Cuanta mas resolución, mejor se escalaran las consolas, ¿no?

Hace unos dias un conocido mio se compro una TV 4K y una de sus quejar era lo mal que se salia la iamgen yo intente explicarle el motivo de que con contenidos HD (1080p/720p) no tendria problemas al ser multiplos de 4K, e incluso consolas que sacasen 240p se verian bien por ser multiplo tambien.

4K=2160p
1080*2=2160p
720*3=2160p
240*9=2160p

El caso es que pensandolo se nos quedan las resoluciones NTSC (480) y PAL (576) "cojas" ya que las opciones serian:

480*4=1920p y añadir marco negro alrededor
480*4.5=2160p y tener una imagen borrosa
480*5=2400p y recortar la imagen sobrante

En teoria con una TV 8K la resolucion 480 ya nos cuadra

8K = 4k*2
8K = 1080*4
8K = 720*6
8K = 480*9
8K = 240*18

Pero la resolucion PAL se nos sigue quedando coja ya que aqui el problema es el mismo que con 480 en una TV 4K

576*7=4032 y añadir marco negro alrededor
576*7.5=4320 y tener una imagen borrosa
576*8=4608 y recortar la imagen sobrante

La unica solucion para que cualquie resolucion funcionase sin problema en principio seria una TV 16K (8640p)

16K=8K*2
16K=4K*4
16K=1080*8
16K=720*12
16K=576*15
16K=480*18
16K=240*36

¿Esto seria correcto o me salto algo?
2160 es 4k??
Seria, mas bien 2k, no?

Desde el mas completo desconocimiento.

Añade a tu ecuación, el formato de pantalla 16:9, 16:10, frente a contenidos 4:3 y 8:7.
Tomax_Payne escribió:2160 es 4k??
Seria, mas bien 2k, no?

Desde el mas completo desconocimiento.

Añade a tu ecuación, el formato de pantalla 16:9, 16:10, frente a contenidos 4:3 y 8:7.


Tabla comparativa de resoluciones:
Imagen


Respecto al formato las TV modernas tienen la opcion de que si tienes 16:9 y el video es 4:3 te mete barras negras a los lados para mantener la relacion de aspecto, y lo mismo para el 21:9 y demas variantes...
Realmente que sea múltiplo exacto no influye demasiado, ya que de todas formas se ha de hacer una interpolación a la imagen original para que cuadre con la resolución de salida.
El problema está en que de un píxel cualquiera, extraer 4 píxeles en vertica y 4 en horizontal implica una matriz de interpolación 4x4 que "emborrona" la imagen necesariamente, ya que se "inventa" demasiados píxeles a partir de cada píxel real.

Lo de que la única resolución múltiplo de todas las resoluciones verticales sea 8K es solo anecdótico. Antiguamente, con el estándar MPEG-2, se habían definido unas resoluciones de HD que sí eran múltiplos del número de líneas de los estándares PAL y NTSC, pero eso se abandonó en estándares más modernos para elegir valores múltiplos de 16 para mejorar la gestión de los macrobloques 16x16 que se comprimen en MPEG-4, MPEG-4 AVC/H.264, H.265, etc...
magno escribió:Realmente que sea múltiplo exacto no influye demasiado, ya que de todas formas se ha de hacer una interpolación a la imagen original para que cuadre con la resolución de salida.
El problema está en que de un píxel cualquiera, extraer 4 píxeles en vertica y 4 en horizontal implica una matriz de interpolación 4x4 que "emborrona" la imagen necesariamente, ya que se "inventa" demasiados píxeles a partir de cada píxel real.

Lo de que la única resolución múltiplo de todas las resoluciones verticales sea 8K es solo anecdótico. Antiguamente, con el estándar MPEG-2, se habían definido unas resoluciones de HD que sí eran múltiplos del número de líneas de los estándares PAL y NTSC, pero eso se abandonó en estándares más modernos para elegir valores múltiplos de 16 para mejorar la gestión de los macrobloques 16x16 que se comprimen en MPEG-4, MPEG-4 AVC/H.264, H.265, etc...


Pero en principio es mejor que un pixel se convierta en un grupo de 2*2 o 3*3 a no uno de 2,5*2,5 ya que ahi si empiezan a hacer cosas raras las TV
ALCAMJI escribió:Pero en principio es mejor que un pixel se convierta en un grupo de 2*2 o 3*3 a no uno de 2,5*2,5 ya que ahi si empiezan a hacer cosas raras las TV



No, la idea de los 4k, por ejemplo para 320x224, serian que se conviertan de 2*2 en una LCD 640x480 a 12x9,64 u 8,99x9,64 en caso de mantener el aspect

Si jugas con enteros, es lo mismo baja que alta definicion, exepto que no te alcanze para un 2x. La gracia del 4k es poder escalar en NO enteros, sin que tu ojo lo note
theelf escribió:
ALCAMJI escribió:Pero en principio es mejor que un pixel se convierta en un grupo de 2*2 o 3*3 a no uno de 2,5*2,5 ya que ahi si empiezan a hacer cosas raras las TV



No, la idea de los 4k, por ejemplo para 320x224, serian que se conviertan de 2*2 en una LCD 640x480 a 12x9,64 u 8,99x9,64 en caso de mantener el aspect

Si jugas con enteros, es lo mismo baja que alta definicion, exepto que no te alcanze para un 2x. La gracia del 4k es poder escalar en NO enteros, sin que tu ojo lo note


¿Entonces es mejor en teoria en una 4K hacer esto:

Imagen

Que no esto otro:?

Imagen
@ALCAMJI

Y es que para dejar bordes, en resoluciones 240p, realmente es lo mismo una TV baratita 720p que una 4K, exepto que quieras shaders y eso, y puedas sacarle partido a mas pixeles patra efectos

Pero aun asi, por ejemplo, los plasma 720p ya tienen efecto de subpixel, es mejor a un falso por software, y solo hay q poner scanlines


La idea de los 4k seria poder escalar en NO enteros, y q no se note, que es lo q pasa... a ver quien puede diferenciar un pixel formado de 9 subpixeles o de 10....
Te lo expongo de esta forma, el juego de GBA va a 160p, que multiplicado por 56 da los 16k, ¿esto se veria mejor que en u n240p como el que puse sin usar multiplos exactos?

Camptura ampliada a 16k, no la muestro ya que aun siendo jpg son casi 23MB de imagen: http://i.imgur.com/7COPjSF.jpg
@ALCAMJI

No entiendo el proposito de esa imagen


240x160 es lo mismo que 480x320 o que 4800x3200
@ALCAMJI A lo que se refiere @theelf, es que en una tele 4K, o 8K, o 16K, hay tantos tantos tantos pixeles, que podrás crear cualquier resolución y no hará falta que sea un scaling perfecto en enteros, ya que la densidad de pixeles será tan tan grande, que cualquier resolución a vista de ojo humano parecerá un scaling pixel perfect, si los pixeles son "microscópicos", podrás pintar la imagen que quieras.

En cambio, si buscas scaling a enteros, por mucha resolución de más que tengas, los marcos negros que vas a tener van a ser los mismos siempre. Ya que si el scaling es a enteros sobre una pantalla 16:9 de un tamaño fijo, da lo mismo que tenga 480x320 o que tenga 4800x3200 pixeles, ya que escalando a enteros, ambas imágenes ocuparan lo mismo y tendrán el mismo marco negro sobrante, por mucho que una tenga x10 de resolución respecto a la otra.

Así que lo que te quiere decir, es que en estos paneles de resoluciones tan monstruosas, lo interesante será el grado de adaptación que tendrán a cualquier resolución debido a la alta densidad de pixeles, sin tener que tirar de scaling a enteros perfectos.

EDIT:

Ejemplo que he hecho:

Imagen

El sprite de la derecha no está escalado a enteros, pero tiene TANTA resolución respecto a la original, que a simple vista parece un escalado pixel perfect. Imagínate entonces cuando tengas muchísima más resolución que en esa imagen, y con un tamaño de pixel pequeñísimo debido a la gran densidad de pixeles por pulgada que pueda tener por ejemplo, una tele 8K.

Pues lo mismo, pero con la imagen completa del juego en cuestión. Con tantísimo pixel no te hará falta un scaling a enteros para lucir una imagen que a vista humana será pixel perfect en cuanto a proporciones, solidez, y definición.
para consolas clasicas lo mejor es CRT, no hay otra, cualquier otra opcion en tft o plasma se vera horrible, aunque entiendo que por temas de espacio no todo el mundo pueda permitirse tener un crt (por precio no, porque actualmente en las tiendas de segunda mano cualquier crt esta a un precio de risa (10, 20 euros)
lo que pasa es que las consolas nuevas reescalan la imagen a la resolucion nativa del panel tft, por lo que la imagen se ve bien, pero como sea el tft el que reescale tendras siempre una imagen lamentable
para gba la mejor opcion es wii, que el emulador te deja mantener el aspect ratio y la resolucion original, por lo que en una crt se ven los 240x160 con un marco negro, pero se ve de escandalo
@LINKr2

Gracias por escribir lo q yo no tenia ganas [+risas]



walkieteam2016 escribió:para consolas clasicas lo mejor es CRT, no hay otra, cualquier otra opcion en tft o plasma se vera horrible, aunque entiendo que por temas de espacio no todo el mundo pueda permitirse tener un crt (por precio no, porque actualmente en las tiendas de segunda mano cualquier crt esta a un precio de risa (10, 20 euros)
lo que pasa es que las consolas nuevas reescalan la imagen a la resolucion nativa del panel tft, por lo que la imagen se ve bien, pero como sea el tft el que reescale tendras siempre una imagen lamentable
para gba la mejor opcion es wii, que el emulador te deja mantener el aspect ratio y la resolucion original, por lo que en una crt se ven los 240x160 con un marco negro, pero se ve de escandalo


En realidad creo q mas se habla de emuladores, realmente no tiene mucho sentido discutir de escalados y eso con consolas reales por analogico en resoluciones no nativas
Hombre, yo en mi caso son los emuladores de la CV de nintendo, ya que ahi la WiiU hace las 2 opciones o te escala al multiplo menor mas cercano y te mete borde negro (lo hace con juegos de N64 por ejemplo) o te escala al multiplo mayor mas cercano y te recorta la imagen (esto lo hace con la GBA).

Tambien añadir que esto lo hace si tienes la TV 1080p como es mi caso, en una 720p y en la pantalla 480p del mando los juegos de GBA estan escalados perfectamente a pantalla completa.
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