¿Cuándo va a ser posible emular sistemas más recientes con hardware asequible?

Estamos en 2019 y seguimos teniendo la brecha de antes. Emular hasta n64 o psp lo puedes hacer con hardware asequible. Más que eso los requisitos aumentan exponencialmente.

Por ejemplo, tengo un smartphone de 8 núcleos y 3gb de ram (no es mediatek) y ni siquiera puedo instalar dolphin porque no es compatible con mi teléfono.

Ha salido la raspberry pi 4 y si bien mejora en emulación a las anteriores, sigue teniendo prácticamente los mismos límites. Hasta n64 y algunos de psp.

He comprado un pc de oficina de esos usados con un i3 sandy bridge y petardea cosa mala en pcsx2. Esto es mucho más potente que cualquier cacharro arm. Pero ni así. Para esto necesito un ryzen de 4 núcleos que estuve usando. Con esto va más o menos bien. Pero hablamos de un procesador que cuesta casi 100€

Con el ryzen estuve probando el ni no kuni de ps3 y tampoco era capaz de ofrecer una emulación decente. Hablamos de un juego poco exigente. Ya con eso te puedes olvidar de otros juegos.

Por lo tanto o tienes un i9 9900k o no puedes jugar bien a casi todo en emulación. ¿Cuándo llegará el día que con algo de bajo consumo de 100€ pueda sobrepasar esa brecha?. Vale que hace 10 años la emulación de sistemas tochos estaban en pañales. Pero con una gp32 y sucesoras emulabas bastantes cosas. Ahora con algo mucho mejor que eso, acabas haciendo casi lo mismo.

Da igual tener una tablet de 100 o 300€. Al final vas a emular lo mismo con ambas. Así con el resto de sistemas.
Nunca.

En 4 o 5 años habra conexiones tan rapidas que podras jugar a tu emulador de ps2 en tu movil con un mando ipega a cientos de km de tu casa.
La brecha va a estar ahí con los mismos sistemas.

¿Por qué es más fácil emular dreamcast que N64?

Por la arquitectura propia de la consola.

Y con las actuales consolas pasará igual, cada vez se parecen más a un ordenador por decirlo de alguna manera.
Pues no lo sé, puede que la impresión generalizada sea que antes se le ponía más mimo a la emulación sistema a sistema y que ahora con el tema de adaptar los cores los programadores se desentiendan un poco de adaptarlos como es debido, pero creo que es una generalización un tanto injusta. Hace 15 años emulabamos dreamcast, pero la nostalgia nos hace olvidar qué tal era esa emulación (chankast era un hito, pero no recuerdo jugar a full speed con athlon xp 2600+ en la vida xD).

De todas formas lo interesante ahora (visto que la nostalgia es un negocio rentable) es el hardware moderno para consolas retro. Antes conseguir emular cualquier consola en una cafetera te daba prestigio; ahora desarrollar una placa con salida hdmi para la dc te da dinero.
El problema principal, lo puedes ver en el mismo MAME.

Si te fijas, muchas distros de maca ponen un MAME de hace 10 años, porque llegó un dia en el que el proyecto dio un giro, y se dedicaron a emular y no a simular. Y claro... simular es mucho más barato en cuestión de ciclos de reloj que la emulación del hardware.

Y no te hablo de lal bare metal, sólo de emular "bien". Las necesidades hardware del hadrware emulador suben a lo bestia.

Entonces es cuando llegan los problemas: si por más que haga (bien) no hay manera de conseguir nada jugable a la velocidad original, me veo obligado a parchear y a hacer pirulas raras (como hace CEMU, por ejemplo), y muchas veces, lo que ocurre es que el desarrollador se cansa de acabar haciendo algo muy lejano a lo que quería hacer, pierde el interés, y el proyecto se muere.

Al final, lo que funciona bien es lo que ha funcionado bien siempre, antes de que los desarrolladores dejaran esto de lado, y nadie más ha querido o sabido hacerlo mejor. Seguimos emulando N64 igual de mal que hace 15 años. En según que máquinas sigue petardeando el sonido. Y ya no te digo emular una Xbox, o una 360. Incluso la PS2 me va mal en mi PC, y es un i5 (portatil, eso si, pero i5). Nadie se ha puesto a mejorar el emulador "en serio" porque creo que la única opción viable debe ser volver a empezar de cero. Miedo me da cómo será el código espaguetti del emulador actualmente...

En fin... Si de repente vuelve una moda de programar emuladores lejos de cosas como retroarch y similares, veremos grandes avances, y seguramente emuladores buenos de máquinas relativamente potentes (no más allá de PS2). Pero, de momento, todo está como hace 10 años.

Un saludo.
Como bien decís...yo opino igual...creo que es un problema de desarrollar el software adecuado para el hardware en cuestión.....
Hay que tener en cuenta que los desarrolladores de software de emulación o la llamada comunidad que hay detrás de cada hardware en concreto es gente que lo hace en la mayoría de los casos de manera altruista y por amor al arte....
Lo que está claro es que el futuro de un determinado hardware está condicionado directamente en esto de la emulación a la comunidad que tenga detrás trabajando gratis para mejorar dicho hardware....
Una cosa que no entiendo....es con el dinero que se mueve últimamente en esto del retro gaming....como la comunidad, se emplea casi en exclusiva en desarrollar software para las placas más baratas y por tanto con menos recursos de hardware....ejemplo claro es raspberry...seguro que hay placas más caras y por lo tanto con más recursos de hardware en los que los desarrolladores podrían sacar cosas muy chulas...pero no triunfan por que son más caras....estamos hablando que un raspberry cuesta 60€ y una placa más cara sin comunidad pueda costar 100-150€....sin embargo luego la gente está dispuesta a pagar por un juego o un flascard 1000€....no entiendo, la verdad!
el emulador de ps3 aunque emula muchas cosas, esta aun muy verde en optimizacion, a dia de hoy algo no muy caro y que te permitiria jugar a muchas cosas incluidos juegos de pc tipo sfv, tekken 7 o soul calibur 6 serian las apus de amd, un equipo con un 2400g o un 3400g puedes montartelo por 350-400 euros.
Yo sinceramente para lo que cuesta una ps3 de segunda mano veo absurdo gastarte una pasta para emularla y no al 100%.
Vosotros creéis que, si cualquier empresa de las que se dedican a fabricar hardware ( odroid, raspberry, nvidia...etc, etc ) diseñarán o fabricarán una plaquita pensada única y exclusivamente para emular y para hacer realidad todos los sueños húmedos de la comunidad y desarrolladores de emuladores....con un precio de menos de 200€.....podría ser rentable??? Sería factible un hardware así, micro placa tipo raspberry, por ese precio y que emulara todo digamos hasta la generación de PS2? Acaso somos pocos los potenciales clientes a nivel mundial que nos gustaría un micro ordenador pensado y diseñado para emular consolas y juegos des catalogados??
A día de hoy cada vez fabrican más hardware. Ahí tenemos las consolas mini, la nvidia shield, retroarch, las raspberry..... Uno de los alicientes es la emulación de estas placas. En parte se venden por esto. Así que hay negocio.

Mucha gente se compró la psx mini bajada de precio porque la placa era más potente que una pi3 y querían meterle retroarch para mejorar los puntos malos de la pi. Pero al final con algo más potente mejoras algunos juegos que en un lado iban mal y poco más. Pero en general siguen teniendo los mismos límites.

Luego hay cacharros a partir de 200€ que empiezan a ser decentes para emulación. Pero un nuc decente es caro, la shield cuesta 200€ y tampoco puede con todo. Si te compras un pc de 400€ puede con casi todo, pero ya no es práctico, ni económico, ni portable.

A mí me gustaría jugar al metal gear solid 3 a full speed en una tablet barata o al mario galaxy de wii. Pero al final te quedas anclada a los mismos sistemas. PSP como máximo y todos los juegos. Dreamcast a día de hoy se le sigue atragantando.

El emulador de ps3 es posiblemente el que más desarrollo tenga. Pero sigue siendo demasiado exigente y en el futuro me da que será igual. El de switch posiblemente le pase lo mismo que al resto.

A viejos emuladores les falta seguir con el desarolllo. Por ejemplo no suelen tirar más de 2 núcleos y esto es un lastre en equipos baratos.

Sobre porqué prefiero un cacharro para emular que las consolas originales. Pues por falta de espacio simplemente. No es mi caso con la ps3, porque tengo la ps3 en la tv. Pero prefiero tirar de un portátil y jugar a ciertos juegos desde toda la casa, que dedicar la tv familiar únicamente para eso.
@Duendeverde

y no te planteas emular en la ps3?? se le puede instalar RA
dinamita4922 escribió:@Duendeverde

y no te planteas emular en la ps3?? se le puede instalar RA


¿Y para qué quiero emular en ps3?. Al final ni le puse cwf porque para lo que iba a jugar me salía mejor comprar los juegos de segunda mano.

Por lo que veo retroarch en ps3 es casi lo mismo que si emulo en la psp. Lo prefiero en la psp por la portabilidad. La ps3 para emular le falta potencia. He visto que ni soporta dreamcast.

Como dije antes, emular de n64 para abajo no es tan difícil. El problema es cuando quieres la siguiente generación de consolas.
@Duendeverde

es que dispositivos como un movil, o un smart tv no estan pensado para emular, que necesitas mas potencia que la plataforma que quieras emular

en realidad estos dispositivos estan preparados para navegar, juegos nativos, redes sociales, funciones de centro multimedia...y para ello se apoyan en la implementacion de los codecs de video h264/h265 y resolucion hasta 4k...
realmente esas cpu no son tan potentes como puedas pensar...si reproduces un video por hw, tiran con un 4k, pero si la desactivas, y haces que trabaje la cpu, te das cuenta que realmente no pueden ni con 1080p de forma decente y se atragantan con 720p

en resumidas cuentas...esos dispositivos son para lo que son, y no tienen potencia para lo que quieres, aparte se centran en el numero de cores, y no tanto en su frecuencia, con lo cual si los emuladores no explotan esta capacidad pues peor aun
si hicieran emuladores especificos para ellos, lo mismo se podria llegar a emular mas plataformas....pero parece ser que no es la tendencia actual

tengo un portatil t9600 doble nucleo a 2.8gh y grafica ati hd 4530 que tira perfectamente con dc/naomi, y estamos hablando de tecnologia pc de hace 10 años , no hace falta irse a un pc nuevo tope de gama para ello
Pues es que es precisamente eso!! Cada vez que una plaquita no puede con un emulador SIEMPRE se comenta lo mismo! Véase por ejemplo el caso de raspberry.....es que claro esa placa no emula bien por qué no fue diseñada ni creada para emular......
Y digo yo! Por qué no se crea una placa diseñada para emular??
Es que acaso no habría suficientes compradores a nivel mundial? Y por lo tanto no es rentable
O acaso fabricar algo así se iría mucho de precio...digamos más de 150-200€ ??
Es tan difícil de ver por parte de las empresas de hardware que hay mucha pasta en movimiento hoy en día en el mundillo del retrogaming?
Mucha de las veces es por falta de unos drivers a la altura pues yo emulo muchas cosas en linux con una GPU intel integrada cuando en Windows no es posible ni siquiera de ejecutarlo correctamente referiendome a la emulación de ps2 , ps3

También depende del juego a emular requiere de una configuración especifica para arreglar unos errores gráficos o obtener mejor estabilidad de fps.

Incluso el emulador cemu ejecutandolo mediante wine en linux en compaación con Windows con GPUS AMD se gana una bestialidad de rendimiento

Hasta que haya fabricantes que no se tome en serio esto pues si tienes ese "HW" dependiendo del estado necesitarás mejor HW o cambiarte a linux o de HW para un mejor rendimiento

El emulador hace una cosa y luego es el HW con el driver quien debe de interpretarlo bien si no lo hace lo que debe sobre la API que estás utilizando el rendimiento puede ser pésimo y no por culpa del emulador sino del driver.
titorino escribió:Yo sinceramente para lo que cuesta una ps3 de segunda mano veo absurdo gastarte una pasta para emularla y no al 100%.


No creo que nadie en su sano juicio se monte un PC exclusivamente para emular PS3 (sobre todo teniendo en cuenta que el 90% de su catalogo ya esta de forma nativa en PC) es solo un plus que puede aprovechar el que tenga una maquina en condiciones
simplemente no se puede hacer milagros y mover una ps3 o una xbox360 con un pc de 100€
jordigahan escribió:simplemente no se puede hacer milagros y mover una ps3 o una xbox360 con un pc de 100€


Ojo. Yo no estoy diciendo que vayan a ir esas consolas emuladas en un pc de 100€. Yo me refería que ahora hay dos problemas:

Emular consolas después de n64 es bastante difícil con hardware austero. Dreamcast, ps2, game cube o wii son las típicas. No te vale cualquier cosa para emular a full speed y menos un móvil o tablet de gama media.

Por otra parte tenemos ps3, xbox 360 y luego wiiu y switch. Cada vez emular es más complicado y piden lo mejor posible. No te vale con i3 y una gráfica de 100€. Un pc así ya pasa de los 300€. Es que incluso un intel nuc de 600€ tampoco podría con esos sistemas.

El problema de todo esto es que puedes jugar por ejemplo al metal gear solid en una tablet perfectamente o en portátil de hace 10 años. Pero no puedes jugar al 2 o al 3 en el mismo sistema porque pide muchísima más potencia. Te toca jugarlo en sus sistemas originales o remasters. Pero esto implica conectar consola a la tv. Pierdes portabilidad y la posibilidad de tener algo que ocupe poco espacio y puedas mover bastantes sistemas sin mantener consolas viejas.

Es como si ahora emular snes o megadrive siguiera pidiendo una torre como hace 20 años. Lo que busco es saltar el nivel actual, pero con una pi o lo que sea de bajo consumo.

@Chewabacca Yo creo que el problema de sacar algo orientado exclusivamente a emulación es que a las compañías no les hace gracia. No es lo mismo sacar algo que valga para todo y aparte para emular, que sacar algo que les perjudique. A nintendo no le gusta nada el tema de sus rom que anden por ahí. Ya ha cerrado varias web de rom a través de denuncias.

Esto es así porque prefieren sacar dinero de las licencias de los juegos por quinta vez. Si sacan algo sin so, para meter emuladores y que solo valga para eso, eso da carta blanca para meterse en juicios e historias.

Otra cosa sería que pusieran una store para que compres los juegos. Pero esto limitaría el catálogo y a la vez sería muy caro para el consumidor.

Lo único que se me ocurre es que alguna empresa de videojuegos sacase alguna consola mini muy muy potente y usasen la base para meter después retroarch y jugar a bastantes sistemas fullspeed. Pero dudo que veamos eso.
Tienes 2 opciones:

1.- diseña ese hardware que necesitas
2.- programa el emulador que necesitas.

Estas pidiendo cosas que la gente hace en sus ratos libres o a base de patreon.

Aparte que como otras veces, una vez tengas el hard para rular lo que quieres, diras que no puedes aplicarle shaders y 4k con ese hardware.

N64 usa muchas librerías graficas. No todas estan documentadas al 100% y por eso fallan los emuladores.

Dreamcast no encuentro problema con reicast, o redream (de pago).

Ps2 con un pc de hace 10 años o mas tira en rgb-x.

Wii o wiiu no me interesa emularlas, pero cre que la primer (wii) necesitas menos aun que ps2.

Si lo quieres todo unificado, a rascar bolsillo. Las plaquitas de 200€ no son para todos.
Aquí un cliente declarado y confesó de una posible plaquita tipo raspberry con las mismas dimensiones consumo y facilidad para meter sistemas y roms con un precio de alrededor de 200€ que corriera al 100% N64, Dc, Psp, game cube, ps2 y placas modernas como Naomi.....
Creo que como yo habría muchos compradores a nivel mundial dispuestos a pasar por caja por una placa así!....pero...a nadie se le ilumina la bombilla...o más bien será que ninguna empresa lo ve rentable....pero tecnológicamente creo que es factible y se le podría sacar dinero...al cacharro...
La gracia deuna rpi es que valga 50€ o menos.
Por 130 he comprado un prodesk con un i5 4970 y 8 gbs de ram que hace lo que pides.
Si añado una hd7350 de perfil bajo, igual pero a 15khz con rgb-x y 1 tb de espacio en hdd.

No le veo mucho sentido a una placa a 200+caja+sd+cargador, etc.
@Tomax_Payne
Llámame loco! Pero a mi si me interesaría una plaquita diseñada única y exclusivamente para emular, por ese dinero con las características de tamaño y comodidad que me ofrece mi raspberry! Por qué no solo creo que la gracia de un raspberry sean los 50 pavos que vale!
De echo la misma raspberry la uso tanto en mi bartop de 1 player para juegos arcade como en mi tv para juegos de consola con mi mando inalámbrico 8 bitdo o para ver pelis y series en Kodi...
Es tan sencillo como tenerla dentro de una carcasa ( para no engorrinarla demasiado ) que quieres jugar en la bartop la metes por la puerta de atrás enchufas el cargador, el hdmi y el cable usb del mando y a jugar en la bartop....que quieres jugar en la TV desenchufo los cables ( esos se quedan de la bartop ) y la enchufo al alimentador y hdmi que tengo preparado en mi tv... y a jugar!
Con la misma placa y micro SD juegas en la bartop o en tu tv ( o Kodi )...solo tienes que tener 2 cargadores y 2 cables hdmi....
Cuanto pagaríais por una raspberry que os permitiera emular en perfectas condiciones, el catálogo completo de N64, Dc, psp, ps2, Naomi, Game cube....??? Estoy seguro que algo así tendría mucho público
Pequeño y bajo consumo = poco potente.
Y para emular cosas como ps2 necesitas MUCHA potencia. Tecnologicamente hablando es imposible. Lo más cercano que hay ahora mismo es la lattepanda alpha, que vale unos 300€ y aún así se le atragantan muchos juegos de ps2.

En el primer post hablabais sobre la gp32... Esa consola emulaba muy bien pcengine, algo peor megadrive y de manera horrible snes. Yo la tuve y te aseguro que jugar a super mario world sin frameskip era imposible. Así que mejor no hablemos de cosas como starwing. Y en pc, emular cosas como sega saturn sólo fue posible cuando llegaron los pentium4.

En aquella época los emuladores se portaban y adaptaban a los distintos hardwares. Incluso en una misma plataforma cada programador se ocupaba de su propio plugin gráfico. Así podía buscar la versión que mejor se adaptase al hardware que tenías. Pero a la larga era un desastre porque había juegos que funcionaban bien con un plugin y mal con otro. Hoy en día gracias a cosas como retroarch los programadores sólo tienen que preocuparse de mejorar el emulador, retroarch se encarga del vídeo, audio y controles, son multiplataforma.. Perdemos optimización pero ganamos en comodidad, calidad y fidelidad.

Hace algún tiempo leí en el foro de bsnes a un usuario que pedía un port del emulador para 3ds. Y el autor le contestó: "para que voy a dedicar esfuerzo en adaptarlo a un hardware concreto si en 3-4 años ya ni existirá? Y para entonces habrá aparecido algo más potente que emula sin tener que adaptarlo?" Yo estoy totalmente de acuerdo con él.
Yo creo que es pronto para juzgar a la Raspberry Pi 4, no lleva ni dos meses en el mercado.

Vamos a darle 6 meses o un año y entonces podremos hablar con un poco de perspectiva.

Doy por hecho que PSP, N64 y dreamcast serán emuladas a un gran nivel... pero si queremos emular PS2, GC... [mad] forzando la máquina conseguirán cosas pero a 10-15 fps como mucho... aunque quién sabe, igual nos sorprenden.

Lo que está claro es que tenemos que ser realistas y no podemos pedirle a un cacharro de 40-60€ que mueva ciertas cosas.
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