...cuando una persona muere....

Bueno pues resulta que mi abuelo fallecio hoy.. y me ha entrado asi una cosa de saber que es lo que le hacen al muerto desde que muere hasta que lo vi en el velatorio... no se que le hacen si alguien sabe que lo comente

salu2
mikering escribió:Bueno pues resulta que mi abuelo fallecio hoy.. y me ha entrado asi una cosa de saber que es lo que le hacen al muerto desde que muere hasta que lo vi en el velatorio... no se que le hacen si alguien sabe que lo comente

salu2

mejor no lo sepas, creeme, yo lo se y ahora entiendo como queda tan arreglado en el velatorio el cuerpo...

vi una web que te lo explica como embalsaman el cuerpo, no la pondre aqui... si la quieres dime algo y te la doy
vpc1988 escribió:mejor no lo sepas, creeme, yo lo se y ahora entiendo como queda tan arreglado en el velatorio el cuerpo...

tan duro es?
yo solo se lo de que le pegan los labios y le taponan la nariz (aparte de maquillarlo, lavarlo etc...)
mikering escribió:yo solo se lo de que le pegan los labios y le taponan la nariz (aparte de maquillarlo, lavarlo etc...)

mira... si quieres la web donde lo explica dimelo

le quitan toda la sangre y la substituyen por un liquido embalsamador, y luego se cargan todos los organos de dentro, para darle rigidez al cuerpo le ponen una barra de acero en la zona de la columna vertebral...

luego no se si es cierto, pero creo que te "chupan" todos los organos internos con una especie de aspirador...
[lapota] [buaaj]
Lo siento por tu abuelo tio.

Edit: mikering, me he descojonao con tu firma
no se... para que ponerle un hierro en la columna? si no va a ponerse de pie... lo de sacarle la sangre.. me lo suponia pero lo de los organos... no se.. la curiosidas siempre me ha podido (y muchas veces me he jodido ) pero.. pasame la pagina si puedo la veo si no.. la dejare
uN_Eof escribió:[lapota] [buaaj]
Lo siento por tu abuelo tio.

eso es lo primero, cierto, lo siento por tu abuelo
vpc1988 escribió:
mira... si quieres la web donde lo explica dimelo

le quitan toda la sangre y la substituyen por un liquido embalsamador, y luego se cargan todos los organos de dentro, para darle rigidez al cuerpo le ponen una barra de acero en la zona de la columna vertebral...

luego no se si es cierto, pero creo que te "chupan" todos los organos internos con una especie de aspirador...

Pero eso es para embalsamar un cadáver y que se conserve durante muchísimo tiempo, es loq ue hacen a los Papas de Roma cuando mueren.

Pero a un cadáver nole hacen todo eso, lo arreglan para que aguante 3 o 4 días hasta el entierro y listos.
Hereze escribió:Pero eso es para embalsamar un cadáver y que se conserve durante muchísimo tiempo, es loq ue hacen a los Papas de Roma cuando mueren.

Pero a un cadáver nole hacen todo eso, lo arreglan para que aguante 3 o 4 días hasta el entierro y listos.

:S

yo pensaba que los embalsamaban siempre
gracias por los Rips pero la que peor lo pasa... mi abuela..

si, la firma es muy graciosa xDD

entonces.. alguien concreta mas sobre el preparamiento?
vpc1988 escribió::S

Supongo que si, pero no para que aguanten tanto como un papa...

Edit: Da un poco de asco
me acaba de venir a la mente un cosa que mne dijo una profesora de religion (ya no creo) y era que a los cadaveres despues del velatorio se les envolvia en unas telas humedas de un liquido balsamico para que no hubiera taantos gusanos y bicho en el interior del cadaver
vpc1988 escribió::S

Juraría que no, no tiene ningún sentido embalsamar un cuerpo cuando este entrará n descomposición en poco tiempo.

Otra cosa es que tú quieras conservar el cuerpo "intacto" durante años como los Papas o como Lenin. Entonces sí que te extraen la sangre y los órganos, y cualquier cosa que pueda estropear un cadáver.
y una cosa que me da curiosidad

mi abuelo murio hace un año y medio aproximadamente, su cuerpo ya debe haber sido digerido por los gusanos?
vpc1988 escribió:y una cosa que me da curiosidad

mi abuelo murio hace un año y medio aproximadamente, su cuerpo ya debe haber sido digerido por los gusanos?

No, es un proceso lento, pero vamos en buen estado ya no estará eso es obvio.

También depende de otros factores, como el lugar donde esté enterradado, la temperatura, humedad, etc...
A tu abuelo no lo van a embalsamar.

Simplemente le maquillan y ya esta, quizas le echen algun convervante. Para los pocos dias que esta, en una nevera aguanta perfectamente.
Hereze escribió:No, es un proceso lento, pero vamos en buen estado ya no estará eso es obvio.

También depende de otros factores, como el lugar donde esté enterradado, la temperatura, humedad, etc...

pero lo que me refiero es que los gusanos y eso se comen el ataud tambien o que? porque en teoria el cuerpo queda sellado dentro del ataud, y cuando lo enterraron sellaron con una losa la tumba
Que jodido tiene que ser trabajar de eso.
pero.. a ver digo que aparte de maquilar algo haran como ya comente ante pegar labios y nariz etc...
yo no seria capaz de hablar de todo esto en este momento la verdad
La cosa es macabra a mas no poder... pero imaginaros cuando es un gran quemado, o un amputado... el empleado tiene que desconectar totalmente el cerebro para no volverse loco.
Joder.. lo sineot tio..aunqe no si le qerrias mucho xq yo se muerre y no toco un rodenador ni nada en unos dias...
vpc1988 escribió:pero lo que me refiero es que los gusanos y eso se comen el ataud tambien o que? porque en teoria el cuerpo queda sellado dentro del ataud, y cuando lo enterraron sellaron con una losa la tumba

La verdad, es una duda que siempre he tenido.

Al autor del hilo, lo siento por tu abuelo.

ByEs [buenazo]
Mis condolecias por el abuelo fallecido.

El ataud, si no es que está enterrado en tierra ( eso solo pasa en las películas americanas ) dura tanto como cualquier madera encerrada entre cemento, es decir, una eternidad. Tampoco es lo mismo ( y copio parcialmente de no sé donde) "un cuerpo enterrado directamente en la tierra o expuesto a la intemperie, agua, viento, sol,insectos, que uno enterrado en un cementerio, dentro de un ataud, sellado, y metido dentro de un nicho de concreto, el cual es sellado tambien, y hay algunos que aun los colocan dentro de otro nicho. Estos presentan un nivel de preservacion muy buena, conservando sus caracteristicas fisicas y razgos faciales reconocibles, pues solamente se deshidratan. Por ejemplo a la intemperie o en el agua, un cuerpo al mes, ya solo quedan huesos, y ropa, si la tenia, algunos cartilagos, y tendones. En cambio el preservado, se momifica, y dependiendo de filtraciones de agua, si estuvo expuesto a insectos, bacterias patogenas, su descomposicion es mas lenta."

Total, que es por eso que cuando se mete a alguien en un nicho familiar hay que esperar 5 años ( creo) hasta poder meter algún otro fallecido. Y por eso resulta que el ataud está siempre totalmente entero y ( que macabro) lo que se hace es darle la vuelta para vaciarlo y se empujar todos los huesos hasta el fondo del nicho donde acaban todos mezcladitos entre familiares...
El cuerpo se va descomponiendo dentro del ataúd aun sin la actuacion de insectos, de todas formas los insectos siempre consiguen entrar de una manera u otra.

Creo recordar que un cuerpo dentro de un ataúd tarda en volverse un esqueleto unos 2 o 3 años. Si esta simplemente enterrado en la tierra, tardara muchísimo menos por que entonces si que actúan los miles de bichos que la pueblan.

En un programa de cazadores de mitos para comprobar el mito del "coche apestoso" introdujeron dos cerdos dentro del coche y este en un contenedor, el coche lo cerraron "herméticamente" a base de cinta americana, a los 3 meses creo recordar los cerdos se habían "desecho" y "licuado", el comentario fue "Se han desparramado por todo el suelo"
Manudolferas escribió:Joder.. lo sineot tio..aunqe no si le qerrias mucho xq yo se muerre y no toco un rodenador ni nada en unos dias...

esto.. llevaba 2 dias sin dormir por que estaba medio agonizando en el hospital y no se.. es simplemente pedir informacion sobre un tema que me ocupa en este momento y ver si el cadaver no ha sufrido mucho...

yo hoy si me hubiera quedado en el velatorio pero esqu no m dejaron ni na pq m qdaba solo... y no querian ni na

simplemente curiosidad
Pirriaco está baneado por "Clones"
mikering escribió:yo solo se lo de que le pegan los labios y le taponan la nariz (aparte de maquillarlo, lavarlo etc...)

EN PRIMER LUGAR LO SIENTO MUXO .

Ahora a la pregunta , depende .... del estado ....

a veces basta con poner cada cosa en su sitio buenamente y otras hacer pruebas de adn pa poder enterrarlo ...

Porke ya me dirás ke hacen con un achicharrao , makillaje ??? no sé ..... crematorio ???? más ????
y con un espachurrao ke sa tragao la alcantarilla tras caer 10 pisos ??? ke hacen ??? ahi por mucho ke lo vistan y makillen no le kitan las marcas de la rejilla de la cara en la vida , si la kedao cara claro .... oissss vida digo ... ke paradoja .
Nuku nuku escribió:El cuerpo se va descomponiendo dentro del ataúd aun sin la actuacion de insectos, de todas formas los insectos siempre consiguen entrar de una manera u otra.

Recuerdo el caso de un eoliano que se dejó la nevera desenchufada unos dias y al volver estaba la carne llena de gusanos. Entran donde sea.

Corregidme si me equivoco, pero creo que las propias bacterias que tenemos dentro del cuerpo son las que se encargan de descomponernos aunque estemos aislados del exterior.
Hace un par de semas, en la asignatura "medicina legal" nos explicaron TODAS las fases por las que pasa un cadáver, desde que fallece hasta pasado xx tiempo

Sinceramente, es algo muy desagradable, así que te voy a contar 4 cosillas por encima..

Si es MUERTE NATURAL, no le harán autopsia, es decir, le harán el certificado de defunción y arreando.

Para cualquier otro caso, será necesaria una autopsia.

Imagino que, en tu caso, no será necesaria.

El fallecido, al poco de morir, tendrá, entre otros muchos síntomas los siguientes:

Los ojos pierden su rigidez al perder el humor vitreo (líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino) y aparece una especie de tela que cubre el ojo. Éstos tienden a hundirse en las cuencas y por ello, los cadáveres vienen con los ojos "pegados"..

Tenderá a expulsar líquidos por los orificios naturales, por ello suelen taponarlos.

La sangre tiende a ir hacia abajo (si el muerto está boca arriba se formarán machas rojizas en la parte de la espalda ) llamadas LIVIDECES..

A partir de la 4 horas más o menos empieza a producirse la rigidez del cadáver hasta pasas unas 24 horas, las cuales empieza a descender.. Por ello, es IMPORTÁNTÍSIMO que "arreglen" al difunto antes de que dicho estado comience... De lo contrarío, resulta IMPOSIBLE modificar la forma de éste (para hacerlo, tendríamos que romper, literalmente, músculos y demás historias..)

Y bueno, podría seguir explicándote detalladamente como sigue la cosa, pero creo que NI ES NECESARIO, NI AGRADABLE, ASÍ QUE, mejor pasa de esto y quédate con los buenos momentos que viviste con tu abuelo

Yo, por desgracia perdí en poco tiempo a varios familiares muy cercaneso y sé perfectamente como te sientes.

Muchos ánimos compañero.
bajate la primera temporada de a 2 metros bajo tierra.
Manudolferas escribió:Joder.. lo sineot tio..aunqe no si le qerrias mucho xq yo se muerre y no toco un rodenador ni nada en unos dias...

Vaya gilipollez de comentario. A ver si me entero que para comprobar si una persona quiere a otra, cuando se muere tiene que estar de luto, deprimirse y estar todo el día llorando por las esquinas no ?

Cada uno expresa y sufre el dolor como puede... Y si además como dice que estuvo dos días agonizando en el hospital pues cuando se muriera incluso estaría aliviado. No sé si has visto a un familiar apagarse o sufrir, pero es lo más desagradable del mundo y deseas que le llegue la hora cuanto antes.

Y sobre lo de embalsamar, pues no, no embalsaman. Si se muere pongamos por ejemplo en la UCI de un hospital son los propios enfermeros los que "arreglan" el cuerpo, que básicamente es vendarlo prácticamente todo, excepto la cara.

Luego se lleva al tanatorio y se mete en una cámara fría para que se conserve el cuerpo. A las 24h de velatorio, se entierra o se incinera.
klian escribió:
Vaya gilipollez de comentario. A ver si me entero que para comprobar si una persona quiere a otra, cuando se muere tiene que estar de luto, deprimirse y estar todo el día llorando por las esquinas no ?

Cada uno expresa y sufre el dolor como puede... Y si además como dice que estuvo dos días agonizando en el hospital pues cuando se muriera incluso estaría aliviado. No sé si has visto a un familiar apagarse o sufrir, pero es lo más desagradable del mundo y deseas que le llegue la hora cuanto antes.

Y sobre lo de embalsamar, pues no, no embalsaman. Si se muere pongamos por ejemplo en la UCI de un hospital son los propios enfermeros los que "arreglan" el cuerpo, que básicamente es vendarlo prácticamente todo, excepto la cara.

Luego se lleva al tanatorio y se mete en una cámara fría para que se conserve el cuerpo. A las 24h de velatorio, se entierra o se incinera.

pues realmente el cuerpo lo arreglan, y mucho, porque el unico velatorio en el que heestado ha sido el de mi abuelo, y te lo dejan muy arreglado
Embalsamar lo embalsaman siempre, sangre y órganos fuera, no para conservarlo cómo alguien famoso, si no por que se hace y punto. Los procesos de embalsamamiento de personajes ilustres son mucho más complejos y tal.

Luego está el tema de la tanatopraxia, los maquilladores de cadáveres, dónde hay auténticos genios que hacen maravillas. Luego también están los típicos que más que nada te joden el velatorio por lo mal que han trabajado, yo tuve un caso así con mi abuela, por ejemplo...
seerj escribió:Embalsamar lo embalsaman siempre, sangre y órganos fuera, no para conservarlo cómo alguien famoso, si no por que se hace y punto. Los procesos de embalsamamiento de personajes ilustres son mucho más complejos y tal.

Luego está el tema de la tanatopraxia, los maquilladores de cadáveres, dónde hay auténticos genios que hacen maravillas. Luego también están los típicos que más que nada te joden el velatorio por lo mal que han trabajado, yo tuve un caso así con mi abuela, por ejemplo...

Eso de siempre... cuando se murió mi abuela en mi casa, adecentamos un poquito el cuerpo(ropa limpia...etc.) y de ahí al tanatorio, no dió tiempo a embalsamar el cuerpo ni de coña.

Y antes de entrar en el velatorio, cuando hablas con el del seguro, te dice si quieres ataud abierto o cerrado. Si lo quieres cerrado me arriesgaría a decir que ni lo maquillan.
(X_X) escribió:Hace un par de semas, en la asignatura "medicina legal" nos explicaron TODAS las fases por las que pasa un cadáver, desde que fallece hasta pasado xx tiempo

Sinceramente, es algo muy desagradable, así que te voy a contar 4 cosillas por encima..

Si es MUERTE NATURAL, no le harán autopsia, es decir, le harán el certificado de defunción y arreando.

Para cualquier otro caso, será necesaria una autopsia.

Imagino que, en tu caso, no será necesaria.

El fallecido, al poco de morir, tendrá, entre otros muchos síntomas los siguientes:

Los ojos pierden su rigidez al perder el humor vitreo (líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino) y aparece una especie de tela que cubre el ojo. Éstos tienden a hundirse en las cuencas y por ello, los cadáveres vienen con los ojos "pegados"..

Tenderá a expulsar líquidos por los orificios naturales, por ello suelen taponarlos.

La sangre tiende a ir hacia abajo (si el muerto está boca arriba se formarán machas rojizas en la parte de la espalda ) llamadas LIVIDECES..

A partir de la 4 horas más o menos empieza a producirse la rigidez del cadáver hasta pasas unas 24 horas, las cuales empieza a descender.. Por ello, es IMPORTÁNTÍSIMO que "arreglen" al difunto antes de que dicho estado comience... De lo contrarío, resulta IMPOSIBLE modificar la forma de éste (para hacerlo, tendríamos que romper, literalmente, músculos y demás historias..)

Y bueno, podría seguir explicándote detalladamente como sigue la cosa, pero creo que NI ES NECESARIO, NI AGRADABLE, ASÍ QUE, mejor pasa de esto y quédate con los buenos momentos que viviste con tu abuelo

Yo, por desgracia perdí en poco tiempo a varios familiares muy cercaneso y sé perfectamente como te sientes.

Muchos ánimos compañero.

TE ACOMPAÑO EN EL SENTIMIENTO MIKERING.

Bueno, corregir que puede arreglarse el cadáver después de la rigidez cadavérica sin problemas, ya que no permanecen en ese estado más que unas horas.
descoat escribió:

Bueno, corregir que puede arreglarse el cadáver después de la rigidez cadavérica sin problemas, ya que no permanecen en ese estado más que unas horas.

Por supuesto.. SI lees mi comentario, verás que así lo indico. Pero, si no recuerdo mal, viene a ser casi 24 horas después de fallecer cuando emipeza a perder rigidez

Decir que el fallecido NO lo tienen tantas horas para arreglar, sino que, a las pocas horas de morir, ya lo tienes en el tanatorio para que la familia lo pueda velar.

Saludos
(X_X) escribió:
Por supuesto.. SI lees mi comentario, verás que así lo indico. Pero, si no recuerdo mal, viene a ser casi 24 horas después de fallecer cuando emipeza a perder rigidez

Decir que el fallecido NO lo tienen tantas horas para arreglar, sino que, a las pocas horas de morir, ya lo tienes en el tanatorio para que la familia lo pueda velar.

Saludos

mi abuelo murio sobre las 12 del mediodia, me entere a las 14.30, y a las 16.00 ya estaba en el tanatorio, asi que en 4 horas te lo arreglan para velarlo...
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Lo que voy a contar no es agradable.

Cuando mi visabuela murió (97 añazos), tenía muchos problemas en la piel, porque la tenía muy fina y delicada por su vejez. La llevaron al tanatorio y, para quitarle la ropa, sin querer la desollaron casi completamente, les fué imposible quitarle la ropa con el estado de rigidez del cadaver. Hicieron ataúd cerrado y punto, ni la maquillaron.

Asi que supongo que le cambiarán la ropa, lo maquillarán, lo clásico.
A ver... Yo he estado trabajando en un tanatorio y puedo decir que:
- El cadaver se arregla siempre y cuando la familia no pida lo contrario.
- No siempre se embalsaman los cuerpos. Únicamente cuando se van a trasladar (sobre todo a sitios lejanos, la otra punta del país, el extranjero...). Porque, ¿para qué demonios se querría embalsamar, por ejemplo, a alguien que se va a incinerar? Es una tontería.
- Autopsia se hace sólo cuando la muerte no es natural o cuando se desconocen las circunstancias de la misma.
- Los órganos sólo se sacan si el difunto o la familia los quieren donar.

Normalmente lo que se le hace al difunto es (lo pongo con spoiler para no herir sensibilidades):
- Taparle con algodón las vías de salida, léase, garganta y nariz. Así se evita que suelte líquidos.
- Ponerle unas lentillas especiales para mantener los ojos cerrados.
- Cerrar la boca. Se suele hacer de dos formas: con pegamento (que no queda demasiado natural) o cosiéndola por dentro.
- Si la familia quiere, se le viste con las ropas que hayan dejado para ello.
- También se les puede peinar y maquillar, asimismo, a los hombres se les puede afeitar si así lo consideran pertinente los familiares.

Por supuesto, si alguien está destrozado por morir en un accidente, esto no se hace. Ataud cerrado y punto.

Y mis más sinceras condolencias al autor del post.
NemesisMSX escribió:A ver... Yo he estado trabajando en un tanatorio y puedo decir que:
- El cadaver se arregla siempre y cuando la familia no pieda lo contrario.
- No siempre se embalsaman los cuerpos. Únicamente cuando se van a trasladar (sobre todo a sitios lejanos, la otra punta del país, el extranjero...).
- Autopsia se hace sólo cuando la muerte no es natural o cuando se desconocen las circunstancias de la misma.

Normalmente lo que se le hace al difunto es (lo pongo con spoiler para no herir sensibilidades):
- Taparle con algodón las vías de salida, léase, garganta y nariz. Así se evita que suelte líquidos.
- Ponerle unas lentillas especiales para mantener los ojos cerrados.
- Cerrar la boca. Se suele hacer de dos formas: con pegamento (que no queda demasiado natural) o cosiéndola por dentro.
- Si la familia quiere, se le viste con las ropas que hayan dejado para ello.
- También se les puede peinar y maquillar, asimismo, a los hombres se les puede afeitar si así lo consideran pertinente los familiares.

Por supuesto, si alguien está destrozado por morir en un accidente, esto no se hace. Ataud cerrado y punto.

Y mis más sinceras condolencias al autor del post.

yo pensaba que la tanatoplexia, o como se llame, podia arreglar "del todo" los cuerpos, dejarlos "normales" aunque hubieran sufrido un accidente
vpc1988 escribió:yo pensaba que la tanatoplexia, o como se llame, podia arreglar "del todo" los cuerpos, dejarlos "normales" aunque hubieran sufrido un accidente

Hombre, en algunos casos sí, pero milagros no se hacen. :P Especialmente si falta "algo".
NemesisMSX escribió:Hombre, en algunos casos sí, pero milagros no se hacen. :P Especialmente si falta "algo".

yo veo ese trabajo duro y debes estar psicologicamente bien, debe ser muy duro que te aparezca algun conocido...
vpc1988 escribió:yo veo ese trabajo duro y debes estar psicologicamente bien, debe ser muy duro que te aparezca algun conocido...

Supongo que si te aparece algún conocido siempre estará el compañero de curro que te hará el favor.
vpc1988 escribió:yo veo ese trabajo duro y debes estar psicologicamente bien, debe ser muy duro que te aparezca algun conocido...

Por norma general, entre los funerarios suele haber muchas bromas y buen rollo. Es la única manera de poder soportar día a día momentos dolorosos para tantas y tantas familias. Claro, eso de puertas para adentro. De cara al público, qué menos, hay que mantener la compostura, atendiendo a los familiares en todo lo que sea posible.

Y sí, supongo que en caso de familiares y demás (por fortuna no se me dió el caso), el trabajo lo harán los compañeros.
es que hay cosas que me pregunto como...

-Desnudais completamente el cuerpo, lo revestiis, lo arreglais, y lo colocais en el ataud para velarlo? Que es como un "muñeco" que en su momento estuvo vivo?
-Que manteneis los cuerpos en neveras desde que los recibiis hasta que los poneis para velarlos? (por eso mi abuelo debia tener la piel tan blanca en aquel momento?)
-Debe ser un poco tetrico ir a buscar un cuerpo y encontrarse destrozada a la familia, no?
-Es cierto que los cuerpos se mean encima?
Epowolf está baneado por "Clon, no vuelvas a hacerlo o tomaremos mayores medidas"
bajaros la serie "A dos metros bajo tierra", aparte de ser buenísima os dejará claro todo el proceso.

saludos
vpc1988 escribió:es que hay cosas que me pregunto como...

-Desnudais completamente el cuerpo, lo revestiis, lo arreglais, y lo colocais en el ataud para velarlo? Que es como un "muñeco" que en su momento estuvo vivo?

Si hay que cambiarle la ropa, sí.
vpc1988 escribió:-Que manteneis los cuerpos en neveras desde que los recibiis hasta que los poneis para velarlos? (por eso mi abuelo debia tener la piel tan blanca en aquel momento?)

Si desde que el difunto llega al tanatorio hasta que se le lleva a la sala velatoria sólo pasa un breve lapso de tiempo (digamos, una hora), no. Se le arregla y directamente se le pone en la sala. Si va a pasar un día o más, sí, se mete en una cámara frigorífica para que no se pudra con tanta rapidez.
vpc1988 escribió:-Debe ser un poco tetrico ir a buscar un cuerpo y encontrarse destrozada a la familia, no?

Tétrica no es la palabra. Son momentos muy duros y la situación, quieras o no, afecta. Cuando yo trabajaba de funerario hubo alguna ocasión que me afectó... como un niño de 2 años fallecido por muerte súbita. Muy muy duro.
vpc1988 escribió:-Es cierto que los cuerpos se mean encima?

Si tienen líquidos en el momento de la muerte, es posible. Pero a mi no se me dio el caso.
47 respuestas