. Nunca había hecho un viaje medianamente largo yo solo, no nos habíamos visto y aún así le eché cojones porque pensé "la vida es para vivirla, que no sabemos lo que dura" y oye... bastantes horas de bus y alguna de avion pero desde luego de los mejores días de mi vida.
Así que animaros a hacer planes!
jajajaja estoy de acuerdo contigo en el echo de que pensar en la muerte nos ayuda a aprovechar más el presente, pero vaya ejemplo más peculiar has ido a poner xD
Sinceramente, comparar la duda de reventar o no una espinilla con las decisiones que toman cuando uno pasa una experiencia cercana a la muerte es, como poco, arriesgado XD
Pero bueno, tú de tu anécdota sacas esa moraleja... yo lo vería más lógico si optaras por arriesgar y cambiar cosas después de ver algo en la tele o leer una noticia, no sé... pero bueno, me alegro de que un grano te haga ahora vivir más intensamente la vida ;) 
Me encanta la reflexión y estoy de acuerdo contigo, pero al historia del grano en mi opinión, rompe la magia del relato. Aun así, apoyo tus palabras y deberíamos saber aprovechar más la vida, porque aunque es típico es cierto; no valoramos lo que tenemos hasta que lo hemos perdido. O no, a lo mejor nunca lo hemos tenido, pero tenemos que saber valorar lo que tenemos...

Cuando de repente pienso en la muerte, me asusto tanto que me esfuerzo en pensar en otra cosa, porque realmente estamos por el mundo, "de paso" es muy fuerte pero es cierto, hagamos lo que hagamos, pase lo que pase, tarde o temprano... llegará nuestra final, y eso, da mucho miedo.
Yo creo que más bien depende de cada persona. Pensar en la muerte a mí, por ejemplo, no me da ningún miedo, todo lo contrario. Pensar que cualquier día, tarde o temprano, "descansaré en paz" es algo que me reconforta. Claro que es un tema para hablar largo y tendido y del que hay muchas teorías, algunas más lógicas y otras menos pero vaya...

Pensar en la muerte también te puede hacer ver que tus actos no tienen sentido. Pero si prefieres verlo por la parte de "hay que aprovechar", bueno, eso es algo personal.

Por otra parte, si esa historia del grano te ayudó a reflexionar, bien por ti, ya que desgraciadamente muchas personas necesitan pasar de verdad un mal trago (como poco) para valorar las cosas (y digo valorar tanto bien como mal, ver lo que de verdad es, no sé por qué se tiende a ser "optimista", la verdad...), en las que me incluyo.


"La idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu."
El hilo me gustaba hasta que has hecho la descripción de lo del grano, que asquete, tío.

Es raro que para pensar en eso de disfrutar de la vida mientras podamos y arriesgar pongas el ejemplo del grano,
pero en fin, estoy de acuerdo.
Yo intento hacerlo así, intento no estar mal con nadie porque nunca sabes si ese día será el último que le veas, intento
vivir mi vida lo más cerca posible de mis principios, y sobre todo intento ser buena persona, porque no hay nada que me
siente mejor que tener la conciencia tranquila.
Creo que hay que disfrutar de la vida con alegría y no amargarnos ni amargar a nadie, y tenemos que hacer lo que nos gusta (con un poco de cabeza).
Filosofeas sobre la muerte y las decisiones que podemos tomar si le echamos huevos porque te reventaste un grano? :O
pues mira, si yo estoy a punto de morir y tengo un grano en la cara... QUE LE DEN POR CULO AL GRANO, yo me voy derechito al curro a llamar hijo de puta al jefe, así por lo menos me muero a gusto.
La verdad es que lo del grano no tuvo relación alguna con lo de pensar que podemos morir cualquier día para aprovechar la oportunidad que se nos presente..

pero que es que la mayoría de las personas acaban viendo este punto de vista sobre la vida y la muerte únicamente cuando se libran de un accidente de coche de milagro, cuando a mucha gente le vendría muy bien pensar de esta manera mediante un suceso tan intrascendente como un grano.

Lo del grano lo puse porque me acordé un rato antes y no sabía como contarlo sin que viniera un pelín a cuento, la verdad.
:O Pense que ibas a deci que habias estado apunto de morir por un grano...
La decisión de tu vida: explotar o no ese grano que fue creciendo poco a poco y con mucho mimo en el centro de tu…nariz.
Jajajajja [qmparto]
Me parece extraño que eso fuese lo que te hiciera reaccionar ante la vida, pero bueno, supongo que a cada persona le impactan cosas diferentes.

Y si apartamos un poco el tema del grano…pienso que debe ser así. Muchas personas dejan que su vida solo avance según la corriente; se dejan llevar sin pensar no en lo que será, sino en que podría ser lo que él quisiera, si lo currara un poco. La mayoría de la gente se limita a existir, y no ha vivir. O simplemente les puede más el miedo de no saber si saldrá bien, que la emoción de cumplir “un sueño”.
Pienso que la vida es muy corta como para desaprovechándola en actuar como los demás quieren que lo hagas. Tenemos solo una vida y, no se… ¿no es mejor aprovecharla siendo lo que sinceramente queremos ser?
En cuanto a la idea de la muerte… a mi de lo único que me sirve pensar en ella, es llegar a la conclusión de que nada tiene sentido, y que esto no es nada justo; ¿ Por qué, si cada uno tiene solo una vida, no tenemos las mismas oportunidades? ¿Por qué a unos nos toca nacer en España ( mi caso) y a otros en Gaza? Esto que vivimos no tiene sentido.
Y por otro lado: Después de todos los sufrimientos y un pocas menos alegrías ¿Qué queda? ¿Qué sentido tiene la vida?


Ppff!! Creo que me he ido un poco por los cerros de Úbeda. Pero es que esto de la muerte da para mucho. Pero en fin, aprovechar esta vida, que es la única que teneis [ginyo]
Lo siento por lo de arriba [tomaaa]
Saludos

[360º]
cuando lo he leido pensaba que era un minitumor xD

me alegro que estes bien, pero yo creo que hay que vivir la vida sin preocuparse del futuro
Felicidades por el relato :) Te lo muevo a literatura, que es su foro correcto.
El grano, metáfora de una vida desaprovechada por miedo, miedo a actuar, de preferir quedarnos sentados esperando a que nos ocurran las cosas antes que hacer que las cosas nos ocurran a nosotros. El pus de la libertad que fluye cuando nos decidimos a sublevarnos contra las ataduras psicológicas que nos mantienen atados y encerrados, privados de nuestra libertad, por temor, por vergüenza.

Eso, o que la historia es terriblemente contradictoria [sonrisa]
14 respuestas